Año 2014

AÑO 2014

490. EN LLAMAS

1. FICHA NÚMERO: 490

2. MES Y AÑO:  Mayo del 2014.

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Lucía López León, 2ºA ESO.

4. TÍTULO: Los juegos del hambre: EN LLAMAS.

5. AUTOR: Suzanne Collins.

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: RBA, trilogía Los juegos del hambre.

7. GÉNERO Y TIPO:  Ficción y en prosa.

8. PERSONAJES PRINCIPALES: KatnissEverdeen, PeetaMellark, Gale, Haymitch, Cornelius Snow y Prim Everdeen.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Es el segundo libro de la trilogía Los juegos del hambre. Katniss la ganadora de los juegos del hambre del año pasado, junto con Peeta, tiene que volver a recordar todo lo que pasó en los juegos del hambre del año pasado, ya que ahora ella junto con Peeta serán los mentores de los siguientes tributos. Todos los años antes de Los juegos del hambre, el tributo ganador, (este año dos), hacen una gira por todos los distritos, con banquetes, fiestas, etc. Antes de la gira, el presidente Snow amenaza  a Katniss con matar a su familia y la de Gale para que siga disimulando el romance con Peeta.Katniss se va dando cuenta durante la gira , que la gente está empezando a revelarse contra el capitolio, y que ella es la líder y la que ha provocado la rebelión, por culpa de las bayas con las que se quiso suicidar en Los juegos del hambre . Como era el aniversario de Los juegos del hambre, siempre se hace algo especial.

El presidente Snow abrió el papelito con las papeletas, y estaba escrito que este año los tributos sería un chico y una chica de cada distrito, pero los tributos serían los vencedores de otros años. Eso significa que del distrito 12, Katniss sería elegida seguro, ya que es la única vencedora chica, y de tributos chicos serían o Haymitch y Peeta. Katnissal enterarse de que tendría que volver  a pasar por el horror de los juegos del hambre, salió corriendo al bosque para despedirse, del lago, el bosque donde cazaba antes, etc. Saltó la valla como siempre, aunque se supone q estaba electrificada, nunca la conectaban. Cuando iba por el bosque oyó ruidos alrededor. De repente aparecieron tres persona con los trajes de los agentes dela paz. Eran tres mujeres que se había escapo del distrito trece antes de que los agentes de la paz lo aniquilaran por la rebelión, robando tres trajes para camuflarse. A Katniss le explicaron que se dirigían hacia el distrito trece porque se estaban rebelando y ella era el símbolo de la rebolución .Katniss no se lo creyó ya que según el capitolio el distrito trece ya no existía después de los bombardeos y la guerra.

Llegó el día de la cosecha, los tributos serían Katniss y Peeta. Llegó el día de Los juegos del hambre. Katniss y Peeta hicieron alianza con Finnick, del distrito 4 y con Mag, también del distrito trece. Durante la arena ocurren catástrofes como por ejemplo, olas gigantes, monos asesinos, gases venenosos, etc. Durante este tiempo también hicieron alianza con Beetee, Wiress, los dos del distrito tres y Johanna.

Gracias a Wiress se dieron cuentan de que toda la arena estaba construida como si fuese un reloj con doce partes. Cada hora, en una porción de la arena ocurría una catástrofe.Beetee, partiendo de esa teoría pensó en un plan, con una especie de cable que había inventado él y que llevaba desde que empezaron los juegos del hambre en la cornucopia, enredarlo al árbol y cuando  caiga el rayo que cae siempre en el árbol, hará que todos los tributos que estén cerca morirán, mientras ellos se quedarían en un lugar seguro.Katniss y Johanna salieron para ver si había alguien cerca y defender, se encontraron con dos tributos, entonces antes de que las viesen, Johanna le clavó un cuchillo a Katniss en el brazo y le dijo que se quedara quieta, Katniss no sabía porque le había hecho eso, después se dio cuenta que lo había hecho para quitarle el localizador del brazo y no la encontraran, cuando Katniss se despertó un poco mejorada, buscó a Peeta, Johanna, Finnick, no los encontró, pero encontró a Beetee muerto. Entonces …

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE muchas veces no nos damos cuentan de la pobreza que hay en algunas partes del mundo, mientras que nosotros vivimos en una sociedad rica y con muchas oportunidades.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor tiene toda la razón en mi opinión tendríamos que intentar hacer que el mundo fuera un poco más justo, sin tanta  pobreza, injusticia y desigualdad.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me encanta la trilogía de los juegos del hambre, porque se ve como una pobre niña desde pequeña se ha tenido que encargar de su hermana y de su familia, intentando traer cada día algo de comer a su casa para no morir de hambre y poco a poco va aprendiendo a sobrevivir al mundo tan horrible que le ha tocado vivir y conseguir ser la superviviente de los juegos del hambre.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:  9

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

La trilogía que te hará pensar y viajar a los famosos juegos del hambre.

489. No sonrías que me enamoro

1. FICHA NÚMERO: 489

2. MES Y AÑO: mayo del 2014.

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Andrea Barra Delgado, 2ºA.

4. TÍTULO: No sonrías que me enamoro.

5. AUTOR: Blue Jeans.

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Planeta, colección “El Club de los Incomprendidos”.

7. GÉNERO Y TIPO: Romántico.

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Valeria, Raúl, Eli, Meri, Ester, Bruno, Alba y Marcos.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

En el Club de los Incomprendidos hay una nueva amiga, se llama Alba. Es una joven actriz que trabaja en un corto de Raúl. Cuando estaban con el corto, Valeria y Raúl ya llevaban cuatro meses saliendo juntos.

De Elísabet, (una antigua amiga del club), ya no se sabe nada mas, ya que intentó matar a Valeria en un ataque de esquizofrenia, ya que estaba celosa de ella porque estaba saliendo con Raúl, mientras que a Elísabet también le gustaba. Sin embargo, Raúl visita a Elísabet a escondidas hasta que un día Valeria se entera y deciden romper. Se echan mucho de menos el uno al otro, y deciden seguir saliendo otra vez con la condición de que no habría secretos ni mentiras.

Sin embargo, Valeria no cumple esa condición, ya que suele quedar con un amigo suyo y de su madre que al final resulta ser que le había estado engañando todo el tiempo.

En una grabación del corto de Raúl, este es besado por Alba, la que después se siente culpable de que Raúl y Valeria se enfaden y les cuenta la verdad: era amiga de Elísabet y ella le dijo que lo hiciera para que rompieran.

Marie esta interesada en una chica que a conocido en un chat en el que mujeres empiezan a salir con otras mujeres. Al principio piensa que es un hombre que solo quería reírse de ella, pero después se ganó su confianza y empezaron a …

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: La amistad es muy importante y que siempre hay que decir la verdad o te la estas jugando.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: El autor tiene la razón respecto a la amistad.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Esta muy bien, ya que muestra los estados de ánimos de todos los personajes y te hace recapacitar sobre que eso te podría pasar a ti mismo en cualquier momento.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: Un nueve.

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

No sonrías que me enamoro… ¿Cuál es el siguiente de la trilogía?

488. ¡Buenos días, princesa!

1. FICHA NÚMERO: 488

2. MES Y AÑO: Marzo 2014.

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Andrea Barra Delgado 2ºA.

4. TÍTULO: ¡Buenos días, princesa!

5. AUTOR: Blue Jeans.

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Planeta, El Club de los Incomprendidos.

7. GÉNERO Y TIPO: Romántico.

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Valeria, Raúl, Elísabet, Bruno, María y Ester.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

El Club de los Incomprendidos, es un grupo de seis amigos, formado para ayudarse cuando lo necesitan, ya que antes eran unos marginados de los que todo el instituto se reía. Este club, está formado por Valeria, Bruno, María, Elísabet, Raúl y Ester.

Valeria es una adolescente que está enamorada de Raúl, (uno de sus pocos amigos), pero a su mejor amiga, Eli, también le gusta. Raúl y Valeria, empiezan a salir, aunque sin que su amiga se entere. Eli, sigue intentando tener algo con Raúl, aunque le haya rechazado muchas veces. Cuando sus compañeros deciden decirle que están saliendo, está, que antes había sido esquizofrénica, se enfada mucho y vuelve a sus orígenes. Se separa para siempre del Club de los Incomprendidos y no vuelve a hablarle a ninguno de ellos.

Meri, estaba enamorada, pero nadie sabía de quien. Sin embargo, Bruno estaba enamorado de Ester, ya que se lo dijo en una carta. Aunque firmó como anónimo, las dos amigas descubrieron que quien era el responsable de todo aquello, y para no hacerle daño, le dijo que su corazón ya tenía dueño, y así era: estaba enamorada de su entrenador.

Estaban saliendo juntos, pero un día que se enfadaron, y Rodrigo, (el entrenador), la echó del equipo. En esos días, el único consuelo que tuvo Ester, fue el de su amigo Bruno.

Meri se iba a ir vivir con su padre divorciado a Barcelona, por lo tanto, sus amigos, le montaron una fiesta de despedida. Cuando se estaba despidiendo de …

10.El autor nos quiere decir que: de algo sencillo como un grupo de amigos, puede haber muchos secretos y pueden ocurrir lo que menos se imagina. Yo creo que también nos quiere decir que hay muchas cosas que pueden ser reales aunque no lo parezcan o al contrario, por ejemplo, que Elísabet tenga una enfermedad muy mala.

11.Respecto al tema, yo pienso que: lo que más resalta de toda la historia, es la amistad, y que muchos la aprecian, como Bruno, y que otros no, como por ejemplo Eli.

12.Opinión razonada del libro: pienso que es un gran libro, porque seguramente, a mucha gente le a pasado algo parecido a esta historia, y cuando la estás leyendo, te vas poniendo en la piel de los personajes.

13.Califico el libro entren 1 y 10: un 9,5

14. Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y que otras personas lo compren y lo lean: ¡Buenos días, princesa! Un libro, lleno de sorpresas

487. La criatura del bosque

1. Ficha nº 487

2. Abril 2014

3. Jorge Cortés Nº 12

4. La criatura del bosque

5. Pedro Riera

6. Edebé (sin colección)

7. Misterio y fantasía

8. Matías, Simón Rotundo, Asia, Úrsula y Gustavo

9. La criatura del bosque era una tradición de Acedo de los Aguiluchos que consistía en que la primera luna nueva del año los niños salían al Cerro de Ahorcaperros para que el “Bichogordo” les asustase. Esta tradición se empezó cuando dos niños intentaban competir por una niña que les gustaba. La competición consistía en tirarse desde la roca más alta del lugar al río y el que no fuera capaz, perdía. La chica se negaría a salir con cualquiera aunque fuese el ganador porque decía que eran muy burros. Después de varios saltos, un niño por accidente cayó cerca de una piedra y el otro chico pensando que quería llamar la atención se acerco más. La absurda competición se volvió peligrosa y la chica intentó pararlos, pero no tuvo éxito. Entonces la niña, escaló la piedra más alta y se tiró. Los niños se sintieron humillados y así, la competición acabó. La niña les dijo que si querían sorprenderla, esa noche, los chicos deberían ir al Cerro de Ahorcaperros de noche, con una linterna y el primero que encendiese la linterna por miedo, perdería la apuesta. Cuando estaban alejados del comienzo se silenció el bosque y oyeron ramas partirse. Entonces apareció una especie de simio gritando y uno de los niños encendió su linterna. Después de varios minutos huyendo de la bestia, los niños llegaron al pueblo. Uno de los niños le bautizó como Bichogordo. A partir de ese día, cada año, la primera noche de luna nueva seria la noche del Bichogordo. 30 años después, un niño llamado Matías fue a pasar el verano con su padre a Acedo de los Aguiluchos (pueblo natal del padre) para convencerle de que no le cambiara a la “Eximia Escuela de Creativos Publicitarios”. Su padre era un famoso publicitario llamado Simón Rotundo y quería que fuese a esa escuela para aprovechar la imaginación de Matías en el mundo de la publicidad. Matías no quería ir al pueblo pero si no lo hacía le cambiaría de escuela y él no quería que le separasen de sus amigos. No tuvo más remedio que ir. Allí conoció a su tía Úrsula y a sus primos Asia y Gustavo. Su primo Gustavo le insultaba y pegaba porque tenía envidia de que él fuese más importante para Simón Rotundo ya que éste era el hombre más rico y poderoso del pueblo. Su prima Asia creía que él era un espía que quería obtener información sobre el Bichogordo  y ésta le ignoraba. Su tía Úrsula les decía que se portasen bien con su primo pero nunca tenía éxito. Matías hizo un trato con Gustavo que consistía en disimular que eran amigos porque Simón rotundo le dijo a Matías que se hiciese amigo de Gustavo o si no, le cambiaría a la “Eximia Escuela de Creativos Publicitarios” y Úrsula le dijo a Gustavo que si no se hacía amigo de su primo Matías, se quedaría sin ir a la noche del Bichogordo. Las cosas entre Asia y Matías no mejoraron. Una vez llegada la noche del Bichogordo, Matías retó a su primo Gustavo de la misma forma que lo hicieron aquellos chicos hace 30 años: Si encendían la linterna por miedo perdían. Una vez silenciado el bosque, Gustavo …

10.  El autor nos quiere decir que si algún ser vivo parece peligroso no puedes juzgarlo por eso, puede ser inofensivo o amistoso

11. Respecto al tema pienso que el autor tiene mucha razón y que no se debe cazar furtivamente

12. Pienso que es una historia muy buena y muy original, pero el final, lo veo un poco incompleto

13. Lo calificaría con un 9

14. ¿Te atreves a ir al encuentro del Bichogordo?

486. La hija de la noche

1. FICHA NÚMERO: 486

2. MES Y AÑO: Abril/2014

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Alberto Montes Calvo. curso: 2º C1

4. TÍTULO: La hija de la noche

5. AUTOR: Laura Gallego

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial: edebé   Colección: periscopio

7. GÉNERO Y TIPO: Misterio- Fantasía

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Señorita Dubois, Max Grillet, Isabelle, Philippe de Latour, Mijaíl

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

En el pequeño pueblo francés de Beaufort, desde la llegada de Isabelle,(una chica joven de 21 ó 22 años, que se fue persiguiendo al señor Philippe de Latour) han pasado cosas muy extrañas: grito inhumano cerca de la mansión, una vaca muerta sin sangre, un chico está en estado de shock después de ver unos ojos rojos…

Y al jefe de la gendarmería, Max Grillet, le toca investigar todo esto, pero él solo no puede realizar esto solo así que, la señora Dubois, a quien le encantan los cotilleos, decide ayudarle. También, Max, va a Paris para pedir ayuda a un amigo que es detective, para que investigue a la familia del amante fallecido de Isabelle.

Al final, Isabelle, le cuenta que: cuando estaba en  con Mijaíl, su guía, Philippe convertido en un vampiro, atacó a su guía pero, Isabelle le detuvo. Mijaíl se quedó mudo y su pelo se encaneció. Entonces, ella con un puñal…

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE

– Luchemos por quien amamos hasta el final, sin rendirnos.

– Por amor se hace cualquier cosa, sacrificar nuestra propia vida.         

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE

Son dos valores muy importantes sobre el verdadero amor.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:

El libro me ha gustado mucho, porque la chica lucha por hacer que su amado vuelva a ser un humano y vea la luz del sol.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Sangrando por amor.

485. Los Juegos Del Hambre

1. FICHA NÚMERO: 485

2. MES Y AÑO: 14 de mayo 2014

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Alfonso González López- 2ºA

4. TÍTULO: Los Juegos Del Hambre

 

5. AUTOR: Suzanne Collins

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial:Scholastic Press.

7. GÉNERO Y TIPO: Género: Novela de aventuras. Tipo: Ciencia ficción

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss ,Peeta, Haymitch y Prim.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Panem se divide en 12 distritos. Cada distrito tiene un símbolo,por ejemplo: el distrito de nuestra protagonista, el nº12, tiene como símbolo el carbón.Todos los años se celebra un acontecimiento en todo el país: Los juegos del hambre. Los juegos del hambre consisten en que un chico y una chica de cada distrito(del 1 al 12) serán enfrentados en un campo de batalla. El mecanismo de este acontecimiento es muy secillo: tienen que morir 23 tributos,que son los elegidos de cada distrito, morirán y sólo puede quedar uno. En la cosecha,que es el proceso por el cual se eligen al chico y a la chica de cada distrito, sale elegida la hermana de Katniss, Prim, pero Katniss se elige voluntaria.Del distrito 12 van Katniss, la chica, y Peeta, el chico.

Haymitch, el asesor de los dos tributos,se encarga de animar a los dos chavales pero pensar que en dos días podían estar muertos,no les dejaban razonar en ninguna otra cosa.

Los días anteriores a “los juegos”, todos los tributos van al Capitolio. El Capitolio es lugar dónde se sitúa el distrito el nº1.En el, realizan un desfile para presentar al chico y a la chica de cada distrito, y cada uno debe ir vestido según la temática de su distrito y como ya dije, el carbón era la temática de Katniss y Peeta. Cenna, que era el estilista de Katniss, y Porta, que era la estilista de Peeta, vistieron a estos de forma que llamaran la atención para conseguir patrocinadores. Desde el desfile, Katniss era llamada “la chica en llamas” debido al traje que llevaba en este.

El día de antes de los juegos,todos los tributos realizaban unos entrenamientos delante de los jueces y cada uno recibía una puntuación del 1 al 12. Katniss, con su arco, recibió un 11, y Peeta, con su fuerza, consiguió un 8, lo cual fue una gran noticia para los tributos.

Ya ha llegado el día de los juegos Haymitch da los últimos consejos a Katniss y Peeta: “No os acerquéis a la cornucopia,eso es un baño de sangre”. Haymitch se refería a que la cornucopia era una tienda de campaña en la cual se encontraban muchas armas letales,y les recomendó que no se acercaran ya que si esas armas llegaban a manos de alguien muy poderoso antes que ellos, les podría matar con facilidad. Ese era el gran error que iban a cometer la mayoría de tributos y iban a morir un montón de personas en la cornucopia. Esa era la razón por la que Haymitch decía que la cornucopia iba a ser un baño de sangre. También les dijo que salieran corriendo hacia el bosque y se alejaran de allí.

Comienza la cuenta atrás y …

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE

Que hay personas que en algún momento de tu vida pueden llegar a ser tu salvación, como cuando Prim fue elegida, pero Katniss, en este caso la salvadora, se presenta voluntaria para que, en vez de que su hermana se juegue la vida, se la juegue ella.También nos quiere decir que nunca hay que subestimar a una persona por su aspecto físico, porque los profesionales en los entrenaimientos se reían de Peeta por ser “delgaducho” pero luego lanzó una enorme bola de piedra más lejos de los que ellos se podían imaginar,y estos se quedaron boquiabiertos.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE

La autora tiene razón. Yo mismohe subestimado a alguien por su aspecto físico o alguien me a salvado, no de peligro de muerte, pero de apuros sí.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:

Me parece un buen libro, y también pienso que es bastante adecuado para mi edad. La aventura y la ciencia ficción que aparecen en el libro forman una colección muy asequible,y merece la pena leerlo,desde mi punto de vista.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:

Pues yo lo calificaría con un 9.

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

 

“Leer este libro te cambiará la manera de ver las cosas”

484. La Cámara de Cristal

1. FICHA NÚMERO: 484

2. MES Y AÑO: Febrero/2014

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Alberto Montes Calvo.      Curso: 2º C1

4. TÍTULO: La Cámara de Cristal


5. AUTOR: Ana Alonso y Javier Pelegrín

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial: la Galera   Colección: Agencia Salamandra

7. GÉNERO Y TIPO: Aventura – Fantasía

8. PERSONAJES PRINCIPALES:

Ariel y Viviana y cuatro seres mágicos:

-Gata Tetrix, que posee pelos holográficos.

-Espíritu de agua Aquiarius, una gota de agua trasmite el sonido.

-Basilisco Basil, mira a través de una pared.

 -Hada Aérea, habla con las ninfas lunares.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Ariel y Viviana son dos magos que tienen una agencia de detectives y en este libro van a investigar la desaparición de dos astrónomos: Aspasia y Tardor; que estudiaban la misma constelación (Évora) cuando desaparecieron del Observatorio del Castillo de la Dama Cora, que se encontraba en la Cima de la Montaña Craig Dannan.

            Lo primero que hacen Ariel y Viviana, es hablar con la Dama Cora, su hijo (Julien) y el mayordomo (Elb). Una vez interrogados durante la cena, subieron al observatorio a investigar, por si existían túneles o pasadizos secretos por los que hubieran podido salir. Y… detrás del fuego de la chimenea, encontraron un túnel que daba a la cocina. Tras bajar los detectives por él, fueron a preguntar a la Dama Cora, el porqué les había ocultado la existencia de este pasadizo. Ella estaba en el jardín y nada más entrar Viviana sintió que todo estaba cuidado con magia. La magia de la Dama Cora.

            A partir de ese momento, cada noche en sueños Viviana tenía recuerdos sobre su infancia en la corte, con el rey, la reina y con el heredero, Valdur. Este intentó matar a Viviana en un par de ocasiones.

            Una de esas noches, a Viviana se le ocurrió investigar por sí sola el observatorio. A la mañana siguiente desapareció. Ariel traza un plan en el que necesita la participación de los cuatro seres mágicos. En el interior del observatorio, con Aquarius descubre una esfera celeste de aspecto antiguo, con todas las constelaciones dibujadas sobre un fondo negro, pero oculta se hallaba una membrana mágica, es decir una especie de portal entre universos. Lo que les llevó a descifrar el misterio de las desapariciones de los astrónomos y Viviana.

            Aérea, establece comunicación con las ninfas lunares para que les ayuden a tejer cuatro capas especiales para poder pasar por la membrana e ir a rescatarlos.

            Una vez en el Castillo, la Dama  Cora le cuenta a Ariel que su compañera Viviana es la verdadera heredera al trono, por el mensaje de la estrella Évora y gracias a los sueños premonitorios causados por unas rosas mágicas que le hacía revivir pequeños detalles sobre quién era en realidad el heredero.

            Al final, Ariel y Viviana emprenden el viaje de camino a casa del padre de Ariel que era un poderoso mago que se volvió medio loco y dominaba la magia de las maquetas, que le servirán para proteger a Viviana de los malvados Valdur y Paikul.

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE – La importancia de la amistad y la necesidad del trabajo en equipo.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Me he dado cuenta que es bueno tener amigos en los que confiar.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro me ha gustado mucho, porque el misterio que encierra hasta el mismo final. Me gustaría que en la biblioteca estuviera el 4º libro (El cofre del otro mundo)

 

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: La verdad sobre el heredero

FICHA NÚMERO: 1

2. MES Y AÑO: Noviembre 2014.

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Alba Muñoz Maestre 2ºESO A.

4. TÍTULO: Bajo la misma estrella.

5. AUTOR: John Green

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Nubes de tinta.

7. GÉNERO Y TIPO: Novela juvenil.

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Hazel y Agustus.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Hazel es una joven, de dieciséis años, con cáncer de pulmón, que vive en Indianápolis . Esta deprimida, encerrada en casa casi sin salir. Su madre la convence para asistir a un grupo de apoyo, en el cual, después de acudir unos cuantos días conoce a Agustus, un apuesto joven de diecisiete años, Al cual le han tenido que cortar una pierna debido al cáncer, pero este le ha remitido. En el grupo de apoyo también hay un chico llamado Isaac que solo tiene un ojo ya que el otro se lo arrebató el cáncer.

Hazel y Agustus se hacen muy buenos amigos, ven películas, comen juntos a menudo … A ambos le gusta muchos la lectura y se intercambian sus dos libros favoritos , Hazel le presta a Gus (Agustus) Un dolor imperial, que trata de una niña con cáncer y su final no esta escrito, lo que despierta mucha intriga en Hazel. Gus le presta a Hazel un libro titulado” El precio del amanecer”. Mientras que se conocen, Isaac se ha quedado ciego y lo esta pasando muy mal porque lo ha dejado su novia, los dos le ayudan a superar ambas cosas.

Gus a través del correo electrónico contacta con el autor de la novela “Un dolor imperial “llamado Peter Van Houten ya que la ilusión de Hazel es conocer el final del libro: si la protagonista (Ana) muere , que pasa con su hámster, si la madre de Ana se casa con el Holandés , si el Holandés es un estafador… La secretaria de Peter Van Houten llamada Lidewij le responde comentándole que sería posible un encuentro en Amsterdan, en la casa del escritor.

Gus lleva de picnic a Hazel a un parque cercano a su casa, y hablaron un buen rato, sobre todo del libro, y del contacto con el escritor , piensan que Hazel podría haber gastado el deseo que le dan a los niños que tienen cáncer en realizar un viaje a Amsterdan, pero recuerda que lo gastó en otro viaje cuando era una niña.

Por desgracia a los pocos días Hazel tuvo una recaída, la ingresaron en el hospital, pero por suerte se recupero. Cuando le dieron el alta Gus la sorprendió diciéndole que el no había gastado su deseo aún y que lo iba a utilizar en que ellos dos y algún adulto fueran a Amsterdan a conocer a Peter Van Houten y el final del libro “Un dolor imperial”. Hazel se alegro mucho porque por fin iba a conocer el final de la historia.

El viaje a Amsterdan no resulto del todo como ellos esperaban, la entrevista con el autor no salio muy bien, ya que se encontraron con un hombre borracho y muy desagradable, no les contó nada y lo único que hizo fue hacerles daño, quitandole sus sueños e ilusiones, también hubo otra mala noticia Gus volvía a tener cáncer, a pesar de todo esto elb viaje les sorprende, por fin se declaran su amor.

Ya de vuelta en casa, Gus empezó a empeorar cada vez mas y mas, el se dio cuenta y preparo su funeral con Isaac y Hazel. En la iglesia ambos leyeron un discurso en honor a Gus. A los pocos días, después de haber sufrido tanto y de que hubieran pasado cosas desagradables, Gus murió …

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE incluso en las circunstancias más difíciles la vida, es posible el humor, la tragedia, los sueños, el amor …

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es duro, aun así es necesario disfrutar de los buenos momentos que nos ofrece la vida.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me parece una gran historia,nos enseña muchas cosas sobre la vida. Fácil y agradable de leer.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8,5

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO lean

Una historia sobre la vida, la muerte y el amor, te hará reír y llorar, y cuando la termines querrás volver a leerla.

1. FICHA NÚMERO: 2

2. MES Y AÑO: noviembre 2014

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Gabriel Revuelto Fernández-Conde. Curso: 2 ESO B

4. TÍTULO: La maldición del maestro

5. AUTORA: Laura Gallego García

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: SM. Crónicas de la torre.

7. GÉNERO Y TIPO: juvenil, ficción

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Salamandra, Dana, Fenris, Kai, Jonás, Nawin, Suren, Shi-mae.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Salamandra es una chica adolescente, pelirroja, alta y un poco nerviosa e inquieta. En el lugar donde vive le tratan como a una bruja y por eso deciden quemarla. Cuando le prenden fuego a la paja que tiene Salamandra debajo, un elfo mago le ayuda a escapar. Salamandra atraviesa el fuego y se va con Fenris, el elfo del que hablé antes. Fenris tiene un pelo cobrizo y unos ojos ámbar que le suelen brillar con la luz de la luna. Cuando llegaron a la torre, un  lugar donde Fenris llevó a Salamandra, esta quedó asombrada  de lo que vio, y cuando entró aun más. Era un centro mágico. Le inscribieron en aquella escuela mágica y le dieron un vestido blanco. Le explicaron que cada vez que subiera de grado le darían un vestido nuevo de diferente color. Se puso las pilas. Ella hizo amigos enseguida. Sin embargo Dana, su maestra, tenía echada una maldición y de repente despareció. Todos estuvieron buscándola un buen rato pero no la encontraron. Kai, el mejor amigo de Dana, sabía donde estaba. Se la habían llevado al laberinto de las sombras, el peor lugar para un ser vivo. Kai les llevo al laberinto de las sombras y la buscaron la vieron casi sin vida. La ayudaron a levantarse pero, de repente, aparecieron las personas que se la llevaron a aquel laberinto tan siniestro. Kai como era como un fantasma que nadie podía ver excepto Dana y Salamandra se metió en un dragón sin vida que había en el laberinto. Tenía varias escamas arrancadas y otras destrozadas, pero él, al ser un fantasma, no sentía dolor.

Se enfrentaron en una batalla épica en la que todos, tanto los enemigos como los magos de la torre y Kai, el dragón, usaban la magia. Había de todo tipo de hechizos: rayos congelantes, hechizos de insomnio, grandes bolas de fuego ardiente… Los enemigos acabaron invocando un dragón de las sombras que atacó a Salamandra. Esta se defendió mediante un escudo de su propia energía vital. Tras haberse defendido de aquel ataque cayó al suelo, agotada. Tras ver aquello, Kai, lleno de furia, atacó al dragón de las sombras mediante zarpazos, mordiscos y hasta coletazos. Al final, el dragón de las sombras fue al suelo muerto tras ese ataque. Los enemigos huyeron al ver eso. Los magos obtuvieron una victoria. Llevaron a Dana y a Salamandra a un lugar seguro, donde les cuidaron, les dieron de comer y les curaron  todas aquellas heridas. Finalmente, cuando se recuperaron ambas, se dirigieron a la torre donde cada uno seguía con lo suyo. Cada uno estudiaba lo que tenía que estudiar. Al cabo de años y años, Salamandra fue subiendo de rango en rango. Consiguió …

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: No hay que abusar de las ventajas de que tenemos, porque nos podemos meter en un lío.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: Abusar de las ventajas que tenemos no es ni bueno ni malo pero tampoco hay que presumir de las ventajas ni tampoco sufrir por los inconvenientes.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Yo pienso que ha sido un gran libro. Me ha gustado sobre todo la batalla que hubo al final. Me ha parecido muy interesante el libro y me ha enganchado, no pude parar de leerlo cuando empecé.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9.

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

¡El mejor libro de aventuras y magia creado hasta ahora! ¡ Más de 300.000 ejemplares vendidos y siguen comprando!

1. FICHA NÚMERO: 3

2. MES Y AÑO: Octubre de 2014

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Adrián Antúnez Valenzuela 2ºA ESO

4. TÍTULO: Los Muchachos De La Calle Pal

5. AUTOR: Ferenc Molnar

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Bambú / Exit

7. GÉNERO Y TIPO: Novela de aventuras

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Nemecsek, Boka, Csonakos, Gereb, Csele, FeriAst.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Trata de dos bandas formadas por jóvenes de no mas de catorce años que son dueñas de distintas zonas de la ciudad, hasta ahora entre ellos no había habido peleas serias aunque se odiaban mutuamente. Un día, los Pastorz dos hermanos de la banda enemiga a la de Boka y dueña del jardín botánico comenzaron a usar la palabra einstad que significaba que si alguien de mayor edad pronunciaba la palabra a uno de menor tamaño y edad podría arrebatarle sus canicas a no ser que se opusiera y eso originaria una pelea. Uno de los Pastorz  utilizó la palabra contra Nemecsek, soldado raso de los muchachos de la calle Pal, esto enfadó a sus amigos y más aun cuando al salir de la escuela y dirigirse al campo, lugar de reunión y propiedad de dicha banda, pudieron comprobar que su bandera había sido robada por FeriAst, jefe de los camisas rojas.

Tras decidir vengarse, Nemecsek, Csonakos y Boka se dirigieron al jardín botánico para colarse al anochecer y colgar un cartel con las inscripción: “Los muchachos de la calle Pal estuvieron aquí” a modo de reto, pero todo salió mal y aunque consiguieron escapar fueron perseguidos por los camisas rojas durante toda la noche.

Esta serie de sucesos declaró la guerra entre los dos bandos, tras acordar el día y descubrir la traición de Gereb capitán de los muchachos de la calle Pal comenzaron a entrenar, prepararon un plan de ataque con una guarnición de bombas de arena en 5 torres con 2 artilleros por cada una y cuatro escuadrones de tres personas dirigidos por los capitanes: Kolney, Richter, Barabas  y Csele, dos de ellos en barracones y dos en la puerta armados con lanzas y espadas de madera. Todo iba según lo previsto pero ocurrió algo en el ultimo momento, el soldado raso Nemecsek enfermó y no pudo participar.

Al llegar el día de la gran pelea los muchachos esperaban impacientes en la escuela a que sonara el timbre sin prestar la mas mínima atención a la clase de latín del profesor Racz, al sonar el timbre todos salieron a toda velocidad a sus casa para comer rápido y presentarse uniformados y preparados para la batalla en el campo a las dos y media. Todos se presentaron excepto el pobre Nemecsek. Llegaron dos batallones del ejercito enemigo por ambas puertas, entró el primero y comenzaron a bombardearlos y a asaltarlos encerrándolos en el almacén de la serrería tras horas de combate, el segundo más fuerte y preparado entró acabando con todo a su paso, la batalla ya estaba perdida pero algo inesperado ocurrió cuando FeriAst se dirigía a liberar a sus amigos, Nemecsek apareció de la nada enfermo y moribundo derribando al jefe del enemigo, se había escapado de casa, acto seguido calló al suelo casi muerto. Al despertar en su casa y ver a su amigo Boka con él comenzó a …

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Defendamos aquello que es nuestro

y que la amistad es lo mas importante.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Estoy completamente de acuerdo con el autor, si no defendemos lo que es nuestro no servirá de nada el esfuerzo que nos a costado conseguirlo. Y que cuando formas para de un grupo de amigos tienes que aprender a respetarlos y estar no solo en los momentos buenos sino también en los malos.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Pienso que es un libro perfecto ya que habla sobre gente de mi edad, sobre aventuras que todavía estamos a tiempo de vivir y más de uno soñaría con realizarlas. También habla sobre la amistad y  sobre lo que implica pertenecerla a un grupo de amigos. Por otro lado, el final es triste y te hace pensar que en la vida no todo es perfecto y tiene solución.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Te reirás, te emocionarás, te entristecerás… pero no podrás dejar de leerlo.

1. FICHA NÚMERO: 4

2. MES Y AÑO: Noviembre, 2014

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Sandra Vioque Ríos, 2ºESO  A

4. TÍTULO: Matilda

5. AUTOR: Roald Dahl

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Alfaguara, 51ª edición

7. GÉNERO Y TIPO: Fantasía y Juvenil

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Matilda, el señor y la señora Wormwood, su hermano Michael, la directora Agatha Trunchbull, la señorita Jennifer Honey y su mejor amiga Lavender.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Matilda es una niña muy especial, ya que a los tres años sabía leer, pese a que en su casa solo había libros de cocina y revistas. Sus padres no la comprendían y lo solucionaban todo con la televisión. Matilda se da cuenta de que es diferente y como pasa muchas horas sola en casa, un buen día decide ir a la biblioteca pública. En cuanto comienza el curso, Matilda supera el nivel de los niños de su clase y su señorita Jennifer Honey, decide hablar con la directora Agatha Trunchbull para pasarla a un curso superior, pero esta malvada directora se niega rotundamente. Agatha Trunchbull tenía por costumbre castigar a los niños por cualquier pego e incluso que no le cayeran bien y los encerraba en el asfixiadero o los lanzaba por los aires. El tiempo pasa y Matilda descubre que tiene poderes, solo se lo cuenta a la señorita Honey. Esta a su vez también se sincera con ella y le cuenta su historia, de cuando se quedó huérfana siendo una niña y su tía la directora Trunchbull la sometía a torturas, por lo que decidió escaparse. Matilda de regreso a su casa, le da vueltas a su cabeza e idea un plan para desenmascarar a la directora Trunchbull.    Es cuando Matilda hace uso de sus poderes y hace creer a la directora Trunchbull que el fantasma del padre de la señorita Honey le pide que le devuelva todo lo que es de su hija y consigue que desaparezca la malvada directora. La señorita Honey recupera su casa, Matilda pasa a …

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE debemos superarnos siempre pese a las dificultades que ocurran a nuestro alrededor.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE se debe cuidar más la relación entre padres e hijos y permitir que los niños disfruten más con su imaginación.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: es un libro que motiva a leer y enseña unos valores muy profundos.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: si te gusta leer, Matilda deberás tener, para así entender  lo bueno que es el saber. Y recomiendo Matilda porque es un libro que te lleva a terminarlo de leer, te introduce en la historia y te envuelve en ella.

 

1. FICHA NÚMERO: 6

2. MES Y AÑO: Diciembre 2014.

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Gabriel Revuelto. 2º B.

4. TÍTULO: La mansión de los secretos.

5. AUTOR: Chris Columbus y Ned Vizzini.

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Círculo de lectores, no hay colección.

7. GÉNERO Y TIPO: Literatura juvenil, acción, aventura, amor.

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Brendan, Cordelia, Eleanor y Will.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO:

La familia Walker, que esta compuesta por Eleanor (la hija menor), Brendan (el hijo mediano), y Cordelia (la hija mayor), se muda de casa. La nueva casa pertenecía antes a la familia Kristoff, cuyo padre de familia era escritor, la madre ama de casa y la hija simplemente era una niña. El padre Kristoff escribió un libro en el que se podían pedir deseos, y eso ocasionó una gran pelea entre su familia. Años después, Dahlia, la hija Kristoff, echó una maldición a la familia Walker por robar un libro de la biblioteca mientras visitaban la casa. De esta forma, los hijos fueron transportados a los libros favoritos de ella y los padres murieron.

Los hijos Walker tuvieron que sobrevivir al ataque de una tribu armada simplemente con caballos y espadas. Sin embargo Will, un soldado de la guerra de uno de los libros que escribió Denver, el padre de la familia Kristoff, apareció allí con la familia Walker. Les ayudó con aquella tribu y se convirtió en el “jefe” de ellos cuatro. Descubrieron que en la casa donde vivían tenía pasadizos secretos y los investigaron. Encontraron una bodega de cerveza y vinos, una biblioteca encantada y una habitación con solo un armario con un esqueleto dentro de él. Ese esqueleto por la mañana resucitó y se convirtió en una mujer llamada Penélope. En ese mismo instante, un barco pirata les atacó y se llevaron a Penélope y a Will.

Brendan, Cordelia y Eleanor tuvieron que idear un plan para rescatarlos. Cuando se adentraron en La Morena (aquel barco pirata) distrajeron a todos los que estaban dentro y fueron a la sala en la que estaban Will y Penélope, justo en el momento que estaban matando a Penélope y solo pudieron rescatar a Will. Por venganza Will se vengó del capitán pirata también llamado Sangray, matándolo.

Después atracaron en el puerto de Tinz, en el que Brendan conoció a una chica llamada Celene, una chica con la edad y altura de Brendan, y le explicó todo sobre Dahlia Kristoff.

Mas tarde, Brendan fue hacia la playa de Tinz y se encontró con que Cordelia, Eleanor y Will estaban atados a un palo muy grande de madera. El responsable era Slayne (el hermano de Sangray) actuando por venganza a lo ocurrido. Ató también a Brendan. Desató a Will y le clavó una espada por la espalda. Este cayó al suelo y se fue poco a poco arrastrado por el mar. A Brendan y a los demás les llevó a una celda. Se vieron en un reino en el que gobernaba Dahlia Kristoff. Ella los iba a matar, pero …

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: No tiene moraleja en concreto, pero nos habla sobre las amistades entre personas.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: Está muy bien debido a que a veces no nos damos cuenta de lo importantes que son las amistades.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha parecido un libro muy interesante porque esta lleno de personajes divertidos. Es entretenido.

13. CALIFICO EL LIBR O ENTRE 1 y 10: 9.

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

La mansión de los secretos: La familia Kristoff te llevará hasta un emocionante mundo lleno de acción, aventuras, humor y romance.

Anuncios