Año 2013 (1 de 2)

378. EN LLAMAS

FICHA NÚMERO:  378

MES Y AÑO: 2013 

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pablo Bonilla 3 ESO B.

PORTADA DEL LIBRO:

 

 

TÍTULO: EN LLAMAS

AUTOR: SUZANNE COLLINS

EDITORIAL Y COLECCIÓN: MOLINO

GÉNERO Y TIPO: Ciencia ficción y aventuras

PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss Everdeen y Peeta Mellark.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Katniss y Peeta consiguen sobrvivir a los Juegos del Hambre. Sin embargo, al sacar las bayas desafiaron al capitolio inderectamente. El Capitolio, que no puede dejar que unos simples tributos los deje en evidencia se enfada mucho con ellos, sobre todo con katniss, que fue quien tuvo la idea. Al año siguiente de que Katniss y Peeta ganen sus juegos, se celebra el Vasallaje de los Veinticinco. Este se celebra cada veinticinco años para recordar el triunfo del capitolio sobre los distritos y suele ser más cruel que los demás. En este vasallaje, les tocó a los vencedores de los Juegos del Hambre ir de nuevo, y por lo tanto a Katniss y a Peeta también. En la arena hacen una alianza con algunos tributos y al final, cuando quedan ocho tributos, unos rebeldes van a la arena a salvar a Katniss, Peeta y a los tributos que estaban ayudando a la revolución. Consiguen salvar a Katniss y a algunos tributos pero Peeta es capturado por el Capitolio. Ya a salvo le cuentan a Katniss lo de la rebelión y que algunos tributos habían intentado salvarla en la arena porque sabían lo de la rebelión y estaban a su favor. Además le cuentan que Katniss es el estandarte de la revolución, su signo, su sinsajo. Ha empezado la guerra y … 

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE siempre tenemos elección y que no nos dejemos aplastar por la gente más poderosa.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor tiene razón y que debemos tomar nuestras propias decisiones y no dejarnos mandar por la gente con más poder.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha gustado mucho porque tiene aventura, suspense y no sabes lo que va a pasar hasta el final. Un libro muy sorprendente.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

377. En Llamas

FICHA Nº 377

Mes y año: 24 febrero 2013

Autor de la ficha y curso: Sergio Gómez Morales 3ºB

Portada del libro:

Título: “Los Juegos del Hambre – En Llamas”

Autor: Suzanne Collins.

Editorial: Molino.

Género y tipo: Aventura.

Personajes principales: Katniss, Peeta, Finick, Beetee, Haymitch.

Resumen del argumento:

 Katniss y Peeta han sobrevivido a los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre, y ya creen que se han librado de participar de nuevo, ahora podrán vivir una vida de lujo en el distrito 12 gracias a los suministros del Capitolio. Katniss y Peeta anuncian su boda, pero después anuncian el Vasallaje de los 25 en los siguientes Juegos del Hambre. El Vasallaje es un evento que sucede cada 25 años y que hace que los juegos sean más difíciles y entretenidos. En este Vasallaje, las reglas son que los tributos de estos juegos serán los vencedores de los doce distritos, lo que significará que Katniss volverá a los juegos y que le acompañarán Peeta o Haymitch, ya que ambos han sido vencedores. De repente la vida de Katniss ya no parece tener sentido, volverá a ser otra ficha de los juegos del Capitolio, y esta vez, los tributos serán más experimentados y letales. Peeta y Katniss suspenderán la boda, y eso no le gusta a la gente del Capitolio, pero las reglas son así y no se pueden revertir, aunque parece que el presidente Snow está detrás de esto y quiere vengarse de Katniss por amenazar con suicidarse con Peeta con unas bayas venenosas en los anteriores juegos. De vuelta a la rutina del Capitolio, Peeta y Katniss, de nuevo tributos, vuelven a preparase para las entrevistas y los entrenamientos. Katniss conoce a Finick Odair, del distrito 4, que ganó sus juegos y todos lo conocen como el sex symbol de Panem. En la evaluación de los Vigilantes, Katniss cuelga un muñeco por el cuello y escribe el nombre de Seneca Crane, Vigilante jefe de los anteriores juegos que fue decapitado por permitir que Katniss y Peeta ganasen juntos.

Poco antes de entrar en la arena, los agentes de la Paz matan a Cinna delante de Katniss, porque en la entrevista con Caesar Flickerman, Katniss llevó su vestido de novia a petición del presidente Snow, pero el vestido empezó a arder y después se transformó en un traje de sinsajo, símbolo de la rebelión en algunos distritos.

Ya en la arena, Katniss se sorprende de que está rodeada de agua, y a varios metros se encuentra la Cornucopia. En estos juegos, Katniss quiere asegurarse de que Peeta siga vivo. Los dos forman una alianza con los tributos del distrito 4, Finick y Mags, una anciana que se ofreció voluntaria en la cosecha. Cogen algunas armas y escapan. Más tarde, Peeta choca contra el campo de fuerza que rodea la arena electrocutándose, pero Finick lo salva, aunque Peeta está inválido, pueden seguir caminando. Esa noche, una niebla empieza a surgir de la nada, resulta que es una niebla venenosa que corroe la piel, tienen que escapar o morirán, Finick coge a Peeta y Katniss coge a Mags, que no pueden correr, pero Katniss no puede correr tan rápido con Mags encima y la niebla las alcanzará. Entonces Mags se suelta de Katniss y se suicida en la niebla.

Cuando la niebla para, los tres llegan a la playa y allí se encuentran con Johana del distrito 7, Beetee y Wiress, del 3. Se unen a la alianza y juntos descubren que la arena en sí es un reloj gigante, es un círculo dividido en doce partes, representando doce horas. Cada hora, en una de las partes surge un peligro, por ejemplo, la niebla, que ocurre de 01:00 a 02:00 y de 13:00 a 14:00. Beetee se inventa un plan de ataque a los demás tributos que parecen haber hecho otra alianza. El plan consiste en …

Tema: La autora nos quiere decir que no importa que lo malo haya pasado, que algo peor nos espera siempre.

Opinión del tema: Yo pienso que, en parte tiene razón, pero que hay que luchar por una buena causa.

 

Opinión del libro: Me ha encantado, mejor incluso que el primero.

 

Califico este libro entre 1 y 10: 10

 

Eslogan: Igual que la vida de Katniss ha cambiado para siempre, este libro también cambiará la tuya. Si el primero te gustó, este lo supera.

376. Los Juegos del Hambre

FICHA Nº 376

Mes y año: 8/2/2013

Autor de la ficha y curso: Sergio Gómez Morales 3ºB.

Portada del libro:

 

Título: “ Los Juegos del Hambre”

Autor: Suzanne Collins.

Editorial: Molino.

Género y tipo: Aventura, amor.

Personajes principales: Katniss, Peeta, Gale, Haymitch, Prim, Rue.

Resumen:

Panem es un gran país dividido en 12 distritos y en el centro, un lugar llamado Capitolio. Katniss Everdeen vive en el distrito 12 en un lugar al que llaman la Veta. Éste es un distrito minero, que vive de la pobreza y la precariedad. Katniss vive con su madre y su hermana Prim, a la que adora, su padre murió en una explosión de una mina. Al haber escasez de comida, Katniss va todos los días al bosque con su mejor amigo Gale, juntos se pasan todo el día allí cazando, pescando y recogiendo bayas para abastecer las necesidades de sus familias.

Todos los años, el Capitolio organiza un evento llamado Juegos del Hambre, en el que una pareja mixta de cada distrito sale elegida en una gran urna, estas personas elegidas se llaman tributos, en total hay veinticuatro tributos. Estos tributos son preparados para diferentes ceremonias y después se sueltan en un campo de batalla para que se maten entre ellos hasta que solo queda un tributo, que se declara ganador.

Este evento anual se debe a que, hace muchos años, hubo una rebelión de distritos contra el Capitolio, entonces había 13 distritos, pero el Capitolio los derrotó y eliminó al decimotercer distrito como muestra de su poder. Como castigo y recordatorio de quién tiene el poder, el Capitolio organiza los Juegos del Hambre. La elección de los tributos consiste en elegir una papeleta con el nombre de alguien al azar, a partir de los 12 años, se registra una papeleta con tu nombre en la urna y cada año se acumula una más, hasta los 18 años. Otra forma de conseguir papeletas es mediante las teselas, que son suministros de aceite y cereal para la familia, pedir una tesela significa añadir más papeletas con tu nombre, por lo tanto tienes más posibilidades de salir elegido como tributo.

Prim está aterrorizada de salir elegida, aunque sus posibilidades son mínimas ya que acaba de cumplir 12 años y no ha pedido teselas. Katniss la tranquiliza como puede, ella tiene veinte papeletas con su nombre y solo tiene 16 años, su amigo Gale tiene cuarenta y dos. La elegida resulta ser Prim, pero Katniss, ante todo Panem, se ofrece voluntaria para ocupar su lugar en los juegos, y el chico elegido es Peeta, al que Katniss conoció hace mucho tiempo.

Peeta y Katniss son trasladados al Capitolio, donde los preparan para muchos espectáculos. En el primero de ellos van en unas carrozas gigantes representando a su distrito y llevan un traje negro que se incendia a modo de espectáculo simbolizando el fuego del carbón de su distrito minero, eso les ayuda a conseguir patrocinadores para los juegos, que les ayudan enviándole regalos a la arena de batalla que pueden serles de utilidad. Días más tarde, se celebra una entrevista para conocer mejor a cada tributo y Katniss les vuelve a sorprender con un elegante vestido rojo incendiable, a partir de ahí la empiezan a llamar: Katniss, la chica en llamas; pero Peeta también consigue parte de la atención confesando que su amor es Katniss. Y por último, los Vigilantes, personas capaces de controlar elementos de la arena como el clima o las precipitaciones, evaluarán del 1 al 12 las habilidades de cada tributo en un campo de entrenamiento realizando una disciplina. La disciplina elegida por Katniss es el tiro con arco, que se le da maravillosamente bien, y saca un 11, la nota más alta de los juegos tras una actuación que sorprendió con creces a los Vigilantes.

Por fin empiezan los Juegos del Hambre y los tributos serán sacados a la arena y tendrán que coger una mochila con provisiones y algún arma de la Cornucopia, si quieren durar vivos. Katniss se dispone a coger el único arco con flechas de toda la Cornucopia, pero justo antes se distrae con Peeta que la estaba mirando y, casi sin tiempo para pensar, coge una mochila y sale corriendo de allí rabiosa por no haber tenido tiempo de coger las flechas y el arco, por lo menos salió viva de la Cornucopia.

A partir de ese momento, los días que siguen no son fáciles para Katniss, que consigue mantenerse viva. Sin embargo, mientras descansaba en un árbol, oyó unos pasos que eran de cuatro tributos que se habían aliado, entre ellos, Peeta. La habían descubierto pero no la alcanzaban, así que esperaron hasta que bajara, porque sabían que tenía que hacerlo. Katniss vio entonces unos ojos en el árbol de al lado, eran de la chica del distrito 11, Rue que señalaban un nido de rastrevíspulas, mutaciones creadas por el Capitolio cuya picadura es mortal. Katniss les lanzó el nido a los tributos aliados que esperaban abajo y escapó lo más rápido que pudo. Cuando ya les llevaba mucha ventaja, Katniss descubrió que Rue la seguía y juntas formaron una alianza, a Katniss, Rue le recordaba a Prim. Katniss aprendió muchas cosas del distrito 11, el distrito de la agricultura, y juntas crearon un sistema de comunicación mediante los sinsajos, otras mutaciones del Capitolio, que eran unos pájaros que reproducían cualquier canción. Idearon un plan para destruir las provisiones de los otros tributos que se habían aliado. Y lo consiguieron, pero atraparon  a Rue y la atravesaron con una lanza, fue un golpe durísimo para Katniss ya que, la muerte de Rue, para ella, de alguna manera también era la muerte de Prim, pero, para sus adentros, Katniss sabe que las dos, Rue y Prim, están sanas y salvas, cada una a su manera.

Después, el Capitolio anuncia que las reglas han cambiado…

 

Tema: en este libro, el autor nos quiere decir que siempre habrá alguien manipulándonos como si fuéramos fichas de un juego. También nos quiere decir que a pesar de las adversidades siempre habrá alguien con el que podamos contar.

 Opinión sobre el tema: tiene toda razón y nadie puede salir solo de sus problemas.

Calificación entre 1 y 10: 12

 Eslogan: En este libro descubrirás que ganar significa fama y fortuna, perder significa la muerte.

375. Con los ojos cerrados

FICHA Nº 375

Fecha: Domingo 25/11/12

Autor de la ficha: Sergio Gómez Morales.

Título: Con los ojos cerrados.

Autor: Alfredo Gómez Cerdá.

Editorial: GA (Gran Angular).

Género y tipo: misterio y amor.

Personajes principales: Ana, Paella (José Luis), Javier, Joaquín.

Resumen:

Ana es una chica de dieciséis años que va a un instituto en Madrid. Todo empieza cuando al viejo profesor de historia del arte le toca la lotería y entonces dimite, al instituto llega un nuevo profesor de arte que se llama Javier. La primera impresión que tiene Ana de Javier es muy buena, tanto que hasta se llega a enamorar del él. Meses más tarde, Javier organiza una excursión a Guadalajara para la clase y poder observar el arte románico rústico de las iglesias. Durante la hora de comer, el profesor sale corriendo hacia la iglesia, y Ana, enamorada de él, le sigue; pero lo que ella no sabe es que un chico la está siguiendo también, ese chico se llama José Luis, pero todos le llaman Paella porque el año pasado le salieron muchos granos. Ana pilla al profesor y le confiesa lo que siente por él, el profesor le dice que ya hablan del tema en cuanto acabe la excursión y después sale corriendo hacia la iglesia Ana descubre que paella le sigue y juntos persiguen al profesor y se esconden, minuto después el profesor sale de la iglesia gritando: “¡Doni, Doni te has vuelto loco!”. Más tarde Ana y Paella se adentraron en la iglesia y descubrieron el cadáver de un cura en el suelo y, asustados, volvieron al grupo.

Ana estaba muy sorprendida y confusa sobre eso, Javier le gustaba muchísimo pero no se lo imaginaba como asesino, y con el único que podía de esto era con Paella. Los dos pasaban mucho tiempo juntos hablando del mismo tema que tanto les preocupaba, obviamente hubo alguien más en el lugar del asesinato, ese tal Doni. Dos días más tarde, por la noche, Javier llamó a casa de Ana diciendo que tenían que verse en un bar cercano. Allí, Javier le confesó todo a Ana, ya que ella había sido testigo, pero todo eso eran mentiras, aunque Ana no lo sabía. También hablaron de la confesión de Ana a Javier, y éste le dijo que sentía lo mismo – otra mentira – creándole falsas ilusiones a Ana. Se lo contó todo a Paella, y estuvieron hablando mucho tiempo de si debían llamar a la policía o no, pero Ana tenía fe ciega en Javier, aunque sabía que todas las sospechas le incriminaban a él. Javier y Ana volvieron a quedar y él le entregó un paquete a ella y le dijo que tendría que irse un tiempo de España, ya que, una organización muy poderosa anda tras él porque quieren que robe el cuadro que había en aquella iglesia para después verdérselo al mejor postor, Ana le entregaría el paquete minutos antes del vuelo. Por supuesto se lo contó a Paella, y un día cuando paseaban mientras hablaban, un señor se presentó diciendo que era amigo de Javier, se llamaba Joaquín y les contó lo que en realidad sucedió el día de la excursión, les contó que el paquete contenía uno de los primeros cuadros que pintó Velázquez, de incalculable valor, y que había que evitar que se lo llevase de España, porque lo vendería ilegalmente, Joaquín les entregó su tarjeta de empleado del museo Thyssen-Bornemisza: Joaquín A. del Valle Rodríguez. Entonces Paella fue a casa de Ana para idear un plan, se les ocurrió que podrían darle un cuadro falso de cartón envuelto, el típico truco del cambiazo, y darle el verdadero a Joaquín, él sabría qué hacer con él. Antes del vuelo, Ana le entrego a Javier el trozo de cartón, y después, el verdadero a Joaquín, antes de despedirse, Paella le preguntó que qué significaba la “A” de su nombre, y Joaquín le contestó que significaba Adonías. Poco después descubrieron que …

Tema: en este libro, el autor nos quiere decir que no se puede confiar en cualquiera y también que el amor es mucho más que el aspecto físico.

Opinión del tema: pienso que tiene razón ya que nadie es nunca lo que parece.

Opinión del libro: este libro tiene algo que te pilla y después te atrapa, es muy bueno.

Califico este libro con un: 9,5

Eslogan: un libro en el que el amor y las mentiras se funden en una historia.

374. ¿Sabes que te quiero?

FICHA NÚMERO: 374

MES Y AÑO: Febrero, 2013.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene Gavilán Salmoral, 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

 TÍTULO: ¿Sabes que te quiero?

AUTOR: Blue Jeans

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Everest y pertenece a la trilogía de ‘Canciones para Paula’

GÉNERO Y TIPO: romántico.

PERSONAJES PRINCIPALES: Paula, Alan, ‘Las Sugus’ (Miriam, Cris y Diana) Mario, Sandra y Ángel.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Paula va a Francia con su familia, y alli se encuentra con un chico que la intenta enamorar, ese es Alan. En su estancia en Francia, se encuentra con Ángel, el cual viaja hasta allí con la esperanza de que vuelvan juntos, pero le rechaza, y este se vuelve a Francia, después de haberse acostado con ella y de pelearse con Alan.  Cuando Paula vuelve a España, se encuentra con Alan otra vez, y este les dice a ella y a sus amigos que vayan a la casa del campo de su tío, allí ocurren una serie de cosas: todos se enteran de que Diana tiene bulimia, Miriam y su novio Armando rompen porque Cris se acuesta con él por lo que Miriam deja de hablarse con Cris, haciendo que no vuelvan a existir ‘las Sugus’, Alan intenta olvidarse de Paula y Diana le pide a Mario que se case con ella cinco años después, este acepta.

TEMA:  El autor nos quiere decir que la amistad es más importante que cualquier amor, por lo que hay que pensar antes de cometer cualquier acción.

RESPECTO AL TEMA: yo pienso que el autor tiene razón ya que luego nos arrepentimos mucho del error cometido.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Este libro me ha encantado, porque aparte de que es romántico, como he dicho en el otro libro que he presentado (‘Canciones para Paula’) me encantaria ser Paula, y que todas las cosas que le ocurren a ella me ocurrieran a mi.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

¿Algo romántico e irreal? Adentrate en este libro y lo viviras.

373. Cállame con un beso

FICHA NÚMERO: 373

MES Y AÑO: Febrero, 2013.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene Gavilán Salmoral, 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Cállame con un beso

AUTOR: Blue Jeans

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Everest y pertenece a la trilogía de ‘Canciones para Paula’

GÉNERO Y TIPO: romántico.

PERSONAJES PRINCIPALES: Paula, Alex, Mario, Diana, Miriam, Fabián, Valentina, Luca Valor.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Paula y Alex, estaban saliendo juntos cuando Paula se tuvo que ir a Londres a estudiar periodismo. Cuando Paula estaba en Londres, echaba mucho de menos a Alex, y su amiga Valentina (una italiana con la que compartía habitación) le ayudaba en todo, pero un día mientras Paula y Alex hablaban por chat lo dejaron por la distancia. Paula seguía mal hasta que un día Alex fue hasta Londres para pedirle que volvieran, tras varios intentos para convencerla por parte de Alex, aceptó, pero dijo que volvería a España, lo cual no le agradó mucho a Alex, que hablo con ella para decirle que se iría con ella a Londres para vivir juntos, Paula aceptó, y su amor continuó. Mientras tanto, Miriam estaba pasando por una mala época de su vida, ya que estaba enamorada de un tío muy peligroso, Fabián, el cual no la quería. Miriam, un día se escapó de su casa, y se fue a vivir con Fabián tras haberle robado a sus padres unas joyas muy valiosas de su abuela, Fabián aceptó para que Miriam se quedara nada más que por las joyas, pero ella no lo sabía. Pasaron una serie de acontecimientos, hasta que Miriam se dio cuenta de todo y deseaba volver a su casa, pero en ese instante, Fabián ya no la dejaba hasta que un día su hermano y amigos fueron a buscarla y ocurrió un tragedia, pero que al final, tras varios sustos, todos sobrevivieron.

Al final de esta novela, …

TEMA:  El autor nos quiere decir que el amor es ciego.

RESPECTO AL TEMA: yo pienso, que el autor tiene razón, y que a veces, cuando estamos enamorados cometemos errores que son irreparables  como le ocurre a Miriam en la historia.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Al igual que los otros dos libros de esta trilogía, este libro me ha encantado aunque no haya sido tan romántico como los otros dos, pero si ha tenido muchas partes de intriga.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Si cometes errores, léete este libro, te darás cuenta que no eres el único.

372. Canciones para Paula

FICHA NÚMERO: 372

MES Y AÑO: Febrero, 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene Gavilán Salmoral, 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: ‘Canciones para Paula’

AUTOR: Blue Jeans

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Everest y pertenece a la trilogía de ‘Canciones para Paula’.

GÉNERO Y TIPO: romántico.

PERSONAJES PRINCIPALES: Paula, Ángel, Alex, Katia, Mario.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Paula lleva hablando durante unos cuantos meses con un chico al que aun no ha conocido en persona, pero, al que quiere conocer. Al conocerlo, se enamora perdidamente de él, al igual que él de ella, ese chico es Ángel. El destino hace que en su primera cita con Ángel, se tope con otro, haciendo que Paula durante la novela, dude entre si al que quiere es a Ángel o a Alex, finalmente, al que elige es al primero, pero cuando en la noche de su cumpleaños iba a perder la virginidad con Ángel, dice que quiere un tiempo, ya que sigue dudando. Mientras tanto Katia, una cantante muy famosa, se enamora de Ángel, y durante toda la novela, lo intenta enamorar, hasta que al final de esta, le dice que ella está enamorada de él, pero Ángel le rechaza, haciendo que no se vuelvan a ver más. Entre todas estas historias, está Mario, un chico que está enamorado de Paula desde muy pequeño. Él se declara a Paula, y esta le rechaza haciendo asi que su corazón se rompa, y desea no volver a enamorarse más, pero cuando menos lo espera, el amor, le vuelve a llamar a la puerta.

TEMA: El autor nos quiere decir, que te dejes guiar por el destino.

RESPECTO AL TEMA, yo pienso que a lo mejor el autor tiene razón, pero que no siempre está el destino ahí para indicarnos el camino que debemos escoger.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: este libro me ha encantado, aparte de porque es romántico, porque daría lo que fuera por vivir la historia que vive Paula en el libro, es increíble.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Si eres romántico/a, no dudes en escoger este libro, y seguir a tu corazón.

371. Palabras envenenadas

FICHA NÚMERO: 371

MES Y AÑO: Noviembre de 2012

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Laura Muñoz Barrera 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: Palabras envenenadas

AUTOR: Maite Carranza

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial edebé, colección periscopio

GÉNERO Y TIPO: Es un libro de género narrativo y de intriga.

PERSONAJES PRINCIPALES: Bárbara Molina, Pepe Molina, Nuria Solís, Eva Carrasco y Salvador Lozano.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Bárbara Molina desapareció un día inesperadamente. Dejó una nota en su casa diciendo que se había ido con sus tíos y días después llamó a su madre, Nuria, desde una cabina de teléfono pidiendo auxilio. Horas después encontraron el bolso de Bárbara y restos de sangre en la cabina desde la que llamó la muchacha. Pasaron cuatro años y ella no apareció. Sus padres y sus hermanos no habían vuelto a ser los de antes, eran débiles y apagados, no sabían ni decidir por sí mismos. Y es que tras años de manifestaciones y entrevistas, fueron perdiendo la esperanza poco a poco. La policía hizo lo que pudo, pero no resolvió el caso en el que los principales sospechosos eran Martín Borrás, un ex-novio, y Pedro López, un profesor al que le cogió tal vez demasiado cariño. Pero lo que nadie sabía es que Bárbara seguía viva. La habían secuestrado y los primeros días ella peleaba por salir pero al ver que no conseguía nada más que palizas empezó a comportarse bien. Su secuestrador la trataba bien, le daba comida, ropa, libros, películas…incluso una vez la dejó salir para ver el sol.

Un día, Bárbara escondió el móvil del hombre que la tenía encerrada y llamó a su antigua amiga Eva que, extrañada, se lo contó al padre de Bárbara para que éste a su vez se lo contara a la policía. Eva llamó también al policía Salvador Lozano, que era el que llevaba ese caso y que casualmente se jubilaba al día siguiente. Pero éste no contestó y Eva llamó entonces a Nuria para ver si podía hablar otra vez con Pepe, padre de Bárbara. Nuria le dio su teléfono y Eva calló en la cuenta de que era el mismo número desde el que había llamado su amiga y así se lo hizo saber a Nuria. Alertaron a la policía y fueron al sitio donde era más probable que estuviera Bárbara. Efectivamente, allí estaban ella y su padre, que había estado fingiendo estar muy afligido por la “pérdida” de su hija cuando había sido él quien la había tenido encerrada todos esos años. Cuando Pepe vio entrar a Nuria …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE en la sociedad de hoy en día hay muchos casos de abusos sexuales infantiles y la mayoría pasan desapercibidos.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE la autora tiene toda la razón y que se debería prestar más atención a estos casos.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Un libro en el que predomina la intriga, con un final que nadie puede esperarse, ya que las cosas nunca son como parecen.

386. El caso del crimen de la ópera

FICHA NÚMERO: 386

MES Y AÑO: febrero 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mª del Pilar Rodríguez Coronado 3º ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: El caso del crimen de la ópera.

AUTOR: Elia Barceló

EDITORIAL Y COLECCIÓN:Edebé, no pertenece a ninguna colección.

GÉNERO Y TIPO: novela policial.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Comisario Wolf Altman y su ayudante Gabi: son los encargados de resolver el caso.

MatthiasSchroll: víctima

Max Schroll: hijastro de Matthias, se odian entre ellos.

Señora Schroll: madre de Max y de Rudiger (otro hijo). Es la típica madre impotente e indecisa.

Anna Carla Tabusso: soprano principal.

Brenda: ayudante de vestuario y después soprano suplente en la ópera. Fue maltratada porSchroll ya que la llamó gorda.

Señor Marzin: tramoyista de la ópera.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Matthias Schroll no se llevaba bien con nadie ya que insultaba y gritaba a todo el mundo. El día del estreno de su ópera versionada de “La flauta mágica” Brenda encuentra su cadáver. Tras hacerle la autopsia descubren que fue asesinado con cianuro y que se encontraba en los bombones. Cuando analizaron el resto, encontraron laxante en otros tres. Wolf y Gabi pensaban que el asesino lo había puesto también pero cuando convocaron una reunión, los bromistas confesaron. Tabusso, John y Raúl (otros dos técnicos de la ópera) eran los encargados. Marzin sabía algo, pero no participó. En la segunda representación de la ópera, la señora Tabusso tenía que saltar a una plataforma que accidentalmente se colocó más baja de lo que debería por lo que la soprano cayó y se fracturó varios huesos. Cuando investigaron, se dieron cuenta de que alguien mandó mover la plataforma en el último momento y encontraron el motivo. Si Tabusso no podía actuar, la suplente sería Brenda pero ella no podía dar esa orden así que el encargado de cambiar la plataforma de lugar fue Max, pero ¿por qué? Fue a cambio de que Brenda cogiera una carta en la que aceptaban un proyecto de Max y que su “padre” había cogido para no mostrársela a Max. Cuando Brenda entró en el despacho para buscar la carta encontró el cadáver de Matthias y vio la carta en el bolsillo por lo que la cogió. Así Max tenía su carta y Brenda era la soprano principal. Cuando todas las sospechas apuntaban a Max, su madre confiesa el asesinato para defenderlo. Después es Brenda la que confiesa, también para defender a Max, el hombre del que se había enamorado. Finalmente el Marzin, el tramoyista, el que confiesa. Aunque no lo parezca, él fue el asesino. Su hija trabajó con Schroll años atrás y él era tramoyista también. Ella iba a cantar la Traviata y Schroll la humilló, al igual que a Brenda. La niña dejó de comer y se le diagnosticó anorexia. Después murió. Marzin no quería vengarse porque pensaba que Schroll estaba viejo y acabado y ya tenía su merecido pero apareció Brenda. Schroll

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE no debemos ser ambiciosos, ya que la ambición no nos lleva a ningún sitio y que las apariencias engañan.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE no se equivoca ya que la ambición no es buena y es verdad que hay que conocer a las personas para saber lo que esconden.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: creo que es interesante, pero le falta un poco de intriga cuando se resuelve el caso.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 6

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Leed este libro y entrareis en el oscuro mundo del teatro, donde la ambición juega un papel muy importante.

385. P.O.D.

FICHA Nº 385

MES Y AÑO: Febrero/2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mario Rodríguez Ayllón 3ESO-B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: P.O.D

AUTOR: Stephen Wallenfels

EDITORIAL Y COLECCIÓN: La galera / Luna Roja

GÉNERO Y TIPO: Novela / Ciencia Ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Meg y Josh

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Un día a Josh le despierta un chirrido que hace que esté apunto de estallarle la cabeza y pierde el conocimiento. Al despertarse Josh se asoma a la ventana de su salón y ve unas esferas negras que comienzan a disparar a los humanos que están en la calle, haciéndolos desaparecer en el aire, Josh ve como su amiga desaparece en el jardín de su casa. Su padre lo para antes de que saliese a salvarla. A partir de ahí pierden la esperanza de que su madre estuviese viva, ya que ella estaba en otra ciudad en una conferencia. Entonces aprenden a convivir con muy poca comida y junto a su padre y a su perro pasa un mes encerrado en su casa. Un día Josh descubre a una chica que la esta saludando con unos prismáticos desde un edificio, con ella tiene el primer contacto humano con una persona que no se su padre. Pero un día un incendio acaba con el edificio de la chica y con el las posibilidades de conocerla. Después las esferas lanzan una niebla y así muere mas gente. Después de esto, lanzan unas pequeñas esferas que escanean la superficie. A Josh y a su padre se les ha acabado la comida y intentan suicidarse con pastillas para el insomnio pero el padre le da la cantidad justa para que no muera. Cuando Josh despertó vio a su padre muerto y como las esferas habían desaparecido del firmamento.

Lo mismo le pasa a Meg pero ella tiene que sobrevivir en un parking de un hotel. Se alimenta de lo que encuentra en todos los coches y duerme en los coches. Luego ve como hay gente que sale del hotel, y unos guardias muy corruptos que se aprovechan de las personas resguardadas allí. Un día Meg se adentra en el hotel y ve como a una mujer la tienen maniatada. Meg la saca de allí y se la lleva a su refugio. La mujer le cuenta que la tenían amordazada por darle aspirinas a un bebé que tenía fiebre. Los guardas descubren a Meg pero …

TEMA:El autor nos quiere decir que, aunque seamos invadidos por una fuerza diferente a nosotros, los mas listos siempre ganan.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha encantado el libro, ha sido emocionante hasta el final. Muy bien narrado y me ha hecho pensar en lo que harías por sobrevivir enjaulado en un edificio con mas gente dentro. Aunque todavía queda su continuación.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9.5

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: ¿Serías capaz de sobrevivir en un edificio sin poder salir de él, y sin suministros?. ¿Hata donde serías capaz de llegar por sobrevivir?

384. Flanagan De Luxe

FICHA Nº 384

MES Y AÑO: Febrero. / 2013.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mario Rodríguez Ayllón 3 ESO.B.

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO:  Flanagan De Luxe.

AUTOR: Andreu Martín y Jaume Ribera.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya/ Flanagan.

GÉNERO Y TIPO: Novela detectivesca (Thriller).

PERSONAJES PRINCIPALES: Juan Anguera(Flanagan), María Gual, RicardoAlfonso(Erreá) y Nines.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Flanagan se encuentra en el sótano de su casa con su hermana Pili redactando el informe de un caso de poemas dirigidos a una chica de su clase, cuando recibe una llamada de su antigua amiga Nines del que antes estaba enamorado (Todos lo detectives se llaman Flanagan.) para que le ayude con un problema, y quedan en un bar. Flanagan les estaba esperando en una mesa cundo apareció Nines con un chaval de diecisiete años que conocía Flanagan, se llamaba RicardoAlfonso pero lo llamaban Erreá. El se había metido en un lío con contrabandista de droga y necesitaba ayuda porque las había perdido dewspués de que el había tomado unas. Entonces Nines le pidió a Flanagan que le diese cobijo en su casa, pero como allí no podían, le pidió a María Gual que lo guardase allí. Maria Gual era muy guapa e  ingreida que intentaba ligar con Flanagan pero él pasab de ella. Así que al ver que Erreá era muy “apañado físicamente” le dió cobijo. María y Flanagan habían decidido hacer un viaje el viernes de esa semana.pero un fallo en el suministro de  agua hacen que María y Flanagan se vayan sin los padres de ella. Pero los contrabandistas que buscaban a Erreá los persiguen y Erreá se los lleva a su casa de playa en el Prat. Allí Flanagan ve que Erreá era pijo y que tenía un padre rico. Allí conoce a los amigos de Nines y Erreá. Cuando uno de ellos les avisa de que los contrabandista estan en el pueblo. Así que Erreá  se lleva a Flanagan a alta mar y mientras viraban el barco los contrabandistas salen de la bodega y disparan a Erreá y cae muerto. A Flanagan lo tiran  por la borda y los rescatan los amigos de Erreá. Lo llevan a la comisaría y allí descubre que los nombres de los contrabandistas eran los nombres de los policías. Por lo tanto era un complot para gastarle una broma a Flanagan. Y cuando vuelve cabreado a casa de Erreá, ve que Erreá no ha vuelto. De repente llaman al padre de Erreá, ofreciendole a Erreá por cien millones de pesetas. Entonces Flanagan que había oido hablar a los contrabandistas con una chica que tenía un negocio de aeroplanos allí, se dirige a la nave del negocio. Entonces al intentar rescatar a Erreá de los contrabandistas, entiende que Erreá estaba fingiendo el secuestro para quedarse con el dinero de su padre. Así que los llevó a comisaría mientras el se vengaba de la broma de los amigos de Nines con un laxante en la bebida.

TEMA: El autor nos quiere decir es que: Todos sin excepción somos engañados de una forma u otra seamos quien seamos, y que un familiar puede hacerte mucho año.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho, tanto que te enganchas a el nada mas empezar, y no lo sueltas hasta que lo has terminado. En general está muy bien narrado y con una historia muy interesante. Se lo recomiendo ha todo el mundo, pero este es la cuarta entrega de la colección de este personaje. Los libros son (No pidas sardinas fuera de temporada. Todos los detectives se llaman Flanagan. No te laves las manos, “Flanagan. Flanagan De Luxe”. Alfagann es Flanagan. Flanagan Blues Band. Flanagan 007. Flanagan, solo Flanagan. Los vampiros no creen en Flanagan. El diario rojo de Flanagan. Yo tampoco me llamo Flanagan. Flanagan Flashback)

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Flanagan De Luxe es la cuarta entraga de una colección de libros de género detectivesco. ¿Qué harías si fueses un detective que resuelve casos en tu instituto? Flanagan es así. Descubre como un simple juego de niños se pude convertir en algo mucho peor.

383. Coolman y yo

FICHA Nº 383

Mes y año: Febrero / 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mario Rodríguez Ayllón

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Coolman y yo

AUTOR: Rüdiger Bertram

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Algar/ Coolman y yo

GÉNERO Y TIPO: Aventura/cómic-novela

PERSONAJES PRINCIPALES: Kai y Coolman

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Un día Kai se va de viaje a Inglaterra con su hermana gótica y sus amigos. Pero su imaginario Coolman se va con el. Kai no se lo esperaba y durante el viaje se desespera. Cuando llega a un pueblo cercano a Londres las familias de acogida se llevan a su hermana y a sus amigos. Al final quedan la chica que le gusta a Kai, sus dos amigos y el. De repente una limusina aparece allí, se trata del conde del pueblo. Para sorpresa de Kai es un chico de su edad, y el conde se lleva a su amiga. Entonces se quedan us dos amigos y el. El guía harto de esperar se va y les deja la dirección de la casa de sus acogedores. Kai y ellos van hacia esa dirección y se encuentran que su familia de acogida es una familia recia y típica de Escocia, con sus gaitas y todo. Desde ese momento Kai se deprime aun mas de lo que estaba antes. Un día el conde invita a el y a la chica a un picnic en Stonehedge y Coolman induce a conducir el coche del conde. Kai lo arranca y lo estrella contra Stonehedge, destrozándolo todo. El conde se enfada con el y lo expulsa a su casa. Un día realizan una regata y los niños que iban con Kai sabotean la canoa del conde. Esa misma noche alguien entra a robar en el castillo del conde y roba un sombrero muy valioso. Kai culpa al conde diciendo que lo roba para cobrar lo que valía y restaurar su coche. Así que un día que van todos a Londres, Kai intenta colarse en el palacio de la reina y se viste de rana para pasar desapercibido entre la hierba del jardín. Pero se descuida y encuentra a una señora con muchos perros alrededor. Al principio Kai cree que es una criada pero gracias a una taza que tenía la señora en la mesa descubre que esa señora es la reina. Kai le da una carta, inculpando al conde del robo del sombrero. Cuando se van de vuelta a su país ve que su hermana se había hecho hippie, pero cuando salen de Inglaterra se enamora de un chico gótico y vuelve a su estilo anterior. En el ferry del canal Kai ve …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE estemos donde estemos o hagamos lo que hagamos siempre estará un amigo cerca aunque que estés en el extranjero.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me gustó mucho aunque fuese un libro para menos edad. Lo recomiendo porque, aunque sea un poco infantil tiene un buen humor ingles. Y espero la tercera parte ya que esta es la segunda.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7.5

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Imagínate irte a un país extranjero, sin padres, pero con una carga mas pesada que estos. Un amigo imaginario que no para de darte la tabarra para que le escuches. Y encima, que te meta en un gran problema. ¡Colarse en el Buckingham palace y conocer a la reina!

383. Rosas blancas para Claudia

FICHA Nº 382

MES Y AÑO: Enero,2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene villar, 3* Eso

PORTADA DEL LIBRO:

 TÍTULO: Rosas blancas para Claudia (Anorexia y Bulimia)

AUTOR: Carlos Puerto

EDITORIAL Y COLECCIÓN: SM

GÉNERO Y TIPO: Novela

PERSONAJES PRINCIPALES: Claudia, Carlos,

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Claudia es una chica con Bulimia que ingresa en un centro de rehabilitacion de menores obligada por sus padres,. Ya no le importa nada, no quiere ver a nadie ni hacer nada tan solo quiere adelgazar mas y mas, pesar cero kilos y no tener que comer nunca mas, un día recibe la visita de Carlos un escritos que escribe sobre músicos antiguos como shakespeare, Claudia,una de las pocas cosas que aun le interesan es leer y la musica, por lo que ese libro es perfecto para ella. Tras varios años, Carlos se olvida de ella Pero su madre le llama por teléfono pidiéndole que le haga otra visita a claudia pues a el es al único al que quiere ver, o con el que quiere hablar, Carlos recordando a Claudia decide ir a verla y cuando le ve lo único que ve es a una menudilla chica en una cama blanca, habla con ella y le promete ir a viena si sale de allí, ella ilusionada decide aceptar e involucrarse en el plan de 1500 calorias, Claudia motivada por el viaje a viena consigue superar el plan de las 1500 calorias pero no contaba con que cuando lo consiguiera, haciendo un gran esfuerzo, el medico encargado de sus dietas le suba el plan a 2500 calorias de golpe. Haciendo que Claudia se desmotive y viéndose incapaz de comer tal cantidad de calorias. En la siguiente visita de Carlos el la ve completamente destrozada y deprimida, no tenia motivación siquiera para hacer el viaje a viena. Al conseguir hacer por voluntad propia el plan, el doctor le da la libertad condicional durante el fin de semana, tras el cual Claudia se escapa y va por todas las farmacias de la ciudad buscando unas pastillas que conoce que tienen un compuesto que consumido en gran cantidad, es mortal, algunas farmacias no se lo dan debido a su aspecto, pálido y muy delgado pero otras farmacias si, pues…

La segunda parte del libro trata sobre la anorexia y la bulimia, te explica todos los motivos y causas y como superarlos.

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE :El autor nos quiere contar la historia real de Claudia y evitar en cierto modo que otras chicas que puedan caer en la tentación de la bulimia, recapaciten sobre ello

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Yo pienso que el libro en si está muy bien, ya que explica la vida de una chica real, Claudia, y de como sufre ella, sus padres y todas las demás chicas del centro de rehabilitación

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: yo Creo que deberían leer el libro por el simple hecho de informarte sobre todos los problemas de esta enfermedades y de que hacer para no ser tentado por ellas y como hacer para no influenciarte por los demás.

382. SINSAJO

FICHA NÚMERO: 382 

MES Y AÑO: Febrero 2013 

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pablo Bonilla 3 ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 TÍTULO: SINSAJO

AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Molino

GÉNERO Y TIPO: ciencia ficción y aventuras.

PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss, Gale y Peeta.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Katniss ha sobrevivido a los Juegos del Hambre por segunda vez y ahora se encuentra en una rebelión de los distritos donde ella es el símbolo, el sinsajo. Los rebeldes consiguen rescatar a Peeta y a algunos tributos pero Peeta ha sido torturado con un veneno y ahora quiere matar a Katniss. Los rebeldes toman el control de los distritos y se encaminan hacia el Capitolio. En una misión que parecía segura, Katniss y su equipo deben huir y al final se van hacia la mansión del presidente Snow. Muchos del equipo de Katniss mueren pero al final Katniss apresa al presidente Snow. Después caen del cielo unos paracaídas con comida y muchos niños se acercan a ellos, pero resultaron ser bombas y todos esos niños, entre los cuales estaba Prim, la hermana de Katniss, mueren. A la hora de juzgar al presidente Snow, este le dice que las bombas las había enviado la presindente del distrito 13, Coin y que Gale estaba involucrado en el plan, aunque este no sabía que iba a matar a su hermana. Katniss mata a Coin y el presidente Snow también muere. Decide perdonar a Gale porque no sabía a ciencia cierta el plan de las bombas pero ya nunca no lo puede mirar igual y …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE luchemos por nuestras ideas y que si perseveramos conseguiremos nuestros propósitos.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene razón, que tenemos que defender nuestras ideas y que al final, conseguiremos lo que buscamos.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha gustado mucho porque es el final de la triología de Los Juegos del Hambre y es muy emocionante hasta el final.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: si os gusta la aventura y os habéis leído los dos primeros libros, ¡ compraros este, merece la pena!

380. LOS JUEGOS DEL HAMBRE

FICHA NÚMERO: 380

MES Y AÑO: Octubre de 2012

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pablo Bonilla Fernández. 3 ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: LOS JUEGOS DEL HAMBRE

AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Molino

GÉNERO Y TIPO: aventura y ciencia ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss Everden, Gale, Peeta Mellark y Haymitch.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Una guerra dejó dividida  Norteamérica en trece distritos gobernados por el Capitolio. Los distritos iniciaron una rebelión contra el Capitolio para que nos los controlaran más pero el capitolio gracias a su tecnología ganó la guerra y sometió a los distritos a su control. En una demostración de poder, el  Capitolio destruyó el distrito trece y creó los juegos del hambre, donde una niña y un niño de cada distrito luchan a muerte en la arena, para recordar qué sucede si te rebelas. Este año, el sorteo para elegir a los que van a los juegos del hambre, de niña le toco a Prim, pero su hermana mayor Katniss, le cambia el sitio y ella y Peeta, el niño elegido, van a los Juegos del Hambre. Haymitch es su mentor y es el encargado de ayudarles para que consigan patrocinadores para sobrevivir en la arena. En las entrevistas de los Juegos del Hambre, Peeta confiesa su amor a Katniss delante de todo el país.

 En los Juegos del Hambre, Katniss se esconde en un árbol el primer día, pero los tributos del 1,2,4 y Peeta la aprisionan en el árbol, donde conoce a Rue y consigue escapar. Rue muere asesinada y el Capitolio decide que como Peeta ama a Katniss en vez de un ganador pueda haber dos siempre que sean del mismo distrito. Al final, Katniss y Peeta ganan pero el Capitolio vuelve a cambiar las normas y decide que solo puede haber un ganador, por lo que Katniss deberá matar a Peeta o viceversa. Al final deciden suicidarse los dos con unas bayas venenosas pero antes de que lo hagan vuelven a cambiar las normas para que los dos sean campeones. Al final …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE hay que darlo todo por las personas que quieres  y que aunque parezca que todo está perdido siempre hay que luchar.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE la autora tiene razón y además ha conseguido que el tema sea fácil de ver y entender.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha gustado bastante porque es de aventuras y ciencia ficción y de eso tipo son mis libros favoritos. Además está muy bien narrado y es fácil de entender.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Aventura y ciencia ficción, un libro que al empezar a leer no podrás soltarlo hasta terminar.

379. Graceling

FICHA NÚMERO: 379 

MES Y AÑO: Febrero 2013 

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pablo Bonilla 3 ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Graceling

AUTOR: Kristin Cashore

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Círculo de Lectores

GÉNERO Y TIPO: Aventuras y  ciencia ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Katsa y Po

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Katsa es una graceling. Los graceling son personas que tienen una gracia. Una gracia puede ser la velocidad de un lince o hablar de al revés. La gracia de Katsa es matar. Ella es la sobrina del rey y este la utiliza para castigar a los súbditos que osan desafiarle. Sin embargo Katsa creó el Consejo, donde ayuda a las personas a defenderse de gente como su tío. En una de las misiones del Consejo, Katsa rescata de las mazmorras de un rey al  abuelo del príncipe Po de Lenedia. Lo llevan a su corte y lo curan pero no le dicen a nadie donde está para mantenerlo a salvo. Sin embargo, un día llega el príncipe Po en busca de su abuelo. Katsa y el se van en busca del rey que lo intentó secuestrar porque el rey que lo tenía en sus mazmorras solo era un intermediario. Al final todas las pistas lo llevan al rey Leck, quién tiene una fama de ayudar a todo el mundo. Pero esto no es así. Descubren que el rey Leck tiene una gracia que hace que todo lo que diga se lo crea la gente. El fue quién secuestró al abuelo de Po, y ahora ha matado a su esposa, tía de Po, y quiere matar a su hija también. Katsa y Po la rescatan aunque Po queda herido en el viaje y Katsa sigue solo con la prima de Po hasta el castillo de este. Cuando llegan se encuentran con el rey Leck y Katsa consigue matarlo. Al final, Po se recupera aunque se queda ciego, pero gracias a su gracia es capaz de percibir todo lo que le rodea con claridad, la prima de Po se convierte en reina y Katsa, que se ha independizado de su cruel tío, empieza a impartir clases de lucha por todos los reinos, porque ha descubierto que su gracia no es matar, ya que eso no le hubiera hecho sobrevivir a esta aventura, su gracia es la supervivencia.

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE tenemos que luchar con la gente que nos oprime y ser libres.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE que tiene razón porque tenemos que tener libertad y no hacer cosas en contra de nuestra libertadad.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me gustado mucho porque es de aventura y tiene el toque justo de ciencia ficción.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si te gusta la aventura y la ciencia ficción este es tu libro. ¡Compralo ya, no esperes!

394. El chico que imitaba a Roberto Carlos

FICHA NÚMERO: 394

MES Y AÑO: Enero de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Alberto Estepa Bolancé  3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: El chico que imitaba a Roberto Carlos

AUTOR: Martín Casariego Córdoba

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya, Espacio Abierto

GÉNERO Y TIPO: Es un libro de género narrativo y de aventuras

PERSONAJES PRINCIPALES: El narrador, Alber, El hermano mayor del narrador (el chico que imitaba a Roberto Carlos)

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Todo empieza con una historia del narrador en la que el tenia catorce años. El narrador conoció a su mejor amigo en un programa de radio pirata que el emtía, en el que ponía música y entre medias hacía comentarios contra las drogas, la injusticia social y se metía con los políticos, que según el mentían más que hablaban. Y empezaron ha hacer programas juntos, hasta que un día le confiscaron la radio. A partir de ahí empezaron a quedar juntos para hacer grafitis antibélicos, ir a la piscina o echar carreras hasta llegar a la parcela en la que se fumaban unos cigarrilos y luego soltaban a Charli, un perro abandonado que se encontró su hermano mayor. Un día, Alber y el narrador, qerían coger la 75 de su hermano mayor y él les dijo que antes tenían que pasar una prueba para que se la dejara. Una vez pasada la prueba se fueron con la Reiju el narrador y Alber a pintar grafitis. Unos día más  tarde el narrador salió solo a dar un paseo pero se encontró a Maxi y su panda, los cuales empezaron a insultarle a él y a su hermano mayor porque imitaba a Roberto Carlos y decían que sus canciones eran unas mariconadas. Muy enfadado el narrador se encaró con Maxi, el cuál le dio un puñetazo en el rostro y cuando se levanto otro más, después de ese puñetazo le levantaron y el Cenutrio, uno de la panda de Maxi, le pregunto si él y Alber habían estado pintando encima de sus grafitis, él le dijo que sí. Entonces el Cenutrio iba a pegarle cuando de repente apareció su hermano montado en la Reiju. Al aparecer, el Cenutrio no le pegó y Maxi y su panda le propusieron una apuesta al narrador que se trataba de que quién pintase antes el nuevo chalet que se estaba construyendo ganaba. El hermano mayor le dijo al narrador que no aceptase pero él no le obedeció. Ya de vuelta a casa, montados en la 75 el hermano mayor le comentó a su hermano que había cortado con Sira y él muy impresionado por la noticia decidió no decir nada. Un par de días más tarde Alber le contó al narrador que se había enamorado platónicamente de Sira  y cada vez que dibujaban grafitis ponía firmaba con el nombre de Platón. Al día siguiente se encontraron con unos matones en grupo que le recriminaron haber pintado encima de sus dibujos y le pegaron a los dos. Un par de días más tarde fueron a un  bautizo él y su familia allí su hermano se reunió con Sira y estuvieron hablando y bailando en el convite hasta que el cantante del convite se fue y salió su hermano a cantar canciones de Roberto Carlos, provocando la mofa de las personas de su edad. A la semana el narrador y Alber quedaron para pintar el chalet que se iba a inaugurar dentro de poco  y lo consiguieron asique al día siguiente fueron a llamar a Maxi y compañía para que viesen que habían ganado pero no fue así ya que no estaba la pintura. El día de la inauguración del chalet  era el cumpleaños del narrador y como regalo su hermano le regalo dos cerillas las cuales le sirvieron para quemar dos caminos de pólvora. Estos caminos se dirigían al chalet y cuando llegó la llama al chalet quemo la pintura de la pared quedando al descubierto su pintura y ganando la apuesta. Mas tarde, de segundo regalo le dedicó una canción, y otra a Sira pero cuando se acercó a ella …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE aunque la gente se ría por hacer lo que nos guste nunca debemos de dejar de hacerlo

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor lleva razón porque los sueños hay que perseguirlos aunque la gente piense que son estúpidos

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro me ha gustado bastante, porque es muy fácil de leer y es muy entretenido ya que te cuenta muchas aventuras  

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Libro muy entretenido que tiene un final inesperado.

393. El bostezo del puma

FICHA NÚMERO: 393

MES Y AÑO: Febrero,2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: María García Medina 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:     

  

TÍTULO: El bostezo del puma

AUTOR: Gonzalo Moure

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Alfaguara, serie roja

GÉNERO Y TIPO: Novela juvenil

PERSONAJES PRINCIPALES: Abram y Alma

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Abram es un chico que decide hacer el camino de Santiago para aclararse las ideas sobre el porqué murió Lisa, su novia. Durante el camino conoce a varias personas entre ellas Marion y Alma ellas lo acompañan en la mayor parte del trayecto. Marion se enamora de Abram pero él no consigue poder olvidar a Lisa y decide tenerla solo como amigo y ella lo comprende.Con Alma es diferente se da cuenta, que junto a ella todo se le olvida y que tienen muchas cosas en común, más de las que nunca había pensado.Tim es un chico que se hospedaba en la misma casa de Lisa y con el que ella le daba celos a Abram.Lisa estaba obsesionada con la muerte desde que vio a su padre morir por su culpa,ya que le tapó los ojos mientras iba conduciendo y tuvieron un acciente en el que ella consiguió salvar su vida junto a la de su madre, pero piensa que la que debería haber muerto era ella. Entonces decide hacer una fiesta de suicidio a la que invita a Tim y a sus tres mejores amigas. Tim siempre había culpado a Abram de la muerte de Lisa y no descansaría hasta que la policía lo detuviera, por eso durante el camino se lo encontró en varias ocasiones ya que lo “perseguía”por así decirlo. Abram con la ayuda de Alma se dio cuenta que él no sabía el porqué había dejado morir a Lisa en sus brazos pudiendo haber llamado a una ambulancia a tiempo. Él no debería de haber estado en esa fiesta, no estaba invitado y por su culpa, la borrachera que llevaba Lisa, la pelea que había tenido con Tom y las últimas palabras que le había dicho a Lisa consiguió afianzarle la idea de morir. Pero ahora …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR que a  veces es mejor olvidar el pasado y vivir el presente y que lo hecho, hecho está.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene razón y que de lo errores que se cometen se aprende y hay veces en las que no se puede hacer nada para solucionarlos.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Esta bien, pero para mi gusto se enrolla mucho.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

El camino, hay que continuar y dejar las cosas pasar y seguir el curso de la vida como si fuera un río, pero a veces nunca sabrás el porqué de los errores que has cometido en el pasado, ¿o sí?

392. Los juegos del hambre

FICHA NÚMERO: 392

MES Y AÑO: Febrero, 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Nacho Ruiz Salcedo 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Los juegos del hambre

AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Molino, Los juegos del hambre

GÉNERO Y TIPO: Aventuras, literatura juvenil

PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss Everdeen, Prim Everdeen, Gale, Rue, Peeta Mellrak, Effie Trinket, Cinna, Portia, Haymitch, Cato.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Tras una gran guerra en Norteamérica, ésta queda reducida a 13 distritos controlados por el Capitolio. Sin embargo los distritos se sublevan pero el Capitolio consigue parar a doce de ellos pero el distrito 13 es aniquilado. Para recordar ésa sublevación fallida el Capitolio celebra todos los años los llamados “Juegos del Hambre” en los que un chico y una chica de cada distrito lucharán a muerte y, el que sobreviva tendrá riquezas de por vida.

Katniss Everdeen es una chica de dieciséis años del distrito 12. Todos los días se salta la alambrada de su distrito para ir a cazar ilegalmente junto a su amigo Gale. Sin embargo es el día de la cosecha en la que serán elegidos el chico y la chica del distrito que participará en los Juegos.

En la cosecha sale elegida su hermana Prim, de tan solo doce años, y Peeta Mellark, el hijo del panadero del distrito. Katniss se ofrece voluntaria para ir a los Juegos y así poder salvar a su hermana de una muerte segura.

Son llevados al Capitolio para ser entrenados y preparados para los Juegos. Allí fingen un amor con el que ganarán varios patrocinadores, que más adelante los podrán ayudar mandándoles objetos necesarios durante los Juegos.

Sin embargo hay varios tributos (son las personas elegidas de cada distrito) como los del 1, 2 y 4 que son entrenados durante todo el año para presentarse voluntarios en los Juegos por lo que es muy complicado ganarles. Haymitch es el mentor de Peeta y Katniss y fue el único ganador de los Juegos del Hambre del distrito 12.

Effie es la encargada de guiarlos por el Capitolio y también les lleva la agenda de los entrenamientos y todos los actos que tienen previos a los Juegos. En el desfile que se realiza el día antes de los Juegos, Peeta y Katniss son ovacionados gracias a los trajes que le han confeccionado sus diseñadores Portia y Cinna.

Al comienzo de los Juegos, Katniss se esconde en un árbol con una mochila que ha conseguido en la Cornucopia (es un sitio donde hay armas y comida para sobrevivir durante los Juegos). Su misión es esconderse hasta que queden muy pocos tributos y así tener menos competencia. Pero al día siguiente Katniss se ve acorralada en un árbol ya que abajo están los tributos de los distritos 1,2 y 4. Al lado de ese árbol se encuentra Rue, una chica de doce años del distrito 11. Rue le sugiere a Katniss que deje caer un panel de rastrevíspulas (abejas alteradas genéticamente) sobre los tributos y así causará algunas bajas. Katniss lo hace y huye junto a Rue. Más adelante la chica del distrito 11 es asesinada por un tributo del distrito 5 al que Katniss atraviesa con una flecha.

Los vigilantes del Capitolio (encargados de llevar los Juegos)  anuncian que …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE muchas veces no hace falta ser el más fuerte o el más ágil, simplemente la inteligencia es el mejor recurso para conseguir nuestros objetivos. También hace una crítica a la sociedad ya que la gente ve como niños se matan por pura diversión, y nos dice que la gente privilegiada, en este caso los habitantes del capitolio, tienen de todo y no piensan en los demás cosa que sucede actualmente.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es el adecuado porque Katniss, la protagonista, es la más inteligente y gracias a esto vence a todos sus contrincantes. Respecto a la crítica, por desgracia pienso que tiene razón y el problema es que no creo que la gente cambie. No nos concienciamos y pensamos solo en nosotros.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha encantado. Me gusta mucho los libros de aventura pero este sabe describir muy bien los pensamientos de Katniss y te sientes completamente en su lugar. Original argumento.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:  9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Una saga impresionante, uno de los mejores libros de aventuras jamás vistos y en el que cada página es mejor que la anterior.

391. Guerra Mundial Z

FICHA NÚMERO: 391

 MES Y AÑO: Febrero 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Natalia Aragón Ramírez, 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: Guerra Mundial Z

AUTOR: Max Brooks

EDITORIAL Y COLECCIÓN: editorial books4pocket, colección narrativa

GÉNERO Y TIPO: Ficción y terror.

PERSONAJES PRINCIPALES: En este libro no hay personajes principales,ya que toda la novela es una especie de trabajo hecho por un periodista (el propio autor,Max Brooks,finge serlo) que hace entrevista a distintas personas,sin darle más importancia a ninguna de ellas. Como mucho,el autor podría ser el protagonista,aunque en el libro sólo hace intervención a la hora de hacer preguntas o para hacer alguna aclaración.

                   RESUMEN DEL ARGUMENTO: El libro en sí es bastante curioso, ya que no desarrolla una historia con sus personajes concretos, sino que está estructurada de manera que todo son distintas entrevistas (hechas desde el punto de vista del propio autor) a personas de todo tipo: políticos, militares, gente normal de clase alta, media o baja…en las que cada uno habla de un momento concreto de la conocida como “Guerra mundial Z”,es decir, una guerra entre los supervivientes humanos y los zombies. Los primeros entrevistados cuentan como empezó todo, que el inicio de la plaga estuvo en China,y se extendió rápidamente debido a la población del país. Los gobernantes de este quisieron ocultarlo y calmar a la población, pero el virus pronto traspasó las fronteras debido a que la gente infectada emigraba,los de más alto nivel de vida a occidente,huyendo de los muertos vivientes o buscando una cura. Uno de los países en los que las autoridades no pudieron detener la infección fue en Sudáfrica,desde donde empezaron a llegar noticias a los países desarrollados,en las que se hablaba de una “rabia africana”. Los líderes de los países que conocían a qué se enfrentaban lo ocultaron todo a la población,en estados unidos,se llegó a inventar incluso una cura falsa (se entrevista al creador de esta,que decía saber que su medicina no curaría a nadie) Después de unos meses conteniendo los brotes de infección en los países desarrollados,no se pudo seguir mintiendo,por lo que se desató “el gran pánico” en el que todos los civiles intentaron huir,los servicios de emergencia y militares se vieron desbordados. Según dijo un entrevistado (un militar que en aquellos tiempos era un soldado inexperto que sobrevivió de milagro) se perdieron incluso más vidas debido a accidentes provocados por la huida de la gente que por los zombies. Aún así,murió un 70% de la población. Los líderes de la mayoría de países sobrevivieron (entrevistan a un ficticio presidente de los Estados Unidos) En los meses siguientes,todo fue un desastre,la población menguó cada vez más y la humanidad parecía perdida. Tras un tiempo,los Estados Unidos recuperaron la costa oeste (dejando como frontera las rocosas) y muchos refugiados habitaron allí. En todo el mundo,las personas tuvieron que aprender a cultivar y a realizar labores para sobrevivir prácticamente como en la edad media. Se cuentan muchas historias en esta etapa,una de las que más me gustó fue la de un hombre que iba en silla de ruedas y que sobrevivió gracias a la lógica y a no dejarse llevar por la multitud) Pasaron los años. El 90% de la humanidad había caído,pero por todo el mundo empezaba a haber zonas seguras,en las que la gente …

                   TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE a pesar de todas nuestras rencillas o nuestros problemas,un enemigo común podría unir a la humanidad como nunca antes se ha unido.

                   RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE aunque los zombis desde luego no son una amenaza real,un gran problema realmente podría unirnos a todos para enfrentarnos a él,dejando atrás las diferencias.

                   OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro en general me ha gustado,pues el escritor tiene una forma de estructurar el libro,y de crear a cada personaje (a pesar de que son muy diferentes unos de otros) muy realista,por lo que parece que realmente estás leyendo testimonios de supervivientes de la guerra zombie. Aún así,a ratos se me ha hecho algo pesado,debido a que algunas de las entrevistas ficticias eran algo tediosas,además de que a veces se nombraba armamento o tácticas militares que me eran desconocidas,así que esas partes se me hicieron más tediosas de leer.

                   CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7.5

                   ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

No te pierdas guerra mundial Z,sentirás escalofríos a cada página.

390. La pálida luz de las tinieblas

FICHA NÚMERO: 390

 MES Y AÑO:Enero de 2013

 AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:Rafael Antúnez Valenzuela 3ºB

 PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: La pálida luz de las tinieblas

 AUTOR:Erik L’Homme

 EDITORIAL Y COLECCIÓN:Edelvives

 GÉNERO Y TIPO:Fantasía y misterio

 PERSONAJES PRINCIPALES:Jasper, Mademoiselle Rose y Walter.

 RESUMEN DEL ARGUMENTO:Jasper, es un aprendiz de mago de quince años y que forma parte de La Asociación, un grupo de personas que lucha con los anómalos que se pasan de la raya. Los anómalos son los vampiros, hombres lobo, demonios y otros seres de historias fantásticas que en este libro son de verdad. Pero nadie sabe que existen, solo los miembros de la asociación encargados de luchar con los que se dejan ver en la vida real y con los que no paran de dar problemas. Jasper lucha contra un vampiro llamado Fabio que  vende droga, nos es difícil pillarlo para Jasper aunque este no sea muy buen atleta porque Fabio estaba drogado y al estar en este estado, pasó de correr a la velocidad de un coche a correr a la velocidad de un niño de cinco años. Después de esta misión Walter, su jefe le manda rematar la faena con otra misión relacionada con el mismo caso, atrapar a los que seguramente con hechizos mágicos creaban la droga. Porque no toda sirve para un vampiro. Jasper tenía que encontrarse con los de la droga en la esquina delante de su colegio, y así paso pero los cinco chavales que se presentaron allí lo tomaron por tonto y no respondieron a ninguna de las preguntas que Jasperles hizo. Este triste por no haber podido completar la misión, decidió seguirlos hasta una casa donde los cinco chavales habían quedado con un vampiro, que saltaba a la vista no estaba drogado. Jasper estaba escondido detrás de la escalera escuchando muchas cosas interesante relacionadas con la misión como quien creaba la droga, quien la traficaba, a quién se la vendían… hasta que una inoportuna llamada de móvil lo delató. Tres de los cinco chavales que serían los magos lo persiguieron pero no lo suficientemente rápido, Jasper ya había hecho un pentáculo que lo protegía de toda magia a su alrededor. Los cinco chavales después de mil intentos fallidos por intentar destruir el pentáculo decidieron invocar a un demonio. Jasper empieza a temblar como un flan, los chavales trajeron al demonio de otra dimensión y este los mató de un manotazo, después intentó romper el pentáculo de muchas manera pero tampoco pudo, hasta que con una bola de fuego del tamaño de una cabeza, partió el pentáculo en un millón de trocitos. El demonio se empieza a descojonarse y de un manotazo manda a Jasper al lado de uno de los cuerpos de los magos que yacía inerte en el suelo,Jasper estaba pensando que iba a morir cuando su brillante mente recordó que podía devolver al demonio a su dimensión si fuera el quién lo hubiera traído o con la sangre de este, justo la que tenía debajo a montones. Jasper con un movimiento de rodillas se abalanzó hacia el demonio y formuló en arcano unas palabras para que este volviera a su dimensión y así pasó. Cuando todo parecía acabado el vampiro de antes, como una flecha ataca a Jasper que sale despedido tres metros, pero …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUEsiempre cumplamos las ordenes porque si no al final nos puede costar caro.

 RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUEel autor tiene razón y que esto pasa muchas veces en la vida real con las señales de trafico, donde muere mucha gene y con otras normas que te pueden pasar factura.

 OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:es un libro muy divertido y que te mantiene en tensión todo el tiempo, no me a parecido nada infantil aunque el resumen de atrás me hacía dudar.

 CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:Aventura, misterio y acción no te podrás resistir.

389. Los oscuros límites de la magia

FICHA NÚMERO: 389

MES Y AÑO: Febrero/2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:Rafael Antúnez Valenzuela 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Los oscuros límites de la magia.

AUTOR: Pierre Bottero.

EDITORIAL Y COLECCIÓN:Edelvives/La asociación

GÉNERO Y TIPO:Misterio y magia.

PERSONAJES PRINCIPALES:Ombe, enanos y mago.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:Ombe es una chica huérfana que tiene la cualidad de resistir el dolor muy bien y puede regenerar los huesos rotos en segundos, su cuerpo es así. Esta chica trabaja para la Asociación un grupo de personas con algún poder o cualidad que evitan que las personas normales puedan ver a los anómalos ( vampiros, hombres lobo, troles…) y muchos anómalos más que aparecen en los cuentos y que son de verdad. Ombe a cumplido recientemente los 18 y va realizar si primera misión en un colegio que tenía un acuerdo con unos enanos para 100.000 años, pero los enanos se han hartado de vivir en el sótano y están a escondidas dejando el instituto patas arriba y sin ser vistos roban a los niños o los molestan como si fueran fantasmas. Ombe se hace pasar por alumna pero al segundo día por la ventana ve que los enanos están invocando un monstruo de piedra, esta que no puede ser descubierta por ningún alumno o profesor, salta por la ventana hacia los enanos pero demasiado tarde. Estos ya han creado el monstruo que no duda en atacar a Ombe, esta sale volando cinco metro hacia la derecha pero como un toro se levanta y enviste contra el monstruo con una pala, después de pegarle durante un buen rato, este pierde una pierna y Ombe aprovecha para clavarle la pala en la espalda desmontándolo en dos. Tras ganar al monstruo lo demás fue fácil, coger a los enanos y advertirles que a la próxima tendrían consecuencias fatales. Como segunda misión Ombe tenía que hacerse pasar por traductora y meterse en una conferencia muy importante para unos chinos, los idiomas se le dan bien así que no tuvo problema ninguno. El problema vino después cuando tuvo que meterse como indicaba en su misión, en una piscina no precisamente caliente para hablar con una criatura que estaba en peligro de extinción. Esta criatura le dijo que tenía que eliminar al mago que vivía en lo alto de la torre que era el que administraba con la magia el dinero para pagar los hoteles que se iban a construir en esa zona. Ombe subía decidida pero cuando entró en la habitación del mago esta ya la esperaba con una bola de fuego que casi la chamusca, esta voló de un salto a la cara del mago y con una patada voladora lo tumbó. El mago después de reponerse del golpe, debilitó con sus poderes tanto a Ombe que no podía ni levantarse pero …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE si de verdad queremos hacer algo, no hay nada que nos lo pueda impedir.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor tiene razón para la mayoría de los casos pero que algunos como comprarnos un Ferrari aunque lo deseemos como lo que más, probablemente nunca lo tengamos.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Fuerza de voluntad igual a victoria, acción y misterio ¿qué más necesitas?.

388. No pidas sardinas fuera de temporada

FICHA NÚMERO: 388

MES Y AÑO: Febrero 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Belén Palma Huelva, 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: “No pidas sardinas fuera de temporada”

AUTOR: Andreu Martín y Jaume Ribera

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Alfaguara

GÉNERO Y TIPO: Narrativo, aventura

PERSONAJES PRINCIPALES: Juan, Clara Longo, el Puti, Elías, Tomás Longo, el Pantasma.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Juan Anguera, también conocido como Flanagan, tiene una empresa de detectives con su hermana Pili. Un día María Gual, una niña de su colegio le propone que se una a ella y trabajen juntos y que para ello tendrían que descubrir a su hermano, Elías Gual, haciendo alguna de las suyas con el Puti y su banda de heavies, porque así su padre le quitaría la moto y tendrían el cobertizo de su casa libre para montar un despacho. A Juan le empieza a interesar el caso, por varios motivos: el despacho, su repugnancia hacia la banda de esos heavies y la curiosidad. De modo que comienza  a investigar a Elías.  Sin ser consciente se estaba metiendo en un caso, más que complicado.

Todo empieza cuando investiga cómo, de repente, Elías está aprobando los exámenes, si se pasaba el día con el Puti en La Tasca, y después de haber repetido tres veces. Averigua que chantajea con el conserje, el Pantasma, porque tiene una foto  que el Pantasma no quiere que salga a la luz. Además el Pantasma está metido en una banda de traficantes.

Mientras, Clara Longo, la chica cuyo informe era de los más solicitados en la empresa de Juan, empezó a conocerle y se hicieron amigos. Fueron a una fiesta y al terminar Juan la acompañó a casa con el propósito de sacarle algo  a su padre, Tomás Longo, conocido comoel Lejía, que tenía mucho que ver en todo aquello. Esa noche, tras presenciar una pelea entre el Lejía y el Puti, descubre que el caso va más allá de un simple chantaje de exámenes. Hay un sobre de embalar, en el que se encuentra la foto del Pantasma. Elías, mientras el Puti y los otros pelean con el Lejía, coge el sobre y se escapa de la policía, que estaba que empezando a llegar a la casa.

Unos días después Elías llama a Flanagan, pidiéndole su ayuda y éste decide ayudarle. Elías le iba a entregar el sobre, para irse durante dos semanas, ya que si el Puti le encontraba, estaba muerto, y Juan debería negociar con el Puti, pero el día de la entrega atropellan a Elías de forma intencionada y lo llevan al hospital, mientras que  Juan se ve enfrentado al Puti, el Lejía y el Pantasma, que estaban aliados para deshacerse de Elías. Juan descubre que Elías les había tendido una trampa. La foto que el Lejía y el Pantasma le habían quitado, mientras tenían encerrado a  Juan,  no era la verdadera. En ella salía el Pantasma mirando una sardina. La verdadera estaba en La Tasca. Esa misma noche el Lejía y los demás fueron al hospital para recuperar la verdadera foto, después de enterarse de que Elías se encontraba solo. Pero con ayuda de Clara, Juan llegó primero y…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE con la curiosidad se llega a todas partes y que hay que ser valiente y saber afrontar los problemas.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE está bien ser curioso, pero tampoco hay que serlo demasiado y meterte donde no te llaman, porque te puedes meter en serios problemas.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: el libro me ha gustado, porque  mantiene cierta intriga hasta el final sobre qué esconde el conserje. Y además enseña que hay que comprender a las personas aunque hagan cosas que en un principio no comprendemos, porque tienen sus razones.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Con este libro descubrirás que para hacer justicia no hay que ser un juez, también puede hacerla un niño.

387. Taibhse

FICHA NÚMERO: 387

MES Y AÑO: febrero 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:Mª del Pilar Rodríguez Coronado

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO:Taibhse

AUTOR:Carolina Lozano

EDITORIAL Y COLECCIÓN:Edebé, es el primer libro de una trilogía.

GÉNERO Y TIPO:Romántico y un poco de terror.

PERSONAJES PRINCIPALES:

-Liadan: chica española que se muda a Edimburgo y ve fantasmas.

-Álastair, Álar: fantasma del que se enamora Liadan. Está anclado a la biblioteca.

-Caitlin, Jonhatan, Annie, Bobby: fantasmas amigos de Álar.

-Aithne: mejor amiga de Liadan. Puede oír a los fantasmas

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Liadan no tiene muchos amigos y le encanta leer, por lo que el director del instituto le entrega las llaves de la biblioteca para que se encargue de ella. Un día, cuando iba a cerrar, revisó que no quedaba nadie pero encontró a Álar, un chico pelirrojo y guapo. Lo ve todos los días cuando va a cerrar hasta que acaba enamorándose de él, por lo que decide echarle una foto para poder verlo en su móvil. Cuando mira la pantalla solo aparece un borrón blanco. Decide investigar un poco acerca de los fantasmas y, cuando sabe algo más sobre ellos, vuelve a echar una foto para asegurarse. Vuelve a aparecer un borrón blanco. Álar le explica que es un fantasma, esperando su reacción. Al ver que Liadan sale corriendo, decide golpearla en la cabeza para que olvide todo. La coloca bajo las escaleras de la biblioteca y cuando despierta le dice que cayó de ellas. Liadan parece recordar algo de lo que había ocurrido pero piensa que fue un sueño. Poco a poco fue recordando más cosas hasta que se dio cuenta de nuevo de que Álar era un fantasma pero no le importa porque se ha enamorado de él. También descubre a más fantasmas como Caitlin, Jonhatan, Annie oBobby. Poco después, Álar le cuenta que los fantasmas están atados a un lugar que suele ser el lugar en el que mueren y Liadan se entristece porque se da cuenta de que cuando ella se vaya del instituto, no volverá a ver a Álar ya que se encuentra atado al instituto y no puede salir de él. Aun así no les importa y deciden aprovechar el tiempo que tienen juntos. Un día, Liadan fue a visitar el castillo de Critchon con su mejor amiga Aithne, a la que le ha contado todo porque ella puede oír a los fantasmas. Allí encuentran a una mara, un espíritu maléfico que murió en malas condiciones o injustamente y que tiene envidia de los vivos, por eso, decide matar a Liadan. La persigue todas las noches hasta que un día, Liadan no puede seguir así y decide morir. Lleva a la mara hasta el instituto, para morir junto a Álar y la mira a los ojos, lo que sentencia su muerte, pero Álar estaba allí y se abalanza sobre Liadan para protegerla. La energía de Álar

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE debemos vivir la vida, porque es lo más preciado que hay y aprovechar el presente sin pensar en el futuro.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE sí, que la vida es lo más preciado pero que a veces tenemos que pensar en lo que va a pasar en el futuro.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha encantado, porque es una mezcla de amor y un poco de terror e intriga.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: ¿Buscas una historia de amor pero sin ser cursi? ¿Te molan los fantasmas? Lee esta novela, ¡lo tiene todo!

402. El niño con el pijama de rayas

FICHA Nº 402

MES Y AÑO: Abril 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Aurora Mº Del Pino García 3ºESO C

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: El niño con el pijama de rayas

AUTOR: John Boyne

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Salamandra

GÉNERO Y TIPO: Novela

PERSONAJES PRINCIPALES: Bruno y Shmuel

RESUMEN DEL ARGUMENTO:  Bruno es un niño de nueve años, hijo de un militar nazi. Él y su familia se mudan a Auschwizt por culpa del trabajo de su padre. Al pricipio a Bruno no le hace mucha gracia dejar Berlín porque allí tenia a todos sus amigos y a sus abuelos aparte de una casa mucho mas grande de la que tiene en Auschwit. Desde la ventana de su cuarto veia a lo lejos una alambrada, tras ella ve a personas que van vestidas con un “pijama de rayas”. No tiene amigos ya que su casa esta muy apartada de la ciudad y para no aburrirse decide ponerse a explorar el terreno y se da un paseo hasta la alambrada que se veia desde su ventana. Una vez llego allí se llevo una gran sorpresa porque se encontro a un niño al lado de la alambrada, se acercó a él y comenzo a hablar con él.  Fué pasando el tiempo y Bruno se iba todos los dias a la alambrada para estar con su amigo Shmuel y llevarle comida.  Bruno y Shmuel hablaban de muchas cosas pero a veces Bruno deseaba poder jugar con él y explorar todo aquello pero Shmuel le decia que no podia salir por culpa de la alambrada. Un día la madre de Bruno discute con su marido y deciden  que un campo de exterminación  no es un lugar adecuado para criar a dos niños y  acuerdan volver a Berlín.  A Bruno le deconcierta la noticia porque no quería dejar a su padre solo ni tampoco a su amigo Shmuel pero por otro lado hecha mucho de menos Berlín. Bruno decide ir a despedirse de Shmuel  pero cuando se lo esta diciendo, entre lágrimas Shmuel le confiesa que no encuentra a su padre y que esta muy mal. Bruno se compromete a buscarlo y entra en el campo tras levantar la alambrada y ponerse un uniforme que le ha conseguido Shmuel. Después de buscar un rato sin ninguna respuesta comienza a llover y Bruno decide volver a casa pero los soldados del campo los empujan y …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: El autor nos quiere poner en la piel de un niño judío que tuvo que pasar por todo aquello solo por pertenecer a una raza y una religion distinta.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Yo pienso que el libro esta muy bien ya que es una novela realista que nos hace ver todo lo que ocurrio en la época nazi

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Recomiendo que todo el mundo lo compre y se adentre en esta historia tan realista y dramática.

401. Morirás en Chafarinas

FICHA NÚMERO: 401

MES Y AÑO: marzo del 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:   Cheikh Diouf Faye. Curso 3C

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Morirás en Chafarinas

AUTOR: Fernando Lalana  

EDITORIAL Y COLECCIÓN: SM

GÉNERO Y TIPO: Novela de acción

PERSONAJES PRINCIPALES:  Cidraque, Jaime

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Jaime, al saber que le había correspondido Melilla para hacer la  mili, pensó que ya no le podía suceder nada peor. Pero esta totalmente equivocado y las cosas fueron a màs cuando varios de sus compañeros murieron, inexplicablemente.  Su vida giro  noventa grados.

La tragedia de sus compañeros se ha convertido en una aventura apasionante llena de repercursiones, drogas  y chantajes.

En el cuartel, donde residia Jaime, había una red de trafico de drogas que manejaban los capitanes Gayarre y Contreras.Él nunca había imaginado que eso ocurría en el cuartel.

Gayarre desconfiando de Contreras lo intentó liquidar con ayuda de Cidraque, supuesto amigo de Jaime.

Jaime fue chantejeado  por Cidraque al que creía un hombre honrado y de fiar.

Hubo una guerrilla de narcotraficantes  en una de las islas de Chafarinas , donde Jaime se dio cuenta  de que Cidraque lo utilizaba para  asesinar a Contreras.Al darse  cuenta de quien era Cidraque, ya era demasiado tarde porque ya  lo había asesinado. Tambien intentó acabar con él pero no lo consiguio porque fue Jaime quien se le adelantó…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE :  Nos  puede traicionar el que creiamos que era nuestro amigo

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es verdad.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Esta muy bien y esta bien redactado

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN

Es una historía con muchas intriga asi que a la gente a la que le gustan las intrigas les recomiendo este libro

400. Pasión fútbol

FICHA NÚMERO: 400

MES Y AÑO: marzo del 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:   Cheikh diouf faye. Curso 3C

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: Pasión fútbol

AUTOR: Jonathan Tulloch

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Alfaguara, Serie roja

GÉNERO Y TIPO:

PERSONAJES PRINCIPALES: Sewell Gerry

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Gerry y sewell son muy buenos amigos .

Les une, ante todo , una afición: el fútbol, y un objetivo: consequir un abono para ver a su equipo, el Gasteshead Unid. Pero necesitan dinero, mucho dinero.

Sewell  solo tiene a su abuelo que se encuentra muy mayor, a  su perro que no es todo suyo, a su novia  y a su único amigo, Gerry.

Gerry y su amigo Sewell buscaron mil maneras para conseguir dinero para el  abono de temporada. Lo intentaron chantejeando, haciéndose pasar por ciegos para consequir algunas limosnás pero casi todo fue en vano: no consiguieron suficiente dinero para el abono.

Sewell y Gerry optaron por dar un golpe fuerte para consequir el abono, y ese idea consistía en robar una tienda pero el intento fue en vano y los detuvo la policía…

 

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: los sueños no siempre se cumplen

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE esta bien.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Esta muy bien y esta bien redactado

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Es una historía pegada a la realidad, la injusticía  de la pobreza  que sufren muchas personas en el mundo .

Este libro nos enseña que en el mundo hay mucha gente pisoteada.

399. Sin tiempo para soñar

FICHA NÚMERO: 399
MES Y AÑO: Enero 2013
AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Aurora Mº Del Pino García, 3ºESO C
PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Sin tiempo para soñar
AUTOR: Jordi Sierra I Fabra
EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Bruño y colección Paralelo Cero
GÉNERO Y TIPO: Novela dramática y de intriga
PERSONAJES PRINCIPALES: Julia, Gil, Úrsula, Marta.
RESUMEN DEL ARGUMENTO: Julia y Gil son dos estudiantes de periodismo que tienen veinte años. Le han mandado hacer un trabajo donde hay que investigar una noticia de un periódico, ellos se ponen juntos para hacerlo. Escogen la noticia de la muerte de una niña de quince años hallada muerta en un monte. A Julia le empieza a picar la curiosidad sobre todo lo que le había pasado a aquella niña. Para sacar información sobre el caso llamó a su padrino, un policía ya jubilado. Le facilito mucha información sobre la vida de la niña. Julia y Gil van al barrio donde vivía la niña, llamada Marta Campos. Acuden a la casa donde vivía, intentaron hablar con su abuela pero no se encontraba, fueron a hablar también con la mejor amiga de Marta, Úrsula una niña con un estilo de vestimenta un poco inusual, pero tampoco pudieron hablar con ella, aunque ella sabia más o menos lo que pasaba. A la cuarta vez que intentaron hablar con la abuela lo consiguieron, la abuela le explico que la madre de Marta había fallecido hace un tiempo debido a un cáncer, les comento también que Marta no tenía padre. Julia y Gil investigaron mas y descubrieron que Marta era una niña con antecedentes por agresión con arma blanca y por robo, pero ella quería cambiar, quería estudiar y labrarse un futuro, también descubrieron que la madre de Marta trabaja en un club de alterne y que sus amigas Patricia y Carolina habían desaparecido, ellas eran dos niñas de quince años sin familia, que vivían en la calle. Gil acudió al club de alterne donde trabajaba la madre para investigar y escucho que en el club se obligaba a niñas menores de edad a prostituirse, eran niñas que no tenían familia y que por tanto nadie habría de denunciar su desaparición, también escucho que nadie podía  descubrir lo que paso con Marta, Gil intento escapar pero en ese momento le descubrieron. Lenox, el hombre al que escucho hablar anteriormente, se llevo a Gil atado y amordazado a un camino solitario para allí matarlo, por haber escuchado todo lo anterior. Julia fue tras ellos, vio que Lenox estaba cavando un hoyo para …
TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: Las cosas no son lo que parecen y que la gente puede cambiar.
OPINIÓN: Me ha gustado mucho el libro, es muy interesante porque no te esperas para nada lo que va a suceder
CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10
ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Es un libro de suspense en el que nada es lo que parece.

398. El paso del Estrecho

FICHA NÚMERO: 398

MES Y AÑO: Diciembre 2012

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Álvaro Moreno Gómez – 3º C

PORTADA DEL LIBRO:  

TÍTULO: El paso del Estrecho

AUTOR: Fernando Lalana

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Bruño. Paralelo Cero

GÉNERO Y TIPO: Narrativa, Novela de acción y misterio

PERSONAJES PRINCIPALES: Chirlas (Violeta), Belmonte, El francés (Mesie  Antonio Royo), Mustafá, El Teniente Mohedano, Soledad, Don Herminio, Ahliu, Solanas (alias Van Gogh),  los policías Blanco y Gómez.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

 Chirlas, es el sobrino de un contrabandista de tabaco muy famoso, conocido por el francés, cierto día estaba haciendo una operación y sintió el chasquido de caer alguien al agua, acompañado de unas voces pidiendo ayuda, Chirlas se acerco y solo pudo salvar a Mustafa de morir ahogado y es que Solanas (el mayor traficante de personas)  echo al mar a seis personas, para que continuaran a nado hasta la orilla.

La Guardia Civil aduanera detecto a los cadáveres y uno de ellos tenía enganchado un bichero de la patrullera “Matilde” que era la que utilizaba Chirlas, por este motivo la policía judicial  se lo llevaron a la comisaría para interrogarle, cosa que el Teniente Mohedano lo intenta impedir porque le conoce y quiere echarle una mano. Chirlas le cuenta que  él vio una chilaba y fue a rescatarla utilizando el bichero y se dio cuenta que la chilaba estaba un hombre y se asusto al ver al cadáver y lo soltó y como testigo tiene a Mustafa,  que además es el  único testigo del asesinato de seis personas que cometió Solanas. Con esta versión de los hechos la policía se dirige al astillero que es donde vive Chirlas y Mustafa, pero allí lo encuentran todo alborotado, se produce una persecución, Chirlas cae al agua y como su ropa estaba mojada y pegada al cuerpo, el Teniente Mohedano se da cuenta de que es una chica, ella le dice que si que es una chica y que se llama Violeta pero para vivir en el  mundo del contrabando se tuvo que hacer pasar por un chico.

Mustafa y Violeta, se hacen amigos pero no pueden permanecer juntos porque Mustafa se tiene ir a  Zaragoza, pues tiene que resolver un asunto muy importante, lo que su abuelo tanto anhelaba que era el libro de profecías.

Violeta pide ayuda a su amigo arabe Ahliu, porque “Solanas” alias “Van Gogh”  quiere acabar con la vida de Chirlas y la de Mustafa, pues ellos saben que él, es el que dejo ahogarse a seis personas.

Solanas da con el paradero de Mustafa y de Violeta, este se encontraba en el Palacio de la Aljafería, y saca la escopeta que llevaba oculta en la gabardina y dispara, pero logran escapar, se dirigen a un pozo y Solanas  va tras ellos, le dan un golpe a una pared y aparece una cámara secreta en la que había libros antiquísimos y alli Mustafa encontro el libro que tanto buscaba, pero Solanas cogio por sorpresa a Mustafa y le apuntaba a su cabeza cuando apareció un …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Todavía hay personas que  juegan con la vida  y las ilusiones de lo más necesitados, traficando con ellos y si alguien sabe del tema, los buscan para matarlos, pues para los traficantes la vida no tiene valor, solo el negocio y el dinero es lo que importa

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE  la constancia y la verdad siempre triunfan.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado el libro porque desde que comienza la lectura te tiene intrigado y el final es inesperado, por ese toque de misterio.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

La crueldad del tráfico de inmigrantes se mezcla con el misterio de oriente

 

397. El paso del estrecho

FICHA NÚMERO: 397

MES Y AÑO: enero, 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Chiehk Diouf

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO:El paso del estrecho

AUTOR:F. Lalana

EDITORIAL Y COLECCIÓN:Bruño

GÉNERO Y TIPO:Narrativo, novela de acción

PERSONAJES PRINCIPALES: Violeta , Mustafá, Solana

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Una adolescente huérfana, Violeta, es cuidada por su tío, un contrabandista para el que trabaja .

La vida se le complicó cuando murió su tío, a causa de un accidente en un barco, y también cuando quiso ayudar a un árabe llamado Mustafá a cumplir su misión.

Solana, un asesino que quiere matar a Mustafá, porque este descubrió cómo Solana cometía varios crímenes.

Solana había matado al abuelo de Mustafá que era el encargado de descubrir y de llevar el libro sagrado al alcalde de Zaragoza. Al no poder cumplir su misión se encargó su nieto.

Mohedano, un guardia civil, ayuda a Violeta y a Mustafá, a escapar de la persecución y amenaza de Solana.

Violeta y Mustafá llegaron a Zaragoza acompañados de un amigo de Violeta, llamado Ahliú.

Mustafá fue el primero en asentase en Zaragoza y más tarde le siguieron Violeta y su amigo

para avisarle de que Solana, el asesino, le buscaba para matarlo.

Al enterarse del asunto, Mustafá tomó más precauciones pero el asesino consiguió dar con él en la Alcaicería, el lugar donde debía buscar el libro par entregarlo al alcalde de Zaragoza.

El asesino los encontró en el palacio de la Alcaicería, donde intentó acabar con ellos.

Violeta ayudó a Mustafá a encontrar el libro pero Solana los descubre e intenta matarlos.

En la sala donde se encontraba el libro había …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: Que hay cosas en el pasado que nos puede ayudar en el presente.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: Me Parece que es correcto

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Que es interesante

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

El pasado nos ayuda a hacer el futuro

396. El paso del estrecho

 Ficha nº 396:

 Mes y año: febrero 2013

 Autor de la ficha y curso: Andrea García Perales 3ºESO C

Portada del libro:

Título: El paso del estrecho

Autor: Fernando Lalana.

Editorial y colección: Paralelo Cero, Bruño.

Género y tipo: aventuras.

Personajes principales: Chirlas (Violeta), Mustafá, Mohedano.

Resumen del argumento: Chirlas va al mar a hacer unos pedidos, dado que es un comerciante, pero va un barco y echa al mar a unos inmigrantes y Chirlas consigue salvar a uno, Mustafá.

Unos policías encuentran los cuerpos de muchos muertos en ese sitio e interrogan a Chirlas porque se le cayó al agua un bichero, solo le creyó Mohedano.

Al llevar a Chirlas a donde vivía, el coche se estropeó y hubo un accidente. Mohedano y Chirlas se fueron solos para allí y les tirotean, pero no le dan a nadie.

Al salir de allí Chirlas se mojó y Mohedano se dio cuenta de que Chirlas era una chica llamada Violeta.

Violeta va a un tren para salir de allí y Solanas (un asesino) intenta matarla, pero no lo consigue.

Violeta llama a Ahliú y van juntos a Zaragoza, para buscar a Mustafá, que antes le dijo a Violeta que iba a ir allí.

Tras buscarlo, un día lo encuentra y le sigue. Tras un tiroteo en la Aljafería (un sitio de Zaragoza), se escapan y, tras estar un tiempo buscando un libro de profecías de Saraqusta, lo encuentran, pero llega Solanas y empieza a pegar tiros en la oscuridad a Violeta, pero ella se esconde tras un colchón y no le da ninguna bala, en cambio Mustafá se tiró hacia él y pelearon. Finalmente …

Tema: el autor nos quiere decir que puedes tener lo que quieras con esfuerzo.

Respecto al tema, yo pienso que: tiene que ver mucho con el libro.

Opinión razonada sobre el libro: me ha gustado, mas creo que no debería alargar tanto algunas partes, pues se hacen pesadas de leer. Pero me ha parecido un buen libro que no dudaría en ofrecérselo a leer a alguien que le guste la lectura.

Califico el libro entre 1 y 10: 8

Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean: un buen libro para leer en cualquier momento aunque no te guste mucho la lectura, es fascinante este libro.

395.

FICHA NÚMERO: 395

MES Y AÑO: Febrero de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Antonio Hermán Carvajal 3ºESO C

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: En un lugar llamado Tierra

AUTOR: Jordi Sierra i Fabra

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial SM

GÉNERO Y TIPO: Ciencia Ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Hal Yakzuby, Gidd Yakzuby,Djub Ehr, Balhissay 2-15, Ludoz 7-521

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

El libro nos cuenta, cómo, en un futuro lejano, se celebra un juicio que pone en peligro la existencia del Sistema y la Unidad, la sociedad en la que los humanos y máquinas viven en armonía bajo una Constitución que hace que ambos sean iguales ante la ley.
Hal Yakzuby, un prestigioso ciéntifico, se enteró por las noticias de que un humano, Djub Ehr, había asesinado, supuestamente, a una máquina, Ludoz 7-521, en un vuelo espacial.
El asunto fue de gran interés para él, ya que recientemente estuvo haciendo un estudio de las relaciones hombre-máquina.
Para sorpresa de Hal Yakzuby, la mujer de Djub Ehr, Flavia, le llamó para pedirle que se ocupara de la  defensa de su marido en el juicio. Al principio, el científico vio la idea como algo descabellado, pero pronto comprendió que no solo se juzgaba a un simple hombre, sino que se juzgaba al Sistema entero. Por lo tanto, decidió tomar el papel de abogado defensor.

Hal comenzó intentando recabar información de sus conocidos entre el Cuerpo de Mandos, el grupo de máquinas dirigía el Sistema, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que nadie podía saber a ciencia cierta lo que pasó en la nave: las memorias de Ludoz (la víctima) y la nave fueron borradas, y el único acusado, Djub, había estado durmiendo todo el viaje espacial, por lo que no sabía absolutamente nada.

Hal pensó en un suicidio por parte de Ludoz (la máquina supuestamente asesinada, a quien casi todo el mundo le calificaba como máquina “casi-humana”), pero eso no entraba dentro de la lógica de los androides, dificultando todo mucho más. Sin embargo, durante toda la historia intenta averiguar la razón por la que pudo hacer eso.

Cuando llegó el juicio, hubo un gran revuelo mediático. Hal tuvo que enfrentarse al fiscal general Kisseian, una máquina que iba a intentar demostrar que Djub era culpable.

Para intentar ayudar a Hal, Gidd Yakzuby, su hijo, le informó de todo lo que se enteraba, incluso de información confidencial. Gidd tenía cierto acceso ya que era ingeniero en la plataforma Ganímede, en el espacio exterior.

El último día del juicio todo se precipitó. La noche anterior, Gidd Yakzuby salió en televisión diciendo que, aunque respetaba mucho a su padre, no creía del todo en lo que intentaba defender (esto fue simulado, porque así Gidd se ganó la confianza de Balhissay 2-15, un dirigente muy importante y probablemente el único que sabía toda la verdad). Hal se temió que hubiesen pillado a su hijo recogiendo información confidencial y que con ese comunicado se libraba de ser acusado de espionaje.

Sin embargo, todo formaba parte de un plan de Gidd para coger algo en una dependencia de la plataforma Ganímede. Cogió la relación de los objetos que había en la nave cuando se encontraron a Ludoz muerto. Entre esos objetos, encontró “escaramujo”, un fruto de la rosa. Un fruto que no había sido traído a Tierra 2, el planeta en el que se encontraban ahora, y que sólo estaba en la Tierra. Por lo tanto, Ludoz estuvo en la Tierra original, aquel planeta que fue asolado en el “Gran Holocausto” debido a una gran guerra nuclear. Gidd dio esta información a su padre.

En el juicio, Balhissay y Hal acordaron, en privado, que Djub sería absuelto de todos los cargos, a cambio de que Hal…

TEMA: En realidad el autor no quiere decir nada aparentemente, ya que se trata de un libro de ciencia ficción, aunque podría pensarse que no debemos dar todo por sentado e intentar llegar al fondo de la verdad, por muy poco lógica que parezca, o al menos yo pienso eso respecto al tema.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:El libro está muy bien y da bastante que pensar, si realmente en el futuro, la humanidad estará tan desarrollada como para que se dé un caso similar a este. Lo que menos me gusta del libro es que los nombres son bastante raros.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:9,5

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:Si quieres hacerte una idea de cómo podría ser la vida en el futuro, este es tu libro.

410. El joven Lennon

FICHA NÚMERO: 410

MES Y AÑO: Mayo, 2013.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Rafael Sojo García. 3º A

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: El joven Lennon.

AUTOR: Jordi Sierra i Fabra.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Gran angular

GÉNERO Y TIPO: Novela.

PERSONAJES PRINCIPALES: Jhon Lennon, tía Mimi, Julia Stanley, madre de Lennon, Paul McCartney, Shotton, Hanson y Griffih, profesor Pinkerton….

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Este libro cuenta la juventud, de uno de los mitos del mundo de la música, Jhon Lennon, la historia transcurre en Liverpool en el año 1955, a punto de cumplir los 15 años. Su madre, Julia, es abandonada por su padre, que se marcha a vivir a, Nueva Zelanda, cuando él tenía sólo cinco años, su madre lo deja al cuidado de su tía Mimi, porque ella trabajaba en otra ciudad y no se pudo quedar con Jhon, así que ve a su madre dos o tres veces al año y sólo por un día o dos, por lo que su infancia la pasa con su tía que hace las veces de madre. Aprendió  a tocar la guitarra, oyendo los discos, una y otra vez, hasta que conseguía tocar los mismos acordes. Le  gustaba  pasear por el puerto de su ciudad, hizo amistad con un marinero llamado, Halloran, que le traería de sus viajes, la música que triunfaba en América. Con 15 años va por primera vez a un club,  con su amigo Shotton, donde tocaban blues.

Va al colegio, Quarry Bank High School, junto a sus amigos Griffiths, Shotton y Hanson, que son compañeros de clase, serán los primeros componentes  de  “ Los Quarrymen”, su primer grupo, tenía 16 años. El profesor Pinkerton, la tiene un poco tomada con Lennon y durante sus años en este colegio, tendrán varios enfrentamientos. Antes del  concierto de su debut, el profesor le castigó, dándole con la regla en la mano izquierda por lo que no pudo tocar la guitarra solista, pero lograr debuta.

Pronto abandonarían los ensayos y el grupo, Shotton, por prohibírselo su padre, y Hanson, el batería. Días después, en una actuación, en el pic-nic de la parroquia, conocerá a Paul,  de 14 años, otro gran mito de la música  y desde ese momento estarían juntos durante gran parte de su vida, porque los dos sentían la misma pasión por la música y deseaban triunfar, poco después, moriría la madre de Paul, pero la música le ayudaría a superarlo.

Juntos crearan un gran número de canciones  y durante un largo tiempo muchos chicos entran y salen del grupo. En 1957, va con Paul y los otros tres componentes del grupo,  por primera vez a un estudio de música, para grabar su primera maqueta, el dueños del estudio, Percy Phillips, acostumbrado a ver grupos, sabe que ellos tienen algo especial porque son el primer grupo que grababa sus propias canciones, pero que necesitaban ensayar, tocando en directo y que les faltaba un buen batería y un guitarra solista. Su primer manager, Nigel Whalley, que les preparará muchas actuaciones durante ese verano, en el que por fin se graduará Jhon y  comenzará a estudiar  en el Liverpool Art College.

En  enero de 1958, Paul descubrirá entre los compañeros de su colegio al otro mito de este grupo, George Harrison, un prodigio con la guitarra, pero al tener sólo 14 años, Jhon no quiso en un primer momento que estuviese en el grupo, ya que tenían bastantes problemas con los 15 años que tenía Paul,  por este motivo no les dejaban tocar en algunos locales.

Su madre se quedará a vivir con él y tía Mimi, por lo que Lennon se siente muy feliz, pues por fin tiene la oportunidad de conocer a su madre. También se incorpora al grupo Peter Best, que será el batería del grupo de aquí en adelante, su madre les dejaría tocar en la inauguración de su club, por lo que el grupo necesitaba un buen guitarra solista, este sería el momento en el que se incorpora al grupo, George Harrison, el otro gran mito de la música, que conectó con Lennon desde que tocó los primeros acordes con su guitarra. Pero en un desgraciado accidente, su madre, Julia, es atropellada y muere, el mundo de Jhon, que había empezado a tener sentido, se vuelve a romper en pedazos, y tras unos duros días, decide volcarse de lleno en la música ya lo que su madre había logrado con su regreso, que era su integración total en el grupo, no se volviera a romper.

Jhon, decidió meses antes de cumplir los 18 años, irse a …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE

Lo que conseguimos en nuestra vida, es fruto de todas las experiencias que nos suceden a lo largo de toda ella, unas malas y otras buenas,  de nuestro esfuerzo y de los que nos rodean, también la familia y los amigos  son piezas fundamentales que  forjarán nuestro futuro.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Me ha gustado mucho conocer la adolescencia, de un cantante, del que a veces escucho sus canciones y del que no me imaginaba que podría haber tenido  una vida triste, apartado de sus padres, pero con una tía que intentaba hacer el papel de padre y madre, y su lucha desde muy joven, por su verdadera vocación que era la música.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Siempre he pensado, desde mi ignorancia, por la falta de experiencia que me da los 14 años,  que todos los que logran triunfar, cantantes, deportistas, etc., no han tenido que luchar en su vida para triunfar y nada más allá de la realidad, todos tienen que trabajar duro, muy duro, para conseguir el éxito.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: “Con este libro conocerás a  Lennon,  cuando tenía nuestra edad y como se forjará el mito que es en  la actualidad.”

409. Flanagan 007

FICHA Nº 409

MES Y AÑO: Mayo/ 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mario Rodríguez Ayllón

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Flanagan 007

AUTOR: Andreu Martín y Jaume Ribera

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya/ Espacio Abierto

GÉNERO Y TIPO: Novela policiaca

PERSONAJES PRINCIPALES: Juan Anguera (Flanagan), Bruna , Toribio, Carlos Sistax , Maica , Toni Hassan, Nicanor Toledo y Trevor Bishop ( delegado en España de la ONG).

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Un día, la hermana de Flanagan, Pili, desaparece y los padres de Flanagan le que la piden a él que la busque. Flanagan encuentra en la agenda de Pili el nombre de su mejor amiga, Isabel, la busca y esta le dice que se ha marchado con su novio que ha robado un maletín de dinero a la ONG (Organización de la Naturaleza Global). Flanagan se dirige a la sede de esa ONG en su ciudad Barcelona. Se encuentra con Maica una de los altos cargos de la ONG y le dice que ese dinero iba dirigido a una misión de ayuda a los somalíes que sufrían de cólera en mitad de una guerra civil allí. Y que habían interceptado la carga unos rebeldes y pedían dinero para dárselo a la población. Para ello tres hombres de Toni Hassan el líder de los rebeldes había enviado a tres personas de su confianza a recoger el dinero al hotel Royal Palace de Madrid. Entonces Flanagan les dijo que se dirigía a Madrid solo a llevarse a su hermana de vuelta. Se dirigió a la estación de trenes y cogió uno a Madrid. Mientras estaba en el tren una chica pelirroja se le acercó y le besó. Después le dijo que le había besado porque un hombre le seguía y para despistarlo le besó para que pareciese que era su novio. Cuando le decía que se llamaba Bruna entró un hombre con su esposa y dijo que se llamaba Nicanor Toledo. Pasado un rato cuando estaban en el vagón comedor Nicanor le dijo al revisor que le habían robado la cartera y esto generó una trifulca en la que Nicanor salió perdiendo. Cuando por la noche Bruna y Flanagan pasaron al lado del compartimento de Nicanor lo escucharon discutir con su mujer y salió por la puerta y cogió a Flanagan por el cuello y le dijo que si llamaba a la policía matarían a su hermana. También le dijo que estaba bien y que estaba con un médico. Después de esto Flanagan perdió a Bruna de vista y decidió saltar del tren . Cuando saltó se dio cuenta  de que estaba en Guadalajara y cogió un autobús hasta Madrid. Allí se dirigió al Royal Palace y conoció a Toribio el botones del hotel, también vio a los componentes de la ONG mas Trevor Bishop el representante en España.  Bruna también estaba pero hablando con unos hombres en una mesa. Maica le sorprendió y le contó que aquellos hombres que hablaban con Bruna eran los rebeldes somalíes y que se iban en un día, también se entero por parte de una conversación de Trevor que Carlos estaba en el hospital  y fue a visitarlo y encontró a Nicanor con Carlos, mediante un acertijo de piezas de ajedrez Carlos le dijo a Flanagan quien era el verdadero culpable. De vuelta al hotel Bruna le dijo que el hombre de las gafas era Toni Hassan y había venido  a reclamar el dinero que necesitaba para las medicinas de las personas de sus país, que le habían enviado un cargamento de medicinas vacío que en realidad llevaba armas. Entonces Flanagan averiguó que Trevor…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE tienes que buscar las razones por las que culpas a alguien por algo en vez de hacerlo directamente y equivocarte.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me gustó bastante la forma en la que relataba como averiguar el verdadero culpable del robo con un acertijo. Además de la forma de relacionar todos los personajes.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:  Si te gustan los acertijos y   los thrillers, este es uno de los mejores thrillers juveniles.

408. Los Juegos del Hambre – Sinsajo

FICHA Nº 408

Mes y año: 25/03/2013

Autor de la ficha y curso: Sergio Gómez Morales 3ºB

Portada:

 

Título: “Los Juegos del Hambre – Sinsajo”

Autor: Suzanne Collins.

Editorial: Molino.

Género y tipo: Aventura y amor

Personajes principales: Katniss, Peeta, Gale, Plutarch, Beetee,  Coin.

Resumen del argumento: Tras destruir el campo de fuerza de la arena de  los septuagésimo quintos Juegos del Hambre, Katniss es raptada junto a Finnick y a Beetee en un aerodeslizador que pertenece al distrito 13, donde se encuentra a su familia y a Gale. Ellos le cuentan que el Capitolio ha destruido el distrito 12 y se está formando una rebelión en muchos distritos con el símbolo del Sinsajo, el símbolo de Katniss. El distrito 13, con la presidenta Coin como jefa, debe alentar a los otros distritos para que la rebelión se extienda y juntos poder derrocar al Capitolio. Mientras tanto, Peeta y Johanna han sido raptados por el Capitolio. Para promocionar la rebelión, se hacen unas pequeñas propos para que salgan en las televisiones de los distritos y, si es posible, en las del Capitolio. Poco a poco van reclutando a más gente de más distritos. Plutarch, que fue Vigilante jefe en los anteriores juegos, ahora es el comandante de la rebelión, y él y su equipo (en el cual están Katniss, Finnick y Gale) van al distrito 8, el que el Capitolio había bombardeado esa mañana, para grabar allí. Cuando llegan, el Capitolio vuelve a bombardearles, pero consiguen que se retiren, no sin provocar numerosos daños colaterales. El presidente Snow, que presencia la escena desde un televisor, le hace una aparición a Peeta en el show de Caesar Flickerman, para derrumbar a Katniss. Sin embargo, el distrito rebelde manda un equipo de rescate para raptar a Peeta y a todos los demás tributos raptados por el Capitolio. El 13 no se rinde y planea atacar la base aérea del Capitolio que se encuentra en el distrito 2. La base está en una montaña, por lo que provocan un gran derrumbamiento sepultando todo lo que haya dentro. Ahora que el Capitolio no tiene aerodeslizadores, los rebeldes planean un asalto a la mismísima ciudad y matar al presidente Snow para someter al Capitolio. El equipo de Katniss entra primero, pero todo está lleno de trampas, y puede ser muy peligroso. Mueren varios miembros del equipo, entre ellos, Boggs, el líder, el cual le da el relevo a Katniss para que lidere el equipo. Se adentran por el alcantarillado para llegar al centro de la ciudad y matar a Snow en su propio edificio. Pero unos mutos lagartos los acosan y matan a otros tres del equipo, entre ellos, Finnick. En el equipo sólo quedan Katniss, Gale, peeta y dos más. Por fin salen de las alcantarillas, pero ahora tienen que pasar desapercibidos entre los habitantes del Capitolio, para ello van a la tienda de una amiga de un miembro del equipo que antes vivía en el Capitolio, ése será su refugio por un tiempo. El Capitolio, al enterarse de que el equipo de Katniss había conseguido llegar al centro de la ciudad, evacúa a todos los habitantes para destruir el Capitolio con el equipo rebelde dentro. En ese apocalipsis Katniss intenta buscar a Peeta, perdido entre la multitud que corre, llega hasta la puerta del edificio de Snow, donde hay mucho niños del Capitolio, un aerodeslizador del 13 suelta muchos paracaídas como los de los juegos y los niños asustados los cogen, los paracaídas resultan ser bombas y mucho niños mueren, rápidamente, un equipo de sanidad del 13 corre a socorrerlos…

Tema: El autor nos quiere decir que no importa que creas que lo malo ya ha pasado, siempre habrá alguien que te esté controlando a ti y a los que conoces, aunque no te des cuenta.

Opinión del tema: Yo pienso que, en parte, tiene razón, pero en nuestro mundo no es igual que en el de Katniss, por suerte.

Opinión del libro: Me ha encantado, cabía esperar. Aunque no ha sido tan perfecto como el primero, que es el que más me gusta.

Califico este libro entre 1 y 10: 10

Eslogan: toda rebelión comienza con una chispa, y esta trilogía puedes culminarla con Sinsajo.

407. Finis Mundi

FICHA NÚMERO: 407

MES Y AÑO: Abril de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Alberto Estepa Bolancé  3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Finis Mundi

AUTOR: Laura Gallego García

EDITORIAL Y COLECCIÓN: SM El barco de vapor

GÉNERO Y TIPO: Aventuras y ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Michel, Mattius y Lucía

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Michel, un joven monje, se quedó fuera de su monasterio ya que los húngaros lo habían quemado. No dejaron piedra sobre piedra pero aún así Michel consiguió hacerse con un preciado códice. El cual, hablaba del fin del mundo y como se debería de impedir. Para ello Michel debía ir hacia la Ciudad Dorada. Al no saber donde estaba, le pidió ayuda a un juglar llamado Mattius, el cual le guió hasta Aquisgrán. Allí una cofradía intentó que no consiguiesen el Eje del Presente, pero al final fueron a la tumba de Carlomagno y lo consiguieron. Después de conseguir ese eje se dirigieron hacia Santiago de Compostela. Hasta llegar a Santiago de Compostela pasó tiempo pero consiguieron llegar a pesar de los grandes problemas  que se encontraron. Al llegar, conocieron a una chica llamada Lucía que quería ser juglaresa que acabo acompañándolos. Por la noche, de camino a la ermita en la que estaba el segundo eje, capturaron a Mattius los hombres de la cofradía para conseguir el eje que poseían pero Michel escapó con el eje. Gracias a la ayuda de unas meigas Mattius consiguió escapar. Más tarde llegaron a la ermita del Eje del Pasado. Allí lo consiguieron pero con dificultades ya que los de la cofradía querían impedírselo. Ya conseguido el Eje del Pasado, se dirigieron hacia el Circulo de Piedra. Para llegar allí necesitaron un barco, el cual cogieron en Normandía. Al llegar a Winchester, la ciudad en la que estaba el Círculo de Piedra, una mujer que pertenecía a la cofradía quemó el barco y le echo la culpa a Mattius. Acabaron encarcelándolo pero Michel y Lucía lo rescataron con dificultades. Al rescatarlo Lucia cogió un caballo y se dirigió al lugar en el que estaba el tercer eje, ella sola. No se dio cuenta de que la cofradía le perseguía, por lo que cuando consiguió llegar hasta el Eje del futuro la cofradía se lo arrebató, pero Mattius y Michel llegaron a tiempo para recuperarlo y acabar con ellos. Al fin del milenio…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE podemos conseguir todo lo que deseemos con un poco de sacrificio y esfuerzo

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor lleva razón porque si queremos algo en especial siempre deberemos luchar por ello

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho ya que es muy fácil de leer y a pesar de tener un principio bastante soso te acaba enganchando

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Libro muy entretenido para leerlo aunque no te guste la lectura

406. El Príncipe de la Niebla

FICHA NÚMERO: 406

MES Y AÑO:Marzo de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:Antonio Hermán Carvajal, 3ºESOC

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: El Príncipe de la Niebla

AUTOR:Carlos Ruiz Zafón

EDITORIAL Y COLECCIÓN: editorial Edebé, colección Periscopio

GÉNERO Y TIPO:Novela de ficción, narrativa

PERSONAJES PRINCIPALES: Max Carver, Alicia Carver, Roland, Dr. Caín, Víctor Kray

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

La familia Carver, por temor a la guerra, decidió mudarse de la ciudad a un alejado pueblo en la costa del Atlántico.
Esta familia, compuesta por cinco miembros (el padre, Maximillian; la madre, Andrea; la hija pequeña, Irina; el hijo mediano, Max y la hija mayor, Alicia) llega al pueblo y lo primero que se encuentran es un gato negro, que finalmente se llevan a su nueva casa por capricho de Irina. Una vez en su nuevo hogar, muy sucio ya que llevaba años sin habitantes, encontraron unas películas en el garaje. Descubrieron que estas eran películas caseras hechas por la anterior familia que habitó esa casa, la familia Fleischmann. Sobre esa familia se conocía que el padre fue médico y que, tuvieron un hijo al que llamaron Jacob, pero que con cinco años murió a causa de un ahogamiento, y que, debido a la depresión en la que se sumieron los padres, decidieron irse de ese lugar.

Un día, cuando Max salió a visitar el pueblo, conoció a Roland, el nieto del farero. Pronto trabaron una buena amistad, y ambos fueron, junto a la hermana de Max, Alicia, a la playa. Allí decidieron sumergirse y bucear hasta los restos de un barco hundido, el Orpheus (barco del que Víctor Kray, el abuelo de Roland, fue el único superviviente en su naufragio). Max se asustó mucho ya que vio una bandera de una estrella de seis puntas en ese barco hundido, la misma estrella que vio días antes en “el jardín de estatuas” que estaba detrás de su casa, en el umbral del bosque. Además, poco tiempo después de que Max viera eso, Irina, su hermana pequeña, sufrió un terrible accidente que la dejo en coma durante un tiempo, el tiempo suficiente como para que la familia estuviese alejada de Max y Alicia durante casi toda la historia.
A raíz de esta coincidencia, Max decidió investigar, junto a Roland y Alicia, el significado de esa bandera, y tras realizar varias pesquisas, llegaron a hablar con Víctor Kray. Este les contó, en un principio, que esa bandera era la del Príncipe de la Niebla, un mago llamado Dr. Caín. Ese mago, en el pasado, concedía deseos a la gente a cambio de que realizasen algo que le favoreciese a él, y si no lo cumplían, tendrían un terrible desenlace. Además, Víctor Kray les contó a los chicos que, Richard Fleischmann, el padre del “fallecido” Jacob, sufrió por no cumplir una promesa al Dr. Caín (Richard le pidió que Eva Gray, su esposa, se enamorase de él, pero a cambio, el médico tenía que darle su primer hijo al Príncipe de la Niebla, cosa que no hizo, y que tuvo que pagar con la “muerte” de Jacob).

Esa historia no terminó de convencer a Max, que continuó viendo grabaciones de la familia Fleischmann en su casa. En una grabación, ante su sorpresa, descubrió que …

TEMA: El autor nos quiere decir que cuando se contrae una “deuda”, ésta te perseguirá hasta que la saldes. En el caso del libro, al final fueron dos personas las que pagaron la deuda contraída por Richard Fleischmann.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: Tiene razón el autor, y que cuando se hace algo, hay que tener claras las consecuencias que eso puede conllevar.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado, es un libro bastante interesante y engancha, pero se parece en algunas cosas a otros libros del mismo autor, por lo que el final es algo predecible.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si quieres estar enganchado a un libro hasta el final y que leerlo te resulte fácil, este es tu libro.

405. Una casa en el espacio

FICHA Nº 405

14 Noviembre 2012

Autor de la ficha: Sergio Gómez Morales.

Curso: 3ºB

Título: Una casa en el espacio.

Autor: Philip Reeve

Editorial: Salamandra.

Género: Fantasía y aventura.

Personajes: Arthur Mumby, Myrtle Mumby, Jack Havock.

Resumen:

En una casa situada en el espacio junto a la luna, viven el señor Mumby y sus dos hijos: Arthur y Myrtle. Arthur es un chico normal, el típico hermano pequeño que siempre está discutiendo con su hermana mayor, Myrtle, que tiene una aire más refinado y es bibliófila. El señor Mumby trabaja para el Real Instituto Xenológico de Londres, como científico, se encarga de estudiar los hábitos y el comportamiento de la fauna y la flora del universo conocido. La casa espacial se llama Larklight, es el nombre que la madre de los protagonistas le puso a la casa, la zona más importante de toda la casa es el huerto que la madre cuidaba todos los días hasta su muerte, lleno de flores y plantas desde tamaños diminutos hasta colores imposibles. De repente, la casa se ve atacada por un terrible monstruo espacial que se lleva al señor Mumby, sin embargo, los chicos consiguen escapar a la luna. Allí conocen al capitán Jack Havock, un joven de la edad de Myrtle que lidera una tripulación de criaturas espaciales inteligentes que son muy amigos de él. La madre de Jack murió cuando él nació y su padre ya estaba muerto desde hace años. Jack creció y se crió de la supervivencia, conoció a sus amigos, que después serían su tripulación, y juntos conseguían comida y se refugiaban en cualquier sitio. Con el tiempo, Jack se convirtio en el pirata mas legendario de la galaxia, así como uno de los más buscados. Arthur y Myrtle se unen a la tripulación y les explican que tienen que salvar a su padre y averiguar qué eran esas criaturas que parecían arañas. Juntos corren infinidad de aventuras que se dan lugar en el espacio y en la Tierra. Durante el viaje, descubren que la madre de Arthur y Myrtle no estaba muerta, seguía viva pero había sido teletransportada a otro lugar de la galaxia y nunca supo cómo volver. Con la ayuda de un viejo que Jack conocía muy bien, ya que fue el que le crió cuando aún era un bebé, encuentran la base de un científico manipulador, que había adiestrado a las arañas para atacar al señor Mumby y robarle su investigación para después presentarla ante la Reina. Pero Arthur y compañía consiguen arrebatársela y …

 

Tema: no creo que el autor nos quiera decir nada en este libro, es sólo la aventura que corren los hermanos Mumby, Jack y su tripulación para rescatar al señor Mumby.

 

Opinión sobre el tema: me ha gustado bastante ya que mezcla historias del espacio, con historias de piratas y le añade un punto inglés que enriquece el texto.

 

Califico este libro con un: 8

 

Eslogan: una aventura en el espacio que te dejará sin aire.

404. Donde aprenden a volar las gaviotas

 

FICHA NÚMERO: 404
MES Y AÑO: Abril 2013
AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Aurora Mº Del Pino García,3ºESO C
PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Donde aprenden a volar las gaviotas
AUTOR: Ana Alcolea
EDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya
GÉNERO Y TIPO: Aventuras y misterio
PERSONAJES PRINCIPALES: Arturo, Erik y Karin
RESUMEN DEL ARGUMENTO: Arturo es un muchacho español al que sus padres mandan a Noruega para aprender y practicar el Ingles. En Noruega reside con Erik y su familia. Un día arreglando el jardín encontraron una misteriosa caja fuerte enterrada y muy deteriorada. A los chicos les picó la curiosidad y quisieron saber que contenía aquella misteriosa caja, pero para su desgracia estaba cerrada con un candando cifrado y una cerradura. Descubren que esa caja era de su abuela Elsa, una mujer mayor con perdidas de memoria. Poco a poco le van sonsacando disimuladamente cosas sobre la caja a Elsa y ella les va dando pistas para que encuentren la llave y el cifrado ya que ella queria recuperar su pasado. Las pistas de Elsa los llevaron a una isla donde con ayuda de Karin, una amiga de Erik y con Brigita, la guía turística dan con la llave en un antiguo museo y encuentran la clave para abrir el candado a través de unas fechas encontradas en los diarios de Elsa que había en la cabaña. Cuando consiguen abrir la caja descubren los diarios secretos de Elsa donde ella escribía que estaba enamorada de un joven soldado nazi, llamado Henry y las cosas que le sucedían en la época nazi. Cuando le entregan los diarios a Elsa, ella va recordando poco a poco su pasado y también consigue hablar con Henry. Después …
TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: Que no hay que juzgar a nadie sin saber nada de el.
RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: Que mediante trabajo en equipo se puede conseguir cualquier cosa.
OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: ME ha gustado mucho el libro porque te deja con la intriga hasta el último momento.
CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9
ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si te gustan las aventuras y el misterio, tienes que leer este libro.

403. Campos de fresas

Ficha: 403

Mes y año: marzo, 2013

Autor de la ficha y curso: Andrea García Perales 3ºESO C

Portada del libro:

Título:Campos de fresas”

Autor: Jordi Serra i Fabra

Editorial y colección: Sm

Género y tipo: intriga

Personajes principales: Luciana, Eloy.

Resumen del argumento: Luciana quedó con sus amigos y compraron unas pastillas, ella se puso enferma y fue al hospital. Avisaron a toda la familia y a sus mejores amigos, entre ellos, Loreto, una enferma bulímica. Cinta, Santi y Máximo son los más preocupados por ella, pues son los que poco a poco, sin darse cuenta, la han llevado al desastre por solo tentarla a tomar una pastilla que ella no quería. Por otra parte, un policía busca al que les vendió esas pastillas. Eloy (el novio de Luciana), busca también al culpable, que fue el que le dio las pastillas a Máximo, Raúl. Pero al encontrarlo y no saber nada, busca al que vende las pastillas, “El Mosca” y finalmente lo encuentra, con sus amigos y los policías, mas el Mosca muere por una caída al correr. Cinta, por suerte, cogió una pastilla que se le cayó al Mosca al empujarla para salir corriendo y poder analizarla para saber qué tiene Luciana en su cuerpo y Luciana, finalmente…

Tema: el autor nos quiere decir que hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos, porque tal vez no volvamos a despertar.

Respecto al tema, yo pienso que: está de acuerdo con el libro.

Opinión razonada sobre el libro: me ha gustado, porque te tiene intrigada hasta el último momento en saber si sobrevive o muere Luciana.

Califico el libro entre 1 y 10: 8

Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean: leedlo aunque sea solo por enteraros de lo que puede ocurrir por tomar algo que no debes, como te dejas influenciar, tal vez sin darte cuenta.

418. El libro de Catherine

FICHA NÚMERO: 418

MES Y AÑO: 14/05/2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Laura Muñoz Barrera, 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: El libro de Catherine

AUTOR: Karen Cushman

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Edebé, periscopio

GÉNERO Y TIPO:

PERSONAJES PRINCIPALES: Catherine y Rollo (su padre)

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Rollo estaba intentado casar a su hija con algún rico. Lo hacía porque sus propias riquezas se estaban acabando y no se lo podía permitir. Catherine, sin embargo, se negaba a todos los pretendientes que su padre le proponía, en parte porque ella quería seguir siendo libre y porque todos eran bastante raros. El primero era un mercader y Catherine, para librarse de él se frotó la nariz hasta que se le quedó roja, se ennegreció los dientes con hollín y se enredó huesos de ratón en el pelo. Luego su padre le pegó pero por lo menos había logrado su objetivo. El segundo candidato era muy presumido así que Catherine se disfrazó de campesina y le dijo que lady Catherine era corta de vista, con joroba, con marcas de viruela y poco inteligente, con lo que hizo que el joven diera media vuelta. Mientras el tercer pretendiente estaba en el baño, ella lo incendió y Rollo se ocupó de ahuyentar a los demás candidatos con sus modales toscos. Pero todo cambió cuando a un quinto pretendiente, viejo, grasiento y gordo parecía no importarle las bromas de Catherine. Además era de los nobles más ricos, por lo que su padre no tardó en planear la boda. Catherine lloraba todos los días, encerrada en su cuarto cosiendo hasta que llegó el momento de casarse. Para evitarlo se escapó durante unos días y cuando volvió, Rollo le contó que su prometido había muerto en una terrible pelea y que ahora su hijo Stephen …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE el amor puede llegar cuando y con quien menos te lo esperes.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene toda la razón, ya que de ninguna manera podemos evitar que esto pase.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado, pero a veces puede hacerse muy pesado, ya que hay capítulos muy largos que no aportan casi nada al desarrollo de la historia.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: La historia de una chica que quiere escapar de su aburrido destino: el matrimonio

417. Los juegos del hambre, En llamas

FICHA NÚMERO: 417

MES Y AÑO: Mayo, 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Nacho Ruiz Salcedo

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Los juegos del hambre, En llamas

AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Molino, Los juegos del hambre

GÉNERO Y TIPO: Aventuras y ficción, Literatura juvenil

PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss, Gale, Peeta, Haymich, Finnick, Wiress, Beetee, Enobaria, Johanna Mason.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Katniss y Peeta han sobrevivido a los “Juegos del Hambre”, pero para ello han violado las reglas del Capitolio y los han desafiado. Han provocado sin quererlo varias rebeliones de diversos distritos contra el Capitolio.

Mientras los vencedores de los juegos hacen el Tour de la Victoria, Peeta y Katniss pueden comprobar que la gente del distrito 11 planta cara a los guardias, al igual que los del distrito 8 a los que pertenecían Rue y Tresh, asesinados en los anteriores juegos.

Tras el Tour de la Victoria, Katniss encuentra en su distrito a dos chicas que consiguieron huir de un distrito que estaba en guerra contra el Capitolio y que afirman que el distrito 13 existe. Haymich dice que es solo una leyenda.

Ese año se celebra el Vasallaje de los Veinticinco (ya que se celebra cada 25 años y son los 75 “Juegos del Hambre”). Participarán un hombre y una mujer de cada distrito vencedores de antiguos juegos. Katniss volverá a la arena puesto que es la única mujer vencedora del distrito 12, junto a Peeta, que se presenta voluntario para ir con ella.

Para agradar al Capitolio, Katniss y Peeta fingen su boda. En el desfile del día antes de los juegos, el presidente le dice a Katniss que vaya con vestido de novia. Cinna (su diseñador) le hace el vestido, pero debajo de él pone plumas negras y blancas como un sinsajo, un pájaro que se convertirá en el símbolo de la rebelión. El presidente se cabrea por el sinsajo y Cinna es asesinado.

Los juegos se celebran esta vez en una isla, que está dividida en varias partes y en la que cada hora sucede una catástrofe distinta en cada parte.

Katniss se alía con Finnick, Wiress y Beetee, y con Peeta. Beetee y Wiress descubren que la arena es como un reloj y que cada hora diferente ocurre la misma catástrofe en la misma parte de la isla. Juntos desarrollan un plan para sobrevivir. Lo que Katniss no sabe es que ya hay un plan para huir de la arena e irse al distrito 13. Wiress es asesinada.

Katniss sale malherida pero …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE AL IGUAL QUE EN EL PRIMER LIBRO, SE DEMUESTRA QUE LA UNIÓN HACE LA FUERZA. ADEMÁS HACE UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE EL AUTOR TIENE RAZÓN PORQUE UNIDOS SE CONSIGUEN MUCHAS METAS QUE NO SE PODRÍAN CONSEGUIR SOLO.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: ME HA ENCANTADO TANTO O MÁS QUE EL PRIMERO PORQUE ADEMÁS DE SER INTERESANTE NO SABES QUE VA A PASAR EN CADA PÁGINA.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Esta segunda parte de la gran saga “Los juegos del hambre” engancha lo mismo o más que el primer libro y sigue siendo muy entretenida.

416. TAIBHSE

FICHA Nº 416

MES Y AÑO: 05/2013.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Carmen Pulido 3ºA.

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: TAIBHSE (APARICIÓN).

AUTOR:Carolina Lozano.

EDITORIAL Y COLECCIÓN:Edebé,es el primer libro de una trilogía.

GÉNERO Y TIPO:De intriga y miedo.

PERSONAJES PRINCIPALES:Liadan y Álastair.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Lia es una joven de Barcelona que tras la muerte de sus padres se fue a Edimburgo con un amigo de la madre . Este era director de el colegio Royal Dunedin que es donde ahora Lia estaba estudiando. Un día el director le dijo que si se quería hacer cargo de la biblioteca y ella aceptó, allí encontró a Álastair que parecía un chico normal pero mas tarde se dio cuenta de que no lo era . Descubrió que él estaba muerto ya que solo ella podía verlo y al echarle fotos sin que el lo supiera salía una nube blanca.Al principio estaba un poco asustada ,creía que se estaba volviendo loca y que Álastair era solo producto de su imaginación . Después , Álastair y ella se enamoraron y quedaban siempre en la biblioteca del colegio ya que Álastair no podía salir de aquel lugar ya que estaba atado a ese sitio porque allí fue donde el murió .Liadan no solo podía ver a Álastair sino que podía ver a todos los muertos ,a veces le era difícil diferenciar a los que estaban vivos de los que no.Liadan conoció a Caitlin que era una joven de quinze años que murió ahogada en el lago del colegio que antes era el castillo donde esta vivía con su familia,a Jon que murió en la guerra ,a Bobby que era un perro que siempre que lo veía se paraba a acariciar y a Annie que era una niña pequeña que su madre dejó abandonada porque tenía la peste . Liadan intentó mantener en secreto lo de que podía ver y hablar con los muertos pero Aithne que era su mejor y única amiga entró un día a la biblioteca y vió a Liandan como estaba besando al aire que en realidad era Álastair solo que ella no podía verlo así que para que Aithne no pensara que Liadan estaba loca tuvo que contarle lo que estaba pasando.Un sábado las dos se sentaron en el césped al lado de una torre y Liadan vió como alguien estaba asomada por una de las ventanas ,le preguntó a su amiga si ella la veía y le dijo que no veía a nadie .Por la noche las dos se fueron a un pub donde iba a tocar Keir el primo de Aithne.De pronto Liadan vió entrar a la aparición que había visto en la torre .Esta se puso a su lado y Liadan recordó que Álasteir le dijo que no debía de mirarle a los ojos , la estuvo siguiendo durante varias noches ,Jon me dijo que era una mara que es un espírito al que devieron de asesinar y que ahora intenta vengarse matando a Liadan .Con todo esto que le estaba pasando a Liadan el director McEnzie pensó que se estaba volviendo loca y llamó a un psiquiatra  que decidió que había  que llevarsela al hospital .Liadan miró a Álastair como depidiéndose de él y este incoscientemente grito ,en ese momento la mara sonrie y Liadan la mira fijamente a los ojos .La mara sale corriendo hacia Liadan para matarla, pero Álastair antes de que esta llegase a Liadan se introduce dentro de ella y nota como un golpe le traspasa ,en ese momento la mara desaparece y Liadan le pide a Álar que valla con ella a donde la lleven los enfermeros antes de quedarse inconsciente.Cuando despertó estaba en …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Nos quiere decir que tenemos que valorar la vida .

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tenemos que pensar en el futuro y en lo que queremos hacer en nuestra vida.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha gustado mucho ,porque es de intriga y de amor

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9.

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Los espíritus conviven con nosotros.

 

415. JUEGO DE TRONOS

FICHA NÚMERO: 415

TÍTULO: JUEGO DE TRONOS

MES Y AÑO: MAYO DE 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: FERNANDO MAESTRE CARMONA 3 ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO:JUEGO DE TRONOS

AUTOR: GEORGE R. R. MARTIN

EDITORIAL Y COLECCIÓN: GIGAMESH      CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

GÉNERO Y TIPO: FANTASIA Y AVENTURAS

PERSONAJES PRINCIPALES:

-BARTHEON:ROBERT,JOFFREY,STANNIS Y RENLY

-STARK:EDDARD,CATELYN,ROBB,SANSA,ARYA,

BRANDOM Y RICKON.

-NIEVE:JON

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

     Después de una gran guerra por los siete reinos que acabó con la dinastía Targaryen la familia noble Stark gobierna en Invernalia, al norte de los siete reinos. Eddard es el señor de Invernalia junto con su mujer y sus cinco hijos además de su hijo bastardo Jon Nieve. La paz pronto se ve perturbada al llegar el rey Robert que pide a Eddard que viaje con él a la capital para convertirlo en su mano lo que es el puesto más importante del reino después del rey, ya que la anterior mano del rey había muerto recientemente.                                       Mientras tanto los últimos supervivientes de la dinastía Targaryen, el príncipe Viserys intenta recuperar su poder casando a su hermana Daenerys con un importante rey del este ya fuera de los siete reinos.                                                                           Ya en la capital Eddard solo encuentra problemas con otros nobles de la corte de los cuales muchos ansían su poder. Poco después el rey tiene un accidente y muere, dejando a su heredero Joffrey en el trono. La mujer de Robert, Cersei Lannister tiende una trampa a Eddard, lo acusa de traición y al final es ajusticiado dejando a Jaime, el hermano de Cersei el puesto de mano del rey.

Daenerys se casa con Drogo, un rey salvaje con unas costumbres muy distintas que acaba asesinando a Viserys por no ser capaz de adaptarse, lo cual no le importa demasiado a Daenerys ya que está enamorada de Drogo. Poco después este muere dejándola sola. Desesperada, cuando Drogo está siendo incinerado coge su regalo de boda favorito…   

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE EN LA NOBLEZA HABÍA MUCHO PODER Y QUE LAS DISPUTAS QUE HABÍA ENTRE LOS NOBLES TAMBIÉN AFECTABAN A LOS POBRES.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: Es un tema bastante original ya que no es muy común criticar a los nobles a partir de una novela de fantasía.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro me ha gustado mucho ya que combina suspense con hechos fantásticos como dragones y otras criaturas. En mi opinión este es uno de los mejores libros de este año junto con sus siguientes partes.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:  Califico este libro con un 9 ya que siempre hay algo que puede ser mejor.

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Juego de tronos el libro del momento,no podrás dejar de leerlo. 

414. ¿Sabes que te quiero?

Ficha nº 414

Fecha: 12/5/2013

Autor de la ficha y curso: Sergio Gómez Morales 3º B

Portada

Título: “¿Sabes que te quiero?”

Autor: Blue jeans.

Editorial: Everest.

Género y tipo: Romántico.

Personajes principales: Paula, Alan, Diana, Mario, Cris, Miriam, Ángel, Sandra, Álex, Irene y Katia.

Resumen: El verano ya estaba cerca, y las Sugus ya tenían plan para el primer fin de semana de vacaciones. Irían a casa de los tíos de Alan, un joven francés que Paula conoció en su viaje de cumpleaños a Disneyland. Alan siempre había sido un prepotente y arrogante desde que le engañó su última novia, desde entonces se ha dedicado a engañar a chicas para que se acuesten con él y después olvidarlas.

Miriam, por su parte, tiene novio: Armando, el problema es que a Cris también le gusta, pero entiende que es el novio de su amiga y lo respeta.

Mario y Diana son pareja, pero lo que nadie sabe es que Diana sufre bulimia, porque quiere parecerse a su amiga Paula para contentar a Mario. Cuando Mario se entera de que su novia tiene problemas con la comida, intenta convencerla de que a la que quiere es a ella y que debería ir al hospital antes de que sea peor, pero Diana se va de la casa y se interna en el campo, y Mario la sigue.

Antes de todo esto, Ángel, que ahora tiene novia, se encontró con Paula de nuevo en un Starbucks, después de haber roto, y se despertaron en él sus recuerdos con ella. Ahora trabaja con Sandra, su novia en un periódico importante. Mucho antes del verano, Ángel le dijo a Sandra que debía ir a París, donde estaba Paula, para aclarar las cosas con ella. Cuando volvió se dio cuenta de que a quien de verdad quería era a Sandra y no quiso remover más el tema.

Álex, por su parte, rechazó el amor de su hermanastra Irene y comenzó una relación con la cantante Katia, que acabó en desastre.

Mientras tanto, en la casa de los tíos de Alan, Cris se enrolla con Armando, y cuando Miriam se entera, deja de hablarle. Mario y Diana vuelven a la casa después de pasar la noche en el campo.

Alan se había enamorado de Paula, y no lo quería admitir, porque esto que le está pasando ahora no le había pasado desde quién sabe cuándo. Pero poco a poco va sucumbiendo a esa idea, y si va a declararse, lo va a hacer bien. Pero es Paula la que no acaba de fiarse de él, y no lo acepta.

Diana se desmaya …

Tema: el autor nos quiere decir que vale más la amistad que el amor. Que por cualquier tontería relacionada con el amor puedes perder a un amigo.

Respecto al tema: yo pienso que tiene toda la razón y que hay que pensar en las consecuencias de cada paso que damos.

Opinión del libro: esta segunda parte me ha gustado bastante más, ya que es más realista.

Calificación entre 1 y 10: 10

Eslogan: engánchate a esta historia que te dejará sin pestañear hasta el final.

413. FLANAGAN,SOLO FLANAGAN

FICHA Nº 413

Mes y año: Mayo / 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mario Rodríguez Ayllón

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: FLANAGAN,SOLO FLANAGAN

AUTOR:   Andreu Martín y Jaume Ribera Anaya/ Espacio Abierto

EDITORIAL Y COLECCIÓN:  Anaya/ Espacio Abierto

GÉNERO Y TIPO: Novela policiaca

PERSONAJES PRINCIPALES: Juan Anguera (Flanagan), Mateo Mas, Nines, la novia de Mateo Mas (Eva), y el padre de Mateo Mas (Perroviejo).

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Se ha generado mucha expectación en el instituto de Flanagan ya que él y el gamberro de su instituto (Mateo Mas) han quedado en pelearse los dos, pero para Flanagan es lo peor que puede pasar, ya que todo es debido a un malentendido entre él y Mateo. Pero un día Mateo deja de venir a clase y entre los compañeros de Flanagan se empieza a hablar de que Mateo ha robado a un político en una gasolinera. Un día Eva le pide ayuda a Flanagan para que le ayude a buscar a Mateo porque era inocente y el comienza a investigar. Mientras Nines llama a su casa para poder hablar con él. Flanagan descubre que Mateo ha huido de su casa por culpa de su padre, y que le está siguiendo un hombre que quiere matarlo. Mateo se había escondido en la antigua fábrica de la Textil. Allí Flanagan y Eva van  a buscarlo cuando ven un coche aparcado, era el coche de el sicario de Mateo. Allí tienen un enfrentamiento con el sicario que al final se cae por un agujero que se había originado en el suelo de la primera planta. Huyendo, Nines se encuentra a Flanagan en un bar con Mateo, Eva y Charche y su pareja que les había ayudado a huir. En el bar todos se van conociendo hasta que deciden que Mateo se vaya con Nines a un apartamento que el padre de Nines tenía allí. Allí se mantiene a salvo mientras Flanagan seguía investigando. Flanagan también descubrió que Perroviejo maltrataba a su hijo cuando la madre de Mateo murió. También averigua que el robo de la gasolinera era una patraña que un político que hacia campaña allí y Perroviejo habían montado para culpar a Mateo, Lo habían montado debido a que Perroviejo quería una herencia que la dueña de la casa donde trabajaba la madre de Mateo le había dejado a ella o a su descendiente(Mateo). Gracias a Nines, Flanagan descubre que el político también tenía los intereses puestos en ese supuesto robo. Pasado un tiempo, Perroviejo entra en el apartamento de Mateo y …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE hay que confiar en las personas que intentan, por todas las maneras, huir de algo o de alguien.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me gusto mucho en la forma en la que toca todos los puntos en el que el personaje se ve envuelto.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:  9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Cuando tu peor enemigo se mete en problemas y necesita tu ayuda. ¿Qué harías tu por el? Esto es lo que le pasa a Flanagan un joven detective de la ciudad de Barcelona

412. No te laves las manos, Flánagan

Ficha nº 412MES Y AÑO:  Abril / 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mario Rodríguez Ayllón     3.ESO.B.

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: No te laves las manos, Flánagan

AUTOR: Andreu Martín y Jaume RiberaEDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya/ Espacio Abierto

GÉNERO Y TIPO: Novela policiaca

PERSONAJES PRINCIPALES:  Flanagan, Carmen Ruano, Sibila (la médium) y Miguel Sirvent ( el dueño del bar de skins)

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Flanagan se encuentra otra vez en apuros al haber sido asesinado un payo a manos de un gitano. La comunidad gitana de su barrio a montado en cólera y lanza piedras y todo lo que tienen a mano para parar a los payos que se han unido para echar a los gitanos de su barrio. Carmen la exnovia de Flanagan le pide que averigüe el verdadero asesino de el payo que se llama Ángel . Pero este caso tiene un inconveniente que el presunto asesino de Ángel es el novio de Carmen, y que mueve mucho dinero.

Hablando con una médium Flanagan descubre que el asesino es el encargado de un bar de skins.

Investigando en ello lo lleva a un cabaré y descubre que la mujer del encargado del bar tiene que ver con los millones que Ángel tenía de pago por no difundir unas fotos comprometidas del dueño del cabaré.

Descubre que el dueño ordeno matar Ángel a unos skins. Pero unos skins entran en el bar de su padre y le dan una paliza a Flanagan. Flanagan sigue a la novia del dueño del bar y se mete en su casa. Se esconde y descubre los papeles que indicaban los millones que tenían que dar a Ángel . Él provoca la explosión en el piso de el dueño. Escapa y se dirige a comisaría pero …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE no hay que lavarse las manos ante nada.

OPINION RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me gusto bastante pero no es uno de los mejores que he leído. La trama me ha encantado, pero la forma de expresarlo ha sido bastante  enredada.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 Y 10: 7.75

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: `Nunca te laves las manos por lo que aparente una cosa.´Si piensas así quiere decir que necesitas leer este libro, con intriga y una buena trama.

411. El chico que imitaba a Roberto Carlos

FICHA NÚMERO: 411

MES Y AÑO: mayo de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:  Rafael Sojo García, 3º A

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: El chico que imitaba a Roberto Carlos.

AUTOR: Martín Casariego.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya, Espacio Abierto.

GÉNERO Y TIPO: Narrativa

PERSONAJES PRINCIPALES: El narrador, el chico que imitaba a Roberto Carlos (hermano mayor del narrador), Alber y Sira.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Esta historia está contada en primera persona por el protagonista. Todo sucede en verano, cuando nuestro narrador tenía 14 años, a su mejor amigo Alber, de nacionalidad   marroquí y de 15 años de edad, lo conoció durante el invierno, en la radio pirata que Alber tenía y entre canción y canción, criticaba al capitalismo, el racismo, las drogas, etc., pero la policía terminó confiscándola, a los dos les encantaba hacer grafitis por la ciudad, especialmente les gustaba pintar, sobre los vagones de tren  que había en las vías abandonados, allí trabajaba “La Reme”, una prostituta a la que le encantaba sus grafitis.

Un día que estaba con su hermano (el chico que imitaba a Roberto Carlos), junto a unos contenedores, encontraron a Charli, un perro abandonado, juntos le construyeron una caseta,  en la parcela que tenían sus padres. Su hermano, estaba saliendo con Sira, una chica muy guapa y de la que estaba muy enamorado.

Durante la celebración de un bautizo, a la que asistió toda la familia de nuestro narrador, se encontró con Alber, que también estaba invitado. Su hermano y Sira, bailaron toda la noche, todos se lo estaban pasando muy bien  hasta que se marchó el cantante y subió a cantar el hermano de nuestro narrador, por supuesto canciones de Roberto Carlos, de ahí le venía su apodo, provocando la burla de todos los chicos de su misma edad.

Una tarde, nuestro narrador  se encontró con Maxi y su panda, comenzaron a reírse de él, de su hermano y su ridícula afición de cantar mariconadas, recibió un tremendo puñetazo en la cara, pero tuvo suerte y su hermano llegó para ayudarle,  pero esto no quedaría as, Maxi hizo con él una apuesta,  su hermano le insistió  que no aceptase, pero no le hizo caso, la apuesta la ganaba el primero que pintara la pared, del nuevo chalet que se estaba construyendo don Vicente.

A la mañana siguiente,  Alber y nuestro protagonista,  fueron a hablar con “la Reme”, para que les ayudara a distraer al Lobo Rosario, que era el guarda de la obra, pero Reme les dijo que ya se lo había pedido Maxi,  pero esa noche todo saldría mal, “la Reme”, no logró distraerlo y pilló a la pandilla de Maxi intentando hacer el grafiti, al verlos salió tras de ellos, con la mala suerte de que el pobre Volteretas, miembro de la panda, se cayó al suelo, y el Lobo Rosario, casi le aplasta la cabeza con un bote de pintura,  pero  entonces llegó el hermano de nuestro narrador y logró salvarlo, ahora les tocaba probar a nuestros amigos, Alber distrajo al guarda, mientras él hacía el grafiti, pero al día siguiente, había desaparecido, la habían limpiado, así que tampoco ellos habían ganado la apuesta.

La semana del cumpleaños de nuestro narrador, que coincidía con la inauguración del chalet, su hermano le tenía preparado una sorpresa, lo llevó por la noche, cerca de la casa que iba a ser inaugurada esa misma noche y le dio dos cerillas, con las que prendió fuego a dos caminos de pólvora que comenzaron a iluminarse hasta llegar al muro de la casa, donde se dejaba ver una pintada, con esto ya había ganado la apuesta, pero la noche no iba a terminar así, más tarde su hermano se presentaba a un concurso, en el que imitaba como no podía ser de otra forma, a Roberto Carlos, todos estaban allí y también Sira, a la que le dedicó varias canciones, ella estaba muy emocionada, pero  entró  como un loco, el Lobo Rosario, llevaba una navaja, se acercó a Sira,  pero nuestro narrador logró …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE

La vida nos tiene preparado muchas cosas unas serán muy buenas y con las que disfrutaremos y otras serán muy duras y dolorosas y tendremos que apoyarnos en la familia y en los verdaderos amigos para poder seguir viviendo.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE

 Es verdad que los que no te van  a fallar nunca, a lo largo de tu vida, te pase lo que te pase, hagas lo que hagas, seas como seas, son las personas que verdaderamente te quieren y que no son otros que tu familia.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:

Está escrito en primera persona, y nos muestra como dos chicos de nuestra edad, que viven en un barrio humilde, pasan un verano que va a ser recordado por ellos el resto de sus vidas.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Si a tu hermano quieres valorar, este libro tienes  hojear.

426. La emperatriz de los etéreos

FICHA NÚMERO  426

MES Y AÑO: mayo de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Elena Rosales López 3º e.s.o. B

TÍTULO: “La emperatriz de los etéreos”

AUTOR: Laura Gallego García

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Alfaguara Juvenil

GÉNERO Y TIPO: Novela de fantasía

PERSONAJES PRINCIPALES: Bipa y Aer

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Cuentan que, más allá de los Montes de Hielo, más allá de la Ciudad de Cristal, habita la Emperatriz en un deslumbrante palacio…

Bipa, una chica opaca que vive en las cuevas y que siempre ha sido muy madura, no se cree las historias de Nuba sobre la “Emperatriz”. Un día le dice a Nuba que es todo mentira y que no existe ni la Emperatriz, ni su maravilloso palacio, ni nada de lo que les cuenta a los niños de las cuevas. Años más tarde Bipa mantiene sus ideales diciendo que más allá de las cuevas no hay nada que pueda interesar hasta que su amigo Aer, el hijo de Nuba, decide seguir el camino de su padre, un viajero que llegó hace tiempo a las cuevas y quien le contó a Nuba la historia de la Emperatriz. Fascinado por la leyenda de la Emperatriz y el embrujo provocado por el resplandor de la estrella decide emprender el camino que le llevará ante la Emperatriz de los etéreos y Bipa, ante esta situación, decide salir en busca de su amigo para llevarlo de vuelta a casa arriesgando su vida. Pero, ¿existe de verdad la Emperatriz o es solo una quimera? (No, no existe la emperatriz es la estrella azul que ilumina a los caminantes la que les va quitando corporeidad y hace que al final solo quede de ellos su esencia, su alma la cual termina devorando la estrella. Al final del libro Bipa consigue alcanzar a Aer y lo salva lanzando el ópalo que colgaba de su cuello hacia la estrella, que se destruye de inmediato, y así …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE AQUELLOS QUE BUSCAN LA PERFECCIÓN, COMO LOS QUE INTENTABAN LLEGAR A SER ETÉREOS, TERMINAN DESTRUYENDOSE A SÍ MISMOS Y QUE TENEMOS QUE QUERERNOS TAL Y COMO SOMOS

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE  ES UN TEMA MUY ACERTADO YA QUE EN EL FINAL DEL LIBRO SE DECUBRE COMO ES LA VERDADERA EMPERATRIZ

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho ya que la historia me ha parecido original, es un libro que además engancha fácilmente, con unos escenarios geniales  y, que  personalmente, me daban la impresión de estar recorriendo el camino junto a Bipa

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Y tú, ¿te dejarías llevar por el embrujo de la luz de la estrella azul?

425. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

FICHA NÚMERO: 425

MES Y AÑO: mayo de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Elena Rosales López 3º e.s.o. B

TÍTULO: “The perks of being a wallflower” (LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO)

AUTOR: Stephen Chbosky

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Alfaguara Juvenil

GÉNERO Y TIPO: Novela Juvenil

PERSONAJES PRINCIPALES: Charlie, Sam y Patrick

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Charlie es un chico de 15 que, después de que su mejor amigo se suicidase, deja de comportarse como un adolescente y siente que se ha quedado solo ya que no era muy popular en su colegio y al llegar a casa tiene que lidiar con sus padres y sus hermanos. Su hermana, que es guapa y popular y su hermano mayor que es una estrella del fútbol americano a punto de entrar en la universidad. Su profesor de literatura avanzada le pide que lo llame “Bill” para acercarse más a él ya que está convencido de que Charlie es superdotado. Un día Charlie conoce Patrick y a su hermanastra Sam, de la que se enamora pese a que ella es mayor que él, y empieza a entender el significado de ser un adolescente. Empieza a vivir como un adolescente, descubre música nueva y empieza a beber, fumar y probar las drogas  hasta convertirse en un adolescente de verdad.

(En el final del libro Charlie, que se ha vuelto más popular, ha hecho nuevos amigos y ha empezado a despreocuparse de todo. se despide DE…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE HAY QUE VIVIR MIENTRAS SEAMOS JOVENES PARA PODER RECORDAR ESTA ETAPA DE NUESTRA VIDA EN EL FUTURO

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE TIENE TODA LA RAZÓN Y QUE SI VIVIMOS LA ADOLESCENCIA COMO ADULTOS, EN EL FUTURO NOS ARREPENTIREMOS DE NO HABER SIDO ADOLESCENTES.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho y, sinceramente, creo que es una especie de manual sobre cómo ser un adolescente contado en las cartas de Charlie.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Al final todo tiene sus ventajas y si lees este libro sabrás a que me refiero .

424. La maldición del Maestro

FICHA Nº 424

Fecha: Mayo de 2013

Nombre y curso: Rafael Serrano Mateos, 3º ESO C

Portada:

Título: La maldición del Maestro

Autor: Laura Gallego García.

Editorial y colección: SM, el navegante.

Género y tipo: Fantasía.

Personajes principales: Dana, Kai, Fenris, Shi-mae, Nawin, Salamandra, el Maestro.

Resumen:

Con la muerte de Maritta, la maldición del Maestro de Dana y Fenris, el antiguo amo de la torre, cae sobre ellos, pero hay un problema añadido, Nawin, la heredera al trono de los elfos, y Shi-Mae, una archimaga que viene a traer a Nawin para que estudie en la torre, entonces Shi-Mae se da cuenta de que la maldición va a empezar a cumplirse. Un día, de pronto, Dana desaparece, por tanto, Shi-Mae se hace cargo de la torre hasta la llegada de Dana, que pasados algunos días sigue sin aparecer. Pero un día, Salamandra, una aprendiza de primer grado, decide actuar para ayudar a Dana, ya que Shi-Mae no le parece buena maestra ni persona. Entonces tras un incidente en la cocina con un cuchillo que se movía solo, y tras hablar con Fenris sobre la maldición, acaba subiendo al despacho de Dana, y encuentra su colgante, con el que a través de él puede hablar con Kai. Éste, va a su plano a preguntar por Dana, y descubre que está en el  laberinto de las sombras, lugar del que es muy difícil escapar y que si no sales pronto acabarás sin estar ni vivo ni muerto vagando durante toda la eternidad. Entonces Salamandra decide ayudar a Kai a buscar a Dana, y descubren que abriendo el portal hacia el laberinto, podrán salvar a Dana, pero Shi-Mae aliada con el Maestro, lo intenta impedir, y cuando abren el portal, caen todos dentro.

En el laberinto, una vez despiertos de sus pesadillas y reunidos, planean escapar de allí, pero Shi-Mae ataca a Dana. Pero aparece un dragón azul y este le dice a Shi-Mae que le ha traicionado, ya que él debería acabar con Dana, no ella, entonces ataca a Todos y Nawin, invoca a un dragón para que luche contra él, pero al no resistir mucho, Kai decide meterse dentro del dragón dorado de Nawin y consigue matarlo. Al final, todos…

Tema: el autor nos quiere decir que todos juntos, ayudándose y por supuesto, sin rendirse nunca, se puede derrotar al más poderoso adversario, y que al final todo sale bien.

Respecto al tema, yo pienso que es muy bueno ya que hay magia, intriga, drama y por supuesto, fantasía, y todo esto junto hace que sea una buena historia.

Opinión:

Mi opinión es que el libro es muy bueno e interesante, ya que a parte de haber magia y fantasía, hay drama, intriga… Y además, hay compañerismo entre los personajes pese a sus diferencias, pero sin rendirse, se consigue ganar al mal y que todo salga bien.

Yo califico el libro con un 9.

Eslogan: Tras la maldición del maestro, ¿habrá paz en la torre?

423. El valle de los lobos

Ficha nº 423

Fecha: Mayo de 2013.

Nombre y curso: Rafael Serrano Mateos, 3º ESO C.

Portada:

Título: El valle de los lobos.

Autor: Laura Gallego García.

Editorial y colección: SM, el navegante.

Género y tipo: Fantasía.

Personajes principales: Dana, Kai, el Maestro, Fenris, Aonia y Maritta.

Resumen:

Dana es una niña que vive en una granja con su familia. Un día, trabajando en el campo, ve sentado en una valla a un niño rubio de su edad, y empiezan a hablar y a verse todos los días. Su familia nunca ve a  ese niño y creen que habla sola. Un día, un hombre va a la granja a hablar con sus padres para llevarse a Dana a otro sitio a vivir; ella cree que es para casarse.

Tras varias semanas de viaje, llegan a un valle donde hay una torre, la que será su hogar, y pronto descubre que va a ser iniciada en la magia. En la torre, conoce a un ser extraño, un elfo, que también vive  allí. El maestro sin darle ninguna razón, solo diciéndole que es peligroso, le prohíbe salir de la torre de noche. Un día, se le empieza a aparecer una mujer, incorpórea, que le dice que busque al unicornio. Ella sin entenderlo muy bien, lee acerca de ellos y un día decide salir a buscarlo, de noche. En la orilla del río, lo ve, y va tras él, pero los lobos la persiguen y tiene que llegar Fenris a rescatarla. Entonces Dana se entera de que el valle y los lobos están malditos porque el maestro se rebeló contra su maestra y ésta le maldijo. Y esa es la norma número uno de la magia, nunca deberás rebelarte contra tu maestro.

Al cabo de un tiempo, a Dana se le seguía apareciendo la mujer, y decide volver a salir pero esta vez con la ayuda de Fenris. Él duda, pero asiente y salen de nuevo a buscar al unicornio, y esta vez los conduce hasta una cabaña, donde encuentran una trampilla, la cual lleva a un lugar con un pozo en medio, y entonces, llega el maestro. Dana y Fenris no se habían dado cuenta, pero el maestro se había estado aprovechando de ellos todo el tiempo. Ya que él buscaba ese sitio desde que llegó a la torre, y sabía que ellos lograrían llegar a él. El maestro, estaba con Maritta, la cocinera de la torre, y él encerró en una prisión mágica a Dana y Fenris para hacer un conjuro que pudiese darle el poder del unicornio, sin embargo, Aonia, antigua señora de la torre y persona que se le aparecía a Dana, usurpa el cuerpo de Maritta para enfrentarse al maestro, que logra escapar a la torre, entonces allí, Dana se somete a la prueba del fuego y …

Tema: el autor nos quiere decir que:  jugando sucio no se consigue nada, pero sin embargo, si las personas se ayudan y  hacen lo que deben se consigue todo lo que se desea.

Respecto al tema, yo pienso que es muy bueno, ya que te adentra en un mundo de fantasía donde varias razas y criaturas conviven y que haya diferencias, el bien siempre gana.

Opinión:

Me ha gustado mucho, porque el sitio, el tiempo en el que está basada, las razas, y todas las criaturas que salen en el libro son muy interesantes, y respecto al tema me gusta mucho que trate sobre la magia, los conjuros, hechizos y que haya un poco de drama en la historia pero que al final el bien se salga con la suya, ya que haciendo el bien todo resulta mejor.

Califico el libro con un 8.

Eslogan: Descubre el valle de los lobos, y todos sus secretos y leyendas a través de la magia.

422. Los juegos del hambre

FICHA Nº 422

MES Y AÑO: Mayo, 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Juan Ceular Matabuena, 3º B ESO

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Los juegos del hambre

AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Molino, Los juegos del hambre.

GÉNERO Y TIPO: Ciencia ficción, literatura juvenil.

PERSONAJES PRINCIPALES:Katniss Everdeen, Peeta Mellark, Haymitch Abernathy y Rue.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

En un futuro lejano, en el país que fue Estados Unidos ahora conocido como Panem se celebran cada año los Juegos del hambre, un castigo que sirve como recordatorio de la rebelión que un dia surgió contra el Capitolio, la capital de Panem que mantiene esclavizados a los 12 distritos que componen el país.

Para esos Juegos se escoge a un chico y a una chica( llamados tributos) de cada distrito entre la edad de 12 y 18 años para participar y se trasladan al Capitolio donde serán soltados en un campo de batalla. Para ganar tendrán que matar a los demás tributos. 

En el distrito 12, Katniss Everdeen es elegida para participar en los juegos del hambre junto con Peeta Mellark. Son trasladados al Capitolio, alli serán soltados en el campo de batalla y obligados a matar a los demás. Gracias a su mentor, Haymitch Abernathy, Katniss y Peeta van superando las dificultades. Katniss recibe una quemadura y varias heridas pero se repone pronto. Conoce a una pequeña llamada Rue, con quien decide aliarse. Rue es asesinada por otro tributo y Katniss jura que ganará los juegos para vengarse. Busca a Peeta que acaba malherido pero Katniss usando su astucia logra encontrarle y lo cura.

Uno a uno van cayendo todos los tributos …

TEMA: El autor nos quiere decir que el ser humano es muy cruel y que es capaz de lo que sea para beneficiarse.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE estoy de acuerdo respecto a la crueldad del ser humano y su egoísmo, ya que solo busca su propio beneficio.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Es un libro muy bueno, con un gran argumento y está muy bien escrito. Ademas es muy adictivo y una vez que empiezas no puedes parar de leer.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8.75

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN Es un libro realmente adictivo e interesante y aunque no te guste leer te va a entretener de todas maneras.

421. Malos Viajes

FICHA Nº 421

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pablo Carmona Jiménez 3ºESO-A

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Malos Viajes

AUTOR: Rafael Gómez Pérez

EDITORIAL: Editex

COLECCIÓN: Mochila

GÉNERO Y TIPO: Novela

PERSONAJES PRINCIPALES: Juan, Ramírez, Tío Andrés

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Juan, un niño de 15 años, vive con sus padres, sus hermanos y con su tío Andrés. Su madre le decía que tratara bien a su tío porque lo necesitaba, pero Juan pensaba que Tío Andrés estorbaba en casa, no trabajaba ni hacía nada. Tío Andrés decidió irse de casa, a una pensión y trabajaría dando clases particulares. La atracción de la clase era el nuevo, Ramírez. Un fin de semana quedaron Marcos, Ramírez, Sánchez, Enrique y Juan. Eran todos de la misma clase y muy amigos. Ramírez los quería llevar a un bar de Madrid. Ese día bebieron mucho y llegaron a sus casas medio borrachos. Juan y sus amigos se aficcionaron al alcohol y los porros. Ramírez era el que le suministraba porros a Juan, eran muy amigos. Un día, Ramírez llamó a Juan, quería contarle algo, era sobre la heroína. Ramírez había empezado a meterse chutes de heroína y decía que era otra cosa, que te sentías libre y muy bien. Juan no quiso meterse en eso y Ramírez se enfadó. Juan y sus amigos dejaron los porros, ya solo bebían algo cuando salían, pero estaban preocupados por Ramírez, estaba enganchado a la heroína. Llegó el verano y Ramírez llevó a Juan a ver a El Berto (el camello que le proporcionaba la droga). Ramírez le dijo que ya era hora de que se estrenara y le preparó una jeringuilla. Justo cuando iba a pincharse apareció Tío Andrés que reaccionó rápidamente …

TEMA: El autor nos quiere decir que lo pensemos antes de meternos en la droga y la mala vida, es decir, que seamos responsables.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: El autor cuenta muy bien lo que es el mundo de la droga, como te sientes y lo difícil que es salir de ella.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho el libro, sobre todo su final que me ha parecido muy acertado, además está escrito en primera persona y eso me gusta.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE UNO Y DIEZ: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: El alcohol y las drogas: malos amigos.

420. CAMPOS DE FRESAS

FICHA NÚMERO: 420

MES Y AÑO:abril del 2013.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:Clara Sánchez Carrión 3º ESO A.

AUTOR: Jordi Sierra i Fabra

CAMPOS DE FRESAS

EDITORIAL Y COLECCIÓN:gran angular Sm

GÉNERO Y TIPO:dramático.

PERSONAJES PRINCIPALES:Luciana(personaje principal), padres de Luciana, Eloy( el novio de Luciana) y los amigos de Luciana.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:Toda esta historia empieza cuando Luciana y sus amigos  toman una pastilla de éxtasis en una discoteca llamada Pandora’s. Esa misma noche Luciana entra en coma y sus amigos la llevan al hospital. Sus amigos como: Cinta, Máximo, Santi… tuvieron que pasar el mal trago de contarle todo lo ocurrido a los padres de Luciana y a su novio Eloy. Al principio los médicos no sabían que tipo de sustancia era la que había podido ingerir aquella niña para quedarse en coma, puesto que querían conocer que sustancia era para poder curarla o intentarlo. Logran saber que la pastilla era de éxtasis pero se le cruzan los cables y al “camello” que le vendió esta pastilla lo …                                                                                                                                                                              TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: Hay que tener precaución a la hora de salir e ingerir sustancias.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: el tema de las drogas es un tema muy delicado.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: pienso que es un libro que podría ayudar a la gente que es por ejemplo alcohólicao drogadicta.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:8.

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:piensa en los que te rodean no solo en tí.

419. Pueblo Fantasma

FICHA NÚMERO: 419

MES Y AÑO:Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:Rafael Arroyo 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Pueblo Fantasma

AUTOR: José María Latorre

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Bruño,Paralelo cero

GÉNERO Y TIPO: Narrativo,miedo

PERSONAJES PRINCIPALES: Raúl,Patricia y Mario

RESUMEN DEL ARGUMENTO: La historia comienza con Raul en un atraco a una joyeria con Hector,Fabricio y Felix los cuales le propusieron una oferta a Raul para ir a robar la joyeria y venderle las joyas a Ernesto Ayala.Para hacer el intercambio eligieron un pueblo abandonado recientemente por la presencia de un ser maligno.Cuando llegaron al pueblo tras huir de la policia estubieron esperando a Ernesto,este no apareció por lo que Fabricio y Hector se cansaron de esperar y decidieron ir a buscarlo,pero se fueron y no volvieron.Raul fue a buscarlos pero se encontro con Patricia y Mario quienes le contaron lo que pasaba en el pueblo y lo acogieron cuando Raul decidió ayudarlos.Una noche buscando al Ser de las Tinieblas (era como habian apodado al ser maligno)entro en el bar del pueblo donde encontro a los cuerpos sin sangre de Hector,Ernesto,Fabricio y Felix.La noche siguiente el Ser de la Tinieblas ataco a Mario,el padre de Patricia.Raul decidio que lo mejor era que Patricia lo llevara al hospital y …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE no debemos abandonar algo que ya hemos empezado

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor lleva razon con lo que nos quiere transmitir.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:Me ha gustado bastante pues es muy interesante de principio a fin

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:Un libro para aquellos que les aburre leer y les apasionan las historia de miedo

434. Eldest

FICHA NÚMERO: 434

MES Y AÑO: Mayo 2012

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pablo Bonilla 3 ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Eldest

AUTOR: Christopher Paolini

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Rocaeditorial

GÉNERO Y TIPO: aventuras y ciencia ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Eragon, Shapira, Arya, Oromis, Glaedr y Roran.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Murtagh, los gemelos ( unos magos de los vardenos), Ajihad (el jefe de los vardenos) y unos guerreros son asesinados en una emboscada. Nasuada, hija de Ajihad, es nombrada jefe y Eragon, Arya y Orik ( un enano), se dirigen a la capital de los elfos, Ellesmera, para que Eragon y Shapira completen su formación. Allí descubren que Arya es embajadora e hija de la reina Islandazi y que sus maestros, Oromis y Glaedr, son unos jinetes lisiados que escaparon de la furia de Galbatorix. La progresión de Eragon se ve afectado por su herida hasta que en una celebración élfica, los dragones le dan la fuerza y la apariencia de un elfo y borran todas las heridas que tiene. Mejora mucho y con el paso del tiempo vuelve con los vardenos para librar una batalla. Allí se encuentra con Murtagh, al que creía muerto, convertido en un jinete de dragón y al servivio de Galbatorix. Gracias a las fuerzas dadas a Murtagh y a su dragón Espina por Galbatorix, consiguen derrotar a Eragon y le quitan su espada. Murtagh confiesa a Eragon que son hermanos y en un acto de bondad deja vivir a Eragon y no lo lleva ante Galbatorix. En una vida paralela, Roran, el primo de Eragon, defiende Carvahall de los Ra´zac, que volvieron para apresarlo y amenazar a  Eragon con matarlo, y se convierte en su líder. Los Ra´zac secuestran a Katrina, la prometida de Roran, y este convence a …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE tenemos que luchar por lo que nos importe y no darnos por vencidos.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene razoón y que por muy difícil que sea tenemos que luchar por lo que queremos.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha gustado mucho ya que combina a la perfección la aventura y la ciencia ficción.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: si te gusta la aventura y la ciencia ficción, este es tu libro.

Anuncios