Año 2016

1. FICHA NÚMERO: 79

2. MES Y AÑO: Febrero de 2016

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara 2º ESO C

4. TÍTULO: Percy Jackson y los dioses griegos.

5. AUTOR: Rick Riordan

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Salamanca, no es parte de ninguna colección.

7. GÉNERO Y TIPO: Novela y mitología.

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Percy Jackson, Afrodita, Apolo, Ares, Artemisa, Atenea, Deméter, Dionisio, Hades, Hefesto, Hera, Hermes, Hestia, Perséfone, Poseidón, Zeus, Urano, Gea y Cronos.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Percy Jackson es un semidiós hijo de Poseidón que ha salvado el mundo un millón de veces. Un día un editor de Nueva York le pide que escriba un libro sobre  todo lo que supiera sobre los dioses griegos y Percy decide que esa será su buena obra de la semana.

En el libro Percy nos habla de muchos temas. Desde el principio (donde había nada, mucha nada) a la época de Gea, Caos y Urano (pidiéndonos que evitemos los chistes con el nombre de este) pasando por la Era Dorada de los titanes (la Era dorada del canibalismo) y acabando por la Era de los Dioses (cuando estos se dedican a aplastar las cabezas de sus familiares). También nos hace un resumen de las principales deidades mitológicas (sin colocar a Zeus en primer lugar, ya que este Dios ya tiene el ego). Nos habla de Hestia (que eligió al soltero número Zeus), de Artemisa (que, a pesar de ser maja tiene la costumbre de pulverizar a los hombre que se encuentran en su camino), de Hera (que pulveriza a toda amante de Zeus y a sus hijos), de Atenea (que nació de una cabeza), de Deméter y su conversión en Grano godzila), de su hija Perséfone y cómo esta fue secuestrada por hades, de Afrodita (que tiene el fastidioso hobby de crear historias de amor dramáticas), de Poseidón el más salado (es su hijo así que no es imparcial), de Hades que se dedicó al bricolaje, de Hefesto (que fue lanzado dos veces de la cima del olimpo por ser demasiado feo) y de cómo este debería fabricarle un rayo gigante ultra poderoso, de Zeus que, por cierto, mató a todo el mundo, de Hermes que, siendo un bebé robó vacas solares de Apolo , de Dionisio y cómo conquistó al mundo con una bebida refrescante y, por último, de Apolo, Dios de la medicina, el sol, el tiro con arco, la profecía y, desgraciadamente para el mundo del Haiku, de la poesía.

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Si alguna vez vemos a un dios griego lo mejor que podemos hacer es salir corriendo y que estos están un “poco” locos. También intenta enseñarnos algo de mitología por si, al encontrarnos a un dios o titán no tenemos ninguna vía de escape, saber quién es este y evitar acabar convertidos en un montoncito de cenizas.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Si te encuentras a un dios griego debes huir  corriendo nadando o incluso volando, ya que si te quedas seguramente arderás, o, si este está de buen humor, te convertirás en planta.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:

En mi opinión este libro está bastante bien, ya que te enseña mucha mitología griega pero, a diferencia de los libros de texto, lo hace con mucho humor y aún más sarcasmo, por lo que cuando lo lees te ríes mucho y, sin darte cuenta, entiendes la mitología griega.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si lo que os va es la mentira, el robo, las puñaladas por la espalda y el canibalismo, seguid leyendo, porque sin duda fue una Edad de Oro para todo eso.

1 FICHA NÚMERO: 80

2 MES Y AÑO: febrero 2016

3 AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene Bugatto Pérez 2ºESO C

4 TÍTULO: Aliados de la noche (libro 8)

5 AUTOR: Darren Shan

6 EDITORIAL Y COLECCIÓN: serie infinita, montena

7 GÉNERO Y TIPO: juvenil, aventuras (saga)

8 PERSONAJES PRICIPALES: darren shan, debbie, steve, crepsley , vancha y harkats.

9 RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Darren , Crepsley y Harkats , tras enterarse de que ha habido sangrientos asesinatos en la ciudad donde Mr Crepsley vivió cuando era joven deciden ir a investigar (ya que esos asesinatos solo pueden ser causa de un vampanez).

Al llegar allí comienzan a buscar por las alcantarillas alguna señal de un vampanez demente, pero no encuentran nada y tras varias noches de búsqueda llegan a la conclusión de que los asesinatos son obra de más de un vampanez .

La búsqueda se complica cuando llega un inspector de enseñanza (el señor Blaw) y le enseña unos papeles supuestamente firmados por el señor Crepsley que indican que Darren debería ir a la escuela junto con la matrícula de un colegio cercano así que Darren decide ir para evitar problemas, allí se encuentra con Debbie , su “exnovia” que resulta ser su profesora de lengua ( ya que han pasado los años y es una mujer adulta) Darren le cuenta que tiene una enfermad que le impide aparentar los años que tiene y que al vivir en un hospital durante su adolescencia no pudo sacarse el titulo de secundaria y que ahora lo iba a intentar  esta le cree y decide ayudarle con algunas asignaturas.

Tras varios días Mr Crepsley es informado de la muerte de Paris (un príncipe vampírico) al que admiraba muchísimo así que decide acudir a su entierro. Cuando Larten Crepsley se marcha un vampanez sigue y  ataca a Darren y Steve Leopard (su mejor amigo y la persona por la que se hizo medio vampiro) le salva ya que se ha convertido en un caza-vampanez experto.

Darren al ver que la vida de Debbie corre peligro le cuenta la verdad y tras demostrárselo ella acaba por creerle. Así que tras un reencuentro con Vancha y Crepsley vuelven a investigar por las alcantarillas todos juntos.

Una noche …

10 TEMA: El autor nos quiere decir que las apariencias engañan y que no se puede confiar en todo el mundo

11 RESPECTO AL TEMA YO PIENSO QUE: coincido en ese tema

12 OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha gustado mucho ,por el final inesperado

13 CALIFICACION DEL LIBRO ENTRE 1 Y 1O: 9

14 ESCRIBE UN BREBE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS

PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: un libro, un amigo.

1-Ficha número: 81

2-Mes y año: febrero 2016.

3-Autor de la ficha y curso: Elisa Abcouwer Molina 2 ESO C.

4-Título: La llamada de los muertos.

 

5-Autor: Laura Gallego García.

6-Editorial y colección: SM Crónicas de la torre III.

7-Género y tipo: fantasía juvenil.

8-Personajes principales: Dana (archimaga), Fernris (maestro), Salamandra (maga), Jonás (mago), Kai (fantasma enamorado de Dana), Saevin (estudiante),Iris (estudiante), Conrado (mago), Morderek (mago), Shi-Mae (maestra) y Nawin (estudiante).

9-Resumen del argumento:

Este libro comienza con la visita de Dana al oráculo. Este le dice que personas a la que ella conoce serán: una persona  será traicionada, otra será tentada por el mal, otra partirá en un peligroso viaje tal vez sin retorno, otra se consumirá en su propio fuego, otra escuchará la llamada de los muertos, otra abrirá la puerta cuando llegue El Momento, otra entregará su propio aliento vital, otra recuperará su cuerpo, otra verá cumplida su venganza y otra morirá entre terribles sufrimientos. En total once predicciones para las once personas. El oráculo también le dice que esto ocurrirá cuando llegue El Momento de que el mundo de los vivos y de los muertos estén separados por una línea muy débil.

Antes de que llegue El Momento Dana emprende un camino para encontrar todos los ingredientes necesarios de una poción para que Kai pueda ser un ser vivo para que puedan vivir con ella.

En la casa del mago negro Morderek, donde se encuentra el último ingrediente que es el ave fénix del cual tiene que obtener su sangre para completar la poción. Ella decide no matarlo porque es un ave que casi está extinguido y no vale la pena matarlo.

En la casa de Morderek también están Fenris, Salamandra y Kai que descubren que es malo porque quiere matar a Dana para hacerse inmortal. Entre todos consiguen derrotar a Morderek y vuelven a la escuela de magia La Torre.

Allí esperan a que llegue El Momento. Cuando llega, todos intentan parar a los espectros que quieren pasar al otro lado, el lado de los vivos.

Finalmente lo consiguen pero Dana ..

10-Tema: el autor nos quiere decir que todo puede ser posible y que debes luchar por las cosas que  quieres que pasen.

11-Respecto al tema yo pienso que es muy emocionante y que no puedes dejar de leerlo.

12- Opinión razonada sobre el libro. Me ha gustado mucho porque cuando lo leía parecía que yo también estaba dentro de él.

13-Califico el libro entre 1 y 10: califico el libro con un 9.

14-Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean.

Este libro te transporta a otro lugar, un lugar donde todo puede ser posible. Lee este libro y lo podrás hacer tuyo.

1-Ficha número:82

2-Mes y año: febrero 2016.

3-Autor de la ficha y curso: Elisa Abcouwer Molina 2 ESO B.

4-Título: La maldición del maestro.

5-Autor: Laura Gallego García.

6-Editorial y colección: SM Crónicas de la torre II.

7-Género y tipo: juvenil y fantasía.

8-Personajes principales: Dana, Kai, Fenris, Salamandra, Jonás, Shi-Mae, Nawin y Suren.

9-Resumen del argumento:

Este libro comienza cuando el maestro, Fenris, y el mago, Jonás, salvan a Salamandra cuando se encontraba en su  pueblo a punto de quemarla porque creían que era una bruja. Ellos dos la llevan a La Torre donde vivían Dana y su enamorado fantasma Kai. Ella poseía una maldición.

De repente una noche Dana desaparece. Descubren entre los estudiantes de La Torre, la princesa elfa Nawin y el maestro que Shi-Mae y Suren le han atrapado en el laberinto de las sombras en el Otro Lado, el lado de los muertos. Quieren venganza. El laberinto de las sombras lo que hace es escuchar voces y recordar los malos sueños

Una vez en el laberinto, todos ellos encuentran a Dana, a punto de volverse loca. Allí se libra una gran batalla. En la batalla Shi-Mae muere pero aparece un dragón de escamas doradas con el alma de Suren, este era exactamente el dragón que mató a Kai cuando él apenas tenía 16 años. Los magos para luchar contra ese dragón hacen aparecer a otro y cuando este dragón muere y cae Kai lo posee….

10-Respecto al tema yo pienso que nunca hay que rendirse porque cuando lo crees perdido puede aparecer una luz.

11-Opinión sobre el libro: me ha parecido muy interesante.

12-Opinión razonada del libro: me ha gustado mucho porque no podía dejar de leerlo y porque me ha trasladado a un mundo de sueños.

13-Claificación entre 1 y 10: la califico con un 9

14-Escribo un breve eslogan para proporcionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean:

Si quieres vivir por un tiempo en un mundo de fantasía lee este libro.

1 FICHA NÚMERO: 83

2 MES Y AÑO: Febrero 2016.

3 AUTOR DE LA FICHA Y NÚMERO : Carlos Alcaide 2ESO C.

4 TÍTULO: La maldición del maestro.

5 AUTOR: Laura Gallego.

6 EDITORIAL Y COLECCIÓN: S.M, colección las crónicas de la torre.

7 GÉNERO Y TIPO: juvenil , aventuras y magia.

8 PERSONAJES PRINCIPALES: Salamandra, Dana, Kai, Fenris, Jonás, Conrado, Mordereck, fantasma del maestro, Shi-Mae, Nawin.

9 RESUMEN ARGUMENTO: Salamandra iba a ser condenada a la hoguera, por ser una bruja, cuando ya estaba a punto de morir, vio una capa roja y se creyó que estaba en el infierno pero entonces una persona se metió entre las llamas y la sacó. Ella le preguntó quién era, y la persona le respondió, “alguien que viene a rescatarte”, Salamandra pensó que estaba muerta, pero todavía sonrío y no dijo nada, a ella se le estaba todavía quemando el vestido y sentía como si le estuvieran mordiendo, entonces el misterioso hombre con un chasquido apagó el fuego. Salamandra preguntó si era el demonio y si se la quería llevar a ella. El hombre dijo ya estás libre. Una vez que Salamandra estuvo libre, el hombre le dijo que pasase a través de las llamas, y aunque ella se sorprendió, también pensó que no tenía que nada que perder, y en cuanto cruzó descubrió que no le pasó nada, al poco se desmayó y al despertarse se encontraba en una carreta, miró mira hacia atrás y encontró a su salvador, un elfo llamado Fenris.

Fenris quería ponerle un nombre a su nueva amiga, acorde a sus poderes y pensó en el reptil salamandra, aunque a ella no le gusto mucho.

En este momento, Salamandra, Fenris y un nuevo amigo Jonás, iniciaron un viaje hacia la Torre, la escuela de magia, para que Salamandra mejorase sus poderes especiales.

Pasaron unos días hasta que llegaron a la Torre, que se encontraba en el Valle de los Lobos cerca de un pueblecito, allí vieron a un montón de gente alrededor del ataúd, incluso dos enanos familiares de la persona muerta. Allí mismo, Salamandra conoció a Dana la archimaga y dueña de la Torre, que le explicó que la muerta era Marita, la cocinera de la Torre.

Después Dana le enseñó cómo funcionaba la Torre y le entregó una capa blanca que significaba que era alumna de magia de primer grado, y le entregó el libro de la tierra, su primer libro de hechizos.

Shi-Mae archimaga y Nawin alumna de primer grado tuvieron una visita en el despacho de Dana, que fue espiada por otros alumnos de la Torre utilizando una bola de cristal, aunque Shi-Mae los descubrió.

Esa noche Dana se encontraba hablando en su habitación con Kai, un fantasma que ella podía ver, poder reservado a una “kin shanay” como ella, pero entonces Kai cambió de forma y Dana empezó a desaparecer. En ese momento, Salamandra los estaba espiando con la bola de cristal.

A la mañana siguiente Shi-Mae se dio cuenta de que Dana había desaparecido, y convocó una reunión, y entonces Conrado, uno de los alumnos protestó diciendo que Dana nunca los abandonaría y qué es el imposible que se hubiese marchado, aunque como decían, la Torre estuviese maldita.

Salamandra no podía dormir de tantas cosas que tenía en la cabeza y preguntó a Fenris cuál era esa maldición, a lo que él respondió con un relato sobre cómo ellos (Fenris y Dana) se rebelaron contra su maestro en la Torre y a partir de aquel momento, el sitio quedó maldito.

A la vez mientras Salamandra empezaba a enamorarse de Fenris, un día este último volvió muy herido, y tuvo que ser curado con un hechizo por Shi-Mae. Tras ciertas averiguaciones Salamandra descubrió que Fenris era un hombre lobo y que había sido desterrado de su reino.

Entretanto Morderek, otros de los alumnos, le había jurado lealtad a Shi-Mae.

Con el objetivo de intentar hacer nuevas averiguaciones sobre la desaparición de Dana, Salamandra realizó un hechizo y descubrió que un colgante estaba involucrado en ello, en concreto que en dicho colgante estaba vinculado a Kai, el espíritu.

Después interviene Fenris, ya recuperado, con un conjuro que le muestra que Dana está en el Laberinto de las Sombras.

En un intento de los alumnos de recuperar a Dana del Laberinto de las Sombras, salen de la Torre para realizar un conjuro y por el camino son atacados por los lobos. Y a la vez, Nawin descubre que Shi-Mae la quiere traicionar y entonces se escapara acompañar al resto de alumnos que intentan liberar a Dana.

Finalmente tras algunas batallas con los lobos, y ayudados por Fenris y otro hombre lobo blanco desconocido, consiguen entrar en el Laberinto de las Sombras.

Al mismo tiempo…

10 TEMA: el autor nos quiere decir que hay que mantener la fe en algo.

11 RESPECTO AL TEMA , YO PIENSO: que no hay que traicionar a nadie por una venganza.

12 OPINIÓN RAZONADA DEL LIBRO: me ha gustado por las tramas que contiene, la forma de relatar la historia y los personajes fantásticos.

13 CALIFICACIÓN DEL LIBRO ENTRE 1 Y 10: 9

14 ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRA GENTE LO LEA: si la magia y la aventura te gustan, este es tu libro.

1. FICHA NÚMERO: 84

2. MES Y AÑO: Febrero de 2016

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara 2º ESO C

4. TÍTULO: La emperatriz de los etéreos.

 

5. AUTOR:Laura Gallego García.

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial: Alfaguara juvenil No pertenece a ninguna colección.

7. GÉNERO Y TIPO:Fantasía y ciencia-ficción

8. PERSONAJES PRINCIPALES:Bipa y Aer.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Bipa vive en un mundo de hielo. Su amigo Aer pasa mucho tiempo mirando la estrella azul(en la que dice que está el palacio de la emperatriz, lugaren el que está su padre). Un día, Bipa le dice a Aer que no hay nada fuera de su aldea por lo que merezca la pena irse. Un tiempo después Aer desaparece. Pasan unas semanas y, cuando todos creían que estaba muerto, Aer regresa con una rosa de hielo para demostrarle que hay cosas buenas en el exterior y, al cabo de unos días se va. Bipa decide ir a buscarlo y, la maga del pueblo (Magda) le da un ópalo que contiene el poder de la Diosa. Bipa parte en su busca y, tras muchas aventuras descubre que la estrella se uqedó atrapada en el mundo y que lleva siglos alimentándose de él y de todos los que se acercan a ella. También descubre que a ella apenas le afecta porque tiene un ópalo. Al final…

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE hay dos maneras de entender el mundo, la de los etéreos (que siempre buscan nuevas experiencias) y la de los opacos (que simplemente se conforman con lo que quieren).

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Hay muchas más formas de ver el mundo.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:  El libro está bien, pero cuando pasa por muchas ciudades se hace un poco aburrido y el cambio de opinión (de ignorarle a buscarle por medio mundo) de Bipa con Aer es poco creíble.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 6.5

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Más allá de los montes de hielo, en un lugar lejano habita la emperatriz de los etéreos.

1. FICHA NÚMERO: 85

2. MES Y AÑO: Febrero de 2016

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara 2º ESO C

4. TÍTULO: El sobrino del mago

 

5. AUTOR: C. S. Lewis

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial: cometa Colección: Las crónicas de Narnia.

7. GÉNERO Y TIPO: Aventuras y fantasía.

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Polly, Digory, la bruja, tío Andrew y Aslan.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Polly y Digory son dos amigos que viven en Londres a mediados del siglo XIX. Un día viven una “aventura” por los sótanos de las casas de su calle y desembocan en casa del tío de Digory, tío Andrew. Este le ofrece a Polly un anillo amarillo, cuando Polly se lo pone desaparece. Tío Andrew le explica a Digory que es un mago y que los anillos los fabricó con polvo de Otro Mundo que encontró en una antigua caja de origen desconocido. Tío Andrew (que es bastante perverso) le explica que los anillos verdes pueden devolver cada uno a una persona, además estos no funcionan a no ser que entren en contacto con la piel. Digory se pone el anillo y se encuentra en un estanque, en un bosque. Allí encuentra a Polly, se ponen los anillos verdes y van a saltar al estanque cuando a Digory se le ocurre que en los otros estanques a lo mejor hay otros mundos. Entonces marcan el estanque que leva a nuestro mundo y saltan a otro. Llegan a un mundo muy silencioso y siniestro. Allí, ven una sala con una campana y un martillo. En ese momento, Digory golpea la campana y una bruja se despierta. Esta les explica que hubo una guerra y que, al haberla perdido utilizó “la palabra deplorable” y todos los seres vivos excepto ella murieron. Digory y Polly intentan escapar y, por accidente, la bruja acaba en nuestro mundo. Allí va con el Tío Andrew (que utiliza como esclavo) en carruaje con el fin de conocer el mundo que quiere dominar. Cuando la bruja vuelve, está subida a un taxi con un látigo. En el mismo taxi va el taxista, muy asustado. Les persigue la policía. Entonces la bruja dice ser la emperatriz y arranca un trozo de farola para demostrar su fuerza. Digory y Polly consiguen agarrar a la buja y van al bosque. Pero, por accidente, se llevan también al tío Andrew, al cochero y a su caballo. Esperando entrar en el mundo de la bruja se lanzan a un estanque. Entonces aparecen en la Nada (un mundo vacío como les asegura la bruja). De repente empiezan a oír una canción y notan como el mundo empieza a crearse. En ese momento ven a un león y descubren asombrados que es él el que canta. Sin embargo, mientras que los niños y el cochero oyen la canción, a la bruja parece hacerle daño y tío Andrew se convence de que nada es real. Entonces el hierro se le cae a la bruja y una nueva farola crece. Mientras tanto, empiezan a aparecer animales que hablan, plantas, etc. El león se dirige a Digory y a Polly y les dice que están en Narnia. Mientras tanto, la bruja huye. Aslan le pregunta al cochero que como era la vida antes de ser cochero. Este le reponde que vivían en el campo y que allí era más feliz. Entonces el león hace aparecer a su mujer y les dice que serán los nuevos reyes de Narnia en el palacio de Cair Paravel. Entonces Aslan se da cuenta de que ha llegado una bruja. Manda a los niños en busca de una manzana dorada que evitará que la bruja se acerque. Polly y Digory van en un caballo volador a un jardín en el que hay un manzano. Cuando vuelven con Aslan plantan la manzana y un nuevo manzano dorado aparece. Aslan le deja una de las manzanas a Digory para que cure a su madre que está muy enferma. Polly y Digory vuelven a nuestro mundo llevándose al tío Andrew. Digory cura a su madre y, planta el hueso de la manzana dorada en su jardín y un hermoso árbol crece. Años después un rayo alcanza el árbol y con la madera de este Digory fabrica un árbol por el que, años después entra Lucy.

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Dios (Aslan) quiere lo mejor para nosotros, que creó el mundo, pero, a pesar de todo esto el mal (la bruja) existe y tratará de hacernos daño.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Dios no existe

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro me gusta mucho, porque Narnia fue una idea completamente nueva y además es muy entretenido.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8.5

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Narnia…, un lugar por el que deambulan bestias parlantes…, donde aguarda una bruja…, donde un nuevo mundo está a punto de nacer.

1. FICHA NÚMERO: 86

2. MES Y AÑO: Febrero de 2016

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:Luna Alía de Lara 2º ESO C

4. TÍTULO: Las tres caras de la Luna

5. AUTOR:Sally Gardner

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN:Editorial: Nube de tinta. No pertenece a ninguna colección.

7. GÉNERO Y TIPO:Fantasía.

8. PERSONAJES PRINCIPALES:Standish y Héctor

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Standish vive en un barrio marginal en el que se encuentran los que han sido denunciados y sus hijos. Un día conoce a Héctor, y su amigo y él se dan cuenta de la Patria les oprime. Un día Héctor ve algo extraño en la casa de los vecinos. Días después Héctor desaparece. Standish descubre que un famoso lanzamiento que estaban publicitando de un cohete a la Luna es una farsa publicitaria y que Héctor vio el plató de grabación. Así que le cuenta a su tío lo que sabe (ya que sus padres fueron asesinados por la patria). Entonces trazan un plan para evitar el “lanzamiento”. En él Standish debe ir al plató con una bandera en la que pone farsa y rescatar a Héctor que creen que está secuestrado allí. Cuando ven que se ha infiltrado …

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE incluso en una sociedad de dictadura en la que todo es opresión si te revelas puedes cambiar las cosas, pero, probablemente acabarás muerto.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es cierto.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro está muy bien ya que el argumento engancha desde el principio, es muy original y tiene un final inesperado.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9.5

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Standish no se rinde, sabe que más alla de las fronteras de su país tiene que existir otro mundo, otro mundo donde la libertad y la verdad no sean sueños imposibles, sino la maravillosa realidad.

1. FICHA NÚMERO: 87

2. MES Y AÑO:Febrero de 2016

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara 2º ESO C

4. TÍTULO: El asombroso Cirque du freak

5. AUTOR:Darren Shan

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN:Montena. Saga Darren Shan

7. GÉNERO Y TIPO:Ciencia-ficción y fantasía.

8. PERSONAJES PRINCIPALES:Darren Shan, Steve Leopard, Mr. Crepsley, Madame Octa y Annie.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Darren es un chico de 14 años bastante normal. Vive con su madre, su padre y su hermana Annie. Va al colegio con su mejor amigo Steve Leonard (al que todos llaman Leopard) y sus otros amigos Tommy y Alan. Un día Alan dice que ha encontrado un folleto muy raro en el cuarto de su hermano. Les enseña una hoja de “El asombroso cirque du freak”. En él se ve a una especie de niño serpiente, a un hombre con dos tripas y , para asombro de Darren (al que le encantan las arañas) un hombre de aspecto extraño manejando a una araña gigantesca. En el folleto pone un lugar y una fecha en el que, si llevan el folleto les darán entradas gratis. Darren le pregunta a su profesor de historia que qué es un circo de freaks. Este le contesta que es un espectáculo ambulante de humanos con trastornos físicos, e, indignado, añade que suelen maltratar a los freaks y que esos espectáculos están muy perseguidos y son poco frecuentes. Esto más que disuadirlos hace que se mueran de ganas de ir. Como la venta es de noche sólo puede ir Steve (ya que vive sólo con su madre y a esta no le importa la hora a la que salga), y este regresa con dos entradas. Todos coinciden en que Steve vaya al circo, y deciden lanzar la otra entrada al aire. Steve suelta la entrada en el aire y, (según Darren por culpa del Destino) a pesar de los saltos de Tommy y Alan, se posa sobre la mano de Darren (que, sencillamente estaba levantada).

El circo es de noche y, como excusa, Darren dice que se va a dormir a casa de Steve. Sólo le dice la verdad a su hermana Annie, la que le pide, o más bien le ordena, que le traiga algún recuerdo. Darren y Steve van al circo donde ven cosas impresionantes: una mujer que puede hacer que le crezca barba y luego que no, un chico serpiente, un hombre lobo y, lo que más le gusta a Darren, una araña (Madame Octa) que, controlada por un curioso hombre de traje rojo con una flauta, hace toda clase de trucos increíbles. Pero, cuando Steve ve al hombre de rojo (al que el folleto llama Mr. Crepsley) palidece. Al final de la actuación Steve le dice que tiene que ir al servicio y que le espere fuera. Pero Darren tiene sus propios planes. Como le encantan las arañas decide robarle Madame Octa a Mr. Crepsley. Consigue llevársela pero, cuando va a salir oye a Steve diciéndole al dueño de la araña que sabe quién es y que le convierta en su asistente. El hombre, tras pensarlo le dice que sí, y, para asombro de Darren, le chupa la sangre. Sin embargo, tras beber unas pocas gotas le dice que su sangre es malvada y que no le puede convertir en vampiro. Darren va directamente a su casa y guarda a la araña en el armario, junto con una flauta. Pasa los días esquivando a Steve y aprendiendo a controlar a Madame Octa. Tras unas semanas decide hacer las paces con Steve y le invita a su casa. Le enseña a Madame Octa y juegan con ella. Pero, cuando Steve tiene a la araña en la cabeza, entra Annie sin avisar, Darren pierde el control y Madame Octa pica a su amigo.

Ingresan a Steve en el hospital, pero nadie conoce la cura. Darren decide ir a ver a su original dueño, aunque sabe que es muy probable que este sea un vampiro. Mr. Crepsley aún se encuentra en el circo y Darren le pide que cure a Steve. El vampiro acepta pero sólo si Darren se convierte en su ayudante. Este se niega a convertirse en vampiro. Pero Mr. Crepsley le explica que no sería un asesino, tan sólo bebería sangre humana sin matar a sus víctimas y que él sería un semivampiro, así que podría salir de día. Pero también le advierte de que crecería un año de cada cinco y de que tendría que abandonar para siempre su hogar. Por su amigo Steve, Darren acepta. Mr Crepsleyle clava sus uñas en las yemas de los dedos y le transmite su sangre, convirtiéndole en semivampiro. Leopard se cura, pero Darren debe fingir su muerte. Muy triste Darren pasa un último día con su familia. Después finge su muerte con ayuda de una poción. De noche Mr. Crepsley le desentierra y10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Los vampiros no son asesinos sanguinarios, sino criaturas respetables, y que no debemos robar y que la vida (ni siquiera en los libros de ficción) no es un cuento de hadas.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Los vampiros de este libro no son malvados, que Darren hizo bien en robar la araña y que Darren no se merecía ni la ira de Steve ni tener que fingir su muerte.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: En mi opinión el libro está bastante bien, ya que habla de los vampiros como nadie lo había hecho. Además la historia es muy interesante y bastante adictiva. Salvo por algunos detalles (como que Darren robara la araña) el libro no es predecible y los personajes son creíbles, con sentimientos y emociones.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8,5

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si creías que los vampiros tienen largos colmillos, muerden y son malvados, estabas muy equivocado…

  1. FICHA NÚMERO: 88
  2. MES Y AÑO: Mayo de 2016.
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara 2º ESO C.
  4. TÍTULO: El increíble caso de Barnaby Brocket.
  5. AUTOR: John Boyne.
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: La editorial es Nube de tinta y no pertenece a ninguna colección.
  7. GÉNERO Y TIPO: Ficción.
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Barnaby Brocket.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Los Brocket son una familia normal, de hecho son preocupantemente normales. Pero, el tercio de sus hijos es diferente. Barnaby no obedece las leyes de la gravedad, sencillamente, flota. Sus padres hacen todo lo posible por disimular su “defecto”, desde ponerle una mochila cargada con cuerdas a no dejarle salir de casa. Finalmente, deciden que la mejor solución es dejar que se vaya volando. Ese día, Barnaby inicia un viaje que le lleva por todo el mundo (incluyendo el espacio) con el único objetivo de volver con su familia. En su aventura, encuentra a muchos personajes muy diferentes y a todos, cuando le preguntan por qué quiere volver con su familia después de lo que le han hecho, les sorprende con las simples palabras de que, hayan hecho lo que hayan hecho, son su familia. Finalmente Barnaby consigue volver a casa. Allí los médicos descubren que su “enfermedad” se debe a que tiene el tímpano al revés y le dicen que pueden operarle y hacer que no flote. A su familia le parece bien, pero a Barnaby no. Él …

  1. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Lo que te diferencia de los demás es lo que te hace especial, es decir, que seamos únicos y diferentes y que lo normal no existe.
  2. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es cierto.
  3. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro me ha gustado mucho ya que plantea el mundo a los ojos de un niño de ocho años que le demuestra a todos lo poco lógicas que en realidad son sus vidas.
  4. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9
  5. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Y al final, ¿qué es lo normal y lo que no?

  1. FICHA NÚMERO: 89
  2. MES Y AÑO: Mayo de 2016
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara 2ºESO C
  4. TÍTULO: Cuentos de terror del barco negro.
  5. AUTOR: Chris Priestley.
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: La editorial es SM y no pertenece a ninguna colección.
  7. GÉNERO Y TIPO: Ficción y terror.
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Ethan y Cathy Matthew, su padre y Jonah Thackeray.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Ethan y Cathy viven en una posada de Cornualles. A pesar de que este no parezca un sitio muy adecuado para dos niños, ellos son muy felices. Hasta que su madre muere. A partir de entonces su padre se convierte en un hombre agrio y alcohólico. Un día Ethan lo ve llorando y arrancando unas hierbas del jardín. Esa misma noche estalla una gran tormenta. Ethan y Cathy caen enfermos, y su padre, cariñoso con ellos por primera vez en mucho tiempo, va a buscar a un médico. Pasan unas horas y los hermanos se despiertan encontrándose mucho mejor, aunque la tormenta sigue y su padre todavía no ha vuelto. Los niños oyen que alguien llama a la puerta y Ethan le abre. El hombre dice que se llama Jonah Thackeray y que sólo un desalmado dejaría a alguien al descubierto en una noche como aquella. Aunque reticente, Ethan le deja entrar. Cathy se lleva muy bien con el hombre y le pide que les cuente una historia de terror, ya que las del libro que tienen ya las han leído muchas veces. Cautivado por la niña, Thackeray les cuenta terroríficas historias de asesinos, monstruos, objetos malvados y vampiros (todo esto en el mar y en las que el protagonista siempre encuentra como final la muerte). Entre relato y relato los hermanos averiguan que aquel hombre quería casarse con la mujer a la que amaba, una mujer maravillosa (que al igual que la madre de los niños se llamaba Cathy) pero que sus padres se lo impidieron ya que esta era pobre. En consecuencia él fue al mar, donde luchó en una batalla naval y ella se casó con un hombre malo y cobarde. Además, Jonah le dice a Ethan que por qué cree que su padre es un hombre bueno y este, ofendido pero dudoso le  A los pocos años su amada murió. En el último de los cuentos, Thackeray les habla de un barco negro que recoge las almas de los marineros muertos en el mar y cuya tripulación narra las espeluznantes historias de sus muertes. Tras este relato, Thackeray se va de la posada y, con dos saltos inhumanos que los niños ven desde la ventana sube a un barco exactamente igual al que ha descrito en el cuento. Como su padre todavía no ha llegado Ethan y Cathy siguen esperando. Cuando amanece y la tempestad amaina los niños oyen las voces de unos extraños que entran en la posada. Son dos muchachos. Uno de ellos le dice al otro que esa posada tenía una historia muy trágica. El otro le da la razón y con los pelos de punta le dice que dos niños fueron asesinados por su padre …

  1. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE los niños suelen pensar que sus padres son maravillosos incluso cuando estos no los son y que no se debe obligar a la gente a casarse por su clase social.
  2. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es cierto.
  3. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Este libro está bastante bien, ya que no son sólo relatos de terror sino que tienen una historia común.
  4. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8.5
  5. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Hay una gran tormenta, Ethan y Cathy están enfermos, su padre ha salido a buscar a un médico, de repente, un hombre llama a la puerta.

Imagen

  1. FICHA NÚMERO: 90
  2. MES Y AÑO: Mayo de 2016
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara 2º ESO C
  4. TÍTULO: Omnia
  5. AUTOR: Laura Gallego García
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Montena y no pertenece a ninguna colección
  7. GÉNERO Y TIPO: Ciencia-ficción fantasía
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Nico.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

La hermana de Nico, Claudia, tiene un peluche llamado Trébol. Este juguete está muy sucio y viejo, pero a pesar de ello a Claudia le encanta. Un día, en una limpieza general, Claudia se olvida accidentalmente a Trébol en la caja que se iba a tirar. Nico recoge la caja y, pensando que su hermana al fin iba a deshacerse de su mohoso compañero, lleva la caja a la basura. Por la noche, su hermana no puede dormir, y no deja de llorar, ya que no sabe dónde está su amigo Trébol. Sorprendido, Nico dice que lo ha tirado. Su familia se enfada mucho con él, ya que su hermana adora al peluche. Al día siguiente, en el colegio, Nico oye hablar de Omnia, que, como todo el mundo sabe, es una tienda en la que se puede encontrar de todo, hasta objetos que ni siquiera imaginabas que existían. A Nico se le ocurre la idea de buscar un peluche igual en Omnia. En el ordenador de su casa encuentra durante un instante un peluche idéntico a Trébol, pero desaparece junto con un código de error. Nico va a la oficina de reclamaciones de Omnia, donde le dicen que su objeto está descolocado. Cuando nadie mira, Nico entra en un tubo de transporte (que lleva un acuario de sirenas cosa que le sorprende mucho) y es aspirado hasta Omnia. Allí, Nico descubre que Omnia es una nación independiente, que se comunica por medio de tubos por otros mundos. También se entera de que su fundador, Thaddeus Baratiak, que perdió a su hijo Tobías (Tobi) en el gigantesco almacén (mágico) de Omnia, está encerrado en sí mismo y, sin saberlo, está dejando el control de Omnia en manos de su tiránica asistente robótica. Nico no puede volver a casa ya que las fronteras de Omnia están cerradas. Un día entra en el almacén, donde, por más que busca  a Trébol no lo encuentra, pero un robot le lleva hasta el Saboteador. El Saboteador es un muchacho de unos veinte años que vive en el almacén y que intenta frenar el poder de Nia. Esta quiere matarle porque es un estorbo para conseguir lo mejor. El Saboteador, cuyo nombre Nico deduce que es Tobías Baratiak, envía un falso paquete a casa de Nico para que este entre en él y vuelva a su casa. Nico consigue regresar. Cuando el paquete llega con él dentro Nico lleva semanas desaparecido. Nada más salir del paquete Nico…

  1. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Las cosas más valiosas no se pueden comprar que debemos reflexionar antes de actuar y que lo mejor es enemigo de lo bueno y que estamos usando demasiado a los robots.
  2. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE si planificas mucho nunca llegas a hacer nada.
  3. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Este libro está bien, ya que tiene un argumento entretenido, pero es un poco corto y, a veces predecible.
  4. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7.5
  5. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Todo lo que puedas soñar

  1. Ficha numero: 91
  2. Mes y año: Mayo, 2016.
  3. Autor de la ficha y curso: Javier Siles Cano, 2ºeso C.
  4. Titulo: Fenris, el elfo.
  5. Autor: Laura Gallego García.
  6. Editorial y colección: SM, Las Crónicas De La Torre.
  7. Genero y tipo: Juvenil, de aventuras.
  8. Personajes principales: Fenris y Ankris (son la misma persona), Shi-Mae, Eilai,      Anthor ,  Cazador, Novan, Ronna y Log.
  9. Resumen del argumento: Eilai y Anthor eran dos elfos guardianes del reino de los elfos. Ellos dos iban a tener un hijo, pero antes de tenerlo a Eilai le mordió un licántropo (hombre-lobo) en la pierna, entonces Anthor fue a salvarla y le hundió una daga de plata al licántropo en la espalda. Este salió corriendo dolorido y huyó. Tiempo después nació su hijo. Decidieron llamarlo Ankris. Ankris fue a la academia de los guardianes y allí aprendió a ser como uno de ellos. Un día acudió a una ceremonia de iniciación, en la que conoció a una bella joven elfa llamada Shi-Mae. Ella era una noble, pero tenía habilidades especiales para la magia. Shi-Mae se fue a la escuela del Bosque Dorado y allí estudió magia. fueron más de sesenta años estudian do magia. Durante ese periodo de tiempo, Ankris se dio cuenta de que al morder el licántropo a su madre le había transmitido la maldición del licantropismo. Entonces todos los días de luna llena Ankris se convertía en un licántropo. Ankris cuando conoció a Shi-Mae se enamoró de ella, pero ella de el no, ya que era un simple guardián. Muchos años después, cuando Shi-Mae terminó sus estudios de magia, Ankris se presentó a caballero de la corte de Shi-Mae, para que así la pudiera ver todos los días. Pasó el tiempo, Shi-Mae y Ankris se hicieron novios, pero Ankris no le contó a Shi-Mae que el poseía licantropismo. Ankris se prometió con Shi-Mae. Un día de luna llena Ankris se fue a su cabaña en el bosque, pero Shi-Mae le siguió porque quería pasar la noche con él. Entonces él se transformó e intentó engullir a Shi-Mae (porque él no era consciente ),pero Shi-Mae lo petrificó con su magia y al día siguiente lo volvió a la vida. Shi-Mae, asustada, le dijo al tribunal de justicia que él era un elfo-lobo. Al día siguiente llevaron a Ankris ante el juez. Este le acusó de licantropía y lo nombró culpable. Desterraron a Ankris. Ankris huyó hacia el noroeste y allí encontró un poblado en el que también fue excluido, pero conoció a Novan. Novan era un mago y un hombre- lobo. Novan le enseñó tácticas y trucos a Ankris sobre como dominar a la bestia que lleva dentro. Cuando pasó un año, Novan le contó a Ankris que él fue quien mordió a su madre y lo convirtió en licántropo. Ankris enfurecido mató a Novan en una pelea encarnizada y después se dirigió a tierra muerta, un territorio desértico. Cuando llegó se encontró a toda una tribu allí que lo adoraba como un dios llamado Fenris. Así que él decidió cambiarse el nombre a Fenris. En la tribu conoció a una bella chica llamada Ronna y junto a ella formó una familia. En la tribu había un chamán llamado Log. Este hizo que Fenris le mordiera para así ser también como un dios, pero al ver que no, Log creó un ejército y destruyó gran parte de la tribu. Fenris al ver esto protegió a …
  10. Tema: El autor nos quiere decir que aunque te ocurran muchas desgracias en la vida después te va a ir mejor ya que aprendes de tus errores.
  11. Respecto al tema: yo pienso que el autor lo ha reflejado muy bien, ya que durante toda la historia le ocurren desgracias, pero al final no.
  12. Opinión razonada sobre el libro: Me ha gustado mucho ya que me encantan los libros de aventuras y en especial su autora.
  13. Calificación: 8
  14. Eslogan: ¡El número uno en ventas! cómprenlo ya en su librería más cercana. Más de dos billones de lectores.

  1. Número de ficha: 92
  2. Mes y año: Mayo de 2016.
  3. Autor de la ficha y curso: Javier Siles Cano, 2ºeso C.
  4. Titulo: La llamada de los muertos.
  5. Autor: Laura Gallego García.
  6. Editorial y colección: SM, Crónicas de la torre.
  7. Genero y tipo: Ciencia ficción, juvenil.
  8. Personajes principales: Dana, Fenris, Conrado, Morderek, Salamandra, Jonás, Nawin, Saevin y Iris
  9. Argumento: Dana era una Kin Shanai, por lo tanto podía comunicarse con los muertos. Un día una archimaga llamada Aonia avisó a Dana de que se acercaba “el momento´´. Dana no sabía a que se refería. Unos días más tarde Saevin, un chico muy especial, llegó a la academia de magia de Dana. El chico era raro, no se relacionaba con nadie, excepto con una niña de once años que también estudiaba en la academia, Iris. Ellos se querían mutuamente. Además en una ocasión Saevin salvó a Iris de un demonio que se había escapado por culpa de Saevin. Solo uno de los estudiantes antiguos de Dana se quedó a estudiar más en la torre; Jonás. Dana quiso saber algo sobre el momento así que decidió partir en un viaje hacia una ciudad abandonada, donde se encontraba el oráculo. Este oráculo le dio malas noticias. Le dijo que durante “el momento´´ la linea entre el mundo de los muertos y el de los vivos desaparecería. Eso significaba que los espíritus malignos intentarían entrar al mundo de los vivos a través de una puerta. Pero no solo le dijo eso, también le dio malas noticias sobre amigos, alumnos suyos y antiguos alumnos suyos. Kai es el alama de un chico de dieciséis años en un cuerpo de un dragón. Dana era la dueña de ese dragón. Dana quería a Kai en su forma de espíritu humano, y Kai amaba a Dana. Dana quería aprovechar “el momento´´ para devolverle a Kai su cuerpo de humano. Para eso Dana se alió con su enemiga Shi-Mae, que era una archimaga elfa ya muerta. Dana vinculó a Shi-Mae a ella misma para que se estuvieran comunicándose constantemente y para que Dana pudiera ver a Shi-Mae. Dana evacuó a todos su aprendices excepto a Saevin de la escuela y los llevo a otra escuela, porque “el momento´´ pasaría en la escuela de Dana. Iris la pequeña de los estudiantes quiso quedarse con Saevin en la escuela, así que se escondió en una habitación abandonada de la escuela y se refugió detrás de un armario antiguo. Como Dana debía partir en su viaje por la vida de Kai, dejó a Jonás a cargo de la torre. Jonás era el estudiante mas antiguo de Dana. El llevaba estudiando allí mas de doce años. Dana le dijo a Jonás parte de lo que le había dicho el oráculo. Jonás interpretó que algunas cosas de lo que había dicho el oráculo se referían a tres amigos suyos: Salamandra, Fenris y Nawin. Ellos tres vivían en el reino de los elfos. Los tres estudiaron en la torre. Jonás al darse cuenta se comunicó con ellos a partir de magia. Jonás le contó a ellos tres lo del oráculo y ellos asociaron una cosa con Morderek. Morderek era un alumno de Dana. También asociaron una cosa con Conrado, el era otro alumno de Dana. Salamandra, Nawin y Fenris buscaron a Conrado. Cuando lo encontraron el se unió a ellos, pero Nawin se fue a la escuela de magia con Jonás. Saevin se vio tentado por el mal y se unió junto a un mago negro llamado Morderek. Kai estaba algo nervioso por Dana y se dirigió al reino de los elfos para reunirse con Fenris. Se reunió con el, con Salamandra y con Conrado. Ellos tres buscaron a Dana y la encontraron luchando contra Morderek y Saevin. Fenris y Kai se unieron con Dana para eliminar a Morderek y Saevin. Mientras tanto Iris en la escuela se acercó a una puerta tridimensional entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Cuando tocó la puerta gritó y Jonás se dio cuenta de que Iris seguía en la torre. Cuando Jonás se encontró a Iris en el suelo muy pálida se puso muy nervioso. Nawin llegó a la torre y le dijo a Jonás que los espectros estaban absorbiendo la fuerza vital de Iris para poder pasar al mundo de los vivos. Mientras tanto, Dana, huyó de la batalla y se fue a la escuela, porque presintió que “el momento´´ estaba a punto de suceder. De repente, en la batalla Saevin se unió a Fenris y a Kai. Fenris, Kai y Saevin vencieron a Morderek, pero Morderek …
  10. Tema: El autor nos quiere decir que el destino no se puede cambiar y que a veces el buen camino es el más difícil.
  11. Respecto al tema: Yo pienso que he captado muy bien al autor gracias al oráculo que ha incluido en su historia.
  12. Opinión razonada sobre el libro: Me ha gustado mucho el libro ya que hay partes en el que el autor incluye el factor sorpresa y partes muy épicas.
  13. Calificación:
  14. Eslogan: ¿Estas cansado de buscar libros interesantes y divertidos?, pues no busques más, porque Las Crónicas De La Torre ha llegado.

FICHA NÚMERO: 93

 MES Y AÑO: mayo del 2016.

 AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: María de la Paz Llavero Ogalla, 2º E.S.O B.

 TÍTULO: Los juegos del hambre.

 AUTOR: Suzanne Collins.

 EDITORIAL Y COLECCIÓN: RBA Molino, 29ª edición.

 GÉNERO Y TIPO: novela de aventuras, ficción utópica y distópica (sirven para designar a dos géneros literarios donde se exploran las estructuras sociales y políticas) y ciencia ficción. Libro autobiográfico.

 PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss Everdeen y Peeta Mellark.

 RESUMEN DEL ARGUMENTO: Tras la rebelión de los doce distritos que componen Panem, el Capitolio decide celebrar cada año un reality show llamado Los juegos del Hambre en el que deberán luchar entre ellos hasta la muerte y donde solo sobrevive un vencedor, para no olvidar los días del levantamiento. Todos los niños de entre doce y dieciocho años irán a la cosecha de su respectivo distrito donde se elegirá a un niño y a una niña como sus representantes.

 Katniss es una chica de dieciséis años que tras la muerte de su padre ha estado cuidando de ella misma y de su hermana debido a la indisposición de su madre. A pesar de su desgracia, se presenta voluntaria en la cosecha para salvar a su hermana Primrose de una muerte segura. Ella irá a un tren donde conocerá a su mentor Haymitch y a su escolta Effie. Ese tren lleva a los dos tributos, Katniss y Peeta, al Capitolio, al edificio de entrenamiento, donde se hospedarán y conocerán secretos de lucha y supervivencia. En el primer día de su preparación los emperejilaron para el desfile de los tributos. Katniss y Peeta representaban las minas de su distrito por lo que fueron vestidos con ropa que imitaba el arder de las llamas. Así ella adoptó el apodo de “la chica en llamas”. Gracias a ello obtuvieron fama y patrocinadores. Durante una semana aprendieron todo lo necesario y en el último día de su entrenamiento demuestran sus habilidades. Katniss se propuso impresionarlos haciendo algo único: cogió una tercera flecha, apuntó con el arco y se la lanzó a la manzana que tenía el cochinillo que iban a comerse atrayendo así su atención. Su evaluación individual fue puntuada con un once, siendo el doce la máxima puntuación. Para concluir aquel evento, al caer la noche, hicieron una entrevista a cada uno de los tributos en donde Peeta reveló su profundo amor por Katniss; ninguno de los dos era cocientes de que aquello les podía salvar la vida.

 Quedaban diez segundos para empezar los juegos. Los veinticuatro tributos se disponían alrededor de la Cornucopia la cual estaba llena de armas y de materiales de supervivencia. Después del disparo de inicio Katniss sintió un gran impulso que le obligaba a dirigirse a la Cornucopia pero al ver el baño de sangre que ocasionó, echó a correr llevándose consigo una mochila que casi le cuesta la vida. Cuando estuvo libre la amenaza, intentó buscar agua, y encontró una fuente casi al borde de la desesperación, y refugio sin éxito pues al caer la noche se subió a lo alto de un árbol agarrándose con una cuerda y arropándose con un saco de dormir para descansar. Antes del amanecer un fuego que asolaba el bosque la despertó obligándola a bajar del árbol y a correr a un ritmo inimaginable. Cuando estuvo cerca de una alianza formada increíblemente por tributos de los distritos uno y dos y por Peeta el fuego no fue un problema ya que sin apenas fuerzas debía huir de ella con una quemadura que la abrasaba ya que si no sería su final. Katniss encaramada en otro árbol siguió el consejo de Rue, del distrito once, y lanzó sobre sus enemigos las rastrevíspulas, avispas modificadas genéticamente, consiguiendo escapar de ellos después de un día entero bajo su amenaza. Su nueva aliada y ella idearon un plan para derrotar a los tributos más fuertes. Desgraciadamente acabó con la muerte de su amiga Rue. Ella llorando desconsoladamente le hizo un bonito final cantándole una canción y preparándola alrededor de un manto de flores. Para su suerte, la noticia de que una pareja del mismo distrito podría ser la vencedora la incitó para buscar a Peeta. Él estaba gravemente herido pero estuvieron juntos durante el resto de los juegos demostrando así su amor. Durante ese tiempo Katniss no podía olvidar el día en el que Peeta salvó su vida y la de su familia dándole pan cuando llevaban días sin comer. En el último día de los juegos, el número final consistió en utilizar los espíritus de los muertos para crear perros asesinos. Katniss y Peeta huyeron de ellos pero para su desgracia se encontraron con Cato, el más letal de los tributos. Él casi logra eliminarlos pero ellos…

TEMA: el autor nos quiere decir que nosotros aunque digamos que no siempre miramos por nosotros mismos porque somos unos egoístas que nos dividimos en clases para separarnos unos de otros, para juzgarnos entre nosotros, para explotar a los más débiles que no tienen palabra válida y para tener una diversión que entretiene a la mayoría que tiene voz, que puede ser escuchada y que es importante únicamente por su riqueza, aunque cueste algo tan valioso como la vida un niño.

RESPECTO AL TEMA: yo pienso que la autora representa claramente nuestra situación actual de una forma que consigue que nos percatemos de ella demostrando la diferencia entre las clases sociales y la corrupción que hay entre ellas. Estoy de acuerdo con su pensamiento.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: este libro debería ser leído por todo el mundo que use el cerebro para algo más que para vivir y que lo use para pensar, razonar y actuar contra todas las desgracias que nos rodean, que no las deje pasar porque no son asunto suyo ya que este libro de una forma tétrica representa nuestra realidad que tristemente aunque nadie lo quiere admitir puede llegar a ocurrir en un límite absoluto de desesperación y corrupción.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 Y 10: 10, sin ninguna duda.

14.  ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Todos queremos saber cómo será nuestro mundo colmado por la corrupción y el poder.

 

  1. FICHA NÚMERO: 94
  2. MES Y AÑO: Febrero de 2016
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Javier Moreno Lara 2º A
  4. TÍTULO: Divergente
  5. AUTOR: Veronica Roth
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: RBA Molino
  7. GÉNERO Y TIPO: Novela Acción
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Beatrice (tris), Cuatro (Tobias), madre Beatrice, padre Beatrice, hermano de Beatrice, Cristhina, Will, Al, Eric y Edwar.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Existían cinco facciones que se crearon después de aquella guerra civil para que hubiera paz: Abnegación (Los que siempre ayudaban), Erudición( Los que estaban interesados en el conocimiento), Cordialidad (siempre en paz), Verdad (no podían mentir) y Osadía (los más valientes A los 16 años los adolescentes deben elegir a que facción se quieren dedicar por el resto de sus vidas. Para saber orientar la decisión de cada uno, se hacen unas pruebas llamadas las pruebas de aptitud. A Beatrice en la prueba le sale que es Divergente (su personalidad concuerda con varias facciones), que son Abnegación (en la que ella ha crecido), Osadía y Erudición. Pero le advierten que no debe decirlo pues, hay mucha gente que desea matar a los que son como ella. Ella se debate entre quedarse con su familia en abnegación o convertirse en una osada, que es lo que le fascina. Finalmente en la ceremonia de elección escoge Osadía, y se convierte en una iniciada. Al llegar al refugio de esta facción(cosa que no fue fácil), Beatrice se cambia de nombre a Tris, y comienzan las pruebas para escoger a los que se convertirán en miembros formales de Osadía. Hace algunos amigos, aunque otros se burlan de ella y la llaman estirada, que es un insulto vulgar hacia los abnegados.
    Tris encuentra muy misterioso a uno de los instructores llamado Cuatro. Poco a poco los dos comienzan a entablar amistad y Tris comienza a sentir algo por él, hasta que finalmente los dos se enamoran. Tris se convirtió en la mejor amiga de Cristhina.
    La primera etapa de las pruebas consiste en pelear, por lo que Tris no va muy bien pese a que ella entrena y practica mucho. Pero en la segunda comienza a mejorar y mejorar hasta convertirse en la mejor de los iniciados. Esto se debe a que gracias a su divergencia, posee una gran fuerza mental y es capaz de manipular las simulaciones que le son realizadas. Por ello, los líderes de Osadía la estaban vigilando muy de cerca para poder matarla en el momento en el que la divergencia de Tris saliera a la luz; ya que ella lo disimulaba, como le habían dicho. Cuatro descubre que ella es divergente, y la ayuda a que nadie lo descubra, ya que él es también divergente.
    Al acabar las pruebas, a todos los miembros de Osadía se les inyecta un suero. Lo que no saben es que esto les hará ser controlados por un ordenador, para iniciar una guerra contra Osadía. Este plan lo ideó Erudición porque quería quitarle el poder del gobierno a Abnegación. Pero este suero no les hace efecto a …
  10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE con esfuerzo todo se consigue y que hay que ser valiente en todos los aspectos de la vida.
  11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE lleva razón porque si se quiere y se trabaja se puede.
  12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho porque tiene acción y un poco de intriga y esos son los libros que me gustan.
  13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:9`5
  14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Un libro que te engancha y que tiene mucha acción.

Una elección puede transformarte, delimita a tus amigos, te separa de tu familia, define tus creencias y determina tus lealtades para siempre.

  1. Ficha número: 95
  2. Mes y año: mayo 2016.
  3. Autor de la ficha y curso: Elisa Abcouwer Molina 2 ESO C.
  4. Título: Halo.
  5. Autor: Alexandra Adornetto.
  6. Editorial y colección: Rocaeditorial.
  7. Género y tipo: romántico y aventuras.
  8. Personajes principales: Ivy, Gabriel, Bethany, Xavier, Jake Thorn, Molly y Taylah.
  9. Argumento:

Gabriel, Ivy y Beth son tres ángeles que acaban de llegar a la Tierra para realizar su misión: realizar buenas obras y actos de caridad. Los tres llegan a un pueblo llamado Venus Cove. Gabriel es un arcángel, Ivy es una serafín y Beth un ángel que en la vida real tiene 17 años.

Después de unas semanas encerrados en casa para acostumbrarse a su forma humana Gabriel empieza a dar clases en el instituto de Venus Cove, Beth empieza como colegiada en el instituto e Ivy empieza en la parroquia.

En el primer día de instituto Beth conoce a Molly y a Taylah. Unas chicas muy simpáticas de las que se hace amiga. También conoce a Xavier, el delegado del instituto y capitán de varios equipos, con el que pronto comienza una relación. Al comenzar la relación Beth se siente obligada a decirle que es un ángel, esto no les pereció bien a sus hermanos pero pronto fue como uno más de la familia.

En el pueblo nunca sucedían cosas raras pero últimamente había robos, incendios, accidentes de barcas… Esto se lo comenta a Xavier y le cuenta que un chico que era amigo suyo al recoger una pelota que se había quedado en el tejado se resbaló y se cayó en medio del patio y que hace tiempo tenía una novia llamada Emily que había fallecido en un incendio de su casa, toda su familia salió pero ella se quedó atrapada. Todo esto ayuda a los tres hermanos a saber que hay una fuerza de la oscuridad en el pueblo.

Un día ocurrió un accidente en el instituto. Un coche, donde iban dos chicas, se estampó en una pared del instituto. Al oír el tremendo estruendo que se formó Beth y Xavier corrieron al lugar del accidente. Xavier se ocupó de la copiloto que resultó ilesa y Beth se ocupó de la conductora, esta estaba medio muerta pero, gracias a que Beth podía curar a las personas con su poder, después de que ella la curase solo le quedaron algunos rasguños.

 Al día siguiente llegó un nuevo alumno, Jake Thorn. Tenía un aspecto siniestro y demacrado. Este estaba en la misma clase de literatura que Beth. Este chico mostraba un gran interés por Beth pero no era correspondido entonces lo rechazó y él juro venganza.

Pocos días después Taylah supuestamente se suicida en el cuarto de baño del instituto.

Después de que Beth le rechazase este le pide salir el domingo a Molly y ella acepta aunque Beth intente detenerla.

Aquel domingo Beth y Xavier deciden seguirlos y los llevan al cementerio. Allí se encuentran con que Jake está invocando espíritus y dándoles una forma humana, la de sus “seguidores”.

Allí estaba Molly. En el intento de salvarla Xavier queda paralizado y Beth queda atrapada. Ella es secuestrada y llevada a una habitación. Cuando estaba a punto de matarla …

  1. El tema: la autora nos quiere decir que las cosas no son lo que parecen.
  2. Respecto al tema yo pienso que no te puedes quedar con la primera impresión de las personas.
  3. Opinión razonada del libro: es muy interesante ya que te engancha desde la primera página.
  4. Califico el libro entre 1 y 10: 9.
  5. Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean: apasionante, creas tu propio mundo, cuando lo lees donde todo es posible, hasta los ángeles y humanos se unen.

1 FICHA NÚMERO: 96

2 MES Y AÑO: abril 2016

3 AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene Bugatto Pérez 2ºESO C

4 TÍTULO: Asesinos del alba

5 AUTOR: Darren Shan

6 EDITORIAL Y COLECCIÓN: Serie infinita y Montena

7 GÉNERO Y TIPO: juvenil, aventuras (saga)

8 PERSONAJES PRICIPALES: Darren Shan , Crepsley , Vancha , Harkat , Steve , Gannen y  Alice Burgger.

9 RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Tras el tiempo extra que les había dado Gannen para que salieran de los túneles, Darren , Crepsley, Vancha y Harkat consiguen escapar y deciden esconderse en el “apartamento” de Steve , allí Vancha interroga a un vampet pero no consigue nada , así que decide interrogar a Steve ( a quien Darren habÍa capturado como rehén para en un futuro poder usarlo de moneda de cambio con RV), pero en ese momento se escuchan alarmas de policías,cuando se asoman a la ventana ven que rodean todo el edificio.

La jefa : Alice Burgger se dirige a ellos e intenta negociar para que suelte al rehén y se entreguen a la policía como los culpables de los terribles asesinatos que se llevaban ocurriendo desde hace tiempo.

Ellos acorralados deciden dejar a Steve allí inconsciente y saltar por la ventana.

Vancha escapa secuestrando a la jefa, pero Crepsley se dobla el tobillo debido a la altura de la caída así que Darren y Hartak se quedan con el .

La policía los detiene y también se llevan a Steve para que testifique contra ellos.

Steve escapa matando a 3 de los médicos que le estaban curando y un vampet ayuda a Darren a escapar junto con Harkat y Crepsley, pero en la superficie es de día y no hay alcantarillado cerca así que deciden caminar por la sombra aun así eso no es suficiente y Crepsley empieza a tener graves quemaduras , así que Darren entra en una tienda para coger un bote de crema solar con la mala suerte de que justamente en ese momento en el telediario informan de la fuga junto con fotografías y una recompensa a quien los entregue a la policía. Ellos intentan escapar, pero en pocos minutos se forma una multitud inmensa , así que suben al tejado y en un momento de caos se cuelan entre la gente y consiguen meterse en un alcantarillado.

Comienzan a andar y llegan a la cueva donde hacía noches había tenido lugar el encuentro con los vampanez, Vancha ya les estaba esperando con Alice, que no tiene más remedio que creerles, y juntos retoman el camino para enfrentarse contra el señor de los vampanez.

Llegan a una plataforma alta, bajo ellos hay estacas, a su lado una cuerda que los conduce hacia otra plataforma más pequeña donde estaban El señor de los vampanez protegido por Steve y Gannen.

El techo se abre y de el aparecen vampanez y vampets, pero no atacan .

Gannen les propone salvar a las dos humanas y al gnomo si Darren lucha contra ellos tres.

Darren acepta y justo cuando va a empezar el combate , Alice empuja a un vampet, le roba su arma y comienza a disparar a los vampanez.

Esto provoca una lucha que aprovechan los tres vampiros…

10 TEMA: El autor nos quiere decir que hay situaciones por las que merece la pena morir

11 RESPECTO AL TEMA YO PIENSO QUE: la gran mayoría de los problemas tienen una solución que no tiene por qué ser dolorosa ni mucho menos.

12 OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho, pero en algunos momentos a sido muy frustrante y aunque era algo inevitable no me a gustado para nada la muerte del señor Crepsley ya que era mi personaje favorito.

13 CALIFICACION DEL LIBRO ENTRE 1 Y 1O: 7.5 porque el final en mi opinión era bastante previsible

14 ESCRIBE UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS

PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Emocionarte es lo mínimo que harás.

1 FICHA NÚMERO: 97

2 MES Y AÑO:febrero 2016

3 AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene Bugatto Pérez 2ºESO C

4 TÍTULO: Ghostgirl, descansé en paz 

5 AUTOR: Tonya Hurley

6 EDITORIAL Y COLECCIÓN: Alfaguara y punto e lectura

7 GÉNERO Y TIPO: juvenil, amor (saga)

8 PERSONAJES PRICIPALES: Charlotte Usher , Scarlet Kensintong, Damen Dylan, Petula Kensintong, las Wendys , y los compañeros de muertología de Charlotte.

9 RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Charlotte Usher es una adolescente solitaria que siempre ha querido ser tan popular como Petula Kensintong y las Wendys.

 El primer día del curso, el profesor de física le coloca al lado de Damen Dylan (el típico chico atlético del que todo el mundo quiere ser amigo y novio de Petula) .

 Tras la clase se come una bolsa de ositos de gominola y se atraganta con uno llegando a provocar su muerte.

 Charlotte se despierta siendo un fantasma, conoce a Piccolo Pam y al resto de sus compañeros que le explican que están atrapados en la tierra hasta que un alma los guíe hasta el más allá y que tienen que proteger una mansión donde viven todos ellos de posibles compradores sin que sea condenada. Pero Charlotte se aferra a la vida , piensa que puede poseer a Petula y así conseguir su sueño de ser la chica más popular del instituto, así que se cuela en su casa y esperando el momento más oportuno para hacerlo descubre que Scarlet, la hermana de Petula , puede verla.

Scarlet y Charlotte se hacen muy amigas y Scarlet acepta ser poseída por Charlotte , ya que piensa que su última misión es ayudar a Damen a aprobar física. Una de esas veces, el alma de Scarlet decide conocer a los compañeros de Charlotte.

Tras aquello Scarlet y Charlotte se distancian.

Mientras Charlotte intenta centrarse en sus compañeros de muertología, Damen y Scarlet entablan una relación de amistad (que después se convertirá en algo más), pero al no estar Charlotte para enseñarle fisica, Damen suspende el examen , así que esta vuelve a poseer el cuerpo de Scarlet pero sus amigos de muertología la sorprenden,de tal manera que causan una inundación en el gimnasio , donde iban ha celebrar el baile de otoño.

Así que a Charlotte se le ocurre que pueden celebrar el baile en la mansión donde vive con sus compañeros, de esta manera …

10 TEMA: El autor nos quiere decir que no podemos cambiar el destino, las cosas suceden por alguna razón y que debemos ser nosotros mismos.

11 RESPECTO AL TEMA YO PIENSO QUE: son nuestras elecciones las que marcan nuestro futuro, por tanto si podemos cambiarlo , en cuanto al segundo tema estoy totalmente de acuerdo.

12 OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me encantó porque al principio de cada capítulo tiene versos o partes de canciones y gracias ha este libro he descubierto un grupo de música que me gusta mucho , además la historia me parece muy original.

13 CALIFICACION DEL LIBRO ENTRE 1 Y 1O: 10 por lo anteriormente dicho

14 ESCRIBE UN BREBE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS

PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Leer es descubrir un nuevo mundo.

  1. FICHA NÚMERO: 98
  2. MES Y AÑO: Febrero 2016.
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pilar Cordón Carmona 2º ESO B.
  4. TÍTULO: Crepúsculo.
  5. AUTOR: Stephenie Meyer.
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Pengui random house grupo editorial y colección Saga Crepúsculo.
  7. GÉNERO Y TIPO: Fantasía, amor y drama.
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Isabella Swan y Edward Cullen.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Cuenta la vida de una chica llamada Isabella Swan, pero la llaman Bella, ella es una chica de 17 años que ha vivido con su madre (Renee) en Phoenix, es una ciudad de Arizona, su madre se ha casado con Phill, un jugador de béisbol y por eso viaja mucho, a Renee le encanta viajar, pero a Bella no, y por eso decide irse a vivir a Forks, un pequeño pueblo de Washington, donde vive su padre, Charlie que es el Jefe de policía del pueblo y que no ve mucho a Bella, a ella no le gusta Forks al igual que su madre, por su ambiente húmedo y nublado.

Bella al llegar a Forks su padre le regala una camioneta para que pueda desplazarse sin depender de él, al llegar al instituto conoce a Angela, Erik, Jessica y Mike, y se fija en un grupo de 5 chicos, todos ellos hermanos adoptados por el doctor Cullen y su mujer.

Los hermanos son muy extraños, bellos, pálidos y solo hablan entre ellos.

Ella concentra su atención en uno de los hermanos, Edward Cullen, con quien se sienta a su lado en biología, él la ignora completamente y a la semana siguiente él no aparece, pero cuando vuelve este le trata con mucha amabilidad.

Con el tiempo Bella se va enamorando de Edward, un día este le salva de un accidente al parar con la mano una furgoneta que iba hacia ella sin control, se dejan de hablar durante más de un mes, ya que el no quería hablar sobre como la había salvado en el accidente, pero poco a poco vuelve a hablar sin poder darle algunas respuestas a sus preguntas y empezaron a conocerse y a ser buenos amigos.

Sus amigos del instituto deciden ir a la playa La Push para hacer surf, allí encuentra a Jacob Black hijo de Billy Black (pertenecientes a la Tribu Quileute) amigo de su padre y anterior propietario de la camioneta de Bella, ella da un paseo por la playa con Jacob y este le cuenta una leyenda sobre los fríos (Vampiros) y los licántropos (hombres lobos), la cual dice que los fríos llegaron hace mucho tiempo y estos no eran normales, ya que se alimentaban de animales en vez de humanos (ellos se consideraban vegetarianos) y eran sociables, los fríos y los licántropos acordaron un tratado, en el cual los fríos se mantenían alejados de las tierras de los licántropos y a cambio ellos no les delataría a los humanos que eran vampiros, Jacob también le dijo a Bella que los Cullen eran Vampiros, pero Bella que está muy enamorada de Edward no le importaba que lo fuera.

Bella al descubrir que los Cullen son vampiros, cree que es mejor separarse de Edward, aun estando enamorada de él, y comienza una relación muy extraña, hasta que Edward le demuestra que no quiere hacerle daño y que sus sentimientos son mutuos.

Bella conoce a la familia Cullen, formada por Jasper, Alice, Rosalie y Emmett que son los hermanos de Edward y a sus padres adoptivos Carlisle (el doctor del pueblo) y su madre Esme.

Un dia Bella fue a ver un jugar a los Cullen un partido de béisbol, en pleno partido llegaron un nuevo clan de vampiros (Victoria, Laurent y James) que estaba de paso, muy diferentes de los Cullen, ya que ellos si se alimentaban de humanos, estos intentan atacar a Bella y los Cullen la defiende y la intenta esconder llevándosela lejos de Forks.

Al principio parece que logran despistarlos, pero James consigue dar con Bella y la engaña diciéndole que tiene a su madre, Bella va a su encuentro y descubre la mentira y James la muerde introduciéndole la ponzoña que hará que se convierta en vampiro pero los Cullen los encuentra matan a James y Edward le saca la ponzoña y salva a Bella.

Bella hubiese preferido que Edward no le hubiese extraído la ponzoña y así se hubiese convertido en vampiro, pero a él le parecía …

  1. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: Nunca se sabe dónde podrás encontrar el amor.
  2. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: En el sitio más insospechado, puedes encontrar a alguien que te quiera y cuide de ti.
  3. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: La parte de cuando Bella descubre que Edward es un vampiro es la que más me ha gustado, veo a los dos personajes principales muy necesitados de amor.
  4. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10.
  5. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Fantasía, vampiros y amores imposibles, que más se puede pedir.

  1. FICHA NÚMERO: 99
  2. MES Y AÑO: Abril 2016.
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pilar Cordón Carmona 2º ESO B.
  4. TÍTULO: Luna nueva. Saga Crepúsculo
  5. AUTOR: Stephenie Meyer.
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Pengui random house grupo editorial y colección Saga Crepúsculo.
  7. GÉNERO Y TIPO: Fantasía, amor y drama.
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Isabella Swan, Edward Cullen y Jaqcob Black.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Comienza con el decimoctavo cumpleaños de Bella, ella estaba enfadada, ya que era un año mayor que su novio Edward Cullen, él estaba atrapado en los 17 años para siempre al ser un vampiro ya que lo convirtieron cuando tenía esa edad.

Bella no quería celebrar su cumpleaños y odiaba las sorpresas, pero la familia Cullen había preparado una fiesta sorpresa de cumpleaños para ella con toda la familia. En la fiesta Bella abriendo un regalo se hizo un corte que dejo salir una gota de sangre, lo suficiente para que Jasper Cullen se disparara hacia ella para beber su sangre, pero Edward para protegerla la empujo haciendo que se cayera contra un cristal y se cortara el brazo, Edward se lanzó contra Jasper y choco contra él, esto produjo el descontrol de toda la familia, que tuvo que abandonar la sala, Carlisle el padre de la familia y también medico es el único que no perdió el control, se queda con ella para curarla, después Edward acompaña a Bella a su casa muy preocupado por lo que había pasado.

Edward al día siguiente habla con Bella y le dice que se tiene que ir de la ciudad y pone como excusa que Carlisle ya no aparenta la edad que dice tener y puede que los descubran, también le dice que ya no la amaba y que no quiere que le acompañe.

Ella cae en una profunda depresión, su padre desesperado por su comportamiento la amenaza con enviarla con su madre, Bella intenta superar su tristeza y va a ver una película con su amiga Jessica, a quien había dejado de ver por su relación con Edward, al terminar la película, Bella se va sola y se acerca a un grupo de 4 hombres, que estaban en frente de un bar, en ese momento escucho la voz de Edward en su cabeza, ordenándole que volviera con Jessica, pronto comprendió que exponerse al peligro le permitía oír su voz.

Aun deprimida y desesperada por oír la voz de Edward, Bella consigue una moto pero está rota y el único que sabe que puede arreglarse es su amigo Jacob Black.

Bella y Jacob se fueron acercando más mientras él le arreglaba la moto y la relación se iba convirtiendo en un romance, pero después de un tiempo Jacob se distancio de Bella, y ella decide ir a su casa y vio que está muy cambiado y que se había convertido en Licántropo y era como un poder que tenían algunos de su tribu para poder defenderla.

Laurent un vampiro encuentra a Bella en el bosque, Laurent que se moría por beber su sangre le dice que es mejor que sea él y no Victoria otra vampira y que se la tenía jurada a ella y a la familia Cullen ya que estos habían matado a su novio James, cuando intento atacar a Bella, todo esto ocurría mientras Edward le advertía en su cabeza, Jacob y su manada de licántropos logran salvar a Bella y matar a Laurent.

Bella para escuchar la voz de Edward se tira por un acantilado. Alice Cullen que además de vampira puede ver el futuro cree que Bella a muerto pero en realidad Jacob la salva otra vez, Alice vuelve a Forks para ver a Bella y averiguar que ha pasado, mientras Rosalie Cullen le dice a Edwars que Alice se ha ido a Forks para ver a Bella, Edward preocupado la llama a su casa y contesta Jacob al pedirle que se ponga …

  1. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: El amor no correspondido, puede hacernos mucho daño.
  2. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: Hay que superar todos los desamores, aunque te duela y un amigo siempre te puede ayudar.
  3. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Bella y Edward siguen su historia de amor y desamor, en la que se cruza Jacob, que no entiende el amor de Bella por Edward.
  4. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10.
  5. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Un triángulo amoroso entre un humano, un vampiro y un licántropo, que más se puede pedir.

  1. FICHA NÚMERO: 100
  2. MES Y AÑO: Diciembre 2015.
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pilar Cordón Carmona 2º ESO B.
  4. TÍTULO: Princesa de los hielos.
  5. princesa de los hielos (princesas del reino de la fantasia, 1)-tea stilton-9788408094432
  6. AUTOR: Tea Stilton.
  7. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Planeta y colección Princesas de los reinos de la fantasía.
  8. GÉNERO Y TIPO: Fantasía y magia.
  9. PERSONAJES PRINCIPALES: Princesa Nieves, Principe Herbert de Lom, y Gunnar
  10. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Cuenta que hace muchos años había un reino llamado “Gran Reino” gobernado por el Viejo Rey. Éste era un mago malvado, hasta que uno de sus soldados se rebeló y ocupó su lugar. El soldado durmió al Viejo Rey y a sus consejeros y los puso en una isla.

El caballero dividió el “Gran Reino” en cinco reinos, y se los confió a cada una de sus hijas (las princesas del Reino de la Fantasía).

La protagonista de esta historia se llama Nieves, es la princesa del Reino de los Hielos Eternos. Ella no recuerda a su madre, ni a sus hermanas. Ella solo recuerda a su padre, que cuando ella era pequeña le dio una cajita, y dentro de esta, su padre le dijo que se encontraba su futuro.

Ella vivía en un gran castillo helado, el castillo de Arcándida con su tía la Condesa Bergling, sus primas Tina y Talía, Arla y Erla (las cocineras), Gunnar (jefe de seguridad de Arcándida, ahora es un lobo, pero antes era un hombre), Haldort (él bibliotecario de la corte) y Helgi (jardinero de la corte) que tenía una relación muy especial con Nieves, siendo como un segundo padre.

A Nieves le ha llegado el momento de casarse y que sea reina. Su tía le esta buscado un pretendiente y uno de ellos es el príncipe Herbert de Lom. Cuando él llega al castillo de Arcándida, la actitud de la princesa cambia (de estar alegre a estar pasando de todo), cambia el tiempo (esta todo el tiempo nevando) y Herbert trama como enamorar a la princesa y hacerse con el reino.

A Nieves no le gusta Herbert y desea que se vaya de su castillo y poder ver a otros pretendientes.

Calengol es el enemigo de Nieves (y es el único que sabe que Gunnar era un hombre antes), porque quiere volver a los años de magia. Herbert derrotó a Calengol para impresionar a Nieves, pero no logró impresionarla.

Cuando llegaron los pretendientes se lo presentaron a Nieves, pero ninguno le interesaba. ..

  1. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: El amor no tiene límites.
  2. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: no necesitas un príncipe azul, para encontrar el amor.
  3. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Un mundo de fantasía y magia donde una princesa busca el amor, me ha gustado mucho sobre todo cuando Gunnar se convierte en humano, gracias al amor de la princesa Nieves.
  4. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10
  5. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Descubre un lugar donde triunfa el amor.

 

  1. FICHA NÚMERO: 101
  2. MES Y AÑO: mayo del 2016.
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: María de la Paz Llavero Ogalla, 2º E.S.O B.
  4. TÍTULO: Los juegos del hambre: En llamas.
  5. AUTOR: Suzanne Collins.
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: RBA Molino, 33ª edición.
  7. GÉNERO Y TIPO: novela de aventuras, literatura distópica (sirve para designar al género literario que explora las estructuras sociales), novela juvenil y ciencia ficción. Libro autobiográfico.
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss Everdeen y Peeta Mellark.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Tras haber ganado los septuagésimo cuartos Juegos del hambre Katniss y Peeta deberán realizar el tour de la victoria. No obstante este no era un tour normal: el presidente Snow avisó a Katniss de que se estaba produciendo un levantamiento desde su última acción en los juegos que se interpretó como un acto de rebeldía y no de amor y que si llegase a darse asesinaría a su familia. Para evitarlo Katniss y Peeta deberían mostrarse contentos y agradecidos. Su primera visita fue el distrito once, del cual procedía su gran amiga y aliada Rue. Allí ella no pudo evitar mirar la imagen que la representaba y se derrumbó mostrando su afecto al público, consiguiendo involuntariamente que todos mostrasen su descontento al Capitolio. El último día era el fin de fiesta en el Capitolio. Realmente a Katniss solamente le importaba si habría obtenido la aprobación de Snow sin embargo no la tuvo. Por ello en la vuelta a casa decidieron prometerse haciendo su amor puro y verdadero, pero resultó en vano.

  En el tercer vasallaje de los veinticinco, como en los dos anteriores, siempre había una celebración especial. En ese vasallaje los tributos saldrían del grupo de los vencedores. Esto significaba que Katniss, al ser la única ganadora de los juegos de su distrito volvería ir a Los juegos del hambre por segunda vez consecutiva. El día de la cosecha solo se sabría si el tributo masculino sería Haymitch o Peeta. Peeta se presentó voluntario para proteger él mismo a Katniss.

  Todo volvió a ser lo mismo que la última vez con una sola pero drástica diferencia: se enfrentarían a profesionales especializados en el arte de matar sin piedad. Ya no se trataba de un juego de niños y tendrían que olvidarse de todo lo anterior y ser letales para simplemente poder sobrevivir.

  Katniss y Peeta volvían a estar ante la Cornucopia. En aquella situación Katniss se sintió como si la herida fuese ella: Peeta había estado expuesto a la muerte. Cuando lograron salir de allí, corrieron adentrándose en la jungla donde Peeta casi volvió a perder la vida. Se electrocutó con un campo de fuerza. En ese momento Katniss no pudo soportar la idea de perderlo y cuando se despertó de su estado de coma, del que había logrado salir gracias a su aliado Finnick, se aferró a él con todas sus fuerzas para que no volviese a irse ni a separarse de ella. Durante la noche la niebla venenosa los obligó a correr con sus últimas fuerzas. Después unos minutos de paz en el lago aparecieron unos monos asesinos. Peeta fue salvado por la mujer del distrito seis sacrificándose por él. Después de todo lo sucedido encontraron a Johanna, a Beetee y Wiress los que se convertirían en sus nuevos aliados. La chica del distrito siete, Johanna los sacó de allí por Katniss. Todos los acontecimientos sucedidos la hicieron dudar: ¿Por qué Finnick salvó a Peeta en la jungla? ¿Por qué la adicta a la morfina del distrito seis se había sacrificado por él? ¿Por qué Johanna los sacó de la lluvia de sangre por ella? En un momento en el que estaban todos reunidos Wiress comenzó a delirar; sin embargo Katniss comprendió que ella había dado con la clave del funcionamiento de la arena, funcionaba como un reloj. A cada hora ocurría algo: la lluvia de sangre, la gran ola, el ataque de los monos, la niebla venenosa, el rayo que incidía en el árbol… De nuevo en la playa, tras haber perdido a Wiress en un ataque de la otra alianza, Beetee ideó un plan que acabaría con sus enemigos. Katniss le comentó a Peeta su temor: si los profesionales morían tendrían que luchar entre ellos. Peeta solamente podía pensar en salvarla y le dijo: “si tu mueres y yo vivo no me quedaría nadie a quien me importe”. En aquel momento…

 TEMA: el autor nos quiere decir que una mínima esperanza es aprovechada por las clases sociales más bajas que no tienen a que aferrarse. Y aún así esa puede provocar una nueva era.

  1. RESPECTO AL TEMA: nunca hay que dejar pasar las oportunidades.

Todo el mundo ha de ser escuchado y si no es así haz saber tu opinión.

  1. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: es un libro que con el paso de los años nunca dejará de pasar de moda porque desgraciadamente siempre hay algo por lo que luchar.
  2. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 Y 10: 10

14.  ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: La rebelión comenzó y volvió más fuerte que nunca.

CURSO 2016-2017

FICHA NÚMERO: 102

2.MES Y AÑO: Diciembre de 2016.

 3.AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Javier Siles Cano, 3 ESO C.

 4.TÍTULO: ¡No pasarán! El videojuego.

 5.AUTOR: Christian Lehmann.

6.EDITORIAL Y COLECCIÓN: Espasa, no pertenece a ninguna colección.

7.GÉNERO Y TIPO: novela, juvenil.

8.PERSONAJES PRINCIPALES: Thierry, Andreas y Éric.

 9.RESUMEN DEL ARGUMENTO: Thierry, Andreas y Éric son mejores amigos y un día deciden ir a comprarse videojuegos. Ya en la ciudad ellos ven un cartel de publicidad de una tienda de videojuegos muy baratos y deciden ir a la tienda. El vendedor de aquella tienda era un anciano. Ese anciano ve que Andreas tiene una insignia en su ropa y les da a los chicos un videojuego gratis. Entonces el anciano les dice que jugaran con cuidado. Los chicos se fueron de la tienda y grabaron el juego en cada uno de sus ordenadores. El juego estaba situado en la segunda guerra mundial, y el jugador era del bando de la legión cóndor. Los chicos investigaron un poco y vieron que el juego estaba basado en hechos reales. El juego se veía como en la vida real y tenia un gran audio. Enseguida se dieron cuenta de que el juego les llevaba a ellos a la segunda guerra mundial. Los chicos estuvieron una semana sin parar de jugar, entonces en clase Éric se desmayó. Desde ese momento Éric no volvió a jugar a ese juego ya que el medico le dijo que no lo jugara más. Durante mucho tiempo Andreas y Éric tuvieron discusiones sobre el juego ya que Éric solo quería proteger a Andreas. Durante todo este tiempo Thierry se interponía entre los dos para que no se pelearan, pero las peleas no cesaron y Éric y Andreas  pasaron de ser amigos a enemigos. En ese momento Éric pensó en derrotar a Andreas en ese estúpido juego para que así lo dejase de una vez. Éric le venció pero desafortunadamente Andreas no dejó de jugar. Antes de que se dieran cuenta el juego se apoderó de Andreas. Tiempo después Andreas desapareció, el juego se lo había llevado.

 10.TEMA: El autor nos quiere decir que a veces es mejor salir a pasarlo bien con tus amigos que quedarte en tu casa jugando a los videojuegos.

 11.RESPECTO AL TEMA YO PIENSO QUE: El  tema está bastante bien ya que describe lo que está pasando ahora con las videoconsolas.

 12.OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: En mi opinión el libro está bastante bien porque te enseña que estar con tu familia o amigos es mucho mejor que jugar a los videojuegos y que si juegas mucho sufrirás un serie de consecuencias.

13.CALIFICACIÓN DEL LIBRO DEL 1 AL 10: 9

 14.ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si está harto de que su hijo se quede en casa jugando a los videojuegos regálele este libro y el mismo verá lo que es mejor.

https://i1.wp.com/oi39.tinypic.com/1607gaw.jpg

1 FICHA NÚMERO: 103

2 MES Y AÑO: septiembre 2016

3 AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene Bugatto Pérez 3oESO C

4 TÍTULO: Tomates verdes fritos

5 AUTOR: Fannie Flagg

6 EDITORIAL Y COLECCIÓN: Salvat, grandes escritoras

7 GÉNERO Y TIPO: juvenil, aventuras (saga)

8 PERSONAJES PRICIPALES: Ninny, Evelyn, Idgie, Ruth y Dot Weens (un tipo de narrador)

9 RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Evelyn es una mujer de mediana edad que se siente muy sola, ya que su marido no le hace caso. Un día va a la residencia donde vive su suegra, allí conoce Ninny , una anciana extrovertida y alegre que desde el primer momento le relata a Evelyn su vida en Whistle Stop (un pequeño pueblo en Alabama). Al principio Evelyn se muestra desinteresada , pero conforme le va contando historias se apasiona más y más por su vida.

Ninny le cuenta la historia de Idgie Threadgoode, una chica con bastante carácter ,que tras la repentina muerte de su queridísimo hermano Buddy , se alejó mucho de su familia, hasta que llegó Ruth a su casa para pasar el verano con la familia Threadgoode.

Para Idgie (que por entonces tenía 16 años) fue amor a primera vista y como pasaban mucho tiempo juntas, al final Ruth también acabó enamorándose, pero al terminar el verano los padres de Ruth la habían comprometido con Frank Bennet, un hombre de clase medio-alta, así que Ruth se tuvo que mudar a Georgia.

Después de aquel verano Idgie fue varias veces a ver a Ruth, pero nunca se atrevió a llamar a su puerta y en una de sus visitas al pueblo donde vivían,se enteró de que Frank Bennet pegaba a su mujer , entonces fue directa a la barbería donde estaba Frank y le amenazó con matarlo si volvía a pegar a Ruth; días más tarde Ruth escribió una nota a Idgie y ésta fue a recogerla junto a su criado y amigo Big George.

Juntas, Ruth e Idgie abrieron un café, en el que trabajaban Sipsey y Big George, y criaron al hijo de Ruth, que nació meses después de ella abandonar Georgia.

Tras la muerte de Ruth ,a causa de una enfermedad, acusarón a Idgie y a Big George del asesinato de Frank Bennet porque aunque nunca encontraron su cuerpo la última vez que fue visto fue en Whistle Stop, pero al no tener pruebas suficientes quedaron libres y nunca descubrieron a la verdadera asesina : Sipsey .

Ella estaba cuidando de Muñón (así es como apodaban al hijo de Ruth e Idgie) cuando Frank irrumpió en la casa para secuestrar a su hijo y Sipsey entonces, con una sartén, le golpeó en la cabeza, matandolo.

Gracias a Ninny y a sus anécdotas, Evelyn , visita tras visita se cura de su depresión, consigue un trabajo como vendedora de cosméticos y con el dinero ganado decide ir a un campamento para adelgazar. Allí hace muchos amigos y cuando piensa que nada puede ir mejor, recibe una nota desde Whistle Stop diciendo que su amiga Ninny a muerto.

Al volver a la ciudad , Evelyn va a visitar la tumba de su amiga , allí su vecina le da una caja con varios objetos que Ninny quiso entregar a Evelyn.

Al visitar su tumba, aprovecha para visitar la de Ruth, en la cual hay un ramo de flores con una nota, de Idgie, anque Evelyn eso no lo sabe.

10 TEMA: El autor nos quiere decir que el amor no es solo el que siente una persona hacia su pareja, es también el que se siente hacia las personas que te importan y quieres,sin importar el sexo , el color de piel, etc.

11 RESPECTO AL TEMA yo pienso que ese es el verdadero significado de la palabra amor y que es muy triste que esa forma de pensar no se aceptase y que todavía haya personas en pleno siglo XXI que tengan la mentalidad tan atrasada.

12 OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha sorprendido la forma en la que está narrado y me ha gustado mucho porque he sentido la cercanía que tenia todo el pueblo y me he sentido parte de él.

13 CALIFICACION DEL LIBRO ENTRE 1 Y 1O: Un 10 lo aconsejo muchísimo

14 ESCRIBE UN BREBE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS

PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: ¡Leer este libro te dará la receta de la felicidad!

Imagen

  1. FICHA NÚMERO: 104
  2. MES Y AÑO: Noviembre de 2016.
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara, 3ºESO C.
  4. TÍTULO: Cien años de soledad.
  5. AUTOR: Gabriel García Márquez.
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Plaza&Janés, Novelistas del día.
  7. GÉNERO Y TIPO:
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Todos los miembros de la familia Buendía.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Cien años de soledad cuenta la historia de la familia Buendía a los largo de cien años, empezando por Jose Arcadio Buendía y acabando por Aureliano Buendía (un bebé con cola de cerdo). Se centra principalmente en la vida de Aureliano Buendía, que fue general y ganó muchas guerras. Con la historia de esta familia de Macondo, el autor aprovecha para contar la historia de Colombia.
  10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE buscar la mejora de una familia (sociedad) a veces implica la destrucción de esta.
  11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es cierto, pero que no por ello hay que dejar de intentar mejorar.
  12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: el libro me ha parecido genial, aunque hay unj número excesivo de personas con el mismo nombre.
  13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9.9
  14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Una lectura imprescindible.

  1. FICHA NÚMERO: 105
  2. MES Y AÑO: Septiembre de 2016.
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara 3ºESO C.
  4. TÍTULO: Harry Potter y el niño maldito.
  5. AUTOR: Jack Thorne, Jhon Tiffany y JK Rowling.

6.EDITORIAL Y COLECCIÓN: Little Brown, no pertenece a ninguna colección.

GÉNERO Y TIPO: Teatro, fantasía

PERSONAJES PRINCIPALES: Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasley, Albus Severus Potter, Scorpius Malfoi, Rose Weasley, Minerva MacGonnagal, y Delphi Diggory/Riddle

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Harry Potter el famoso mago que derrotó a Lord Voldemort con tan sólo 17 años es ahora un hombre adulto, y lleva su hijo mediano, Albus Severus Potter (junto con su hijo mayor <james Sirius y su hija menor Lily Luna, aunque esta es aún pequeña para Hogwarts) al tren que lo llevará a Hogwarts (la escuela de magia y hechicería británica). Justo antes de irse Albus expresa a Harry su preocupación (causada en parte por las bromas de James) de entrar en Slytherin. Harry le responde que no importa a qué casa vaya. Albus sube al tren con su prima Rose, y entran en un vagón que está ocupado tan sólo por un chico, Scorpius Malfoi. Scorpius se “enamora” inmediatamente de Rose, y esta se va, porque, como el mismo Scorpius cuenta, dicen que es hijo de Voldemort. Sin embargo, Albus se queda on Scorpius y se hacen amigos. Ya en Hogwarts, el sombrero seleccionador pone a Albus en Slytherin, y el niño descubre que es una nulidad en Quiddich (deporte mágico en el que toda su familia es genial). Pasan los años y Albus se va distanciando poco a poco de Harry, la madre de Scorpius, que estaba muy enferma, muere y Rose se convierte (sin sorpresa para nadie, es hija de Hermione Granger, ministra de magia) en la estudiante más prometedora de Hogwarts. Además, Scorpius y Albus se convierten en grandes amigos y se apartan del resto de la gente. Va a empezar el cuarto curso de Albus y Harry, en un intento de acercarse a su hijo mediano, le regala una sábana, lo único que le queda de su madre. Albus reacciona enfadándose y discuten. Un rato después, cuando Albus debería estar durmiendo, Amos Diggory va a casa de los Potter, acompañado por su sobrina Delphi. Albus escucha como Amos suplica a Harry que utilice un giratiempo (objeto mágico que sirve para volver al pasado y que desapareció con la destrucción de una caja llena de estos en una batalla que hubo en el ministerio de magia en 1995) que ha sido encontrado recientemente para evitar la muerte de su adorado hijo Cedric Diggory (que fue a la copa de los tres magos en 1994 y murió ya que la copa les trasladó a él y a Harry al lugar en el que estaba Voldemort y, aunque no entraba en sus planes, Voldemort mató). Albus decide robar el giratiempo y arrastra a Scorpius a la aventura, de camino al ministerio se encuentran con Delphi Diggory, que les ayuda a colarse allí con una poción multijugos (que te hace tener el aspecto de x persona). Tras resolver unos cuantos acertijos, se hacen con el giratiempo y viajan al pasado, a la primera prueba del torneo de campeones. Hacen que Cedric pierda, pero, como descubren al volver a su tiempo, esto sólo hace que Cedric se motive más y que Hermione y Ron no se casen, lo que hace que Rose y Hugo nunca nazcan y que el hijo mayor de Ron en aquel tiempo (Panju) retara a Albus a entrar en Gryffindor, haciendo que  su casa cambiara, pero no la tensa relación con su padre. Harry prohíbe a Albus ver a Scorpius, y ambos consiguyen viajar al pasado, y llegan a la conclusión de que deben humillar a Cedric paraque pierda. Esta vez viajan a la segunda prueba, donde hacen que Cedric salga volando por los aires. Al volver al presente Scorpius se encuentra solo, oye la voz de Voldemort y Dolores Umbridge (repulsiva mujer de ojos saltones que siempre viste de rosa, que se hizo con el control de Hogwarts en 1995 y que era seguidora de Voldemort) lo recibe con su característico “ehem, ehem”. Scorpius descubre que aquella humillación convirtió a Cedric en mortífago (seguidor asesino de Voldemort) y que éste mató a Neville, que, a pesar de parecer insignificante mató a Naginni, la serpiente de Voldemort, que contenía un pedazo de su alma. Al haber sobrevivido Voldemort, Harry (y la mayor parte de miembros de la orden de fénix, que era una organización que luchaba contra Voldemort) muere. En este tiempo los muggles (gente no mágica) son maltratados y Scorpius es un estudiante modelo muy popular en el Hogwarts de Umbridge. Scorpius va a hablar con el profesor Snape (que era un agente doble debido a que estaba secretamente enamorado de la madre de Harry y que murió en el tiempo real, pero no en este) y le cuenta que viene de otro tiempo. Snape no le cree hasta que Scorpius le dice que sabe que estuvo enamorado de Lily (la madre de Harry). Snape lleva a Scorpius con el único reducto de la orden del fénix, Ron y Hermione que, en esta línea, temporal tampoco están casados. Snape, que en esta línea temporal es más simpático, se enorgullece de que Albus lleve su nombre, y juntos viajar al pasado y evitar que haya cambios en la historia. Albus vuelve con Scorpius y los adultos, después de mucha preocupación encuentran a los niños que les cuentan todo lo ocurrido, pero Albus miente y dice que el giratiempo está perdido. Albus y Scorpius suben al tejado de Hogwarts (y Delphi tambén, ya que Albus le manda una carta)y Albus le da a Delphi el giratiempo para que lo destruya, sin embargo, Delphi, que se revela como la hija de Voldemort y Bellatrix Lestrange (una mortífaga) usa el giratiempo para transportarlos de nuevo al torneo de los tres magos, esta vez a la tercera prueba. Harry, Ron, Hermione y Ginny van a ver a Amos a explicarle lo ocurrido y este, que había estado bajo la influencia de una maldición imperio(con la cual se controla a la gente) les dice que no tiene sobrina. Harry baja al cuarto de Delphi y descubre una profecía que, en resumen, significa que cuando Albus mate (cambiando el pasado) a su padre, Lord Voldemort volverá. Delphi fracasa en su intento de cambiar el resultado de los acontecimientos de la tercera prueba, así que lleva a Scorpius y a Albus a la noche de Halloween de 1971, en la cual James y Lily Potter se sacrificaron por Harry salvándole de Voldemort. Delphi planea evitar que Voldemort llegue a la casa de los Potter, y, en cierto modo, recibir la aprobación de su padre. Albus consigue hacer que le llegue un  mensaje a Harry (que ha conseguido un giratiempo que era de Draco Malfoi, el padre de Scorpius) por medio de la sábana y, todos juntos, consiguen parar a Delphi antes de que cambie la historia. Vuelven a Hogwarts y todo vuelve a la normalidad, aunque la tensión entre Albus y Harry se mantiene.

  1. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE
  2. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE
  3. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro ha sido una gran decepción.

Estaba principalmente centrado en Albus Severus Potter, que es un personaje egocéntrico (está siempre quejándose de su padre, sin tener en cuenta que Scorpius tiene un padre deprimido y una madre muerta), introvertido, irreflexivo (se lanza al pasado como si nada para salvar a un completo desconocido para demostrar que es mejor que su padre) depresivo sin razón, que necesita muchos abrazos y quizás una buena bofetada. El hecho de que esté centrado en Albus (que, por algún motivo no quiere que le llamen Al) hace que se deje aparte a James Sirius Potter y a Lily Luna Potter, ya que lo único que averiguamos de ellos es que ambos son Gryffindor, que James no disfruta teniendo el pelo rosa, que hereda la capa de invisibilidad y que la guarda en una caja fuerte con una contraseña bastante inútil, y que Lily adora unas alas de hada falsas. Esto me resulta bastante molesto, ya que tenía bastante curiosidad por estos dos niños. Aunque, en cierto modo, es mejor que lo que le ocurre a Teddy Lupin (hijo de Remus Lupin, un simpático hombre lobo,  y Ninphadora Tonks, una metamorfomaga, ambos miembros muertos de la orden del fénix), que, a pesar de que en el epílogo se menciona que prácticamente vive con los Potter, ni siquiera es mencionado. También se ignora a George Weasley, del que no se sabe nada desde que, en la batalla de Hogwarts (1998), pierde a su gemelo Fred, lo que le deja emocionalmente destrozado y deja al lector con la duda de si volverá a ser el mismo gamberro feliz que fue en su día. Luna Lovegood y Neville Longbottom tampoco aparecen, pero sí lo hace en fantasma que, a pesar de haber podido ser Peeves de Poltergeist es Myrtle la llorona, un insoportable fantasma que habita en el lavabo de chicas del segundo piso.

Otro punto importante es la evolución de los personajes desde los otros libros de Harry Potter, la más espectacular de  ellas es la de Cedric Diggory. En el cáliz de fuego, la reacción de Cedric al saber que Harry había sido elegido para el torneo siendo el cuarto mago es tener una expresión educadamente molesta (no se sabe si JK Rowling puso demasiados adjetivos o si Cedric era tan buenazo que realmente consiguió esa expresión). Es más, Cedric le dice a Harry cómo pasar la segunda prueba y cree que el partido de Quiddich de tercero debió haberse repetido, ya que unos dementores (criaturas malignas que absorben la felicidad) atacaron a Harry. Pero, al recibir esa “terrible humillación” en la segunda prueba, la personalidad de Cedric, que era un maravilloso Hufflepuff (que tienen una personalidad bastante relajada y apacible, de hecho, lo más malvado que jamás ha hecho nunca un Hufflepuff fue llevar una insignia de “Potter apesta”) se convierte la de un mortífago agresivo que mata a un pobre e inofensivo Neville. Hermione Granger (ahora Hermione Weasley) apenas evoluciona, pero, a pesar de ser ministra de magia, deja un objeto altamente peligroso (el giratiempo) protegido sólo por tres acertijos que dos niños de catorce años que no son especialmente brillantes pueden resolver. Ron Weasley pasa de ser un personaje de bulto redondo muy elaborado a regalar objetos de broma y hacer chistes sin gracia. Harry Potter usa el legendario mapa del merodeador (único legado de su abuelo, su padrino y Remus Lupin, que promueve la amistad, y las bromas) para separar a dos amigos (Albus y Scorpius). MacGonnagal (directora de Hogwarts y profesora en los tiempos de Harry) accede a ello bajo la amenaza del departamento de aurores (que Harry dirije). McGonnagall le dio una galleta a Harry Potter por insultar a Umbridge, dio permiso a un niño especialmente bueno en pirotecnia para volarlo todo, siguió dando clases a pesar de que hubiera mortífagos, no es lógico que, ante un ex alumno enfadado se amedrente. Cuando Albus y Scorpius escapan del tren a Hogwarts, se menciona que ni “Sirius y sus colegas”, ni “los hermanos Weasley” lo lograron. Si los amyores gamberros de la historia mágica no pudieron, ¿cómo es que a Albus y a Scorpius les basta con dar un salto?

Que Scorpius Malfoi esté enamorado de Rose Weasley y Albus de Delphi ews completamente innecesario ya que es obvio que entre estos dos personajes hay amor. Albus Dumbledore (antiguo director de Hogwarts muerto y ahora cuadro parlante) y Harry Potter, se abrazan y lloran. En primer lugar, ¿cómo es que Harry se abraza a un cuadro?, además, ¿qué hace Albus Dumbledore llorando como una magdalena mientras que le dice a Harry que le quería?

Que Severus Snape aparezca y le pida a Scorpius que le diga a Albus que “está orgulloso de que lleve su nombre” es puramente comercial, y, pese a ser absurdo, está diseñado para agradar al lctor fan de Snape, que se quedó con ganas de más. Si el libro tiene que ser comercial me parece bien, pero Harry podría haber hablado con sus padres.

No llego a entender qué hace Scorpius en Slytherin, cuando su personalidad, de estudioso introvertido, pacífico, que sigue a Albus, hace que debiera estar en Ravenclaw o Hufflepuff.

Cabe mencionar que es imposible hacer una poción multijugos en cinco minutos.

En resumen, decepción.

  1. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 5
  2. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: La octava historia, diecinueve años después.

  1. FICHA NÚMERO: 106
  2. MES Y AÑO: Noviembre de 2016
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Luna Alía de Lara 3ºESO C
  4. TÍTULO: Odisea
  5. AUTOR: Homero
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Alianza editorial
  7. GÉNERO Y TIPO: Género épico, epopeya.
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Ulises, Telémaco, Penélope y Atenea.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: La Odisea narra la historia de la vuelta de Ulises (un héroe de la guerra de Troya) a Ítaca, su tierra. La historia comienza con el hijo de Ulises, Telémaco, al que la diosa Atenea insta a ir a Esparta a preguntar por su padre, que lleva 10 años desaparecido, y al que se da por muerto. Telémaco va a Pilos, donde el rey Néstor le ayuda a continuar su viaje. En Esparta, Telémaco se entrevista con el rey Menelao, que le dice que Odiseo está con la ninfa Calipso, retenido en contra de su voluntad. Mientras tanto, en Ítaca, pretendientes a casarse con Penélope, la mujer de Ulises, la acosan y van mermando poco a poco las provisiones de éste.

Zeus envía al dios de los mensajeros, Hermes, a Ogigia (la isla de Calipso), a darle permiso a Ulises para salir de allí. Calipso deja marchar a Ulises, pero éste naufraga y acaba en la isla de los feacios, donde acude a la corte del rey, Alcínoo. Allí, Ulises relata sus aventuras. Les habla de cómo derrotó, en ese orden, a cícones, lotófagos y cíclopes. También les cuenta que pasó por la isla de Eolo antes de encontrarse con lestrigones y con la hechicera Circe, que le aconsejó bajar al Hades a consultar al alma de Tiresias. Y, que, tras volver del inframundo, se encontró con sirenas, Escila, Caribdis, las vacas del sol y, finalmente, cómo naufragó y acabó en Ogigia, donde pasó 7 años.

Los feacios llevan a Ulises a Ítaca, donde Atenea le da un aspecto irreconocible. Tras hablar con la diosa, Ulises se dirige a la cabaña de uno de sus porquerizos, Eumeo, que le acoge sin saber quién es. Mientras tanto, Telémaco vuelve de Esparta. Telémaco descubre a Ulises, que le cuenta sus planes de acabar con los pretendientes. Ambos, Ulises disfrazado, regresan a palacio, donde, tras las burlas de los pretendientes a Ulises, Telémaco sugiere a Penélope que haga una competición para determinar quién se casará con ella. La prueba consiste en tensar el antiguo arco de Ulises. Ninguno de los pretendientes lo logra, pero Ulises lo consigue y ensarta a unos pretendientes, lo que da paso a una sangrienta batalla que acaba con la muerte de todos los pretendientes. Así, Ulises recupera el dominio de sus tierras ya su amada esposa.

  1. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE con constancia y sagacidad se pueden conseguir muchas cosas.
  2. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es cierto, pero que no era necesario matar a los pretendientes.
  3. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:

El libro me ha gustado, aunque ha sido algo decepcionante, ya que esperaba más aventuras, y no la gran cantidad de banquetes que hay.

  1. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7
  2. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: La gran aventura de Ulises.

  1. FICHA NÚMERO: 107
  2. MES Y AÑO: NOVIEMBRE 2016
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:CRISTINA FLOR PÉREZ 2º ESO B
  4. TÍTULO:BAJO LA MISMA ESTRELLA
  5. AUTOR:JOHN GREEN
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN:NUBE DE TINTA
  7. GÉNERO Y TIPO:ROMANCE,DRAMA,ADOLESCENCIA
  8. PERSONAJES PRINCIPALES:HAZEL GRACE Y AUGUSTUS WATERS
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:TODO COMENZO CUANDO UNA NIÑA DE 11 AÑOS LLAMADA HAZEL ESTABA DEPRIMIDA Y SUS PADRES DECIDIERON IR AL MEDICO PARA VER CUAL ERA SU PROBLEMA,Y AL PRICIPIO LOS MEDICOS LE DIJERON QUE TENIA TIROIDES PERO ESA TIROIDES SE CONVIRTIO EN UN CANCER DE PULMON,EN EL QUE A HAZEL LE IMPORTABAN MAS SUS PADRES QUE ELLA MISMA,YA QUE ELLA SABIA QUE TARDE O TEMPRANO SE IBA A MORIR.PASARON LOS AÑOS Y HAZEL SEGUIA CON SU ENFERMEDAD, UN DIA CUALQUIERA CUANDO DORMIA SUS PULMONES EMPEZARON A LLENARSE DE LIQUIDO QUE LE IMPIDIA RESPIRAR,ELLA SOLO SE ACUERDA DE QUE SUS PADRES LA LLEVARON A LA UCI DONDE EMPEZARON A DARLE UN MEDICAMENTO QUE SOLO FUNCIONABA CON EL 70% DE LAS PERSONAS Y ELLA LOS DENOMINO EL MILAGRO.SIGUIERON PASANDO LOS AÑS Y HAZEL SE SENTIA SLA HASTA QUE SU DOCTORA, MARIA, LE DIJO QUE SE APUNTARA A UN GRUPO DE APOYO EN EL QUE HABIA MAS CHICOS DE SU EDAD QUE TENIAN CANCER Y QUE ASI PODRIA HACER NUEVOS AMIGOS, EL GRUPO DE APOYO ESTABA LITERALMENTE EN EL CORAZON DE JESUS, ALLI HABIA MUCHOS CHICOS Y CHICASPERO HAZEL NO LE LLAMABA LA ATENCION NINGUNO DE ELLOS NI ESE ESTUPIDO GRUPO DE APOYO YA QUE SOLO IBA PARA HACER FELIZ A SUS PADRES,UN DIA EN EL GRUPO DE APOYO FUE UN NUEVO CHICO QUE NO PARECIA TENER NINGUN TIPO DE CANCER PERO CUANDO EN EL GRUPO LE PREGUNTARON QUE QUIEN ERA EL DIJO QUE SE LLAMABA AUGUSTUS AUNQUE LE DECIAN GUS, EL TUVO UN CANCER EN LA PIERNA Y SE LA CORTARON AUNQUE AHORA LLEVABA UNA PROTESIS,A HAZEL LE LLAMÓ LA ATENCION ESE CHICO YA QUE ERA GUAPO Y MUY LISTO,AL EMPEZAR EL NO PARABA DE FIJARSE EN ELLA Y UN DIA LA INVITO A VR UNA PELICULA EN SU CASA,PRONTO LO QUE EMPEZO SIENDO UNA AMISTAD SE CONVIRTIO EN AMOR POR PARTE DE AMBOS, HAZEL NO QUERIA HACERLE DAÑO A GUS CUANDO LLEGASE SU HORA, PERO NO PODIA EVITAR QUERERLE CON LOCURA.ENTRE MUCHAS PASINES A LOS DOS LE GUSTABA LEER Y SE INTERCAMBIARON SUS LIBROS FAVORITOS, EL DE HAZEL ERA UNO LLAMAD UN DOLOR IMPERIAL EL QUE LEYO UNA Y OTRA VEZ CUANDO ESTABA DEPRIMIDA Y EL DE GUS UNO DE GUERRA Y ZOMBIES, PRONTO EL LIBRO DE HAZEL SE CONVIRTIO EN UNA COSA EN COMUN PARA LOS DOS YA QUE COMO NO TRATABA SOBRE CANCER,ERA TANTA LA ADMIRACION QUE TENIAN POR EL LIBRO Y SU ESCRITOR PETER VAN HAUTEN QUE GUS INVITO A HAZEL Y A SU MADRE A UN VIAJE A AMSTERDAN, AUNQUE NO FUE COMO ELLOS ESPERABA,DONDE GUS REVELO QUE VOLVIA A TENER CANCER.EL CANCER DE AUGUSTUS FUE AUMENTANDO, EL Y HAZEL PASABAN TODAS LAS HRAS QUE ESTABAN DESPIERTOS JUNTOS YA QUE TARDE O TEMPRANO ALGUN DE LOS DOS SE IRIA PARA NO VOLVER.A LOS 2 MESES DE ESO GUS FUE INGRESADO Y A LOS DOS DIAS YA NO ESTABA PARA PODER ALEGRAR A HAZEL CON SUS BROMAS,METAFORAS Y TODO SU AMOR QUE AUN SEGUIA VIVO.
  10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE EN LA ENFERMEDAD NO SOLO HAY DOLOR TAMBIEN SE PUEDEN ENCONTRAR SENTIMIENTOS NUNCA ANTES VIVIDOS
  11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE ES UN TEMA DEL QUE CUESTA HABLAR ,PERO ESTE ESCRITOR LO HACE REALMENTE BIEN, HA CONSEGUIDO QUE SEA MI LIBRO FAVORITO
  12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:EL LIBRO ESTA MUY BIEN SE ENCUENTRAN DIVERSOS TEMAS QUE CAUTIVAN A LOS LECTORES, COMO EL AMOR, EL DRAMA DE UNA PERDIDA, COMEDIA…
  13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:9.
  14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

“EL CANCER NO ES SOLO DOLOR”

1 FICHA NÚMERO: 108

2MES Y AÑO: noviembre 2016.

3AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Juan Antonio López Gavilán 2B.

4TÍULO : atrapados en la nieve.

5 AUTOR: Jeff Kinney.

6EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial molino y colección el diario de Greg

7GENERO Y TIPO: Narrativa, Diario personal.

8PERSONAJES PRINCIPALES: Greg Heffei,  Manny, mamá de Greg, papá de Greg , Rodrick (el hermano mayor  de Greg) , Manny (el hermano menor de Greg) , Rowley (el mejor amigo de Greg) , (Alfrendo muñeco que es regalado a Greg por navidad para que se vaya acostumbran do a cuidar bebés.

9RESUMEN: En esta entrega del “Diario de Greg´´ Greg cuenta su preparación para la navidad. Explica que, aunque te portes mal durante todo el año si , te portas bien las últimas semanas antes de navidad todo puede cambiar. O si por el contrario te portas bien  todo el año y las últimas semanas anteriores a navidad te portas mal , te llevarás menos regalos.

A Greg le preocupa el hecho de que Papá Noel te pueda ver siempre a todas horas, por eso las ultimas semanas antes de navidad intenta portárselo mejor posible. También toda esa historia de la lista de los niños buenos y malos le preocupa bastante porque el hecho de que tus padres te puedan manejar diciéndote todo el rato cosas como “si no haces esto seguro que Papá Noel te pondrá en la lista de los niños malos y si no haces esto y lo otro…´´ total que te manipulan como a una marioneta.

Un día cuando la mamá de Greg buscaba entre sus cajas encontró un muñeco y le explicó a Greg que era un expía de Papá Noel y que le decía a Papá Noel todo lo que veía. Esa idea no le entusiasmó porque no podía hacer sin ser vigilado por el muñeco.

Con motivo de la cantidad de acoso que había en la escuela se celebró un concurso de lemas contra el acoso , lo que provocó peleas porque la mayoría de los lemas eran muy parecidos. Respecto al acoso se podría decir que Greg y su amigo Rowley lo sufren por parte del llamado pantalones sucios lo que provocó la necesidad de tuvieran que coger un atajo.

El patio de Greg cada vez es más aburrido porque a lo largo de los años se han ido produciendo accidentes con lo que han ido quitando los columpios , toboganes ,balancines…Lo que provocó que los niños que estaban en el patio distrayeran a los que daban clases mirando por la ventana.

Hace unos años se le olvidó escribir la lista de regalos deseados y lo pagó muy caro y solo recibió un muñeco interactivo para que se acostumbrara a cuidar niños porque pronto tendría un hermanito (Manny).Le cogió un inmenso cariño a ese muñeco hasta que lo perdió. Fue entonces cuando lo cambió por un pomelo , pero eso no fue una buena idea porque se pudrió con el tiempo.

Para poder comprar regalos a sus familiares Greg tuvo la brillante quitar la nieve de los patios de los vecinos teniendo en cuenta que había nevado esa misma noche, para así poder ganarse un dinerillo. Eso no fue una buena idea y no obtuvo ninguna recompensa , fue entonces cuando pensó en hacer un puesto de venta ambulante y publicarlo en un periódico que ellos mismos habían creado previamente. Tampoco tuvo mucho éxito.

Con el intento de promocionar su mercadillo navideño Greg y Rowley crearon carteles con pinturas negras, pero cuando las estaban colocando en el instituto los carteles empezó llover y la pintura se corrió y lo llenaron todo.

Cuando su madre se enteró de lo ocurrido le amenazo con lo de la lista buena y mala y le recomendó que fuera a visitar a los ancianos en un buen gesto.  Decidió ir a la residencia con su hermano en la furgoneta , por el camino a la residencia encontraron a una anciana que parecía cansada y decidieron llevarla al supermercado porque quería comprar pero se debieron de equivocar porque cuando llegaron a casa vieron en la tele que una anciana había denunciado que dos adolescentes la habían secuestrado.

 La semana siguiente nevó en cantidad lo que supuso que la casa de Greg quedara prácticamente tapada por la nieve en consiguiente durante la siguiente semana no pudieron salir de la casa se pasaron todos los días viendo la tele, cuando esa semana acabó decidieron ir a rescatar lo que quedara del trastero y fue entonces cuando Greg encontró a Alfrendo que es aquel muñeco interactivo que le regalaron a Greg por navidad, que había perdido hace ya tiempo.

Al final Greg realiza unas pocas más de acciones buena para entrar en la lista de niños buenos.

10EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: La infancia puede ser muy dura y que se aprenden muchas cosas en ella y que hay que dar para recibir.

11RESPECTO AL TEMAYO PIENSO QUE: al mal tiempo buena cara.

12OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: pienso que es un libro muy divertido y que se aprenden valores con él.

13VALORACION DEL 1 AL 10: 9.5

14ESLOGAN: Si te ponen un vigilante de Papá Noel tápale los ojos y ponte a disfrutar.

https://i2.wp.com/dl8.glitter-graphics.net/pub/607/607988onarxhg9e6.gif

1.Ficha número: 109

2.Mes y año: noviembre 2016.

3.Autor de la ficha y curso: Marisol Ruz Illanes. Curso: 2º ESO A.

4.Título: El Retrato de Carlota.

5.Autora: Ana Alcolea.

6.Editorial y colección: Espacio Abierto, Anaya.

7.Género y tipo: misterio y aventuras.

8.Personajes principales: Carlota, Ángela y Ferrando.

9.Resumen del argumento:

   Carlota era una niña de cuarto de la ESO que no tenía imaginación. Durante las vacaciones de carnaval, su madre la envió a Venecia con su tía Ángela, que era novelista y vivía en un antiguo palacio veneciano renacentista. Cuando llegó, subió a su habitación y se dio cuenta de que en el descansillo había un retrato de una mujer apoyada en un piano, igual al que tenía su tía Ángela en el salón. Al día siguiente supo que la mujer del retrato era su bisabuela Carlota que murió en circunstancias muy extrañas. A Carlota le llamó la atención el collar que llevaba su bisabuela y pensaba que podría tener algo que ver con su extraña muerte. Se creía que la habían matado porque tenía un pequeño agujero en el cuello, aunque también podría haber sido ella misma al quitarse el collar, ya que le broche tenía una especie de pincho que podría estar mohoso del paso del tiempo. Tras un par de días, la niña decidió salir ella sola a dar un paseo por las calles de Venecia, donde se chocó con un niño, al que se le cayó la partitura al canal, pero que pudo ser salvada por un gondolero. Al día siguiente su tía le dijo que iba a venir un amigo suyo a tocar el piano llamado Ferrando, y resultó ser el chico con el que se había tropezado. La tarde siguiente Ferrando también fue a tocar el piano a casa de Ángela, ya que tenía una prueba en el conservatorio. Pero, mientras Carlota escuchaba la música, su tía dio un grito desde la planta de arriba. Subieron corriendo y Ángela les dijo que miraran el cuadro. Se dieron cuenta de que al retrato le faltaban las rosas del jarrón y el collar. Además, había pétalos de rosa secos en el suelo. Esa noche, Carlota no pudo dormir mucho, pero sintió el impulso de mirar un joyero en el que quizás su bisabuela guardara el collar y encontró una perla. Días después, Carlota encontró otra perla en la taza en la que iba a echar su chocolate. Tanta fue su curiosidad, que su tía la invitó al Café Florián, que era frecuentado por su bisabuela. Allí vio reflejada en un espejo a su bisabuela Carlota vestida de carnaval, con el mismo disfraz que su tía le había dejado a ella, pero ni Ferrando ni Ángela vieron ese reflejo.  De vuelta a casa, Carlota se perdió entre la multitud de turistas disfrazados, pero Ferrando la encontró y se enamoraron. Al llegar a casa, Carlota se acordó del reflejo del Café Florián y subió a su habitación para probarse su disfraz y, al notarse un pequeño bulto en la peluca, descubrió cinco perlas del collar. Cuando fue a mirarse al espejo pensó que si había visto a su bisabuela en un espejo a lo mejor sería una pista sobre el collar perdido, así que descolgó el espejo y encontró una cavidad secreta en la que se encontraban otras cinco perlas del collar perdido. Fue entonces cuando decidieron ir al taller de la familia Moretti, que estaba en la isla de Murano, para preguntarle acerca del collar, ya que se había fabricado allí. Cuando llegaron a la isla, buscaron el taller del señor Moretti, pero estaba cerrado, allí una mujer les dijo la dirección de su casa. EL señor Moretti les recibió y buscó el collar en los archivos de su padre. Les explicó que esa pieza había sido encargada personalmente por el conde Arnolfi, que era el padre del maestro Arnolfi, profesor de Ferrando en el conservatorio y también dijo que cuando hubieran encontrado la última perla y el broche que se lo mandaran para montarlo. Cuando regresaron a Venecia, fueron a visitar al maestro Arnolfi, quien le relató que, en la fiesta del carnaval cuando él tenía quince años, le llevó un ramo de flores a Carlota de parte de su padre, ya que se amaban, pero no habían podido estar juntos. Cuando llegó a su casa, Carlota estaba contrariada. Sólo leyó la nota en la que ponía que la esperaba en el café Florián, se puso su máscara y salió corriendo. Entonces, el joven Arnolfi fue a espiarlos y vio cómo su padre depositaba algo en el chocolate de Carlota mientras discutían. Cuando la mujer dejó el café Florián, el chico fue a visitarla para ver cómo se encontraba y se la encontró mareada y con fiebre. La subió a su habitación, le quitó el collar, bajó corriendo a por un vaso de agua y llamó a un médico, pero cuando volvió a subir, Carlota ya estaba muerta. El muchacho le dijo al doctor que se había pinchado con una horquilla mohosa en vez de con el collar, que había ocultado al médico, intentando siempre proteger a su padre. Les dijo que el broche lo había tirado a un canal y la cuenta central del collar estaba escondida en su violín, que había regalado a Ferrando. Al día siguiente, cuando el chico llegó con la última cuenta, se dieron cuenta de que el cuadro había cambiado. Fue entonces cuando resolvieron todo el asunto. Su tía Ángela empezó a contarles la historia. Les explicó que cuando ella y su hermana eran pequeñas, jugaban con el piano. Una vez su gato se cayó dentro del piano y cuando fueron a sacarlo vieron las cuentas del collar y las guardaron en una caja. Ahí fue cuando Carlota se dio cuenta de que había dos retratos: uno con flores y collar y otro con un jarrón vacío y sin collar. Cuando Ángela heredó la casa y encontró el otro retrato en el desván, se acordó de las cuentas que había encontrado años atrás y las colocó en diferentes sitios al enterarse de la llegada de su sobrina, ya que quería que desarrollara su imaginación. Carlota se sintió un poco engañada y sorprendida, pero no se enfadó con su tía. Al día siguiente era martes de carnaval, el más importante de toda la fiesta. Mandaron el collar a Moretti y Carlota se disfrazó y se divirtió mucho bailando con Ferrando. Quedaron con Ángela y Moretti en el café Florián y disfrutaron del último día de Carlota en Venecia. Cuando su tía la llevó al aeropuerto, le entregó un manuscrito. Se sentó en el avión y empezó a leerlo. Era todo lo que le había pasado en su estancia en casa de su tía Ángela. Además, se titulaba ‘El Diario de Carlota’.

10.Tema: el autor nos quiere decir que debemos dejar volar la imaginación y mirar las cosas de otra manera.

  1. 11. Respecto al tema, yo pienso que: estoy de acuerdo con la autora, ya que es cierto que algunas personas van perdiendo la imaginación cuando van creciendo y creo que es algo que nadie debería perder nunca.

12.Opinión razonada sobre el libro: me ha gustado y, aunque no me agrada el final, es un libro que merece la pena volver a leer.

  1. 13. Califico este libro entre 1 y 10: 9,5.

14.Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean: ‘la imaginación es el bien más preciado de toda persona. No puedes perderte este libro’

1. FICHA NÚMERO: 110

2. MES Y AÑO:   octubre-2016.

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Laura Jiménez – 2A.

4. TÍTULO: El Hobbit.

5. AUTOR: J.R.R TOLKIEN.

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN:  Ediciones Minotauro.

7. GÉNERO Y TIPO: Fantasía.

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Bilbo Bolsón, Gandalf y los trece enanos.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Bilbo Bolsón era un hobbit acomodado y respetable de la colina, su vida transcurría tranquila y apacible hasta que un día recibió una extraña visita, Gandalf el mago, esto desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron a Bilbo a una peligrosa aventura.

Todo comienza con el encuentro con Gandalf y la visita de una compañía de 13 enanos, cuyo líder Thorin, escudo de roble, propone a Bilbo que les acompañe para luchar contra un dragón, Smaug, y recuperar el tesoro de los enanos que años atrás les fue arrebatado, de esta forma Bilbo se convierte sin querer en el saqueador del grupo y parte junto a la compañía camino de la montaña solitaria de los enanos.

La compañía partió desde la colina de los hobbit hacia las montañas nubladas y en un bosque se encontraron con 3 trolls que se los querían comer pero gracias al ingenio de Gandalf los trolls se convirtieron en piedra, después en la guarida de los trolls encontraron oro, comida y una pequeña espada para Bilbo, siguiendo su viaje llegaron a Rivendel, reino de los elfos, donde su jefe Elrond les ayudo a descifrar las runas (letras) del mapa de la montaña y la fecha en que debían llegar , día de Durin, para encontrar la puerta secreta y entrar en la montaña. Tras partir llegaron a las montañas nubladas y fueron a parar a una caverna de trasgos, Bilbo se perdió y encontró un anillo, que pertenecía a Gollum, el cual quería comerse a Bilbo, que logró escapar al descubrir que el anillo lo hacía invisible y así se pudo reunir con sus compañeros que habían escapado de los trasgos. Un grupo de trasgos comenzó a perseguirlos pero pudieron escapar gracias a las águilas gigantes.

Cuando bajaron de las montañas fueron a casa de Beorn, un hombre que podía convertirse en oso, este les prestó armas y ponis para que pudieran llegar al bosque negro, allí Gandalf se marcho y en el bosque negro fueron apresados por unas arañas gigantes y después por los elfos. Bilbo consiguió liberarlos de los elfos gracias al anillo. Tras escapar llegaron a la ciudad del lago y desde allí fueron a la montaña solitaria, tras encontrar la puerta secreta Bilbo entró en la guarida de Smaug y se llevó una copa, el dragón pensó que se la habían robado los hombres de la ciudad y salió enfurecido para destruirla pero Bardo, príncipe de la ciudad de Valle,  logró matarlo con una flecha negra.

Los enanos se escondieron aterrorizados sin saber que el dragón había muerto, pero pronto se enteraron gracias a los cuervos y supieron que los elfos y los hombres iban hacia la montaña, cuando estos llegaron Thorin estaba protegiendo la montaña y  se negaba a realizar ningún tipo de reparto del tesoro, Thorin quería todo el tesoro para él y buscaba la piedra del Arca por todas partes pero no la encontraba porque la tenía Bilbo, Thorin esperaba que llegarán los enanos de las colinas de hierro y lo protegieran de forma que no quería negociar, Bilbo se escapó y fue al campamento de los hombres para entregársela y así evitar una guerra cuando llegaran los ejércitos de los enanos. Bardo enseño la piedra aThorin y le dijo que se la cambiaba por la parte que les pertenecía pero Thorin seguía negándose y acuso a Bilbo de traidor, entonces llegaron los ejércitos enanos y cuando parecía que la batalla era inevitable, llegó un gran ejercito de de trasgos y y wargos, de forma que humanos, elfos y enanos se unieron para luchas contra ellos, tras una dura batalla que parecía que ganaban los trasgos, aparecieron las águilas gigantes y Beorn, éste mató al jefe de los trasgos, Bolgo, de forma que su ejército huyo y fue destruido. Thorin murió en la batalla pero antes pidió perdón a Bilbo y de esta forma hombres, enanos y elfos se repartieron el tesoro y Bilbo pudo regresar a su casa con un pequeño tesoro y con el anillo.

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE una persona acomodada como Bilbo Bolsón puede volverse aventurera.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es un libro lleno de fantasía y aventura.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me parece un libro muy interesante, la historia que cuenta es muy entretenida

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8,75

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

 Si quieres pasar un rato lleno de fantasía y aventura lee el hobbit

 

1. FICHA NÚMERO: 111

2. MES Y AÑO: Octubre  2016.

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Carmen García               Castillejo 2ºESO C.

4. TÍTULO: El medallón perdido.

5. AUTOR:Ana Alcolea.

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya, Espacio abierto.

7. GÉNERO Y TIPO: Juvenil, Aventura.

8. PERSONAJES PRINCIPALES:Benjamín, Sebastián, Henri, Sandrine y Lise.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Benjamín es un chico de 15 años que vive en Madrid  con su madre. Su padre, Pablo murió en un accidente de avioneta debido a una tormenta en las montañas de  Gabón, África. Su madre intentó olvidarle, por lo que hizo como si no hubiera pasado nada, ocultándole a Benjamín todos sus recuerdos,  pero Benjamín tiene mucha curiosidad sobre él, ya que murió cuando el tenia 12 años.

Su madre intentó rehacer su vida conociendo a otro hombre, Jorge, que le propone pasar el verano con él, en Santander y ella acepta, por lo que  deja a Benjamín con su tío paterno, Sebastián, para que pase el verano en África con él.

Estando en  África, Benjamín conoció cosas de su padre que él no conocía, también conoció  a mucha gente como Henri (un gran amigo de la familia), Lise una de las esposas de Henri y cocinera de la casa y  una de las mas importantes, Sandrine hija de Henri y de Lise, una chica de la que se enamora Benjamín. Estando en África Benjamín aprendió mucho sobre la  vida, como que no todo está en los libros y vivió experiencias inolvidables, como su primer beso con Sandrine o el bwiti una ceremonia que vincula el ser humano con los espíritus de la naturaleza. Los seres humanos que realizan esta ceremonia se llaman iniciados, como fue su padre.

Benjamín estaba obsesionado con recuperar un medallón, que había pertenecido a su padre, su tío tenia uno exactamente igual ya que esos medallones los consiguieron por un acto de valentía que tuvieron de muy jóvenes. Su padre siempre lo llevaba puesto y Benjamín quería ir al lugar donde murió, para buscarlo y así tener algo que le recordara a él. Su tío organizó una expedición para recuperar lo, pero él sabe que era muy peligrosa,  ya que les llevaría varios días y tenían que dormir en tiendas de campaña, con los peligros de la selva pero Benjamín aunque estaba avisado de estos peligros él se encabezó en que tenia que recuperar lo, por su padre. En la expedición hubo uno algún peligro, pero Benjamín supo afrontarlos con valentía y madurez.

 Cuando llegaron a el lugar del accidente Benjamín al principio se sintió muy triste, pero luego sintió que le hacía falta reencontrarse con el recuerdo de su padre, fue hacia el sitio donde se encontraba el cadáver de su padre, Sebastián se acerco hacia él y se quitó su colgante del pecho y se lo dio y le dijo que, ese era el colgante de su padre y que, tenía que comprobar que de verdad si lo merecía y le dijo que con esta expedición le demostró que de verdad si se lo merecía. Cuando acabo esta aventura Benjamín más que felicidad, sentía serenidad. Y sentía que de verdad había madurado  (ese era el propósito de su tío).

 La vuelta a su casa, fue muy dura ya que hubo muchas despedidas , la mas dura fue la de Sandrine ya que hubo una historia entre ellos dos. Y también la de su tío. Pero a partir de ese verano, ya lo vería todos los veranos y también en navidad. Sin duda lo que dijo una vez su padre de que, África te cambia tenia mucha razón.

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE A veces los problemas son mejores que los afrontemos y no huir de ellos y que no todo lo aprendes leyendo.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tenemos disfrutar las cosas que tenemos no preocuparnos por las que no tenemos.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha parecido bastante aburrido, había demasiadas partes que no interesan y no me ha gustado nada que el final este incompleto ya que no dicen lo que pasa con la mujer que se encontró Benjamín.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 5.

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Reir, llorar, aprender… ¡Con este libro lo vas a hacer!

 

  1. FICHA NÚMERO: 112
  2. MES Y AÑO: Octubre, 2016
  3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Julia Lara Huete, 2ºC.
  4. TÍTULO: El último caso del señor Luna.
  5. AUTOR: César Mallorquí.
  6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: edebé, 22.º edición.
  7. GÉNERO Y TIPO: Novela de tipo aventura
  8. PERSONAJES PRINCIPALES: Pablo, Flor Huanaco, Luna, Aurelio Coronado, Tacho Coronado, Laura, Gabriel, Manuel Zárate, Víctor, Samara y Patricia.
  9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

 Esta historia comenzó cuando un contrabandista muy peligroso, Aurelio Coronado, y su hijo Tacho le encomendaron al señor Luna, un asesino a sueldo, la tarea de encontrar y matar a una sencilla mujer de origen boliviano, Flor Huanaco.

Mientras un chico muy inteligente llamado Pablo, fue al colegio como cualquier día, no al colegio normal, sino a un programa especial para niños superdotados, al que acudían la mayoría de sus amigos. Cuando se enteró de que el más joven de aquellos brillantes alumnos, había intentado suicidarse mediante unas pastillas, Pablo quedó muy impactado. Ese mismo día la chica más guapa del instituto, Patricia, se acercó a él para pedirle que le diese clases de matemáticas por las tardes, ya que Pablo era un genio de las matemáticas. Este le daba clase todas las tardes y enseguida se enamoró de ella.

 La madre de Pablo contrató a una nueva criada, doña Flor, una mujer muy agradable con Pablo que se esforzaba por hablar con él, aunque este no se lo ponía nada fácil.

Víctor, el novio de Patricia, acudió a una reunión de skins con su amigo Fote, con la intención de unirse a ellos. Cuando el señor Luna llegó allí, después de haber buscado por todo Madrid a Flor, consiguió un rastro que le llevó a un barrio con más de dos mil viviendas donde se ocultaba la mujer. Luna les propuso a los chicos dos mil euros por encontrarla, pero se negaron todos, al ver que se trataba de un negocio sucio, menos Víctor, que cogió la foto de la mujer y la guardó.

Patricia invitó a Pablo a un concierto de su grupo favorito para agradecerle las clases que le daba. Pablo, acudió encantado al concierto y lo pasó genial. Este no se pudo reprimir y la besó, ella le rechazó.

Al día siguiente tuvo la suerte de no encontrarse con ella. A la salida se topó con Víctor, que comenzó a meterse con él y a decirle que si de verdad creía que una chica como Patricia quería algo con él, con un monstruo, le contó que sólo se había echo su amiga porque se lo pidió el orientador del instituto, Pablo temblando de rabia le dio un puñetazo y comenzó una pelea. Pablo acabó con la nariz rota y humillado. El chico, fue a ver al orientador y le gritó que por qué se metía en su vida, este le contestó que sólo pretendía ayudar. Pablo llegó a casa buscando a sus padres pero no estaban allí. Flor muy preocupada por Pablo intentó averiguar que le pasaba, sin respuesta, así que decidió esperar a que estuviese más tranquilo y salió de casa. Pablo cogió una botella de whisky y se la tomó en pocos minutos. Flor al volver y encontrarse con el muchacho en esas condiciones, no paró de insistir hasta que este se lo contó todo. La mujer para ayudarle le contó también sus problemas, su marido había muerto en un accidente de avión y le costó mucho superarlo. Se ayudaron mutuamente y para animar a Pablo la mujer le llevó a bailar con su hija, Samara. Pero al salir de casa, Víctor reconoció a Flor, Luna averiguo dónde vivía.

Samara y Pablo habían quedado para bailar cuando Luna secuestró a la chica en una furgoneta después de haber dejado a Pablo inconsciente. Cuando recobró el sentido fue en busca de Flor y le contó lo sucedido. Esta hizo una llamada y desapareció en busca de su hija, antes de hacerlo le contó a Pablo que la habían secuestrado por su culpa, y es que la mujer había robado al mafioso un avión lleno de cocaína y vino a España para contarle a unos socios del mafioso que este les había traicionado. Aunque el mafioso no sabía todo esto, pensaba que sólo les había robado. Flor lo hizo para vengar la muerte de su marido, que había sido asesinado al negarse a transportar droga para el señor Colorado. Pablo no sabía que hacer y llamó a su amigo Gabriel para que se quedase en casa por si llamaba Flor. Mientras este se fue a ver a un adivino al que anteriormente le había llevado doña Flor, para que la localizase. Este le dijo que se encontraba en una fabrica de azúcar y Pablo y Gabriel fueron a donde se encontraba la mujer.

 Pablo le dio a Gabriel un sobre y este lo entregó a un socio del mafioso, donde se desvelaba que Colorado estaba a punto de traicionarle. El socio fue a ver a Colorado. Mientras tanto, este, había echo un gran negocio del cual había sacado mucho dinero, lo que no sabía era que Pablo había cambiado la matrícula del coche que tenía cocaína por uno con harina y su socio se había llevado el camión equivocado, este último era un señuelo. Pablo se coló en la fábrica pero fue atrapado por Luna. Tacho comenzó a interrogar a Flor sobre donde estaba su avión y golpe tras golpe esta siempre respondía la verdad, lo había quemado, pero Tacho no la creía. Buscó otra forma de interrogarla, ató a Pablo y a Flor mientras empezó a desnudar a Samara. Luna no se pudo contener y dio un puñetazo a Tacho, comenzó el tiroteo, pero gracias a la astucia de Luna, se libraron de los guardas. Tacho había muerto durante el tiroteo.

Gabriel, no supo que hacer para ayudar a su amigo y llamó a la policía. Mientras Luna buscaba la forma de  salir vivos llegaron los socios a los que había traicionado Colorado y al descubrir la cocaína, empezaron los disparos. Llegó la policía y todo acabó. Luna sabía que aunque salieran vivos de allí, alguien los mataría luego. Idearon un plan: Pablo salió y les dijo a los policías que todo estaba lleno de explosivos, todo esto era cierto, Tacho se lo había mostrado anteriormente. Justo entonces, todo voló por los aires y las autoridades dieron por muertos a todos los que estaban dentro. Pero no era así, habían escapado por una trampilla oculta.

Luna y Flor se repartieron el dinero que se habían llevado de Tacho. Flor y su hija volvieron a Bolivia. Patricia se enamoró de Gabriel y se casaron. Esta acabó siendo matemática. Víctor acabó en la cárcel. El señor Luna construyó una residencia para niños sin hogar, para que nadie sufriese lo que él había sufrido, durmiendo en la calle de niño, sin padre. Pablo acabó siendo profesor de universidad, sus padres nunca lo aprobaron, pero nunca le había gustado que decidiesen por él.

  1. TEMA:EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: El cariño y la honradez valen muchísimo más que todo el dinero del mundo
  2. RESPECTO AL TEMA YO PIENSO QUE: Estoy completamente de acuerdo y me parece imprescindible crecer rodeados de cariño, antes que de dinero, ya que si no tienes a quien querer ni que te quiera, ni todo el dinero del mundo podría solucionarlo.
  3. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me parece que es un libro del que se pueden sacar muchas conclusiones, pero sobre todo, nos enseña muchas cosas. Una lectura muy entretenida y bastante fácil, me enganchó en la primera página.
  4. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 Y 10: 8,5.
  5. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LEAN: Traición, amor, engaño…¡no podrás parar de leer!

Ficha número: 113

Mes y año: Noviembre, 2016.

Autor de ficha y curso: Laura Delgado Collado, 2ºB.

Título: La quinta ola.

Autor: Rick Yancey.

Editorial y edición: RBA Molino, 1º edición.

Género y tipo: Narrativo, novela.

Personajes principales: Cassie y Sam Sullivan y Ben Parish.

Resumen del argumento: El libro narra dos historias paralelas que, al final se unen en una sola. Una de ellas la cuenta Cassiopea Sullivan. Cassie, va huyendo por el bosque con tan solo una mochila con lo necesario para sobrevivir. Mientras, nos explica el por qué de su huida: hace unos meses que llegaron unos extraterrestres a los que ella los denomina como los Otros. Estos no son para nada estúpidos sino que para poder invadir la tierra y eliminar la raza humana han ido enviando una serie de olas, como apagones ,y la gente va huyendo aunque a (casi) todos les espera un mismo destino: la muerte. Cassie tuvo que vivir la muerte de su madre y padre y la desaparición de su hermano pequeño Sams, a este se lo llevaron unos militares para supuestamente ponerlo a salvo. Ella confía en la supervivencia de su hermano y lo está buscando. Mientras nos narra su vida antes de la llegada de los Otros, sus amigos, el amor del instituto que nunca le reveló a Ben Parish y su relación con sus padres. Ella sabe que no debe o puede confiar en nadie hasta que conoce a Evan Walker, un misterioso chico que le salvó cuando se lastimó la pierna. Él esconde un secreto: es en verdad un Silenciador, es decir, una persona que trabaja para los Otros y que es un asesino a sueldo; en este caso la misión de este Silenciador era matar a Cassie, sin embargo no es capaz ya que se siente atraído por la muchacha. Juntos emprenden la búsqueda de Sammy aunque casi al final del trayecto ella se separa de él para seguir sola.

La otra historia es narrada por Benjamin Thomas Parish, conocido como Zombie. Este mote se lo puso su sargento cuando lo ingresaron en uno de los pelotones de un reclutamiento militar para entrenar a los muchach@s de cualquier edad. Su pelotón está formado por Bizcocho, Picapiedra y… más tarde se les une un nuevo recluta el más joven, con tan solo 5 años, al que apodan Frijol, quien más tarde descubrimos que es el hermano de Cassie, Sams. Ben considera una injusticia que un niño tan pequeño sufra los maltratos físicos que pasan todos así que se convierte como en su tutor y acaba encariñándose con el niño, sin saber que era un conocido de su antigua vida. Como su pelotón va muy flojo en puntería le añaden una nueva recluta, una chica de unos dieciséis que es excelente en puntería, Hacha. Al final, el pelotón queda entre los mejores y se clasifican todos para hacer misiones en el exterior menos Frijol, que es demasiado pequeño y le asignan otro pelotón aunque Ben le promete que volverá a por él. Durante una de las misiones descubren que los sargentos y demás no son de los buenos sino que pertenecen a los Otros. Ben vuelve a por Sams para sacarlo de allí y se encuentra con que Cassie también está ahí para lo mismo que él. Al final los tres huyen de ese lugar con los amigos de Ben sin saber cómo y cuándo acabará esa guerra.

Tema: El autor nos quiere decir que el mundo por muy perfecto que nos parezca a veces nos puede hacer pasar situaciones muy malas y que no te puedes siempre fiar de todas las personas que te sonríen.

Respecto al tema pienso que el autor ha exagerado un poco porque aunque es verdad que el mundo nos deparará sorpresas, buenas o malas, no veo muy posible el ataque alienígena; sin embargo, con respecto a lo de no confiar en todas las personas por mucho que digan que están de tu lado, considero que es una alerta muy bien dada hacia los lectores ya que hay personas muy ingenuas que pueden salir lastimadas por tomar confianzas demasiado rápido.

Opinión razonada sobre el libro: La quinta ola me ha dado bastantes sorpresas. Me esperaba la típica historia sobre el apocalipsis y que luego todo el mundo acabase perfectamente; sin embargo, es mucho más que eso. A medida que va avanzando el libro se va descubriendo todos los cambios psicológicos y/o la prematura madurez que sufren los protagonistas y demás personajes, también, la lamentación de muchos al perder lo que antes de la invasión tenían y no valoraban. La historia invita a reflexionar al lector para que valoremos todo lo que poseemos sin tener en cuenta el valor del mismo. Me ha gustado mucho la resolución del libro ya que no soluciona todo en dos o tres capítulos sino que cuando se piensa que uno de los conflictos está más o menos solucionado se reabre otra vez el problema sin que te lo esperes consiguiendo a su vez un efecto sorpresa por parte del lector, que a mi personalmente me agrada bastante.

Califico el libro entre 1 y 10: 8.5

Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean:

“ Libro con inesperada solución. No sabrás quiénes son de fiar o no. No dejarás de leerlo hasta el final.”

Ficha número: 114

Mes y año: Mes de noviembre del año 2016.

Autor de la ficha y curso: Laura Delgado Collado 2º B.

Título: Palabras envenenadas.

Autor: Maite Carranza.

Editorial y colección: Edebé.

Género y tipo: Narrativo. Es una novela con un tono de drama.

Personajes principales: El libro está narrado desde la perspectiva de los 4 personajes más relevantes de la historia: Bárbara Molina, la chica secuestrada; Salvador Lozano, jefe de policías que lleva la investigación desde hace 4 años; Nuria Solís, la madre de Bárbara, y, Eva Carrasco, antigua mejor amiga de Bárbara.

Resumen del argumento: Bárbara,una chica secuestrada hace 4 años que todo el mundo la toma por muerta está encerrada en un sótano recibiendo malos tratos y falsas promesas por parte de su secuestrador. Mientras ella pasa por todo eso ( abusos sexuales, castigos físicos y falta de comida) nos va narrando todo por lo que pasó antes de su secuestro . Al pricipio era una chica modélica con la que su padre se sobrepasaba sin ser ella consciente de que lo que él hacía era incorrecto. Era independiente, no confiaba en su madre, ya que esta no detectaba por todo lo que pasaba su hija, ni en su padre, porque fue descubriendo que lo que hacía él,estaba mal pero no podía pararlo porque si no, las consecuencias serían peores. Empezó a distanciarse de su mejor amiga y dejando los estudios de lado. Comenzó a salir con un chico a escondidas, Martín Borrás, con quién nunca pudo mantener relaciones debido al trauma que le causó su padre. Luego conoció a Jesús López, un profesor que se aprovechaba de las alumnas más guapas entre los 14 y 16 años deslumbrandolas a todas con su inteligencia. Estas salidas con el profesor supuso la pelea que la separó definitivamente de su ex-mejor amiga,Eva, ya que se sentía muy celosa de Bárbara.Por otro lado su madre nos narra desde su punto de vista cómo cayó en depresión después de la desaparición de Bárbara. Era una mujer sumisa y obediente a su marido, que ingería todo tipo de pastillas para no recaer en depresión. Ella confía plenamente en Pepe, su marido y padre de Bárbara y de sus hermanos. Mientras, el inspector de policías, Salvador Lozano, que después de 4 años volcándose en la investigación está a pocos días de su jubilación y de la archivación del caso de Bárbara. Él nos va contando todas las interrogaciones que ha hecho a diferentes acusados o testigos que no han llevado a ninguna parte. Primero a Eva, a Martín y a Jesús López como acusados o el matrimonio Zuloaga,tíos de Bárbara con quienes se iba todos los veranos o el testimonio de una profesora testigo de una salida a escondidas entre Jesús y Bárbara. A medida que va avanzando la historia descubrimos que el secuestrador de la chica es Pepe, el padre que la violó. Un día que el padre olvida su móvil,ella, como intento desesperado, llama al único número aparte del de su madre que se sabe de memoria,el de Eva, sabiendo que si él la descubre habrá firmado su muerte. Aunque la llamada se cortase a los pocos segundos, fue lo justo para dar a entender a Eva que seguía viva. Eva que seguía en shock lo único que se le ocurrió fue decirle al padre que Bárbara sigue viva, aunque lo que ella no sabe es que él era el secuestrador de la joven. Sin embargo fue la misma Eva quien lo descubrió cuando Nuria Solís le dijo el número de telefono de él y comprobó con asombro que era el mismo número con el que Bárbara la había llamado hacía unas horas y se lo comunicó a la madre. Nuria en cuanto supo que su hija estaba viva y que su marido le había causado todo ese infierno y que había sido el causante de la depresión que sufrió, sintió una energía renovada. Sin vacilar, le dijo a Eva que cogiese el coche porque estaba casi segura que el lugar donde Pepe la tenía encerrada era en la Masía,la casa de verano de cuando era más pequeña. En cuanto llegaron dejó a Eva esperando en el coche para no ponerla en peligro y que pudiese avisar a la polcía. Mientras, en la casa, Bárbara estaba haciendo las maletas porque él le había dicho que se mudaban, cambiarían de identidad y de vida y  ella tendría su intimidad y no estaría nunca más encerrada. En cuanto la madre apareció Bárbara pensó que ella lo había hechado todo a perder y que no podría tener libertad porque él siempre le ganaba a su madre. Sin embargo  

Nuria resultó superior a Pepe y, Bárbara sin darse cuenta escogió estar al lado de su madre. En ese momento apareció Salvador Lozano que había sido avisado por Eva, que consigue matar a Pepe pero, a su vez, recibiendo un balazo que le causó la muerte. Sin embargo, murió satisfecho porque había logrado cerrar el caso antes de la jubilación y aunque Nuria y Bárbara estuviesen heridas estaban vivas y juntas.

Tema:El autor nos quiere decir que debemos confiar en nuestros padres pero a veces las cosas no son como parecen y la realidad supera la ficción.

Respecto al tema yo pienso que aunque eso por pena puede ocurrir no es lo habitual y no por eso hay que desconfiar de tus padres.

Opinión razonada sobre el libro: Personalmente pienso que es un libro con intriga que engancha bastante. Te obliga a  continuar leyendo el libro para averiguar la historia que hubo antes de la desaparición y saber  quien es el verdadero culpable o inocente.

Califico el libro entre 1 o 10: 9’5

Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean:          

“Libro apasionante que no vas a poder dejar de leer. Te enganchará desde el minuto uno toda la historia que hay detrás de Bárbara Molina y sus seres más cercanos. Las apariencias engañan”

Resultado de imagen

thankyouf50

Resultado de imagen

https://i2.wp.com/dl8.glitter-graphics.net/pub/607/607988onarxhg9e6.gif


https://almacenimagenes.files.wordpress.com/2012/01/creditbg.png?w=300https://almacenimagenes.files.wordpress.com/2012/01/navbg.png?w=300

Imagen

 

 

Imagen

 

 

Imagen

 

 

Imagen

 

Anuncios