Año 2013 (2 de 2)

433. El paso del estrecho

FICHA NÚMERO: 433

MES Y AÑO: Mayo 2013
AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Nerea Campos Ortega, 3º ESO A
PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: El paso del estrecho
AUTOR:Fernando Lalana
EDITORIAL Y COLECCIÓN: Bruño, Paralelo cero
GÉNERO Y TIPO: Aventuras y amor.
PERSONAJES PRINCIPALES: Violeta (Chirlas), Mustafa, Solanas, Mohedano
RESUMEN DEL ARGUMENTO: Chirlas, un joven que al morir sus padres se va a vivir con su tío a Algeciras el cual le enseñó su oficio, el contrabandismo. Una noche, Chirlas rescató del mar a un muchacho árabe llamado Mustafa, al que tiraron al mar junto a seis personas mas, una de ellas su abuelo, que murió. Poco después la policía acusó a Chirlas y a su tío del asesinato de esas seis personas. Descubrieron que el francés murió hace unos meses y que Chirlas había estado fingiendo ser un chico para poder dedicarse al contrabandismo. Su nombre verdadero era Violeta. El verdadero asesino es Solanas y quiere matar a Mustafa para no dejar testigos de su asesinato. El suegro del teniente Mohedano es el que está detrás de todo este follón y por esto Mohedano decide ayudar a Violeta. Ella huye a Almería en tren, en el cual Solanas la encuentra e intenta matarla, pero no lo consigue. En Almería se encuentra con un viejo amigo, Ahliú. Solanas encuentra a Violeta, de nuevo, e intenta matarla pero Ahliú la salva. Mustafa a quien Violeta le perdió la pista en Algeciras también está en peligro y lo busca para avisarlo. Este vino a España con su abuelo para buscar un libro muy importante que se hallaba en Zaragoza. Violeta y Ahliú se van a Zaragoza a buscarlo y lo encuentran al igual que Solanas los encontró más tarde. Este por poco acaba con la vida de Mustafa en una cámara secreta que descubrieron Violeta y Mustafa donde hallaron el …
TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE hay que luchar por lo que se quiere.
RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE todo el mundo debería intentarlo.
OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado porque es un libro de aventuras y mucha emoción.
CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9
ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:
Te ayudará en las decisiones importantes.

432. El Ladrón del rayo

FICHA NÚMERO: 432

MES Y AÑO: Mayo 2012

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pablo Bonilla Fernández 3 ESO B.

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: El Ladrón del rayo

AUTOR: Rick Riordan

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Salamandra

GÉNERO Y TIPO: Aventuras y ciencia ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Percy, Annabeth y Grover.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Percy es un chico al que siempre lo están expulsando de escuelas. Tiene dislexia y déficit de atención. En una de estas escuelas, en una excursión es atacado por unas Benévolas. Con la ayuda de un profesor suyo, Quirón, que es un entrenador de héroes, consigue escapar. Se va  a su casa con su amigo Grover, que resulta ser un satiro, y se van al campamento mestizo junto con la madre de Pecy. Durante el viaje, un minotauro los ataca y la madre de Percy muere. Este consigue derrotar al minotauro y escapa. Ya en el campamento mestizo se entera de que su padre es un dios y que por eso el es atacado por extrañas criaturas. El campamento mestizo resulta ser un lugar de acogida para semidioses y allí no pueden entrar los monstruos. En el campamento descubre que su padre es Poseidón y le asignan una misión para rescatar el robado rayo de Zeus. Junto con Annabeth y Grover, va en busca del rayo, no sin complicaciones ya que debe combatir a los monstruos y llevarse bien con Annabeth, hija de Atenea. Esto no es fácil porque existe una gran rivalidad entre sus padres. Después de una serie de aventuras, descubren que el ladrón es Cronos. Este engañó a un semidiós para que robara el rayo. El fallo fue que Ares …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE tenemos que luchar para conseguir lo que queremos y que debemos confiar en nuestros amigos.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor tiene razón, que no debemos dar nada por perdido, luchar para conseguir nuestros propósitos y confiar en nuestros amigos.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho porque es de aventuras y es muy entretenido de leer.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Si te gustan los libros de aventuras y ciencia ficción, ¡ este es tu libro!

431. Eragon

FICHA NÚMERO: 431

MES Y AÑO: Mayo 2012

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pablo Bonilla 3 ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Eragon

AUTOR: Christopher Paolini

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Rocaeditorial

GÉNERO Y TIPO: aventuras y ciencia ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Eragon, Shapira, Brom, Murtagh y Arya

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Eragon es un granjero que vive en Carvahall. Un día mientras está de caza en las Vertebradas se encuentra un huevo de dragón por arte de magia. Lo lleva a su granja, donde viven su tío Garrow y su primo Roran. Eragon cría al dragón en secreto y al cabo de unos meses llegan al pueblo los Ra´zac, unos asesinos del rey, preguntando por una gema azul ( el huevo).

El carnicero Sloan, que la había visto les dice que la tiene Eragon y se van a su granja. Estos queman la granja y matan a su tío. Después, Eragon emprende una persecución junto con Brom, que no tiene éxito y acaba con la muerte de Brom. Murtagh, un desconocido, salva a Eragon y juntos se dirigen a los vardenos. Antes de llegar, Eragon es capturado y encarcelado por un Sombra, un mago malvado que utiliza espíritus y que es controlado por ellos, y consigue escapar y rescatar a una elfa que tenían prisionera. Cuando llegan a los vardenos, Eragon descubre que Murtagh es hijo de Morzan, uno de los apóstatas que ayudaron al rey a hacerse con el control del reino y aniquilar a los jinetes de dragón. Al final, Murtagh es bueno y combate en la batalla junto a Eragon y Arya, la cual  ganan al clavarle Eragon su espada en el corazón a …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE tienes que luchar por lo que creas y no dejar que te opriman.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene razón y que no tenemos que dejar que nos opriman.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho ya que es de aventuras y ciencia ficción y está muy bien narrado.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si buscas un libro entretenido, este es tu libro.

430. Sin tiempo para soñar

FICHA NÚMERO: 430
MES Y AÑO: Enero 2013
AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Aurora Mº Del Pino García, 3ºESO C
PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Sin tiempo para soñar
AUTOR: Jordi Sierra I Fabra
EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Bruño y colección Paralelo Cero
GÉNERO Y TIPO: Novela dramática y de intriga
PERSONAJES PRINCIPALES: Julia, Gil, Úrsula, Marta.
RESUMEN DEL ARGUMENTO: Julia y Gil son dos estudiantes de periodismo que tienen veinte años. Le han mandado hacer un trabajo donde hay que investigar una noticia de un periódico, ellos se ponen juntos para hacerlo. Escogen la noticia de la muerte de una niña de quince años hallada muerta en un monte. A Julia le empieza a picar la curiosidad sobre todo lo que le había pasado a aquella niña. Para sacar información sobre el caso llamó a su padrino, un policía ya jubilado. Le facilito mucha información sobre la vida de la niña. Julia y Gil van al barrio donde vivía la niña, llamada Marta Campos. Acuden a la casa donde vivía, intentaron hablar con su abuela pero no se encontraba, fueron a hablar también con la mejor amiga de Marta, Úrsula una niña con un estilo de vestimenta un poco inusual, pero tampoco pudieron hablar con ella, aunque ella sabia más o menos lo que pasaba. A la cuarta vez que intentaron hablar con la abuela lo consiguieron, la abuela le explico que la madre de Marta había fallecido hace un tiempo debido a un cáncer, les comento también que Marta no tenía padre. Julia y Gil investigaron mas y descubrieron que Marta era una niña con antecedentes por agresión con arma blanca y por robo, pero ella quería cambiar, quería estudiar y labrarse un futuro, también descubrieron que la madre de Marta trabaja en un club de alterne y que sus amigas Patricia y Carolina habían desaparecido, ellas eran dos niñas de quince años sin familia, que vivían en la calle. Gil acudió al club de alterne donde trabajaba la madre para investigar y escucho que en el club se obligaba a niñas menores de edad a prostituirse, eran niñas que no tenían familia y que por tanto nadie habría de denunciar su desaparición, también escucho que nadie podía  descubrir lo que paso con Marta, Gil intento escapar pero en ese momento le descubrieron. Lenox, el hombre al que escucho hablar anteriormente, se llevo a Gil atado y amordazado a un camino solitario para allí matarlo, por haber escuchado todo lo anterior. Julia fue tras ellos, vio que Lenox estaba cavando un hoyo para enterrar a Gil, ella le pego un golpe en la cabeza con una pala y …
TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: Las cosas no son lo que parecen y que la gente puede cambiar.
OPINIÓN: Me ha gustado mucho el libro, es muy interesante porque no te esperas para nada lo que va a suceder
CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10
ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Es un libro de suspense en el que nada es lo que parece.

429. Cállame con un beso

FICHA Nº 429

Fecha:12/5/2013

Autor de la ficha y curso:Sergio Gómez Morales 3º B

Portada:

 

Título: “Cállame con un beso”

Autor:Blue jeans.

Editorial:Everest.

Género:Romántico.

Personajes principales:Paula, Álex, Luca, Pandora y Valentina.

Resumen:Paula ha conseguido una beca para estudiar periodismo en Londres, ya lleva casi tres meses allí cuando empieza a extrañar muchísimo a su novio Álex. Empezaron a salir hace ya más de un año, cuando Paula se reencontró con él en una firma su libro Tras la pared, que ha sido un éxito nacional. Pero la decisión de Paula les lleva a la ruptura, y es que ella dice que no puede soportar un año entero sin verle y sin nada de él.

Por otro lado, el resto de las Sugus se ha separado bastante desde que Paula se fue, Cris estudió en otro instituto, Diana siguió con Mario y Miriram dejó los estudios y se fue con un tipo peligroso que resultó ser su nuevo novio. Miriam se fue de casa porque quería estar con él, ese tal Fabián. Su hermano y Diana están preocupadísimos por ella.

A Paula, que está en la universidad de Londres, le gasta una broma un chico llamado Luca Valor, y ésta le lanza un cubito de hielo al ojo y le tienen que poner un parche. A Paula y a Luca les castiga el director con trabajos a la comunidad, y tendrán que hacerlos juntos. Paula se entera de que Luca es el hijo del embajador de Londres, sobrino del director de la universidad, y de que fue adoptado hace mucho tiempo, porque vivía en España y sus padres murieron.

A Álex le cuesta concentrarse en la segunda parte de su libro, por culpa de la ruptura con Paula. Por suerte tiene una amiga en su bibliocafé que le ayuda a sonreir. Esa amiga es Pandora, una chica rarita que canta genial, le parece muy simpática y le encanta la lectura. Lo que Álex no sabe es que Pandora quiere que sean novios, porque le gusta un montón, pero a lo único que puede aspirar con él es a ser amigos.

En Londres, Luca le confiesa a Paula su amor por Valentina, su compañera de habitación. Paula se queda a cuadros, ya que siempre había sospechado de que a quien de verdad le gustaba Luca era a ella, pero fue un alivio saber que ella no era la afortunada.

Diana y Mario quieren ir hacia donde está Miriam para llevársela de nuevo a casa, pero para eso llaman a Cris y a su nuevo novio, Alan. Encuentran a Miriam amordazada y un delincuente amigo de Fabián. Al salir huyendo en coche sufren un accidente provocado por Fabián en el que muere, pero los demás solo resultaron heridos y llamaron …

Tema:el autor nos quiere decir que si actúas por impulso en algunas situaciones, deberás hacerte responsable de las consecuencias que acarrean.

Respecto al tema:yo pienso que tiene razón, que no todo en la vida puede ser así porque sí.

Opinión:este libro ha sido menos romántico que los anteriores pero aún así ha sido muy bueno.

Calificación entre 1 y 10:10

Eslogan:engánchate a la última parte de la trilogía de Canciones Para Paula, y ponle tú mismo punto y final a esta historia.

428. Canciones para Paula

FICHA º 428

Mes y año: 25/03/2013

Autor de la ficha y curso: Sergio Gómez Morales 3ºB

Portada:

Título: “Canciones para Paula”

Autor: Blue Jeans.

Editorial: Everest.

Género y tipo: Amor.

Personajes principales: Paula, Ángel, Álex, Diana, Miriam, Cristina, Irene, Mario, Katia.

Resumen: Esta es la historia de una chica llamada Paula que queda con un amigo que conoció por internet y con el que ha hecho buenas migas. Al ver que éste no llegaba, se fue a un Starbucks y conoció a Álex, pero se tiene que ir y se tropieza con Ángel, su cita de internet. Con el tiempo, Paula y Ángel se hacen novios, pero Ángel se ve atraído hacia la cantante Katia, que intenta que sean un poco más que amigos, sin embargo Ángel tiene muy claro a quién quiere de verdad, a Paula. Álex, que no se puede olvidar de su encuentro con Paula, vive con su hermanastra Irene, que quiere llevárselo a la cama. Pero días después, Álex y Paula quedar para promocionar el libro de Álex, que es escritor. Se lo pasan genial y casi se besan, pero Paula lo evita. Mario, un compañero de Paula, está enamoradísimo de ella, pero empieza a gustarle una de las amigas de Paula, Diana, que le corresponde en su amor. Ya mismo es el cumpleaños de Paula, y sus amigas, las Sugus: Diana, Miriam y Cristina, quieren prepararle una fiesta sorpresa muy especial, y también le quieren reservar una noche en un hotel cercano para que se acueste con Ángel por primera vez. A la fiesta va mucha gente, entre ellos, Álex, que le toca a Paula una preciosa melodía con el saxofón. También asiste Katia, que, a petición de Ángel, le canta a Paula una versión sólo para ella de su tema Ilusionas mi corazón. Mario le regala un CD con las canciones favoritas de la que antes fue su amor, el CD se titula Canciones para Paula. Cuando Paula y Ángel se van al hotel, ella …

Tema: El autor nos quiere decir que la edad no importa demasiado en el amor, se puede querer a una persona si de verdad se siente, y eso no depende de la edad. Pero aun así, no todo tiene un final feliz.

Opinión del tema: Yo pienso que tiene razón, cuando de verdad quieres a una persona, no te importan sus defectos  ni su edad, simplemente, la quieres.

Opinión del libro: Es muy bueno, y me ha gustado bastante, no es aburrido y mantiene la intriga que hace que te enganches.

Califico este libro entre 1 y 10: 9

Eslogan: Al igual que la vida de Paula cambió en menos de una semana, la tuya también lo hará con este libro y los que le siguen.

427. Canciones para Paula

FICHA NÚMERO: 427

MES Y AÑO: mayo de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Elena Rosales López 3º e.s.o. B

TÍTULO: “Canciones para Paula”

AUTOR: Blue jeans (Francisco de Paula Fernández)

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Everest 2009, Canciones para Paula

GÉNERO Y TIPO: Novela juvenil y romántica

PERSONAJES PRINCIPALES: Paula, Diana, Miriam, Cris, Mario, Alex y Ángel

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Paula es una chica de 17 años que va al instituto con su grupo de amigas las “sugus” y que un día queda con Ángel, un joven periodista de 22 años al que conoció en un foro de música. Cuando Paula pensaba que Ángel la había dejado plantada apareció Alex, un completo desconocido para Paula, que, casualmente, estaba leyéndose el mismo libro que ella. Cuando Paula pensaba que Ángel ya no iba a acudir a su cita apareció y se disculpó por el retraso y esto fue el principio de los líos amorosos que Paula vive durante toda la novela, ya que Mario, el hermano de su amiga Miriam, Ángel y Alex se enamoran de ella e intentan conquistarla pero… ¿quién se ganará el corazón de Paula? Al final es el cumpleaños de Paula, que está saliendo con Ángel, y deciden irse a un hotel. Cuando está a punto de perder la virginidad Paula se arrepiente y decide que deben tomarse un tiempo. Esa misma noche …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE LA EDAD NO ES ALGO IMPORTANTE EN EL AMOR Y QUE, AL FINAL, EL DESTINO ESTÁ ESCRITO.

RESPECTO AL TEMA, pienso que, en parte, el autor tiene razón pero que no todo está escrito y que si algo no nos gusta en nuestra vida somos los dueños de esta y debemos intentar cambiarlo.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha encantado, es una historia apasionada y que hace que te enganches a ella de principio a fin.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: Con un 8’5, ya que la 2 parte (¿sabes que te quiero?) es mi favorita.

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Si te gustan las historias juveniles, románticas y divertidas, esta es tu trilogía.

442. ¡Buenos días, princesa!

FICHA NÚMERO: 442

MES Y AÑO: Mayo, 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene Gavilán Salmoral, 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: ¡Buenos días, princesa!

AUTOR: Blue Jeans.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Planeta.

GÉNERO Y TIPO: Romántico.

PERSONAJES PRINCIPALES: Valeria, Raúl, Eli, Meri, Ester, Bruno y César.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Seis chicos formaron hace dos años un grupo ‘Los Incomprendidos’ ya que nadie los entendía. Pasó el tiempo, y empezaron a ocurrir una serie de acontecimientos: Raúl y Valeria, empezaron a ser novios, pero a escondidas, ya que Eli, la mejor amiga de Valeria, estaba también enamorada de Raúl y no sabía nada de la relación que tenían ambos, por lo que también en cada momento, Eli intentaba ligar con Raúl, hasta que él un día se lo contó todo, y Eli, que antes había sido esquizofrénica, volvió a sus origines y no volvió a hablar con ninguno de los dos, se separó de ‘Los Incomprendidos’.

Ester, Bruno y Meri, se hicieron inseparables. Bruno, estaba locamente enamorado de Ester, ella lo sabía, ya que Bruno se le declaró un día con una carta que aunque fuera anónima, ella supo que fue él, por lo que le dijo que no. Y Meri… ella también estaba enamorada de una persona, pero no precisamente de un chico… sino de una chica: Ester. Nadie lo sabía hasta que un día que se iba a ir de Madrid, le dio un beso a Ester (Bruno estaba delante) . Luego más tarde se enteró que Meri no se tenía que ir de Madrid y por los acontecimientos que habían ocurrido el día anterior, la amistad que tenía Meri con sus dos amigos…

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor nos quiere decir que las cosas no ocurren siempre como uno cree.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Este libro me ha encantado, aparte de porque me gusten los libros románticos, porque en varias ocasiones me he sentido identificada con Valeria.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Adentrate en un mundo donde el amor es el protagonista.

441. El medallón perdido

FICHA NÚMERO: 441

MES Y AÑO: mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Ángela Lucía Calderón Cortés. 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: El medallón perdido.

AUTOR: Ana Alcolea.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya, Espacio Abierto.

GÉNERO Y TIPO: Aventuras y amor.

PERSONAJES PRINCIPALES: Sebastián y Benjamín.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Benjamín, un niño de 15 años, se va a pasar el verano con su tío, Sebastián, a África. Sebastián es un hombre muy serio y que siempre sabe lo que dice. Benjamín que está enamorado de Almudena, una chica de su clase, se enamora de otra chica llamada Sandrine durante su estancia en África. Dos años antes, el padre de Benjamín muere por un accidente de avioneta que tuvo lugar en África. Desde entonces la madre de Benjamín no quiere que éste tenga contacto ni sepa nada sobre su padreBenjamín estaba tan interesado en tener cosas de su padre porque su madre no lo dejaba tener objetos que le recordaran a él, por eso tenía tanto entusiasmo en recuperar el medallón de su padre. El padre de Benjamín se crio en África ya que sus abuelos tenían un negocio que trataba de cortar leña y exportarla a Europa. Sebastián, el tío de Benjamín, y su hermano, el padre de Benjamín, ganaron un medallón de colmillos de leopardo como obsequio de ser capaces de sobrevivir a un ataque de éste. El medallón de su padre se perdió cuando tuvo el accidente con la avioneta. Como Benjamín no sabía nada acerca de su  padre, le pidió a su tío que fueran a buscar el medallón al lugar donde se había producido el accidente, y así ocurrió. Cuando llegaron a la cima de la montaña donde se encontraba la avioneta en la que había muerto su padre, Benjamín sintió que ya no era tan importante el medallón, sino que había sido capaz de sentir que su padre estaba con él. De todas maneras recuperó el medallón. Cuando regresó a la casa donde se encontraba los esperaban todas las personas con las que había tratado todo este tiempo de atrás. Sandrine y Benjamín se hicieron novios, aunque por poco tiempo. Benjamín volvió a España siendo otra persona, es decir, siendo otra persona más madura.

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Hay que afrontar nuestros miedos para así poder ser más fuerte.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE estoy de acuerdo, porque a veces las personas no valoramos lo que tenemos ni lo que de verdad hay que tener en cuenta.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Éste libro me ha enseñado a que se puede ser feliz solo con poco y que le damos mucha importancia  a los bienes materiales.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

El medallón perdido a mí me ha entretenido.

440. Los Juegos del Hambre

FICHA NÚMERO: 440

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mª Dolores Santos Gómez 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: Los Juegos del Hambre

AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Molino

GÉNERO Y TIPO: Novela, Aventura

PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss y Peeta.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Katniss es una chica de 16 años, cuyo padre murió durante la explosión de una mina y que vive en uno de los 12 distritos que forman un gran territorio llamado Panem.

 La capital de este territorio realiza todos los años unos juegos para recordar como venció el Capitolio a la rebelión realizada tiempo atrás. Este año participaban Katniss y su hermana en estos juegos. Cuando se realizó el sorteo, Prim fue la elegida pero Katniss se ofreció para evitar que su hermana pequeña muriera porque tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir en tan duros juegos. Ella junto a Peeta (el tributo masculino) se enfrentan al resto de tributos para poder sobrevivir. Durante los juegos Katniss y Peeta se inventan un supuesto romance entre ellos para conseguir patrocinadores que les proporcionen ayuda (como medicinas) aunque en realidadPeeta está verdaderamente enamorado de ella. En principio, en los juegos sólo podía haber un vencedor, pero el Capitolio permitió que pudieran ser dos los que vencieran al resto de tributos siempre y cuando éstos fueran del mismo distrito. Tras mucho dolor …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE debemos luchar y apostar en aquello que creamos.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene mucha razón ya que si Katniss no hubiera luchado y dado de sí todo lo que podía, no habría ganado y estaría muerta.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho porque me ha enseñado que hay que ser valiente y fuerte en situaciones díficiles como Katniss lo fue.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

¡El famoso best-seller! ¡Léelo, no te arrepentirás!

439. ¿Sabes que te quiero?

FICHA NÚMERO: 439

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mª Dolores Santos Gómez 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: ¿Sabes que te quiero?

AUTOR: Blue Jeans (Francisco de Paula)

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Everest

GÉNERO Y TIPO: Novela, romántica

PERSONAJES PRINCIPALES: Paula, Alan, Diana, Mario, Miriam, Álex, Cristina, Ángel y Sandra.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Tras el viaje a París de Paula, Alan un chico francés que conoció allí, la invita a ella y a “Las Sugus” a casa de sus tíos, donde se desarrolla la mayoría de la historia.

“Las Sugus” han cambiado: Diana está saliendo con Mario, Miriam tiene novio (el cuál se llama Armando) y Cristina se ha enamorado del novio de una de sus mejores amigas, del novio de Miriam (Armando).

Diana está obsesionada con perder peso y parecerse a Paula porque piensa que Mario no la quiere y que todavía está enamorado de Paula. Tanto se obsesiona que se vuelve bulímica, pero nadie lo sabe. Mario, al enterarse de esto, le dice que la quiere y que no siente nada por Paula. Mario se preocupa mucho por ella e intenta convencerla para que vaya al hospital a tratarse, pero Diana se enfada y se va al bosque. Mario la sigue y acaban perdidos en un bosque donde se reconcilian y hacen las paces.

Miriam está feliz con su novio pero él no es como ella piensa en realidad ya que en cuanto puede la engaña con Cristina. Cuando Miriam se entera del engaño enfurece y se enfada muchísimo, sobretodo con Cristina por ser amigas desde siempre.

Por otra parte, Álex, comienza una relación con Katia y vuelve a rechazar los sentimientos de su hermanastra mientras que Ángel está trabajando en un periódico y sale con la hija de su jefe, Sandra.

Dianay Mario regresan tras conseguir orientarse en el bosque. Ésta se desmaya debido a un mareo y es ingresada en un hospital. Todos se preocupan y van al hospital en el que se encuentra Diana para darle apoyo. Cristina  vuelve a pedir perdón a Miriam. Ésta se niega en rotundo y afirma que ella ya no pertenece al grupo de “Las Sugus”. Al final el grupo terminar por romperse.

A lo largo del libro Alan intenta conquistar el corazón de Paula pero lo rechaza porque …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE las apariencias engañan, debemos ser perspicaces y fijarnos más en la forma de ser de las personas ya que algunas aparentan lo que no son. Por ejemplo: Alan mientras era romántico, simpático y agradable con Paula con el fin de conquistarla, estaba engañando y haciendo sufrir a otra chica.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor lleva mucha razón ya que las apariencias engañan mucho, a veces de manera positiva pero otras negativamente.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:Me ha gustado bastante porque las demás “Sugus” cobran más protagonismo y la historia no se centra tanto en Paula. Además es más realista.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

¿Quieres saber que ocurre con Paula y “Las Sugus”? ¡DESCÚBRELO!

438. Campos de fresas

FICHA NÚMERO: 438

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mª Dolores Santos Gómez 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: Campos de fresas

AUTOR: Jordi Sierra i Fabra

EDITORIAL Y COLECCIÓN: SM, Gran Angular.

GÉNERO Y TIPO: Novela, intriga.

PERSONAJES PRINCIPALES: Luciana, Eloy, Máximo, Loreto, Cinta, Santiago.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Luciana es una chica normal de 18 años, responsable y estudiosa. Una noche sale con sus amigos de fiesta y por la presión del grupo se toma una pastilla de éxtasis (una droga de diseño que está de moda). Esta pastilla acaba sentándole mal y le da un golpe de calor que la lleva al estado de coma.

 Vicente Espinos, un policía, intenta dar con el camello que está vendiendo drogas de diseño por varias ciudades.

El médico a cargo del caso de Luciana necesita una pastilla idéntica a la que se tomó Luciana el día anterior para poder curarla, así que Eloy se pone en marcha también para intentar localizar al camello que le vendió la pastilla a sus amigos.

 Por otro lado un periodista, llamado Mariano Zapata, piensa que lo que le ha ocurrido a Luciana puede llegar a ser una gran exclusiva que conciencie a los jóvenes y a sus padres acerca de los innumerables peligros de las drogas de diseño y está seguro de que si se llegara a publicar le reportaría unos grandes beneficios, así que hace todo lo posible para colarse en el hospital y sacarle fotos a Luciana en su estado con el fin de conseguir su tan ansiada exclusiva.

 Mientras tanto, el camello se entera de que la policía lo está buscando e intenta huir todo lo rápido que puede, pero al final, tras una serie de averiguaciones la policía lo localiza.

Al mismo tiempo, Eloy y los amigos de Luciana (los cuales se sentían muy culpables por haber inducido a la chica a tomar la pastilla), dan con él. La policía persigue a Poli (el camello), éste intenta huir pero resbala, se cae y a consecuencia del golpe muere y todas las pastillas que llevaba consigo caen dentro de una alcantarilla.

 Por suerte Cinta había conseguido …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE las drogas son algo muy serio y que no debemos de dejarnos llevar por las personas que nos incitan a consumirlas. Es muy fácil entrar en este mundo de adicciones pero es muy difícil salir.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor lleva mucha razón, no tenemos por qué jugarnos la vida en el algo que ni siquiera merece la pena.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha gustado mucho ya que me ha enseñado bastante a cerca del peligro de las drogas de diseño y de las drogas en general.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Libro interesante que te enseña a lo que pueden llevar las drogas.

437. Campo de fresas

FICHA NÚMERO: 437

MES Y AÑO: Mayo, 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Rafael Sojo García. 3º A

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: Campo de fresas

AUTOR: Jordi Sierra I Fabra

EDITORIAL Y COLECCIÓN: S.M. – Alerta Roja –

GÉNERO Y TIPO: Novela.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Lucía, la protagonista, su novio, Eloy, sus amigos, Cinta, Máximo, Santi, Loreto y Poli, el camello que le vendió la droga, el inspector Vicente Espinosa y el reportero Mariano Zapata.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Es la historia de una chica llamada, Lucia, que entra en coma por tomar unas pastillas, en una fiesta a la que va con sus amigos, Cinta, Máximo, Santi, Raúl, Ana y Paco. La llevan al hospital  y allí avisan a sus padres, la familia Salas. Al llegar al hospital, el padre de Lucía, regaña a los tres amigos que la han acompañado, Cinta, Máximo y Santi, éstos avisan a su novio Eloy, que llega rápidamente, cuando se entera de que está en coma, también les echará la bronca. El médico les comunica a la familia y a la policía que necesita saber  los componentes de la pastilla que ha tomado, así que su novio, Eloy, va a buscar al camello y conseguir una pastilla, el comisario hizo lo mismo y los tres amigos que la habían acompañado al hospital se marcharon a sus casas.

Un reportero, Mariano Zapata, llegó al hospital, habló con la familia para pedirles permiso y poder publicar la noticia, pero la familia se negó,  pero logró colarse en la habitación y consiguió sacar una foto de la niña inconsciente, tenía una gran exclusiva, sólo importaba eso y se iba a publicar.

Loreto, una buena amiga de Lucía, que padece bulimia,  al enterarse de lo que sucedió la noche anterior decide ir al hospital a verla, al llegar y encontrarse con su amiga en coma, le hace la promesa de no volver a vomitar, aquí empezarán su curación.

Eloy se fue a casa de Raúl, pero no estaba, luego pensó en buscar a Paco, pero le dijeron que estaría en una discoteca que abría de día y allí lo encontró, entonces le dijo que quería encontrar al camello al que le compró las pastillas, y le dijo que lo encontraría en Popes. Llamó a los amigos para que le ayudaran a encontrarlo, cuando estuvieron  todos, entraron en Popes. Mientras el inspector, Vicente Espinos y Lorenzo Roca, también andaba tras la pista del camello, entraron en unos apartamentos preguntando por  “el mosca”, que era, Poli, el camello que le había vendido la droga a Lucía y averiguaron el lugar, en el que estaría  el camello y se fueron hacia allí.

Eloy, Cinta, Máximo y Santi, llegaron a la discoteca, dos se quedaron fuera y los otros dos entraron a buscar al camello, cuando lo encontraron, el mosca salió corriendo y empujó a Santi, que se había quedado fuera con Cinta, que también cayó al suelo, arrastrada por Santi, no pudieron hacer nada. Poli corría…

Luciana consiguió salir del coma, estaban junto a ella su hermana Norma y sus padres, todo había terminado y bien.

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE

Las drogas, están en todos sitios a nuestro alcance, nos las ofrecen como algo estupendo, que nos harán vivir nuevas experiencias, y con las que lo pasaremos muy bien, todo muy bonito pero la realidad es muy distinta, podemos encontrar la muerte, como casi le sucede  a Lucía,  y esta parte nunca aparece cuando nos las ofrecen, por esto, tenemos que tener muy claro y presente esta segunda parte y no la primera, cuando nos las ofrezcan.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE La vida es demasiado corta para que nosotros nos empeñemos en acortarla aún más con nuestras imprudencias y excesos.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:

Me ha gustado el libro, cuenta una realidad,  las drogas nos rodean y las tenemos al alcance de nuestras manos, pero nosotros, tenemos es que estar preparados para decir, NO, hagan lo que hagan los que estén con nosotros y sea quien sea el que nos las ofrezca. Los amigos de Lucía que al principio son los causantes de lo que le ocurre, porque la obligaron a tomarse la pastilla, después reconocen su error y no dudan, en hacer todo lo que está en sus manos para que su amiga vuelva a vivir.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

“Este libro te enseñará lo que te puede pasar,  si te tomas sin rechistar  lo que te quieran dar.”

436. El caso del crimen de la opera

FICHA NÚMERO: 436

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Álvaro Moreno Gómez – 3º C

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: El caso del crimen de la opera

AUTOR: ELIA BARCELÓ

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Edebe

GÉNERO Y TIPO: Novela policiaca y de misterio

PERSONAJES PRINCIPALES:

Matthias Scroll, Director del teatro

Andrea – la mujer

Max-  Hijo de Scroll, que lo adopto a los 4 años

Frau Knapp- su secretaria personal

Brenda Brehany- cantante gorda, americana enamorada de Max

Her Marzin- jefe de tramoyistas

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Matthias Scroll era  director de un teatro,  aunque lo conocían como “la bestia” pues humillaba continuamente a sus empleados, hasta tal punto que a algunos les hacia llorar. También tenía una mala relación con su familia en especial con su hijo Max.

La noche en la que iba a ser estrenada su obra “La Flauta Mágica” en Austria,  se encontró su cuerpo sin vida y los inspectores Wolf y Gabi son los encargados de llevar el caso, al principio pensaban que pudo ser un infarto, pero Leitner, el médico forense, mediante la autopsia que se le practico, relevo que en su cuerpo había restos de cianuro.

Wolf en sus investigaciones  llega a la conclusión de que el círculo de sospechosos es amplio ya que  es un hombre agresivo e incluso violento que trata mal a todos lo que le rodean (familia y actores). También  muchas personas eran conocedoras de  que le encantaba los bombones de café pero un dato muy curioso es que el asesino no tenía prisa en que se muriera ya que tenía muchos bombones  y solo uno era el envenenado con lo cual  podía comérselo en cualquier momento, tras las investigación también descubren  tres del montón de  los bombones contenían laxantes. Los comisarios se enfrentan a un caso difícil de resolver.

Los inspectores de policía Gabi y Wolf, interrogan a la familia y le preguntan a su hijo Max si sabía si había discutido con alguien recientemente (pues se convierte en el principal sospechoso)  a lo que el hijo le dice que su padre discutía con todos pues estaba enfadado con toda la humanidad.

Gabi y Wolf  descubren que un grupo de 5 personas del teatro,  decidieron meterle laxante en los bombones. Sofía fue la que se los relleno y el laxante se lo dio John.

Durante la segunda representación ocurre un desgraciado accidente en la que Anna Carla Tabusso  cae desde una altura de 8 metros y se fractura una pierna, por lo que Max que es ahora el director, decide que Brenda sea la persona que sustituya a Anna. Gabi y Wolf que estaban allí piden que nadie haga ningún cambio en la escena del accidente, pues sospechan que puede tener relación con el crimen del señor Scroll.

Gabi, cree tener indicios de que Max es el asesino de…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: El asesino no es siempre el que parece, por lo que nos quiere decir que las apariencias siempre engañan.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Es una lectura un poco enredosa porque da protagonismo a muchos personajes

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si te gusta el mundo de la interpretación y el misterio esta lectura te cautivara.

435. Brisingr

FICHA NÚMERO: 435

MES Y AÑO: Mayo 2012

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pablo Bonilla 3 ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: Brisingr

AUTOR: Christopher Paolini

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Rocaeditorial

GÉNERO Y TIPO: Aventuras y ciencia ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Eragon, Shapira, Arya, Roran, Nasuada, Oromis y Glaedr

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Eragon, Roran y Shapira van a la guarida de los Ra´zac y los matan rescatando así a Katrina. Eragon descubre también allí a Sloan, el padre de Katrina, al que manda a los elfos por el mal que ha hecho. Eragon y Shapira vuelven a luchar contra Murtagh y Espina, y esta vez gracias a la ayuda de los elfos consiguen vencer por muy poco. En la batalla muere el rey de los enanos y Nasuada manda a Eragon con los enanos para que la elección del rey sea rápida y este a favor de los vardenos. El nuevo rey resulta ser Orik, amigo de Eragon  y hermano adoptivo ya que el anterior rey adopto a Eragon en su clan. Después, Eragon y Shapira se dirigen a Ellesmera en busca de información y una espada para Eragon, ya que la suya se la robó Murtagh. En Ellesmera descubren que el padre de Eragon no es Morzan, si no Brom, descubren que el poder de Galbatorix radica en que tiene muchos corazones de dragones donde radica su fuerza e inteligencia cuando mueren y también Eragon consigue una espada de jinete a la que llama Brisingr. Eragon y Shapira vuelven para conquistar el imperio junto con sus maestros, pero estos mueren a manos de …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE luchemos por nuestros ideales y que por muy fuerte que parezca una persona, no es imbencible.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE  tiene razón y que todas las personas tienen un punto débil.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho ya que está muy bien narrado y es muy entretenido.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: si te han gustado los anteriores libros, este te va a encantar.

445. Hambre (Saga Olvidados 2)

FICHA NÚMERO: 445

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Natalia Aragón Ramírez 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Hambre (Saga Olvidados 2)

AUTOR:Michael Grant

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Molino. Colección “Saga Olvidados” (es la segunda parte de esta,que se inicia con “Olvidados”)

GÉNERO Y TIPO: aventuras,fantástico

PERSONAJES PRINCIPALES:

-Sam: chico de 15 años cuyo poder es crear una luz verdosa con las manos,que quema todo lo que toca. Es algo parecido al alcalde de Perdido Beach.

-Astrid:novia de Sam. Es superdotada y le ayuda con todos los problemas de la ciudad. No tiene ningún poder,pero su hermano pequeño autista,Pete,es el mutante más poderoso de todos.

-Caine:hermano gemelo de Sam,es el principal antagonista. Su poder es mover objetos con la mente. Sirve contra su voluntad al ser que habita en las montañas.

-Diana:principal seguidora de Caine. Su poder es leer la cantidad de poder que posee alguien dándole la mano. Es astuta y hace cualquier cosa por sobrevivir.

-Drake:el segundo antagonista después de Caine. Tiene problemas mentales (es un psicópata) y perdió un brazo en la primera parte de la saga,pero este fue repuesto y transformado en algo parecido a un tentáculo por la criatura de las montañas.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Ya habían pasado tres meses desde la primera parte de la saga. Tres meses desde que todos los mayores de catorce años desaparecieron,desde que los animales empezaron a cambiar,y algunos chicos empezaron a desarrollar extraños poderes. Tres meses desde que un campo de energía aislbaa del exterior el pueblo californiano de Perdido Beach y sus alrededores. Sam seguía siendo el alcalde de la ciudad. Pero su ciudad se moría de hambre. La comida se terminó hace semanas,y los chavales no querían ni oír hablar de ir a los campos a recoger comida o realizar cualquier tipo de trabajo. Y él no tenía con qué motivarlos. No podía hacer entrar en razón a chicos que como mucho tenían catorce años. Además,empezaba a haber peleas entre los chicos normales,sin poderes,que se oponían a los mutantes. En Coates,el internado que había en el bosque,las cosas no van mucho mejor. También escaseaba la comida. Caine había enloquecido y apenas podía levantarse de la cama desde que había vuelto del desierto con Drake. Habían visitado a la criatura invisible que había en las minas de las montañas. Había tocado su mente,y él había quedado horrorizado. Pero se levantó,y decidió que ya era hora de volver al mando. Le encargó a Diana que le trajese a un mutante de la ciudad,Jack,que tenía conocimientos informáticos,y a Drake (al que no agradaba el tener que dejar el mando de nuevo) que echase un vistazo en la central nuclear del lugar,pues su objetivo era atacarla. En su visita,Drake encontró a una chica que había vivido todo ese tiempo en la reserva forestal,con el poder de ver los sueños ajenos,llamada Orsay. La llevó ante Caine,que no le dejó matarla. En la ciudad, Albert,uno de los chicos mayores,pensaba que necesitaban algo para que los chicos dejasen de malgastar y trabajasen. Y se le ocurrió crear el dinero. Diana entra en la ciudad disfrazada de chico y seduce a Jack,a pesar de que este ahora mira a una chica con el poder de correr a velocidades superiores a los 500 km/h,Brianna. Va a Coates junto a Caine antes de darse cuenta del error que ha cometido. Al día siguiente,atacan la central. Hay vigilantes,controlados por uno de los amigos y partidarios de Sam:Edilio. Todos escapan excepto una chica que decide quedarse,Britney,que cae asesinada a manos de Drake. Para cuando en Perdido Beach se han dado cuenta de lo que ocurre,ya tienen la central en sus manos. Pero Sam junto a Edilio y sus tropas,Brianna,y otra mutante llamada Dekka con el poder de hacer levitar objetos (pero más débil que el poder de Caine) El grupo de Caine debe pasar la noche en la central. Realmente,ninguno sabe lo que su líder pretende. Cuando preguntan,ni él mismo lo sabe. Hasta que nota una voz en su mente:la de la criatura de la mina. Le pide …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE no juguemos con el poder que se nos otorga,y que nadie puede ser sometido,pues luchando podemos ganar en las situaciones más adversas

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE lo que dice el autor me parece bien,yo también tengo la opinión de que con esfuerzo podemos lograr lo que nos propongamos

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Es muy interesante,ya que me encantan las novelas de ficción,y esta es una muy buena. El único inconveniente es que hay demasiados personajes,lo que a veces es algo lioso y lo complica a la hora de hacer el resumen.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8.5

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si quieres un libro que te haga no querer parar de leer,Hambre y la Saga Olvidados es tu solución.

444. El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles

FICHA NÚMERO: 444

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Natalia Aragón Ramírez 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Another Note. El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles

AUTOR:Nisio Isin

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Glénat, no pertenece a ninguna colección

GÉNERO Y TIPO: misterio,policiaco,fantástico

PERSONAJES PRINCIPALES: Naomi Misora:agente japonesa del FBI que se encuentra suspendida cuando ocurren los hechos narrados en la novela

L: Seudónimo del mejor detective existente,que se pone en contacto con Naomi para que lo ayude con un caso

BB: Asesino en serie al que L y Naomi tratan de detener

Ryuzaki: Detective sospechoso que entra en contacto con Naomi.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Naomi Misora es una agente del FBI que se encuentra suspendida, cuando recibe un misterioso correo electrónico del famoso detective L, dándole los datos necesarios para que se pongan en contacto. Ella cree que es una broma, pero resulta ser cierto, ya que habla con él a través del ordenador. Le pide ayuda para resolver un caso que está ocurriendo en la ciudad (Los Ángeles), de asesinatos en serie. Ya ha habido tres víctimas, y L predice que si no actúan habrá una cuarta. La agente se extraña, ya que él es tan famoso que no se involucra en caso en los que halla al menos de diez víctimas o mucho dinero en juego. Así,se convierte en las manos y los ojos de L y visita la primera escena del crimen. El asesinado era un periodista con las iniciales BB. Lo habían estrangulado. Lo común de todos los casos y lo que los relacionaba entre sí (pues ni la forma de matar ni las víctimas tenían relación aparente) eran unos muñecos japoneses que aparecían colgados cada uno en una pared,cuatro en el primero,tres en el segundo y dos en el tercer crimen,además de que eran asesinatos a puerta cerrada. No encuentra nada decisivo,pero entonces, aparece en la casa un hombre sospechoso que dice ser detective llamado Ryuzaki. Él, sin que Naomi lo note,la dirige a la respuesta:dos tomos de una colección de comics que faltaban habían sido sustituidos por un libro con las mismas páginas,y mirando la primera letra de ciertas páginas (en la foto del cadáver había marcas post mortem que resultaron ser números romanos) se formaba el nombre de la segunda víctima,una niña de trece años. Esto hace a Naomi pensar que el asesino había ido dejando pistas en cada una de las escenas,y que debían darse prisa,pues la serie de días que transcurrían entre asesinato y asesinato decía que tenía pocos días. Llamó a L,que le dijo que colaborase con el hombre sospechoso. Fueron juntos a la escena de la segunda víctima,una niña con iniciales QQ. También conducida por Ryuzaki sin notarlo,averiguaron que la QQ era BB,porque la niña era menor de edad,lo que decía que debían ser las iniciales en minúsculas (qq) y como el cadáver estaba al revés,y al invertir las letras se obtenía bb. La zona en la que vivía la tercera víctima la averiguaron porque era la estación de Glass (cristal) y a la niña le habían puesto unas gafas (glasses)que no eran suyas. Cuando contó sus deducciones a L por teléfono,este le reveló que sabía quién era el asesino. Era B. En esta parte,el narrador cuenta que L mantenía una escuela de niños superdotados donde intentaban “crear” sucesores de él. B fue el segundo de ellos,y se obsesionó tanto con él que quiso superarlo. Por eso escapó y empezó a asesinar gente:para lograr un caso de ni L pudiese resolver. En casa de la tercera víctima,una mujer de iniciales BB,llegaron a la conclusión de que ella representaba un reloj,pues le habían cortado un brazo y una pierna, (por lo que brazo,pierna y cabeza hacían las veces de agujas)y había quedado tendida en el suelo. En las paredes había muñecos,y estos representaban los números de los cuartos del reloj (doce,nueve,seis y tres) La víctima marcaba las seis horas,quince minutos y cincuenta segundas. O el número 061550. Era el número de una organización construida en Los Ángeles. En ella vivían un hombre y una mujer de iniciales BB. Así llegan a la fecha en la que debe ocurrir el cuarto asesinato. Consiguen que las posibles víctimas abandonen sus viviendas y Naomi vigila la de la mujer,y Ryuzaki,la del hombre. Tras hablar con L una última vez,reflexiona por enésima vez sobre el caso. Y llega a una conclusión inesperada. Se da cuenta de cómo la había guiado Ryuzaki en cada momento mientras resolvían los distintos escenarios. Y sale corriendo hacia el apartamento donde está. La puerta de la habitación está …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE es un error intentar superar a alguien ,ya que cada uno tiene sus capacidades y obsesionarse por ser mejor no puede acabar en algo bueno.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: El autor tiene razón,nadie debería intentar ser mejor que nadie,puesto que todos somos buenos a nuestra manera.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Es un buen libro,se hace ameno de leer,aunque algunas de las explicaciones sobre las pistas de los asesinatos son un poco complicadas de seguir. Mantiene la tensión hasta el desenlace,que es totalmente inesperado.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7.5

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Another Note te mantendrá en tensión de principio a fin. Una novela de misterio en toda regla.

443. No sonrías que me enamoro

FICHA NÚMERO: 443

MES Y AÑO: Mayo, 2013.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Irene Gavilán Salmoral, 3ºESO B.

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: No sonrías que me enamoro.

AUTOR: Blue Jeans.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Planeta.

GÉNERO Y TIPO: Romántico.

PERSONAJES PRINCIPALES: Valeria, Raúl, Eli, Meri, Ester, Bruno, Alba y Marcos.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Esta es la segunda parte de ‘Buenos días, princesa’ .

Valeria ya lleva cuatro meses con Raúl. Días después de que Raúl le dijera todo a Eli, y ella volviera a sus orígenes, Valeria y él, fueron a hacerle una visita para que les perdonara, pero estando allí Eli atacó a Valeria y desde ese momento ninguna de las dos quieren saber nada sobre la otra. Sin embargo, Raúl le hace visitas a Eli a escondidas, sin que se entere Valeria. Pero cuando Valeria se entera de todo, deciden romper aunque días más tarde, Raúl le pide perdón de millones de maneras y vuelven a ser novios.

En cuanto a Meri, ella empieza a hablar con una tal ‘Paloma’ por un chat de lesbianas. Las dos se cogen muchas confianzas y después de haberse visto por cam, hasta que un día deciden verse en persona, y ese fue el día en el que las dos besaron por primera vez a una chica.

Bruno sigue enamorado de Ester, pero lo deja estar, ya que Ester está enamorada de su entrenador de voleibol. Pero finalmente, ella se da cuenta que realmente de quien está enamorada es de Bruno, no de Rodrigo, su entrenador, por lo que un día se presenta en su casa y le pide que sea su novio.

Alba, una nueva integrante de ‘Los Incomprendidos’ es una chica que al principio se enamora de Raúl, pero al ver que él está con Valeria, su mejor amiga, lo olvida, hasta enamorarse de otro chico…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE para que cualquier tipo de relación funcione hay que ser siempre sinceros.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE  no siempre hay que ser sinceros, ya que hay algunas cosas que es preferible que las ocultemos, (mentiras piadosas).

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Este libro me ha encantado, al igual que la primera parte, ya que es un libro en el que en varias ocasiones me reflejo.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Adéntrate en una historia donde verás que mentir es malo y el amor es bueno.

458. La Caza del Nigromante

FICHA NÚMERO: 458

MES Y AÑO: Mayo, 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Nacho Ruiz Salcedo, 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 TÍTULO: La Caza del Nigromante

AUTOR: Antonio Martín Morales

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Everest, La Horda del Diablo

GÉNERO Y TIPO: Aventura, ficción. Literatura juvenil

PERSONAJES PRINCIPALES: Remo, Fulón, Sala, Arkane, Selprum, Béquer, Moga.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: En Vestigia, Remo es contratado junto con otros tres asesinos más, Sala, Fulón y Menal, para asesinar a un Nigromante poderoso llamado Moga. Remo no es como los demás, él perteneció a la temida Horda del Diablo, un ejército poderoso capitaneado por el general Arkane. En una de las conquistas que la Horda realizó a la ciudad de Aligua, Remo conoció a una esclava de gran belleza. Remo se la llevó con él pero en ningún momento le obligó a hacer nada. Remó se casó con Lania, la esclava. Tras años de servidumbre en la Horda y tras la muerte de Arkane, Selprum, un malvado compañero de Remo en la Horda tomó el poder. Remo fue despojado de todas sus pertenencias y Selprum, que tomó el mando por petición del general Rosellón (sustituto de Arkane) expulsó a Remo de la Horda ya que decía que sus pertenencias eran ilegales porque las había obtenido del saqueo a la ciudad de Aligua y que de ese saqueo nadie obtuvo nada salvo Remo. Así pues Remo a partir de ese momento se ganaba la vida como podía y por lo tanto no tuvo más remedio que aceptar el trabajo de asesinar al Nigromante.

Remo se encontró con Sala, Menal y Fulón en una taberna. Ellos le dijeron que también iban a matar al Nigromante. Como Remo no quería compartir la recompensa salió corriendo en busca del paradero de la cueva del Nigromante. Unos habitantes le habían dado unas indicaciones pero al llegar a la cueva vio que allí no había nada. Entonces alguien lo golpeó por detrás y al despertar estaba en la mazmorra de la taberna del alguacil. Allí una niña llamada Fidge le dijo el lugar donde se situaba la cueva. Remó escapó de la mazmorra y emprendió camino a la cueva sabiendo que sus oponentes le llevaban ya mucha ventaja. Al llegar a la cueva vio que Sala era la única con vida de los demás asesinos. Según ella, Menal había sido atravesado por una flecha y Fulón había muerto a manos de un experto espadachín. Entonces Sala y Remo se aliaron. La cueva se encontraba en una ciénaga llena de criaturas extrañas. Remo se encontró con unos guardias de Moga. Uno de ellos eran el espadachín llamado Béquer. Remo se batió en duelo con Béquer pero acabó moribundo. Si no llega a ser por la gema de su espada, la cual le proporcionaba energía para curarse y para aumentar su fuerza, habría muerto. Sin embargo al poco tiempo Remo se volvió a encontrar con Béquer. Esta vez Remo tenía aprendida la lección y consiguió matarle tras un duro combate. Entonces llegó la noche de luna llena en la que Moga realizaba unos sacrificios en el pueblo. Remo se acercó al pueblo y Moga al descubrirlo se convirtió en un feroz dragón. Remo con la ayuda de la gema de su espada consiguió derrotarlo. El rey de Vestigia no sabía que Moga había muerto y envió a los cuchilleros de la Horda del Diablo a eliminar al Nigromante. El jefe de los cuchilleros era Selprum. Remo ideó junto con Sala una estrategia para acabar con Selprum: …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE hay gente muy mala en el mundo, pero también hay gente buena que intenta ayudar a los demás.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene toda la razón el autor. Hay que saber que hay gente mala pero debemos intentar juntarnos con gente buena y ayudar a los demás.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha encantado. Es el libro que más rápido me he leído porque engancha. Es muy intrigante.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Trama impresionante, una vez que empieces no podrás parar. Si te gustan las aventuras, éste es tu libro perfecto.

457. Sinsajo

FICHA NÚMERO: 457

MES Y AÑO: Mayo, 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Nacho Ruiz Salcedo, 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Los juegos del hambre, Sinsajo

AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Molino, Los juegos del hambre

GÉNERO Y TIPO: Aventura, ficción y amor, Literatura juvenil

PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss, Peeta, Gale, Coin, Beetee, Plutarch, Finnick.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Tras ser rescatada de los últimos juegos del hambre, Katniss es llevada al distrito 13 junto con Finnick y Beetee. Allí se encuentra con su familia y con Gale, quienes le cuentan que el distrito 12 ha sido bombardeado y que muchos distritos están en guerra con el Capitolio gracias a ella. Coin es la nueva jefa del distrito 13 y piensa grabar unas propos en las que aparezca el símbolo de la rebelión (Katniss) y que ésas propos salgan en todas las televisiones de los distritos e incluso en el Capitolio. En una de esas propos, Katniss, Finnick y Gale van al distrito 8 para grabar. Su grupo está comandado por Plutarch antiguo vigilante de los juegos. Allí son bombardeados pero no muere nadie. Katniss accede ser Sinsajo a cambio de que se rescaten a los ganadores raptados por el Capitolio (Peeta, Enobaria y Johanna). Coin manda a un grupo para llevar a cabo la petición de Katniss y la misión tiene éxito. El distrito 13 quiere atacar directamente al Capitolio. Primero manda un ataque a la base aérea del Capitolio y consiguen destruirla. Después mandan al grupo de Katniss a atacar directamente al Capitolio con el fin de matar al presidente Snow. Katniss y su grupo formado por Gale, Finnick, Johanna, Enobaria y Peeta y tres ganadores más entran por las alcantarillas e intentan llegar al edificio donde se encuentra Snow, sin embargo hay muchas trampas. Varios mueren en el intento entre ellos Finnick. Consiguen salir de las alcantarillas pero hay mucha gente que los conoce y tienen que refugiarse en una tienda de un antiguo miembro del Capitolio. Snow manda evacuar el Capitolio y después bombardearlo al enterarse de que Katniss está allí. Mandan unos paquetes que contienen bombas por lo que hay muchas víctimas. Unos servicios médicos van a curar a los heridos pero entonces caen más bombas y mueren los médicos entre ellos Prim, la hermana de Katniss. ..

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE hay gente muy mala en el mundo pero que tú eres dueño de tu destino.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene razón porque nosotros podemos decidir pero que siempre habrá alguien que te lo ponga todo muy difícil.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho. No es el mejor de los tres pero sí que es igual de adictivo. Lo recomiendo.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Un final impredecible e impresionante para acabar esta gran trilogía.

456. Catorce Gotas De Mayo

FICHA NÚMERO: 456

MES Y AÑO: 22/4/13

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Samuel Ramírez Díaz 2 ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Catorce Gotas De Mayo.

AUTOR: Berta Vias Mahou.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya. Espacio Abierto.

GÉNERO Y TIPO: Fantástico.

PERSONAJES PRINCIPALES: Álex, El Negro, Ángel Custodio y Gabriel.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Álex es una chica que tiene un abuelo que es clarividente. Su abuelo organiza reuniones con más personas para hablar con los espíritus del más allá.

Un día Álex, El Negro y Bici se colaron en una de esas reuniones, en la que hubo un asesinato. Apareció el cadáver de una de las mujeres que estaban en las reuniones. Álex sospechaba del marido de la señora, el cual desapareció un día después de la muerte de su esposa en su piso, había sido calcinado por causa de un incendio que hubo en su piso. Álex seguía sospechando de él, pensó que todo lo había organizado para que se pensara que había muerto y que seguía vivo. Fue a ver a una señora, también vidente, la cual le dijo que iba a tener mucha suerte y que iba a casarse con un cojo. Al día siguiente, un señor en una furgoneta atropelló a su abuelo, el cual ingresó en el hospital, donde más tarde murió. Un día, Álex, vio en una cafetería a un señor igual que el Ángel Custodio, el señor que Álex supuso que era el asesino de su mujer, lo que le hizo confirmar su teoría.

Otro día, Álex y su hermana, fueron al museo de cera. Allí, tras varias salas llenas de muñecos de cera, llegaron a una sala desierta donde sólo había seis muñecos de cera. Se acercaron las dos a mirar de qué se trataba esa exposición. De pronto, Álex vio una cosa que le dejó desconcertada, debía de haber sólo cinco figuras, cuando ahí había seis. Reconoció la cara nada más verlo de nuevo, era el señor que vio en la cafetería el otro día. Salieron corriendo las dos y el señor detrás de ellas, hasta que llegaron a un servicio donde estaba la limpiadora, la cual no permitió entrar al señor. Al cabo de un rato, el señor se fue y las dos hermanas quedaron libres, al menos …

TEMA: El autor nos quiere decir que no tenemos que creernos todas las cosas que nos digan, aunque nos las enseñen desde pequeños, porque la mayoría de las cosas no son verdad y eso nos puede llevar a tener muchos problemas.

Respecto al tema: Pienso que cada uno es libre de elegir en qué quiere creer y en qué no. No estoy de acuerdo con el autor.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: No me ha gustado mucho el libro porque no me gustan los libros fantásticos. Por otra parte ha sido un libro entretenido aunque no haya mucha realidad. Lo que sí me parece interesante es que con el libro aprendes a comprender a esas personas que se dedican a ese tipo de trabajo.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 6

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si quieres un libro de fantasía y un poco intrigante aquí tienes este.

455. Otra vida para Cristina

FICHA NÚMERO: 455

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Belén Palma Huelva, 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO:“Otra vida para Cristina”

AUTOR:Marta Rivera de la Cruz

EDITORIAL Y COLECCIÓN:Anaya, Espacio abierto.

GÉNERO Y TIPO:narrativo, novela.

PERSONAJES PRINCIPALES:Cristina, Virginia, Sara, Sergio yFede.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Cristina y sus padres sufren un accidente de coche. Solo Cristina sobrevive, sus padres fallecen en el acto. Cristina no se lo puede creer, pero es cierto. Ahora tiene que irse a vivir con su tía Virginia, que vive en Galicia, a la que no conoce de nada, ya que ella y su madre por algún motivo que ella desconoce, llevaban peleadas varios años. Ella quiere irse a vivir con Fede, un buen amigo de la familia, pero no puede. Los primeros días en la casa de su tía Virginia no fueron nada buenos para Virginia, se pasaba los días encerrada en su habitación, llorando. Ella estaba acostumbrada a un alto nivel de vida, ya que sus padres eran algo pijos, y allí todo era muy humilde, por lo que tarda en adaptarse.

Conoce a Sara, que pasa a ser su mejor amiga y empieza a conocer mejor a su tía Virginia, que era escritora, y la que le enseña todo sobre la vida, y le ayuda a crecer como persona.

Un día Cristina escucha una conversación telefónica entre su tía y Fede, en la que Virginia le pedía perdón a Fede. Más tarde, ve una foto de su tía y su padre, en Londres, abrazados. Le pregunta a su tía sobre la foto y la conversación telefónica, y ésta acaba contándole la verdadera razón de la pelea entre su madre y ella. Bruno, el padre de Virginia, llevaba con Violeta, la madre, cuatro años, pero un día Violeta decide dejarlo, y entonces Virginia y Bruno se enamoran. Virginia deja a Fede, con el que llevaba tiempo saliendo, sin darle explicaciones. Violeta no puede soportar que Bruno estuviese con otra chica, sin saber que se trataba de su hermana. Virginia al darse cuenta de que su hermana seguía enamorada de Bruno decide dejarlo. Bruno vuelve con Violeta y …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE hay que tener paciencia y dar una oportunidad a los demás, porque puedes acabar encontrando la felicidad donde menos lo esperabas.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUEhay que adaptarse a todo y no vivir pensando que podrías estar mejor en otro lugar o con otras personas.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:Me ha gustado porque es una historia realista que le puede ocurrir a cualquiera y enseña que hay que conformarse con lo que toque.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:Con este libro aprenderás que todo lo malo, tiene solución.

454 Tuneladora

FICHA NÚMERO: 454

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Belén Palma Huelva, 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: “La Tuneladora”

AUTOR: Fernando Lalana

EDITORIAL Y COLECCIÓN:Bambú, exit

GÉNERO Y TIPO: narrativo, novela

PERSONAJES PRINCIPALES:Fermín Escartín, Marino Espuertas, Andrés Olmedo y Souto

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Fermín Escartín es detective privado y es contratado por los Olmedo, para investigar la desaparición de su hijo Andrés. Fermín cree que es un caso simple en el que Andrés se fuga con alguna chica o algo similar, pero se equivoca. Andrés es ingeniero y trabaja con tuneladoras haciendo profundos túneles, Fermín investiga a su jefe y sus dos compañeros, uno de ellos, Marino, le resulta algo sospechoso, por lo que va a su casa a interrogarle y allí escucha unos extraños ruidos en la buhardilla. Marino niega haber escuchado ruido alguno y el detective se queda algo mosqueado, de modo que esa noche se cuela en la casa. Allí ve extraños monstruos disecados, Marino sabe que ha entrado en su casa y lo descubre. Ambos se sientan en el salón, Marino le pide explicaciones de por qué se ha colado en su casa y Fermín le pregunta el origen de los seres disecados. Al final de esta charla Marino acaba contándole a Fermín valiosas pistas sobre el caso de su compañero, Andrés. Le cuenta que la noche pasada,por la radio, alguien le pedía ayuda y ese alguien era Andrés, y decía estar atrapado en un túnel. Piensan que es imposible dar con él, por varias razones: no sabían exactamente en qué punto se encontraba, no podían rescatarlo porque la tuneladoraiba cerrando el túnel a su paso y no podían organizar una gran investigación porque no tenían pruebas, ya que Marino creía haber grabado la conversación con Andrés, pero no lo hizo. Tras pensar un buen rato, Marino como buen ingeniero da con una teoría, quizás se encuentre en un gran sótano que hay en los aparcamientos de la policía, y si así era, a Andrés le quedaba poco tiempo de vida, ya que apenas tendría oxígeno. Fermín llama a Souto, el comisario, los tres se dirigen al edificio, donde un cojo, el conserje, les atiende. Los cuatro bajan en un montacargas en busca del desaparecido, consiguen averiguar que existe un cuarto sótano del que no tenían conocimiento y allí ven la tuneladora, la teoría de Marino era correcta. Consiguen sacar a Andrés de la cabina de la máquina, cuando, de repente, Marino coge el montacargas y se va, dejando a los demás abajo, sin posibilidad de escapar. El detective no se explica porque Marino ha hecho eso y Souto le da la respuesta. Marino era el culpable de lo que le había ocurrido a Andrés, él lo había enviado en la tuneladora, malherido, a cavar su propia tumba, pero no le salió del todo bien el plan, y se dio cuenta cuando Andrés se comunicó con él por la radio, de modo que decidió ayudar al detective para que no sospechara de él y ahora al ver que Andrés está vivo, ha intentado eliminar todas las pruebas contra él,dejándolos a todos ahí encerrados. Estando en aquel sótano, descubren unas bombonas llenas de agente púrpura, un gas que volvía locos a todos, fue diseñado para la guerra por los nazis, y una de las bombonas estaba abierta. Fermín llegó a la conclusión de que ese gashabía subido a la superficie y por eso, esa noche, mientras él estaba en casa de Marino, estaban  todos como locos en la calle, el incendio, las peleas, la niebla negra… Él mismo acabó  delirando en ese sótano, de repente, vio a una manada de ratas …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUEla avaricia y la envidia hacen a las personas capaces de hacer auténticas locuras, ya que Marino encubre el intento de asesinato solo para conseguir un mejor puesto de trabajo.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUEcada uno tiene que conformarse con lo que tiene y no querer siempre lo que tienen los demás.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:Me ha gustado porque es una mezcla entre lo real y lo ficticio y enseña que no hay que ser avariciosos porque podemos acabar mal.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Con este libro aprenderás que no puedes fiarte de cualquiera y que la envidia puede causar mucho daño.

453. La tuneladora

FICHA NÚMERO: 453

MES Y AÑO: mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Daniel Jurado Montoya 3A

PORTADA DEL LIBRO:

   

TÍTULO: La tuneladora

AUTOR: Fernando Lalana

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Bambu

GÉNERO Y TIPO: Narrativo y misterio

PERSONAJES PRINCIPALES: Fermin Escartin (protagonista), Andres Olmedo, comisario Souto, Marino Espuertas y Sebastian Cuerdo

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Los padres de Andrés Olmedo contratan al detective Fermín Escartín para investigar la desaparición de su hijo (Andrés). Después Fermín interroga al jefe de Andrés, (Andrés era ingeniero y manejaba la tuneladora) en el que nota una actitud sospechosa. Entonces visita a Marino que trabajaba con él y le informa haber oído por un canal de radio a Andrés (ya que era radioaficionado).También le explica lo que es el método Minsk (consiste en enterrar la tuneladora con el trabajador dentro en vez de desmontarla ya que este metodo es mucho más barato).

Finalmente descubren un sotano donde es posible que Andrés haya llegado y llaman a Souto para que vaya a investigarlo. Allí descubren una planta subterránea oculta en el que ,efectivamente, se encuenta Andrés casi muerto.Pero al parecer en ese sótano se encontaba un gas creado por los nazis que hacia a la gente tener terribles alucinaciones. Fermín no tarda en sufrir los efectos del gas y ve millones de ratas asesinas hasta que llega un equipo especial de policía, ya que la mujer del comisario se había precupado al no ver a su marido en casa a tan altas horas de la noche.

Al ser encontrados Marino revela que fue el jefe de Andrés el que lo golpeó y encerró en la tuneladora. Por lo que este va a la carcel, y Marino para no ser detenido por encubrimiento finge trastornos por el gas.

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: va en contra de las acciones ilegales de las empresas para conseguir más dinero aprovechándose de otros.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: El mensaje esta claro y bien criticado

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me gustó; es un libro que explica bien el tema y la trama está muy bien hecha. Además es fácil de leer y no se hace pesado.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: La tuneladora es una novela arrasadora

452. La Tuneladora

FICHA NÚMERO: 452

 MES Y AÑO: Mayo de 2013

 AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Rafael Antúnez Valenzuela 3ºB.

 PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: La Tuneladora.

 AUTOR:Fernando Lalana.

 EDITORIAL Y COLECCIÓN:Bambú/ Exit .

 GÉNERO Y TIPO:Novela de intriga y suspense.

 PERSONAJES PRINCIPALES:Fermín Escartín, Andrés Olmedo, Marino Espuertas y el comisario Souto.

 RESUMEN DEL ARGUMENTO:Fermín Escartín es un detective privado al que le toca el caso de la desaparición de Andrés Olmedo. Andrés vive solo y ha dejado de contestar a los mensajes y llamadas telefónicas de sus padres, estos asustados decidieron contratar al detective. Fermín no sabe muy bien por donde empezar y al principio sigue algunas pistas  que no le llevan a nada. Cuando el detective conoce el oficio de Andrés, decide que ya tiene por donde empezar a buscar y se pone manos a la obra. Fermín se hace pasar en una huelga por periodista gracias a un amigo suyo, gracias a esto el detective puede preguntar a los trabajadores de la tuneladora que en esos momentos estaban acabando el túnel del metro. Fermín tras preguntar a los cargos más importantes que se encontraban en el túnel, consigue el nombre  de Marino Espuertas y esa noche decide ir a visitarlo.Cuando Fermín llega a casa de Marino, lo encuentra muy hospitalario y respondiendo a todas las preguntas. El detective durante la cena estuvo escuchando ruido extraños en el tejado de la casa de Marino pero este afirmaba que no escuchaba nada, cuando salió de casa de Marino no se quedo conforme y tras un intento fallido por volver a casa decide escalar el tejado de Marino. Cuando entra en la casa descubre una colección de monstruos en una especie de desván, allí del susto se desmalla y Marino lo socorre un rato después. Marino explica a Fermín que por una llamada radiofónica,  ha escuchado a Andrés y le dice que puede estar vivo todavía, Fermín duda pero decide jugársela y buscar a Andrés. Han llegado a la conclusión de que esta en un edifico muy antiguo, con posiblemente más de 40 metros de profundidad, para poder inspeccionar el edificio necesitan de la ayuda de la policía y Fermín llama a su amigo, el comisario Souto. Cuando ya están en el edificio empiezan a bajar, hasta la última planta pero no es suficiente y buscan una planta más profunda que por suerte  encuentran. Allí se encuentra la tuneladora que a taladrado el suelo del sótano y permanece quieta, dentro de la tuneladora esta Andrés que sigue vivo pero por poco.  Marino es cómplice de los que metieron a Andrés en la tuneladora y escapa por la única salida posible, dejando tirados a los demás sin escapatoria e inhalando un gas que produce  alucinaciones y puede producir la muerte. Pero gracias la mujer de Souto arriba esperaba la policía a Marino que cantó rápido y los pudieron rescatar. Al final Marino se salvó pero los que de verdad dejaron inconsciente a Andrés pensando que había muerto fueron condenados a prisión y Marino tuvo que disimular infección por los gases inhalados para no recibir el mismo castigo.

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE no debemos confiar en personas que no conocemos de verdad porque en estos tiempos por dinero se hace cualquier cosa ( Marino para mejorar su puesto de trabajo y ganar más dinero deja tirados y apunto de morir a los demás)

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUEel autor esta criticando un poco como está el país y como actúan algunas personas que solo piensan en ellas misma, haciendo daño si es necesario por ser los mejores.

 OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:La primera vez que leo un libro de Fernando Lalana pero me ha parecido muy intrigante y con mucho suspense, no te quita la gana de leerlo en ningún momento.

 CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:7

 ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:El libro te hace ver que no debes confiar en todo el mundo, pero confía en mi y lee lo, no te defraudará.

451. Los Juegos del Hambre

FICHA NÚMERO: 451

MES Y AÑO: abril 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Pilar Rodríguez Coronado

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Los Juegos del Hambre

AUTOR: Suzanne Collins

EDITORIAL Y COLECCIÓN: editorial Molino, es el primer libro de la trilogía “Los Juegos del Hambre”

GÉNERO Y TIPO: es de ciencia ficción y un poco romántico

PERSONAJES PRINCIPALES:

-KatnissEverdeen: protagonista, participante en Los Juegos del Hambre

-PeetaMellark: chico elegido del mismo distrito que Katniss para participar en Los Juegos del Hambre

-Gale: amigo de Katniss

-Prim: hermana pequeña de Katniss, a la que realmente le toca participar en Los Juegos del Hambre.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: en el futuro, los Estados Unidos tendrán una guerra en la que el país quedará dividido en trece distritos. El Distrito 13 se rebela al Capitolio, que es el motor de Panem (como ahora se llama el conjunto de los trece distritos) y acaba destruido por el Capitolio. Para demostrar lo que ocurrirá si algún distrito vuelve a rebelarse, el Capitolio organiza Los Juegos del Hambre, donde un chico y una chica de cada distrito se enfrentan en un campo de batalla hasta que solo quede uno vivo. KatnissEverdeen es una chica pobre del Distrito 12, donde tiene que cazar ilegalmente para poder comer con su amigo Gale. En el día de la cosecha, cuando eligen a los tributos (los enviados a Los Juegos), su hermana pequeña de doce años tiene la mala suerte de ser la elegida y Katniss no lo permite y se ofrece voluntaria para ir en su lugar. El chico elegido de su distrito el PeetaMellark. De allí la trasladan al Capitolio durante una semana de preparación para entrenarse y enseñar sus habilidades a los jueces. La estilista la prepara para que el día de la presentación todos se asombren y así es. La apodan “la chica en llamas” porque su vestido tiene fuego artificial. Le hacen una entrevista antes de irse en la que Peeta confiesa su amor por ella, supuestamente falso, para que los espectadores piensen que son una trágica pareja, les dé pena y los ayuden. Finalmente los mandan a la arena, el terreno de juego, y Katniss decide ir a la Cornucopia (un lugar en el que hay comida, armas y varias cosas más que pueden servir) cuando suena el gong de inicio. Está a punto de que la maten con un cuchillo pero consigue protegerse con una mochila que pudo conseguir. Su siguiente objetivo era conseguir agua y lo pasa muy mal hasta que lo hace. Van quedando menos contrincantes cuando decide aliarse con Rue, una niña pequeña de doce añosquele recuerda a su hermana. Su objetivo era quitarle las provisiones a los profesionales, tributos que se preparan toda su vida para ir a Los Juegos y que se alían durante un tiempo para acabar con todos y después matarse entre ellos. El plan es que Rue entretiene a los profesionales y Katniss destruye las provisiones. Ella descubre que el suelo esta minado y dispara a un saco de manzanas para que cuando caigan todo vuele por los aires y lo consigue. Va al punto de encuentro con Rue pero no la encuentra, y es porque los profesionales le han clavado una lanza en el estómago. Se queda sola, sin aliados, hasta que anuncian una noticia: pueden ganar los dos tributos de un mismo distrito. Katniss va a buscar a Peeta y lo encuentra con una gran herida en la pierna. Se refugian en una cueva hasta que Peeta se “mejora” cuando anuncian que habrá un banquete en el que te proporcionarán lo que necesitas y Katniss no duda en ir a por la poción para curar a Peeta. Casi la matan allí, pero consigue volver y ayudar a Peeta. Mientras están en la cueva, mueren los tributos que quedaban asi que solo queda enfrentarse a Cato. Van al lago decididos cuando ven que Cato aparece corriendo y no es a por ellos, es huyendo de unos mutos creados por el Capitolio para que todo tenga más intriga. Cato se sube a …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUEdebes confiar en ti mismo y que no debes perder tu esencia, es decir, que no debes dejarte llevar por los demás y siempre conservar tu forma de ser. Además también quiere decir que los más fuertes no siempre ganan y que es mejor esperar a que pase el tiempo en vez de actuar directamente, como Katniss que espera a que los demás se asesinen entre ellos. También no dice que trabajar en equipo es mejor que en solitario, ya que Katniss siempre busca un aliado: Rue y Peeta.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene razón, que no deberíamos de dejar de ser nosotros mismos ante ninguna circunstancia.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: me ha encantado la manera que tiene de describir los momentos y las situaciones y la forma en la que está escrito el libro, ya que es adictivo.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:  es un libro que no puedes parar de leer. Con la cantidad exacta de aventura y amor.

466. EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

FICHA NÚMERO: 466

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Alberto Estepa Bolancé 3ºB.

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA.

AUTOR: Carlos Ruíz Zafón.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Planeta, booket

GÉNERO Y TIPO: Narrativo ficticio.

PERSONAJES PRINCIPALES: Max, Alicia, Roland.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Los Carver se trasladaron a un nuevo hogar, junto a la playa. Max, el hijo, se hizo amigo de Roland, nieto del farero. Juntos salían a pasear, a hacer submarinismo…  Roland y Alicia, hermana de Max, poco a poco, llegaron a tener una relación.

Un día Roland les enseñó un barco hundido, el Orpheus. De repente una gran forma hecha de agua agarró a Roland y lo arrastró mar adentro, Max lo consiguió salvar. Cuando Roland se recuperó les explicó el misterio del Orpheus: cuando el barco se hundió sólo sobrevivió Víctor Kray, su abuelo. Pero en esa historia había algo que no encajaba, así que los tres amigos fueron a ver a Víctor Kray para que les explicara la verdad.

Víctor Kray les dijo que había un hombre, el Dr. Caín, también llamado el Príncipe de la Niebla, muy misterioso del que nadie sabía de dónde había salido, que concedía favores y a cambio pedía la lealtad absoluta. Max pensó que a la historia le faltaba algo.

En su casa descubrió unas películas caseras. Eran de Jacob Fleischmann, el hijo de los antiguos propietarios de la casa, que murió ahogado. En una de ellas vio al chico: Roland y Jacob eran la misma persona. Fue a buscar al farero para que le contara toda la verdad.

Víctor le contó que Fleischmann había pactado con el Príncipe de la Niebla para conseguir a Eva Gray, la mujer de Fleischmann, a cambio debía entregarle su primer hijo. Fleischmann intentó retrasar todo lo posible eso, así que pusieron a Jacob a cargo de Víctor Kray. No se supo más de los Fleischmann.

Max y el farero corrieron hacia la playa con el objetivo de salvar …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE el tiempo no existe

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es verdad ya que el tiempo es solo una ilusión

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Es fantástico, ya que lo que ocurre no puede pasar en la realidad

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Novela emocionante y final inesperado

465. La espada y la rosa

FICHA NÚMERO: 465

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Alberto Estepa Bolancé 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: La espada y la rosa

AUTOR: Antonio Martínez Menchén

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Alfaguara

GÉNERO Y TIPO: Novela dramática y de aventuras

PERSONAJES PRINCIPALES: Moisés, el hermano Martín y Gilberto

 

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Un pobre ermitaño vivía en un viejo monasterio que quedó en ruinas después de un incendio. Le acompañaba un niño que salvó de la corriente del río; lo llamó Moisés y lo crió, como si se tratara de su propio hijo.

Una noche, llamaron a la puerta del monasterio. León se puso nervioso y empezó a ladrar. El hermano Martín, decidió abrir y dejar entrar al extraño peregrino. El pobre caminante se encontraba enfermo de la vista y sus condiciones no eran muy buenas. El ermitaño le dio algo de comida y cobijo en su humilde hogar.

Pasaron los días y Gilberto se recuperó rápidamente. El peregrino, resultó ser un caballero que seguía el camino que le llevaría hasta Compostela.

Un día el caballero le propuso a Moisés que le acompañara en su largo camino hacia Santiago. Después de convencer al hermano Martín, Moisés emprendió el viaje con el caballero.

Una mañana, cuando Moisés y Gilberto se bañaban en el río, el caballero descubrió una marca bajo la axila del joven. Se trataba de una marca de nacimiento que Gilberto reconoció como la señal con la que nacían todos los herederos de la familia de Forner, su antiguo señor. Tenía la forma de una espada cruzada por una rosa.

El caballero pensó Moisés debía ser de la familia de Forner. Decidió abandonar su camino hacia Compostela, para volver y convertir al joven en el rey.

En su regreso, se encontraron con muchos caminantes, unos de ellos eran tres los juglares que montaban en una carreta: Luis, Pedro y el bueno de Jacques, como ellos lo llamaban. Este último, era un pobre que le faltaba una mano y su cara reflejaba una mueca espeluznante. Todo esto debido a que cuando era pequeño estuvo a punto de morir devorado por …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE nadie puede cambiar nuestro destino

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE lleva razón ya que todos tenemos un destino fijado y es imposible cambiarlo

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Yo pienso que es un libro muy entretenido ya que nos cuenta varias historias

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Novela interesante con historias varias

464. No te laves las manos, Flanagan

FICHA NÚMERO: 464

MES Y AÑO: Abril de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Antonio Hermán Carvajal, 3ºESO C

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: No te laves las manos, Flanagan

AUTORES: Andreu Martín y Jaume Ribera

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial Anaya, colección “Espacio Abierto”

GÉNERO Y TIPO: Narrativa, novela de detectives

PERSONAJES PRINCIPALES: Flanagan (Juan Anguera), Adrián Cano, Reyes Heredia, Sebastián Herrera

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Juan Anguera, conocido como Flanagan, es un joven que, además de a estudiar, se dedica a intentar resolver casos de los que tiene constancia. Una mañana, Flanagan se despertó y se enteró de algo: Reyes Heredia, un gitano del barrio, había, supuestamente, matado a un payo, Sebastián Herrera. Esto ocasionó una explosión de odio étnico y los payos les acusaron de todo el mal del barrio. Flanagan podría haber pensado que Reyes era culpable del asesinato, con el aliciente personal de que ese gitano estaba saliendo con su exnovia, Carmen Ruano, pero Juan fue honesto y reconoció que no podía culpable. Decidió investigar el asunto por su cuenta, con cierta ayuda de Sibila, una adivina para la que trabajaba Flanagan. Flanagan también estuvo investigando a la víctima, Sebastián Herrera. Descubrió en la basura de Sebastián Herrera un paso a La rive Gauche y un artículo sobre los censos, además de un catálogo de vehículos de precios astronómicos. Flanagan, en vista de los descubrimientos, decidió ir a La rive Gauche de incógnito. Tras un paso accidentado por ese teatro, antes de irse, averiguó que Sebastián Herrera estuvo ahí.
La mañana siguiente, el bar de la familia de Flanagan sufrió muchos daños, ya que unos skinheads fueron para aleccionar al propio Flanagan, para meterle el miedo en el cuerpo y que no fisgase más donde no tenía que fisgar, pero consiguieron justamente lo contrario: el muchacho iba a investigar ya hasta llegar al final del asunto.
Flanagan coincidió con Adrián Cano, un periodista amigo de Sibila, que le ayudaría a descubrir la verdad. El periodista fue a la oficina del periódico para recabar información sobre censos.
Mientras tanto, Flanagan fue a casa de Miguel Sirvent, el dueño del bar donde se reunían todos los skinheads del barrio. Se coló en ella y descubrió una pistola, probablemente la que usó para matar a Herrera. Todo hubiera sido perfecto para él si no hubiese sido descubierto por la esposa de Sirvent, que le encerró en una habitación. Este, ante el pánico de la llegada de los skinheads para aleccionarle de una vez por todas, provocó una explosión con una bombona y así pudo huir.
Al día siguiente, Adrián Cano le confirmó lo que Flanagan pensaba desde más o menos la mitad de la historia, que el crimen se cometió por intereses económicos, ya que Sebastián Herrera podía destrozar un negocio perfecto de la empresa COYDESA. Esa empresa hizo que Reyes Heredia pareciese culpable, para cubrirse las espaldas. Flanagan, junto a Adrián Cano, fue al barrio de Gràcia, en Barcelona, a buscar a Montserrat García, la heredera del censo sobre esos terrenos. Al llegar a casa de Montserrat, les abrió la puerta la señora, pero estaba con alguien más: todos los ocupantes del coche que les persiguió en la carretera (que resultaron ser altos representantes de la empresa COYDESA). La señora García perdió el censo ya que se lo cedió a esos hombres a cambio de varios millones de pesetas.
Tras eso, los representantes de la empresa se fueron, al igual que Adrián Cano, que fue a escribir un artículo, y Flanagan, que …

TEMA: El autor nos quiere decir que no debemos prejuzgar a las personas por tener una apariencia determinada, y que si un miembro de una etnia hace algo malo, no se debe pensar que todos los miembros de esa etnia harán lo mismo.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor tiene razón, que por el mero hecho de ser de una etnia no se te debería prejuzgar.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: el libro está bien, tiene un argumento entretenido, pero a mí se me ha hecho eterno, creo que hay algún que otro capítulo que lo único que hace es hacer hincapié en el capítulo anterior y añadir poca información a la trama. Algo que si me ha gustado bastante del libro son las descripciones, sobre todo las de los lugares, que hacen que sea más fácil imaginarse en qué ambiente se desarrolla la historia.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:7,75

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: si quieres entretenerte haciendo suposiciones de quién puede ser realmente el asesino a medida que vas conociendo la historia, este es tu libro.

463. Finis Mundi

FICHA NÚMERO: 463

MES Y AÑO: mayo de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Antonio Hermán Carvajal   3ºESO C

PORTADA DEL LIBRO:
TÍTULO: Finis Mundi

AUTORA:Laura Gallego García

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial SM, colección “EL BARCO DE VAPOR”

GÉNERO Y TIPO: Narrativo de aventuras

PERSONAJES PRINCIPALES:Michel, Mattius, Lucía, Alinor de Bayeux, García Núñez

RESUMEN DEL ARGUMENTO:
Michel, un joven monje de la orden de Cluny,  ha visto cómo el monasterio normando en el que habitó gran parte de su vida quedó reducido a cenizas en un incendio provocado por los bárbaros, en el año 997. Salvó unos escritos en los que se auguraba el fin del mundo justo para el fin de ese milenio, en el año 1000, y la única solución para detener ese fin del mundo inevitable era reunir los tres ejes del tiempo (Eje del Pasado, Eje del Presente y Eje del Futuro), que se encontraban en distintos lugares de Europa.
El primer destino de Michel era la “Ciudad Dorada”, donde se encontraba el Eje del Presente. No sabía qué ciudad era, así que le preguntó a un juglar al que se encontró en un pueblo cercano. El juglar, que se llamaba Mattius, le informó que, muy probablemente, esa ciudad sería Aquisgrán, y al final decidió acompañarle.
Al llegar a Aquisgrán, conocieron a un caballero del emperador, al que contaron la historia de los ejes. El caballero les creyó y los llevó a la capilla del palacio de Aquisgrán, donde creía Michel que podía estar el Eje del Presente. Una vez allí dentro, Michel tuvo que entrar solo, y tuvo algún problema, pero lo solucionó. Encontró un pasadizo que llevaba hasta el lugar donde estaba enterrado Carlomagno. Entró con Mattius y el caballero y consiguieron el Eje del Presente. Antes de partir hacia su próximo destino, Santiago de Compostela, donde estaba el Eje del Pasado, conocieron que existía una cofradía, la “Cofradía de los Tres Ojos”, que iba detrás de los Ejes.
Pusieron rumbo a esa ciudad, pero tuvieron que parar antes de llegar a los Pirineos, al ser intransitables. Al pasar el invierno, pusieron rumbo a Santiago, al que tardaron en llegar algo de tiempo. Una noche que se quedaron en una posada, conocieron a Lucía, una chica que quería ser juglaresa.
Salieron al bosque, rumbo a Santiago, pero tuvieron problemas con unas meigas, que les atacaron. Afortunadamente, la “meiga jefa” era la abuela de Lucía y los protegió. También les contó que las meigas que les atacaron habían llegado a un trato con un tal García Núñez y que era miembro de la Cofradía de los Tres Ojos, por lo que empezó a suponer un peligro real. Lucía les pidió ir con ellos, pero estos le dijeron que no, aunque le prometieron volver a por ella cuando encontrasen el Eje de Santiago.
Cuando llegaron a Santiago, se establecieron en la ciudad un tiempo. Después, junto con Lucía, que se encontraba en la ciudad, y otros juglares, partieron al norte de Galicia para conseguir el Eje del Pasado. Al igual que con el Eje de Aquisgrán, miembros de la Cofradía de los Tres Ojos les atacaron, matando a un juglar. Se libraron de esos miembros de la Cofradía, y tras conseguir el Eje del Pasado, Michel, Mattius y Lucía decidieron inmediatamente ir a “El Círculo de las Piedras”, en Britania, donde se encontraba el último Eje. Fueron a Britania, en barco.
Cuando llegaron a Winchester en el año 999, el barco ardió por culpa de la cofradía, aunque Alinor de Bayeux (una noble francesa que iba en el barco) logró inculpar a Mattius. Le encerraron, pero Lucía y Michel lograron …
TEMA: La autora nos quiere decir que a veces debemos hacer  grandes sacrificios para conseguir algo en lo que tenemos mucho empeño, y que a veces debemos hacerlo aunque no sea para beneficio exclusivamente personal.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE a la autora no le falta razón, que deberíamos pensar todos así.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: el libro ha estado bien, quizá un poco surrealista en algunas situaciones y algunos momentos se resuelven con demasiada rapidez, pero tampoco creo que el libro lo escribiese la autora como un libro histórico, sino para entretener, y eso creo que lo hace muy bien. También me ha gustado cómo se describe la vida en esa época.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8,5

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si tienes curiosidad por saber cómo era la vida en la Europa medieval y quieres informarte de una forma amena, este es tu libro.

462. El niño con el pijama de rayas

Ficha: 462

 Mes y año: mayo 2013

 Autor de la ficha y curso: Andrea García Perales

 Portada del libro:

 Título: El niño con el pijama de rayas.

Autor: John Boyne

Género y tipo: drama

Personajes principales: Bruno y Shmuel

Resumen del argumento:

Bruno se ve obligado a mudarse de casa por el trabajo de su padre. Él es un estupendo explorador y encuentra que al lado de su nueva casa hay un recinto ballado por unas enormes vallas. Un día va allí y encuentra a un niño al otro lado de la valla. Hablan y se hacen amigos, aunque Bruno no comprende porqué allí todos llevan el pijama de rayas y el significado de judío.

Un día ve que a Shmuel (su amigo del recinto) está en su casa secando unos vasos, Bruno se pone a comer y le ofrece comida a Shmuel, que accede después de pensárselo, pero un soldado lo ve y tras preguntarle a Bruno si le conocía y él decir por el miedo que no, Shmuel sale herido de allí.

El padre de Bruno le dice que si se querían ir de vuelta a su antigua casa, ya que allí la madre se sentía cada vez peor por el olor que desprendía quemar a los judíos de aquel campo. Antes de irse, Bruno habla con Shmuel y éste le dice que hace tiempo que no ve a su padre y que si antes de irse quería entrar con él y buscarle. Bruno accede y entra, cambiándose la ropa por el pijama y van a buscarlo. Pero los soldados los llevan …

Tema: el autor nos quiere decir que no podemos ser malos con los que son diferentes a nosotros, las cosas pueden acabar muy mal.

Respecto al tema, yo pienso que: realmente es verdad, cada día pensamos mal de alguien a quien ni siquiera conocemos y tal vez nos estamos equivocando, pero no queremos aceptar que el error es nuestro ni tampoco las diferencias de algunas personas frente a las nuestras.

Opinión razonada sobre el libro: me ha gustado porque refleja la mentalidad de la sociedad de hoy en día, aunque al menos ya no hay ese tipo de discriminación como para matar de esa manera tan brutal. Me ha hecho pensar en cómo soy y que tal vez debiera cambiar algo de mí misma.

Califico el libro entre 1 y 10: 8

Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean:

Es bueno saber acerca de la historia que viene desde hace bastantes años, lo judíos son una gran historia que contar y aquí la narra, de una manera algo infantil para verla de otro punto de vista.

461. Luna Nueva

Ficha: 461

 Mes y año: mayo 2013

 Autor de la ficha y curso: Andrea García Perales

 Portada del libro:

 

Título: Luna Nueva

Autor: Stephenie Meyer

Género y tipo: Romance

Personajes principales: Edward, Bella y Jacob.

Resumen del argumento:

En el cumpleaños de Bella, Jasper (un “hermano” de Edward), intenta matar a Bella cuando ella se corta el dedo al intentar abrir un regalo y cae sangre, pero los hermanos de él lo paran. Edward termina alejándose de Bella porque cree que si está él con ella, sólo puede acabar muriendo de alguna manera u otra. Ése no es el mundo de Bella. Ella se siente fatal cuando Edward desaparece de su vida, pero descubre que cuando ella hace algo de peligro, en su mente escucha la voz de Edward, así que hace lo posible por escucharle. Conoce más a jacob, un hombre lobo que está enamorado de ella y la salva cuando el compañero de James, Laurent, quiere matarla para vengar al novio de James, Victoria.

Bella, un día, se tira por un acantilado por el que quería tirarse con Jacob, pero él hacía guardia para que Victoria no la matara y ella calló al agua. Antes de morir la saca Jacob. Edward piensa que Bella a muerto y va a matarse dejándose ver a la luz del sol, que brilla como diamantes en su cuerpo. Antes de que se exponga…

Tema: el autor nos quiere decir que el amor puede hacer que desees morir por no tener a esa persona.

Respecto al tema, yo pienso que: me ha encantado.

Opinión razonada sobre el libro: me gusta mucho porque es bastante realista la historia pero con un poco también de fantasía.

Califico el libro entre 1 y 10: 9

Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean:

Si te gusta pensar que hay alguna persona que podría morir por el simple hecho de que no existas en el mundo en el que él vive, este libro te va a gustar.

460. Eclipse

Ficha: 460

Mes y año: mayo 2013

Autor de la ficha y curso: Andrea García Perales

Portada del libro:

Título: Eclipse

Autor: Stephenie Meyer

Género y tipo: Romance

Personajes principales: Edward, Bella y Jacob.

Resumen del argumento:

Victoria persigue a Bella para vengar a James. Edward percibe el olor de algún intruso que fue a la casa de Bella y que planea matarla. Victoria estaba reuniendo neófitos (vampiros en su primer año de vampirismo) pero sin tomar ninguna decisión para que Alice (la “hermana” de Edward que puede ver el futuro) no viera nada acerca de ella.

Bella acaba cediendo frente a la opción de casarse con Edward para que él la convirtiera en vampiro.

Se preparan para una batalla entre Victoria y Edward.

Lo prepararon de tal manera que Bella se quedaría apartada de la batalla para no sufrir daños y se queda con Edward protegiéndola en lo alto de una montaña, pero en mitad de la lucha, Victoria percibe el olor de Edward y sube a la montaña. Lucha con él y su compañero, que era el que tomaba decisiones por ella, peleó con …

Tema: el autor nos quiere decir lucha por lo que amas.

Respecto al tema, yo pienso que: debe ser así, a veces perdemos cosas por no querer luchar por ellas; merece la pena.

Opinión razonada sobre el libro: me ha encantado. En este libro todos conviven unidos sin dejarse llevar por las diferencias entre lobos y vampiros, por lo que es alegre pero con el toque de la batalla, para conseguir vengar la muerte de alguien a quien quieres.

Califico el libro entre 1 y 10: 9

Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean:

La batalla y el amor también forman buena pareja (a veces), si te gustan los dos géneros elige este libro.

459. Crepúsculo

Ficha: 459

Mes y año: mayo 2013

Autor de la ficha y curso: Andrea García Perales 3º ESO C

Portada del libro:

Título: Crepúsculo.

Autor: Stephenie Meyer.

Género y tipo: romance.

Personajes principales: Edward y Bella.

Resumen del argumento:

Isabella Swan se muda un tiempo a vivir con su padre porque su madre se va con su marido Phil fuera de su casa por cuestiones del trabajo de Phil. Bella va a un nuevo instituto y conoce a Edward, un vampiro que sólo bebe sangre de animales. Él le salva la vida un día que casi atropellan a Bella y ella se interesa aún más por él. También un día Edward la salva de unos hombres que querían secuestrarla por la calle. Un día Edward la lleva con su familia vampira a jugar al béisbol, pero tres vampiros que pasaban por allí, (estos si bebían sangre humana) se fueron con ellos para unirse a la partida, pero uno de ellos, James, un rastreador, capta el olor de Bella y quiere matarla. Edward saca a Bella de la cuidad y la esconde en …

Tema: el autor nos quiere decir que el amor no entiende de los tipos de personas.

Respecto al tema, yo pienso que: me gusta mucho.

Opinión razonada sobre el libro: me ha gustado mucho, ya que pertenece a mis géneros favoritos, está muy bien relatado y tiene un argumento estupendo.

Califico el libro entre 1 y 10: 9

Escribo un breve eslogan para promocionar este libro y hacer que otras personas lo compren y lo lean:

Es un libro de amor mezclado con fantasía, quien tenga imaginación, le gustará este libro.

474. Todos los detectives se llaman Flanagan

FICHA NÚMERO: 474

MES Y AÑO: Mayo, 2013.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Rafael Sojo García. 3º A.

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: Todos los detectives se llaman Flanagan

AUTOR: Andreu Martín y Jaume Ribera.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Anaya. Espacio Abierto.

GÉNERO Y TIPO: Novela.

PERSONAJES PRINCIPALES: Juan, alias Flanagan,  Pilar,  Charcheneguer, Nines, María  Gual y Carmen.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Juan, nuestro protagonista, tiene una  afición  que es investigar cosas, por esto le llaman Flanagan, empezó investigando, para ganarse algo de dinero. Sus padre tenían un bar  y un día mientras sacaba unas cajas a la calle, vio a una morena muy guapa que parecía querer hablar con él, era Carmen, pero se presentó  un compañero del instituto, Charcheneguer,  para pedirle un favor, Flanagan, debía lograr que la chica más buena del instituto, Sabrina, se desnudase, lo chantajeó y  no le quedó otra que aceptar este caso. Esa noche Charcheneguer, la vería desnuda, en el momento en el que miraban por la ventana, sonó el teléfono de su casa, comunicándole que se habían intoxicado algunos compañeros,  que habían comido en el colegio, los síntomas eran unas manchas verdes en el  pecho, en ese instante  Sabrina, se quitó la camiseta, pero  Charcheneguer,  sacó una cámara, para hacer fotos, Flanagan, intentó quitársela, pero no fue posible, tendría que resolver este contratiempo. Pidió ayuda a su hermana, para averiguar el día en el que recogería las fotografías  y su amiga María Gual,  tendría que hacerle creer a, Charcheneguer, que Sabrina estaba loca por él y que le gustaba  que le escribiesen cosas cochinas, María, le recogería su carta y se la llevaría  a Sabrina,  el plan estaba en marcha.

Otro día, Carmen, le contó lo que quería, su hermana, Feli, estaba casada con Manolo, un mal hombre, ellos habían tenido un hijo llamado, José, que había desaparecido, se lo habían robado,  le pidió a Flanagan que encontrase a su sobrino. Esa misma tarde comenzó su investigación, llegó al lugar, en el que   Feli, pedía limosna, para buscar  pistas, al llegar allí, un hombre llamado Ángel Vila, que decía ser otro investigador, le comentó que lo sabía todo y que le ayudaría. Esa tarde, junto a otro amigo, se dirigieron a casa de una familia llamada, Rocafort,  Juan se hizo pasar por un repartidor, para poder entrar a la mansión, una vez dentro, cogió al niño y vio a  Ángel y su compinche, robando en la casa, la criada comenzó a dar gritos, al ver a Juan correr hacia la calle con el niño, no sabía que hacer, de repente,  una puerta, de un chalet cercano se abrió  y una chica, le dijo que entrara, era Nines,  lo había visto todo, lo ayudó e incluso, le dio dinero para el taxi. Flanagan llamó a Carmen, quedaron en la casa de su herma, para entregarle al niño, pero  no era su sobrino y entonces Flanagan se sintió hundido, había robado un niño a sus verdaderos padres, llegó Manolo y al ver al niño, le empezó a llamar José,  lo cogió y se marchó, Juan salió tras él, lo siguió hasta una casa, dónde le abrió la puerta una mujer y entró, nuestro amigo lo esperó, pero antes llamó por teléfono a la familia Rocafort, para decirles donde estaba su hijo. Como Manolo no salía, fue a por él,  la misma señora, pero con otra bata, abrió la puerta y el doctor Villena, le entregó el niño y le dijo que Manolo ya se había marchado. Al salir, vio un coche, reconoció al matrimonio Rocafort, por las fotos que vio en la casa, les entregó al niño, y les contó que los  ladrones, le habían obligado a participar en el robo, pero cuando vio que querían  secuestrar al niño, se las arregló para llevárselo,  la señora, le preguntó si podía recupera un brazalete de los robados, pero Juan le dijo que era imposible.

Carmen, llamó a Juan, para contarle que habían asesinado a Manolo y a su hermana, le habían dado una paliza, para que no contase nada a la policía. Una pareja, llevaba tiempo visitando el barrio y ofreciendo  dinero a las mujeres embarazadas, Manolo les vendió a su hijo.

Al llegar a su casa, encontró a Nines en el bar, venía a invitarlo a la fiesta de Noche buena, Juan se arregló, pero llevó una mochila, con su linterna y su magnum 357, que no era otra cosa que un gran tirachinas, pero muy sofisticado, tenía un artilugio para  apoyar el brazo. Se dirigieron a la clínica, para intentar averiguar algo sobre los niños robados, entraron utilizando el tirachinas, para abrir la puerta.  Una vez dentro, vieron que estaba la enfermera, Nines la distrajo, mientras Flanagan encontró el nombre de  todas las familias que habían comprado niños, además de unas invitaciones, el doctor, daba una fiesta en fin de año, pero antes de salir Flanagan, cogió un jarrón, de una sala. Se  fueron a una fiesta que daban los amigos de Nines, pero se irían pronto, Flanagan le recordó  el plan, ella tenía que hablar con la familia Rocafort, para que avisaran a la policía y enviar las invitaciones, a las familias que  habían comprado niños, para que acudieran a la fiesta de fin de año.

A la mañana siguiente, usando como cebo el jarrón propuso a Ángel…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE

La astucia e inteligencia, de un chico de 13 años, para resolver,   desde casos insignificantes, como por ejemplo el de las fotografías, o un gran caso, como es el de los niños robados, mostrando muy pocos recursos, como el ejemplo de su pistola Magnum,  pero  resolviendo ambos casos como un verdadero profesional.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE

Algunas personas, aunque sean niños,  tienen la misma capacidad investigadora, que  los verdaderos detectives.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:

El libro nos cuenta la aventuras de un chico, que disfruta resolviendo casos, con mucha inteligencia y con un equipo siempre dispuesto, como son su hermana, Pilar, su compañera María y por supuesto  Carmen, de la que termina enamorándose.  Se ve envuelto en dos casos total mente  distintos, uno en la que está en juego la dignidad de una persona, a la que va a intentar por todos los medios que no salga dañada, y el otro caso, mucho más importante por  el peligro que conlleva su resolución, se ve mezclado con ladrones profesionales y un importante negocio de venta de bebés, a familias ricas de su ciudad, Barcelona. Su dedicación e interés por todos  los casos que intenta resolver, no es el propio de un niño de su edad, sino de una persona más adulta y logrará resolver los dos casos de forma genial. Ha sido una lectura entretenida.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 7

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: “Si como un detective te quieres sentir, la lectura de este libro no debes omitir”.

473. LA MALDICIÓN DEL MAESTRO

Ficha nº 473

Mes y año: Mayo / 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mario Rodríguez Ayllón 3ESO B

PORTADA:

AUTOR: Laura Gallego.

TÍTULO: LA MALDICIÓN DEL MAESTRO

EDITORIAL Y COLECCIÓN:

GÉNERO Y TIPO: Fantasía/Magia

PERSONAJES PRINCIPALES: Dana, Fenris, Jonás, Salamandra, Morderek, Nawin (la heredera del reino de los elfos) y Conrado.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Salamandra es rescatada por Fenris cuando estaban a punto de matarla por bruja. Él la lleva a la torre para que sea alumna de la torre y de Dana. Pero un día Salamandra ve que Dana estaba hablando sola. Un día Dana desparece sin dejar rastro, mientras que una archimaga estaba haciendo un reconocimiento de la torre. Entonces esta archimaga se hace con el poder de la torre y las cosas cambian repentinamente. Salamandra descubre el collar de Dana en la que Kai, un espíritu que aparece en el primer libro, junto a Dana. Kai le explica que a Dana le han secuestrado y la han llevado al laberinto de las Sombras. Salamandra escapa de allí con Jonás y Conrado para encontrarla.  Fenris los sigue transformado en lobo. Nawin también los sigue para encontrar y enterarse de lo que hacían. Llegan al Laberinto de las Sombras y encuentran a Dana, aunque estaba medio loca. De repente el espíritu del maestro, transformado en dragón y ataca a los magos. Pero intentan convocar al enemigo del dragón, pero este cae muerto. Kai, desesperado entra en el dragón y ataca al maestro, que esta vez si muere…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE los hechos pasados siempre vuelven.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me gustó mucho el final, porque era inesperado. Además de el uso de varios personajes.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:  8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Después de que Dana y Fenris acabasen con el mago de la torre, este decide vengarse de ellos con una maldición en la que ella y él se verán envueltos y donde unos aprendices deberán acabar con él mago.

472. Harry Potter y La Cámara Secreta

FICHA NÚMERO: 472

MES Y AÑO: Marzo 2013.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Samuel Ramírez Díaz. 3º ESO B

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Harry Potter y La Cámara Secreta.

AUTOR: J.K.Rowling.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Salamandra. Harry Potter.

GÉNERO Y TIPO: Ciencia Ficción.

PERSONAJES PRINCIPALES: Harry Potter, Ron Weasley, Ginny Weasley, Hermione Granger, Lord Voldemort.

 

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Harry estaba en su casa esperando deseoso que empezara el nuevo curso para regresar a Howards de nuevo. Un día fue a comprar el material para el curso a Londres. Cuando llegó el momento de la ida en tren a Howards. Harry y Ron fueron castigados. El castigo de Harry fue ayudar a Lockhar. Cuando le estaba ayudando escuchó una voz, mientras que el profesor no escuchaba nada.

Al día siguiente, Nick Casi Decapitado, el fantasma de Griffindor, invitó a él y a sus amigos a su “cumpleaños de muerte” número 500. Allí conocen a Myrtle la Llorona, quien murió misteriosamente.

Cuando están volviendo a la torre de Griffindor, pasaron por un pasillo donde estaba escrito algo en la pared con sangre. También vieron a un animal petrificado. En una clase de historia, Hermione pregunta a su profesor que le contara la historia de La Cámara de los Secretos y él accedió. Harry tuvo que pasar la noche en la enfermería por un accidente. Se despertó tarde cuando llegaron algunos profesores y Dumbledore con un alumno en brazos. También estaba petrificado. Un día, Harry vio a Nick Casi Decapitado y a un alumno petrificados. La jefa de la casa de Griffindor, la profesora McGonagall, lo llevó al despacho de Dumbledore. Hagrid entró en el despacho y le dijo que Harry no tenía nada que ver con eso. Dumbledore afirma que no sospecha de Harry, por lo que Hagrid sale del despacho. Dumbledore le pregunta que si había algo que quería contarle y él contestó que no.

El día de Navidad, ya estaba la poción lista para tomarla. Harry y Ron se transformaron en Crabbe y Goyle, los amigos de Malfoy. Fueron a preguntarles si sabía quién era el heredero de Slytherin y él lo negó. Harry y Ron, al día siguiente entraron en el baño de Myrtle de nuevo y ésta les dijo que alguien le había lanzado un libro a la cara. Harry lo cogió y se lo quedó. Había pertenecido a un alumno de Slytherin, Tom S. Ryddle. Esa noche, Harry escribió en el diario y éste le contestó. Le preguntó sobre la Cámara de los Secretos y le hizo ver lo que había pasado hacía un tiempo, cuando él estudiaba. Una chica murió a manos de un monstruo y le mostró que fue Hagrid quien abrió la Camara de los Secretos la última vez.

El día de Semana Santa, Harry regresó a su habitación del comedor y se encontró con que le habían robado el diario. Cuando regresa al comedor, Harry escucha de nuevo esa voz y cuando lo dice, Hermione se levanta y va a la biblioteca. Al cabo de un rato anuncian que ha habido más ataques, esta vez fue Hermione. Hagrid les dice a Harry y a Ron que tienen que seguir a las arañas. Los dos la siguen y descubren que las arañas van al bosque prohibido.

En el bosque, encuentran el coche, el cual les lleva hasta el líder de las arañas: Aragog. Éste les dice que Hagrid no abrió la Cámara de los Secretos y que él no mató a la chica. Poco después descubren que la chica que murió fue Myrtle la Llorona. Un día van a ver a Hermione en la enfermería y descubren que en la mano de Hermione, había un papel que hablaba de un basilisco, una serpiente gigante que era capaz de matar a alguien con sólo su mirada o con el veneno de sus colmillos. Como nadie había mirado a los ojos del basilisco directamente, nadie murió, sólo se quedaron petrificados.

Harry descubre que la Cámara de los  Secretos …

TEMA: El autor nos quiere decir que no nos debemos fiar de personas que no conocemos. En este caso Harry y Ginny confían en ese diario y en la persona que habla mediante él, cuando lo que tenían que haber hecho sería haberlo dejado y no usarlo.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Tiene mucha razón, estoy con él. Hay mucha gente que lo único que tiene son malas intenciones y aunque empiece pareciendo una buena persona, puede que no lo sea.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho. El final es muy impresionante e intrigante. Muy buen libro.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Harry Potter y la piedra filosofal, muy bueno; Harry Potter y la Cámara Secreta, excelente.

471. Harry Potter y la Piedra Filosofal

FICHA NÚMERO: 471

MES Y AÑO: Enero 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Samuel Ramírez Díaz. 3º ESO B

PORTADA:

TÍTULO: Harry Potter y la Piedra Filosofal.

AUTOR: J.K. Rowling.

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Salamandra. Harry Potter.

GÉNERO Y TIPO: Ciencia Ficción.

PERSONAJES PRINCIPALES: Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasley, Lord Voldemord.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Harry es un niño que tiene que vivir con sus abominables tíos porque sus padres tuvieron un accidente de tráfico en el que murieron, o al menos eso piensa él. Los Dursley odian a Harry. Un día después recibe una carta de admisión para el Colegio de Magia y Hechicería Howards. Un día, un gigante entró por la puerta y le dijo que preparara sus cosas que se iban a marchar al colegio. Hagrid lo llevó a Londres, donde tuvo que comprar muchas cosas para su estancia en Howards. Hagrid se lo explicó todo a Harry. Sus padres habían sido asesinados por el mago más peligroso de todos, Lord Voldemort, al que todo el mundo temía por su incalculable poder. Cuando llegó a la estación de donde partía el tren para ir al colegio, conoció a una famila, los Weasley, la cual estaba formada por seis personas, el señor y la señora Weasley, los hijos, Ron, y Fred y George, que eran gemelos, y Ginny Weasley, la hermana pequeña. Harry y Ron se hicieron amigos rápidamente. En el tren conoció a una chica, Hermione Granger. Cuando llegaron a Howards, fueron al Gran Comedor. Los alumnos de primer año todos los años eran asignados a cada una de las casas de Howards: Griffindor, Slytherin, Hupplepuff y Ravenclaw. Harry desea estar en la misma casa que sus amigos Ron y Hermione. El sombrero destinó a Harry a Griffindor finalmente. En día de Halloween, un profesor algo extraño, el profesor de Defensa Contra Las Artes Oscuras, anuncia que hay suelto un troll. Harry y Ron se estremecieron al darse cuenta de que Hermione estaba allí, en el piso de arriba. Corrieron para ayudarle, llegaron al baño de las chicas, donde estaba Hermione, entraron y vieron al gran troll ahí dentro. Tras una serie de conjuros, Harry y Ron logran deshacerse de él. Después de unos meses, recibió un regalo de alguien desconocido, una capa de invisibilidad, la cual había pertenecido a su padre. Una noche sale de la sala común y llega a una habitación donde hay un espejo: El espejo de Oesed. Pero allí también estaba el director, Albus Dumbledore, el cual le dice que va a ser trasladado el espejo. Una noche, quedan castigados Harry, Hermione, Neville y Malfoy. Como castigo, tienen que ir al Bosque Prohibido, donde ven sangre de unicornio. Harry ve a alguien bebiendo de esa sangre, y casi lo ataca, pero un centauro le salva y le dice que en el colegio está la piedra filosofal. Una noche Harry, Ron y Hermione, iban a ir a intentar que el señor Snape no consiguiera la piedra filosofal para poder revivir a Voldemort, pero Neville se pone en medio para que no vayan, aunque no lo consigue. Los tres fueron a la habitación donde había un perro custodiando una trampilla, y vieron que estaba dormido, bajaron por la trampilla y se vieron inmersos en dos pruebas: Un ajedrez gigante y un acertijo. Tras pasar esas dos pruebas, Harry se quedó solo contra Snape. Llegó a la habitación, donde descubrió una cosa: No era el profesor Snape, era el profesor Quirrel, el profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras. Él soltó al troll en la noche de Halloween. Lo ve en frente del espejo de Oesed. Escuchó una voz desconocida…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE Da igual como seas, pequeño, grande, feo, guapo, listo, menos listo… Siempre vas a poder conseguir algo si te lo propones, porque todo el mundo tiene cualidades para conseguir lo que se quiera.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE El autor tiene razón y ese ejemplo lo debería de tomar mucha gente.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro es muy bueno, me ha encantado. Hay ciencia ficción, para todo aquel que le guste este tipo de relatos, le recomiendo leerlo.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: ¿Te gusta la acción y la ciencia ficción? Si te gusta aquí tienes este fantástico libro que te hará disfrutar mucho de un rato de lectura.

470. Canciones para Paula

FICHA NÚMERO: 470

MES Y AÑO: Mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Mª Dolores Santos Gómez 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

 

TÍTULO: Canciones para Paula

AUTOR: Blue Jeans (Francisco de Paula)

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Everest

GÉNERO Y TIPO: Novela, Romántico.

PERSONAJES PRINCIPALES: Paula, Ángel, Álex, Irene, Katia, Diana, Miriam, Cristina.

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Paula es una chica de 16 años que se ha citado con Ángel, un joven periodista de 22 años, al que ha conocido por internet en un foro. Han quedado en un Starbucks. Ángel llega tarde y Paula entra al Starbucks, allí conoce a Álex, un chico que estaba leyendo “Perdona si te llamo amor”, el mismo libro que estaba leyendo ella y con el que tiene mucha química. Paula está a punto de salir del local cuando se presenta Ángel, quién pide perdón por su tardanza, no ha podido evitarlo, estaba entrevistando a Katia, una cantante pop de pelo rosa muy famosa. Paula y Ángel simpatizan rápidamente, se enamoran y se hacen novios.

Por otra parte, Katia, la cantante de moda del momento a la que Ángel ha entrevistado se ha enamorado de Ángel mientras que Álex se ha enamorado de Paula.

Paula, Diana, Miriam y Cristina integran “Las Sugus”, un grupo de amigas inseparables que visten con colores vivos.

Por otro lado, Mario, el hermano menor de Miriam, un chico responsable y estudioso, está enamorado de Paula desde hace años pero no se ha atrevido a confesárselo y sufre mucho al enterarse de que tiene novio.

 Se acerca el cumpleaños de Paula y sus amigas, o sea, “LasSugus” quieren darle una fiesta sorpresa y como regalo planean alquilar una habitación en un hotel para que en ella Paula tenga su primera vez con Ángel.

Al final cuando llega el cumpleaños, Mario regala a Paula un CD con sus canciones favoritas, Álex le toca una canción y Katia interpreta “Ilusionas mi corazón” a petición de Ángel. Finalmente, Paula y Ángel se marchan al hotel pero Paula está hecha un mar de dudas y antes de perder la virginidad rompe con Ángel y le dice que deberían tomarse un tiempo. Paula se marcha …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE en el amor la edad no importa, lo importante es que sea verdadero y sincero.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE el autor lleva razón, porque los sentimientos no tienen edad y todas las personas los poseen.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho por la forma que tiene el autor de dejarte con la intriga en cada capítulo.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

La historia de una adolescente como tú.

469. Los Muchachos De La Calle Pal

FICHA NÚMERO: 469

MES Y AÑO: Marzo de 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Rafael Antúnez Valenzuela 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Los Muchachos De La Calle Pal

AUTOR:FerencMolnar

EDITORIAL Y COLECCIÓN:Bambú/Exit

GÉNERO Y TIPO:Novela de aventuras

PERSONAJES PRINCIPALES:Nemecsek, Boka,Gereb,Barabas, Csonakos, FeriAts.RESUMEN DEL ARGUMENTO:Dos bandas callejeras formadas por jóvenes de no más de catorce años controlan la ciudad y más o menos se respetan  entre ellas. Pero los Pastorz (la banda enemiga), empieza a utilizar la palabra einstand muy a menudo. Esta palabra se utilizaba para hacer saber a contrario que o le dabas lo que el quiere o está preparado para una pelea, los Pastorz están robando a los chavales aprovechando su corpulencia y su fuerza. Pero Boka, jefe de la otra banda no lo permitirá, algunos miembros de su banda ya han sido atacados y a la salida del instituto FeriAts el jefe de los Pastorz ha robado la bandera de la banda. Boka intenta razonar con el enemigo pero sale mal parado y convoca una guerra, empieza a entrenar a su banda pera la batalla. Los miembros principales son:Nemecsek, Boka, Gereb, Barabas, Csonakos.Boka empieza una reforma del territorio para estar preparados, el descampado(su territorio), es provisto de provisiones como piedras, espadas de madera y todos los objetos permitidos en una batalla de ese rango. Los “soldados” empiezan a entrenar y a practicar con las armas, y poco a poco el día de la batalla se hace más cercano. Ese día ninguno estuvo atento en clase esperando el toque del timbre, cuando este por fin sonó Boka y su banda salieron disparados hacía el lugar de la batalla. Allí indico a sus soldados donde debían colocarse y esperó a que los Pastorz vinieran… cuando llegaron,  se llevaron la sorpresa de ver solo a Boka y dos o tres miembros más del grupo, los Pastorz empezaron a reírse y llamar gallinas a los de la banda de Boka pensando que no se habían presentado por miedo pero no sabían que dos minutos después de todas las esquinas saldrían preparados miembros de la banda. Nemecsek no pudo participar porque … 

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE los amigos son muy importantes en nuestra vida y que debemos luchar por lo que queremos como en este caso lo hizo la banda de Boka.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUEpienso que tiene muchísima razón, tal y como están las cosas en España vamos a tener que luchar mucho por nuestro futuro y debemos pelear hasta el final.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:Este libro es interesante porque son chavales de mi edady viven cosas que quizás yo podría vivir.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:Pelea por lo que quieres para un futuro mejor, los protagonistas del libro lo hicieron con coraje y valor, no te lo pierdas.

468. PUPILA DE ÁGUILA

FICHA NÚMERO: 468

PUPILA DE ÁGUILA

MES Y AÑO:

MAYO DE 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:

FERNANDO MAESTRE CARMONA 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: PUPILA DE ÁGUILA

AUTOR: ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

EDITORIAL Y COLECCIÓN: SM           GRAN ANGULAR

GÉNERO Y TIPO: POLICIACO Y AMOR

PERSONAJES PRINCIPALES: MARTINA, IGOR,CARMEN,CLARA,LOLA,TONI,ERNESTO,NINO

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

     Martina es una chica que tuvo un accidente por el cual está en el hospital,donde pasando la noche conoce a un chico llamado Igor que se encuentra allí por un intento de suicidio. Martina se siente atraída por el ya que su hermano Toni murió suicidándose por lo cual queda con Igor.                                                            Poco a poco al salir del hospital Martina e Igor se van haciendo amigos.Un día Martina lleva a Igor a la casa de su difunto hermano Toni donde esta le enseña fotos de él.                                     Un día después Igor decide decirle a Martina que conoce a uno de los amigos de Toni que salían en las fotos.Él y ella empiezan a investigar con la motivación que le da a Martina el hecho de querer saber más sobre su hermano. Después de un tiempo sin verse Martina busca a Igor y esto la lleva a conocer a Lola la    exnovia de Igor. Martina se da cuenta de que está celosa y de que quiere a Igor pero decide ignorarlo por el momento y seguir investigando sobre su hermano esto la lleva a averiguar donde trabajaba su hermano,en Barcisa una empresa dedicada a traficar droga y a la mafia.Para saber más busca a algunos de sus empleados entre ellos Clara la enfermera que atendió a Martina en el hospital.                                                                                  Mientras tanto Nino un jefe mafioso se da cuenta de que Martina e Igor están averiguando mucho y por ello los quiere eliminar.Los secuestra …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE NIGUNA RAZÓN ES LO SUFUCIENTEMENTE MALA COMO PARA SUICIDARSE Y QUE HAY QUE LUCHAR POR LO QUE UNO QUIERE.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: ES UN TEMA UN POCO COMUN AUNQUE NO ESTÁ MAL

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro me ha gustado ya que es bastante interesante aunque un poco predecible.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: A este libro le pongo un 6.

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

EL LIBRO MÁS INTERESANTE Y ENTRETENIDO PARA PASAR EL RATO.

467. La maldición del Maestro

FICHA NÚMERO: 467

MES Y AÑO: 5/2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Ángeles Aguilera Bretones, 3ºB

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: La maldición del Maestro

AUTOR: Laura Gallego

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Crónicas de la Torre 2. SM

GÉNERO Y TIPO: Fantasía, amor y misterio

PERSONAJES PRINCIPALES: Salamandra, Dana, Kai, Fenris, Shi-Mae, el Maestro, Jonás y Nawin (Morderek, no tan importante)

RESUMEN DEL ARGUMENTO: Salamandra, un pequeña chica, se ve envuelta entre llamas ya que está acusada por su pueblo de bruja, pero lo que ella no sabía es que estaban en lo cierto. Se dio cuenta cuando un mago elfo fue en su rescate. Él salvador de la chica junto a otro elfo más la llevaron a la Torre del Valle de los Lobos, donde emprendería su aprendizaje mágico. Cuando Salamandra llego a la torre, se encontró con sus nuevos compañeros y con la que sería su nueva maestra, Dana, pero la tristeza invadía la torre ya que había muerto la que era la cocinera, Maritta. Salamandra fue avanzando sus estudios como maga, ya era una alumna de primer grado. Un día una alumna nueva llego a la torre, Nawin, la princesa del Reino delo Elfos, junto a Shi-Mae, una archimaga que formaba parte del consejo de Magos. Dana tuvo problemas con aquello y Kai, su amigo del Otro Lado, vino a avisarle de lo que iba a suceder. Salamandra espió a su maestra cuando hablaba con este fantasma y solo pudo escuchar algo acerca de una maldición. Al principio pensó que Dana estaba loca ya que a Kai no podía verlo nadie. Un día, La señora de la torre desapareció y la joven aprendiz fue a su despacho. En uno de los cajones se hallaba bajo un conjuro el colgante que Dana siempre llevaba puesto y gracias a él pudo ver y conectar con Kai. Juntos se dieron cuenta del peligro en el que esta la torre y Dana debido a la maldición que había cuando un aprendiz rebataba el poder de la escuela a su maestro. Ellos, junto a Jonás y Conrado emprendieron camino en busca de su maestra. Nawin se encontraba en peligro entre lobos y Salamandra la salvo y se unió con ellos a la búsqueda. Fenris les salvo la vida convirtiéndose en lobo ya que era un licántropo, cuando estaban en peligro. Sabían donde podía encontrar a Dana ya que Kai, a través de un espejo de Shi-Mae el cual usaba para hablar con gente del mundo de lo muertos, en el este caso el maestro, con quien había hecho un trato, el muchacho viajó a su mundo para saber donde podría encontrar …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE tenemos que luchar hasta el último momento antes de rendirnos y que siempre que trabajemos en equipo, será más fácil vencer a los problemas.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE tiene toda la razón, todo lo que se quiere, requiere un esfuerzo.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Me ha gustado mucho. La forma de narrar la historia es entretenida ya que va cambiando el tema de la historia de manera intrigante y eso hace que tengas más ganas de seguir leyendo.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: si el primer libro de esta saga fue genial, este no se queda atrás, merece la pena.

482. Memorias de Idhún. La Resistencia

1. FICHA NÚMERO: 482 

2. MES Y AÑO: Octubre/2013

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Alberto Montes Calvo.      Curso: 2º C1

4. TÍTULO: Memorias de Idhún           1ª La Resistencia

a

5. AUTOR: Laura Gallego García

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial: SM    Colección: Memorias de Idhún

7. GÉNERO Y TIPO: Aventura – Fantasía

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Jack, Victoria y Kirtash

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Jack era un adolescente normal y corriente, que vivía en Dinamarca con sus padres, hasta que un día todo su mundo se viene abajo: sus padres son asesinados, y gracias a unos  desconocidos que aparecen en su casa él no muere.

Al día siguiente, Jack, se despierta en un extraño lugar. No es su casa, no es su habitación, no es su cama, en definitiva, está en otro mundo, llamado Limbhad. Allí conoce a los que a partir de ahora serán sus nuevos amigos y le acompañaran en esta aventura: Alsan (príncipe de uno de los reinos de Idhún), Shail (mago de Idhún) y Victoria (semimaga nacida en la tierra como Jack). Victoria le regala un collar mágico con el que podrán entenderse a partir de ahora.

Shail, le cuenta a Jack la historia de Idhún: Ashran, El Nigromante, se ha hecho con el poder de Idhún por medio de una conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, que hace desaparecer a los unicornios y dragones enemigos de los Sheks. A partir de ahora su misión será encontrar la forma de que se cumpla la profecía “solamente unidos un unicornio y un dragón podrán vencer a Ashran y recuperar el reino de Idhún”

Para que la profecía se cumpliera enviaron a la Tierra a un unicornio (Lunnaris)  y a un dragón (Yandrak) junto a Alsan y Shail. Las almas del unicornio y el dragón viven dentro de  Victoria y Jack. Los cuatro formaran La Resistencia.

Kirtash, hijo de Ashran El Nigromante y su mejor guerrero, deberá matar a todos los exiliados del planeta Idhún y a aquellos que intenten hacer posible que se cumpla la profecía. Kirtash, es un híbrido mitad humano-mitad shek (serpiente alada) porque su padre para hacer una alianza con los sheks sacrifica a su hijo. Sin embargo, Kirtash se enamorará de Victoria y esto le hará cambiar de bando y traicionar a su padre.

El corazón de Victoria se debatirá entre …

 10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE

– No debemos fijarnos solo en las apariencias, lo importante es el interior de las personas.

– Debemos descubrir lo que hay dentro de nosotros.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Son unos valores importantes de la vida

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: El libro me ha gustado mucho, porque tiene intriga, misterio y sobre todo mucha fantasía. Me ha tenido en suspense hasta el final y estoy deseando poder comprar o que me regalen la segunda parte.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Amor entre híbridos

481. El paso del estrecho

1. FICHA NÚMERO: 481

2. MES Y AÑO: 14 noviembre 2013

3. AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Kevin Carrillo Tejero 2º C-2

4. TÍTULO: El paso del estrecho

 

5. AUTOR: Fernando Lalana

6. EDITORIAL Y COLECCIÓN: Bruño, 3341.

7. GÉNERO Y TIPO: Es un libro de acción

8. PERSONAJES PRINCIPALES: Chirlas (Violeta) y Mustafá.

9. RESUMEN DEL ARGUMENTO: Es un chico llamado Chirlas que hacía contrabando con ropa, un día cuando esta haciendo el contrabando con un teniente y amigo suyo, se encontró a un barco que estaba tirando moros al agua, él encontró a uno pero ya estaba muerto y pasados unos minutos encontró a otro, ese estaba vivo. Se lo llevo a casa de su tío, era un chico más o menos de su edad, se llamaba Mustafá. Alguien había dado un soplo y dijeron que habían visto el ”Matilde” que era el barco en el que Chirlas viajaba, fueron a interrogarle unos policías y Mustafá se escondió. A Chirlas se lo llevaron a comisaría, allí lo vio Mohedando, el teniente amigo de Chirlas y lo llevaron a su casa otra vez de nuevo. Antes de que lo llevaran, uno de los policías dijo que tenía que ir al baño y se tiró 15 minutos, eso le extrañó al teniente Mohedano. Se subieron en el coche, una rueda estaba desinflada y tuvieron un accidente, Mohedano descubrió que lo hizo a posta, un cabo fue con una moto al lugar del accidente y Mohedano y Chirlas se subieron a la moto, cuando llegaron a la casa, estaba incendiada y acababan de salir dos hombres encapuchados con pistolas. Cuando vieron a Mohedano y Chirlas dispararon pero no les dieron, así que salieron a correr. Chirlas entró en la casa para buscar a Mustafá, como la casa estaba ardiendo se quito la camiseta. No lo pudo encontrar así que decidió saltar al agua desde muchos metros. Con suerte consiguió lo que quería, llegar al agua. Cuando Mohedano le vio se quedó sorprendido al ver que era una chica llamada Violeta y no Chirlas. Se quedó en casa de su tío a dormir porque los bomberos apagaron el fuego. Cuando despertó había policías vigilándola, así que se puso la ropa y sigilosamente salió y se montó en un tren hasta llegar a Algeciras. Ella no llevaba dinero encima porque se lo habían quitado todo los ladrones del otro día, entró y se escondió en el baño, para que no le pidieran el ticket. Se quedó dormida, el policía y el revisor le dijeron que abriera, así que ella salió por la ventanilla del baño. Ellos subieron a lo alto del tren para ver si estaba allí y vieron a un hombre calvo, era Solanas un contrabandista que lo que quería era matar a Violeta, hubo un duelo entre el policía y Solanas, ganó Solanas. Pero el receptor consiguió que Solanas se cayera del tren. Violeta salió a correr y alguien la cogió del brazo y la metió en su habitación de tren. Era Mustafá. Mustafá la había reconocido. Él se dirigía a Saraqusta (Zaragoza), Violeta se quedó allí la noche y llamó a su amigo Alhiú para que la recogiera cuando el tren parase. Alhiú la recogió, era un moro que antes era muy pobre y ahora muy rico. Se la llevó a su casa y fueron a cenar. Cuando Violeta salió estaba allí Solanas, quería saber donde estaba Mustafá para matarlo. Después salió Alhiú y con una panda de skins ayudó a Violeta. Violeta le dijo a Solanas donde estaba Mustafá, así que ella y Alhiú fueron hasta Zaragoza para que no lo matase. Allí se alojaron en un hotel. Violeta salió por la noche para encontrar a Mustafá ya que por la tarde no lo habían visto. Lo vio allí, así que lo persiguió hasta un pozo donde con trabajo se consiguió meter. Hablo con Mustafá y él estaba buscando un libro. Por la mañana salieron hasta la Aljafería. Con mucho trabajo encontraron como encontrar el libro, pero allí estaba Solanas, también estaba Alhiú con Mohedano. Solanas disparó pero no dio a nadie. Violeta y Mustafá bajaron al sótano, encontraron un ariete y rompieron una pared con él. ..

10. TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE hay que tener cuidado con el contrabando y que todos los países tienen sus tradiciones.

11. RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE es muy interesante, da mucha intriga porque no te esperas que va a pasar. También da un poco de ”miedo” por así decirlo, cuando a Chirlas (Violeta) se le quema la casa donde habitaba y no se sabía si Mustafá estaba dentro o no.

12. OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: Es un libro de actividad, con muchos misterios, este libro merece la pena leerlo porque te das cuenta de lo que hay detrás de las cosas malas, como : El contrabando

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: un 9

14. ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Lo malo del contrabando

480. Diario de un cazador

FICHA Nº 480

TÍTULO: Diario de un cazador
MES Y AÑO: Mayo, 2013
AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Santos García Toledano
AUTOR: Miguel Delibes


EDITORIAL Y COLECCIÓN: Destinolibro, edición 56
GÉNERO Y TIPO: Narrativo en prosa
PERSONAJES PRINCIPALES: Lorenzo (Personaje principal), Ana o también apodada Anita (novia del protagonista), “la madre” (madre del protagonista, no aparece
RESUMEN DEL ARGUMENTO: En este libro, Miguel Delibes, me ha hecho ver que la cacería antiguamente, era más que un hobbie para algunas personas.
El libro cuenta, como Lorenzo, un chico que trabaja como bedel en una Universidad española, de Castilla y León, tiene verdadera pasión por la cacería y por la naturaleza, a pesar de mantener a su madre, anciana y torpe; el chico tiene la buena costumbre de frecuentar el monte castellano todas las semanas en las que le sea  posible. El chico perdió a su padre, también antiguo cazador, después de que le amputasen una mano, debido a no poder ir al campo a cazar, el hombre cayó en una depresión y falleció a los pocos meses.
Lorenzo tiene un fiel amigo, Melecio, este es algo mayor que él, está casado y tiene un hijo al que apodan “El Mele”; Lorenzo y Melecio también solían quedar para recargar munición de escopeta todas las semanas, ya que antiguamente era más
económico y seguro que comprar la munición montada ya en los Todos los día, iban a un café con un grupo de amigos, que también eran cazadores, por las tardes jugaban a juegos de mesa y el que perdía, tenia que pagar los cafés que habían
consumido a lo largo de sus partidas.
Un día Lorenzo fue a comprar churros y en la tienda, encontró a la chica que más le había atraído en toda su vida, Lorenzo quiso acercarse a ella, y poco a poco desarrollaron una relación amorosa entre si; a pesar de las dificultades que las amigas de la chica (apodada “Anita”), ponían entre ellos.
Durante la historia, Lorenzo cuenta en su diario sus experiencias personales tanto cuando se encontraba con Anita, como si se encontraba en el campo con sus amigos.
A pesar de que Lorenzo tenía unos vecinos un poco peculiares a la hora de las discusiones, ya que eran muy conflictivos, Lorenzo pudo sacar adelante a su madre, y llevar una clase de vida pobre pero permitiéndose pequeños lujos (teniendo en
cuenta que trabajaba como bedel en un centro de enseñanza), aun así puede permitirse salir semanalmente a cazar, o quedar En una ocasión a mediados de temporada, uno de sus amigos, recibió un disparo de su propia escopeta, al intentar matar a culatazos una liebre encamada (que se encontraba agazapada
en la madriguera). Esto supuso el principio de una serie de desgracias en la vida de Lorenzo, ya que su hermana dio a luz a un niño muerto, tenia constantes discusiones con Anita y la situación moral y económica de su casa, no era muy buena.
Lorenzo busca varios trabajos, pero por desgracia ninguno dura mucho, finalmente encuentra uno como acomodador de cine. Al poco tiempo de empezar con este trabajo, Lorenzo se entera, de que también “el Mele” (hijo de su mejor amigo Melecio), se ha ahogado en el río, por lo que Melecio pierde la razón y asegura que su próximo hijo será el Mele, desquiciado piensa que su hijo no ha muerto ahogado, sino, que ha vuelto a entrar en el vientre de su madre para renacer.
Al mismo tiempo, tiene malos sueños y estos, no colaboran en La temporada de caza ya lleva unos meses cerrada, y Lorenzo está como loco por subir al campo a pegar unos tiros. Cuando al fin, se abre la veda, Lorenzo se da cuenta de que su madre se encuentra mal, ya que tienes unos graves ataques epilépticos cada cierto tiempo. Finalmente decide llamar a un medico, este le informa de que la mujer no sobrevivirá.
A todo esto Anita y el están enfadados y llevan un tiempo sin hablarse. Un día de veda, decide, subir al campo, esta vez sin Melecio. Se entera de que hay un perro con la rabia, que ataca a las personas, le cuentan que hay recompensa par quien
acabe con ese perro. Casualmente Lorenzo lo encuentra, y al dispararle dos veces consecutivas, acaba con él. Más tarde un pastor pregunta por un perro que estaba extraviado, que coincidía con la descripción del perro que anteriormente, Lorenzo había matado. El dueño le confirma que no tenía ningún problema. Por suerte Lorenzo, en esta ocasión estuvo atento y no le dijo que había sido él quien lo había matado.
Al día siguiente, Lorenzo y sus amigos, deciden elegir a suertes a uno de ellos para que les represente en una cara tirada al pichón. Lorenzo es el elegido, y debido a sus grandes dotes como cazador, consigue ganar. El chico es obsequiado con una buena suma de dinero, y a su madre, que estaba en casa, eso la pílla por sorpresa, ella se alegra mucho. Mientras …

TEMA: El autor nos quiere decir, que aunque la vida no esté a nuestro favor, hemos de ser siempre positivos y afrontar las cosas tal y como son. Siempre intentando llevar la situación lo mejor posible.

RESPECTO AL TEMA Yo pienso que, el autor ha sabido recrear muy bien los hechos y gracias a ellos posicionarnos en el lugar del joven protagonista, que pese a su mala calidad de vida, sabe aprovechar los pequeños momentos y gracias a eso es feliz.
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO: Personalmente, me ha gustado muchísimo este libro, ya que he podido sentirme allí gracias a la buena y peculiar expresión de Miguel Delibes, me he encontrado muy a gusto con el texto y con el protagonista de este. Me veo a mi mismo como el personaje ya que también soy un gran aficionado a la caza como el protagonista, la peculiar y típica expresión de este escritor me ha llamado mucho la atención, y me ha gustado al mismo nivel. Debido a que es típica castellana de la época. En cierto modo me ha dado mucha pena que esta novela acabase, puesto que estaba enfrascado en la historia y lo llevaba como mi propio
diario. La expresión en termino cazador del escritor, ha sido muy buena y ha usado términos reales y correctos en todos los sentidos, recomiendo este libro a toda persona apasionada y aficionada a la cacería que tenga una pequeña base, debido
a que esos términos tan avanzados no los entiende cualquier persona que lo lea. Ha sido una lectura entretenida y recreativa
CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: Mi valoración personal sobre este libro del 1 al 10, es de un 9, ya que el autor me ha hecho reflexionar mucho y me ha dejado muy claras las ideas puestas a transmitir mediante este libro.

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: Si eres amante de la naturaleza, te gustan las cosas positivas y bonitas, deberías leer este libro ya que mezcla ambos temas mediante la historia de un joven, el cual no tiene nada por regalado.

479. La sombra de la Serpiente

FICHA NÚMERO: 479

MES Y AÑO: Noviembre de 2012

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Ángel Heredia Pérez. Curso: 3ºESO B

PORTADA DEL LIBRO:

 

TÍTULO: La sombra de la Serpiente

AUTOR: Rick Riordan

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial: Montena

GÉNERO Y TIPO: Narrativo. Ciencia Ficción

PERSONAJES PRINCIPALES: Sadie y Carter

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Sadie y Carter necesitan encontrar todas las partes del libro para derrotar a Apofis (Es un Dios del mal que adopta la forma de una serpiente), junto con todos los aprendices de mago que han entrenado Carter y Sadie intentan reunirlo pero es destruido por Apofis. Otro problema es que la enfermedad de Walt (Uno de los aprendices más aventajados) avanzaba, esa enfermedad era la de todos los faraones de Egipto, morían jóvenes, y estaban buscando una cura. Más adelante los Dioses parecen haber desaparecido y los espíritus de los muertos parecen estar desapareciendo, incluida el espíritu de su madre que habita en la Duat (Que es una dimensión paralela a la nuestra en la que se encuentran los cimientos del mundo y donde habitan los dioses). Uno de estos dioses es Osiris (Dios de los muertos) el padre de Carter y Sadie. Más adelante una tal Sarah Jacovi vuelve contra Carter y Sadie a todos los magos de la Casa de la vida, lo que dificulta en gran medida la misión de Sadie, Carter, Walt y demás aprendices ( Sin olvidar a Vast la diosa gata que fue a retener a Apofis para ganar tiempo). Después Sadie y Carter van a buscar la solución acerca de cómo derrotar a Apofis. Una de las formas era que Ra el dios del sol luchase contra él  pero lo único que hacía era babear mientras Zia le hacía de niñera. Descubrieron que el espíritu de un mago que fue bastante travieso (Setne) sabía el hechizo para acabar con Apofis. Lo sacaron del territorio de Anubis el Dios de la muerte y lo convencieron de que cooperase. La idea era excretar, es decir eliminar la sombra de Apofis usando un Shabbit, que es un muñeco de arcilla. Sadie decide buscar una cura para Walt mientras Carter realiza la tarea de la sombra. El problema de Sadie fue que se le acabó el tiempo y Walt muere pero Anubis usa su cuerpo de anfitrión para que siga con vida. A Sadie no le hace gracia en un principio (Aunque en el fondo se alegra porque le gustaban tanto Anubis como Walt) y va a ayudar a Carter al que …    

  TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE

El autor nos quiere decir que aunque a veces las cosas se ponen muy difíciles no son imposibles y que con la ayuda de todos y confiando en tus amigos todo es posible.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE

Pienso que el autor tiene razón ya que por ejemplo un canutillo de papel no aguanta una botella de litro pero si ponemos varios aguantarán sin problemas.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:

 CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 8

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

Ayúdanos a salvar el mundo.

477. La mirada de la noche

Ficha  número:  477

Mes y año:   19 de mayo del 2013.

Autor de la ficha y curso:    Jesús Molina Slater , curso 3 de ESO.

Portada del libro:

Título: La mirada de la noche.

Autor: José María Latorre.

Editorial: Gran Angular.

Género y tipo: Novela de terror.

Personajes principales: Brandon, Virginia, Malcolm y la criatura Waldstein.

Resumen del Argumento:

Brandon es un joven que vive en un pequeño pueblo llamado Bedford , donde transcurren una serie de apariciones de una criatura junto con la visión de su abuelo ya muerto .Se despide de sus amigos y del pueblo ,al decidir emprender una nueva vida , estudiando filología italiana en Londres . Casualmente al cabo de los años regresa a Bedford , aunque su destino en realidad era Stanford ,una ciudad cercana. Se aloja en un hotel y sale para comer a un bar próximo, donde Colins, el dueño del bar le cuenta las historias macabras relacionadas con las tres muertes que han ocurrido en su ausencia ,mezclado con las apariciones de su abuelo, y un  extraño”personaje“ conocido como Vardok. El relato de las historias le hace revivir su pasado. Se marcha a Stanford , donde conoce a sus futuros alumnos, Virginia y Malcolm; al haber sido contratado  como tutor por su padre el señor Mills, un viudo. Por la mañana cuando Brandon va al  cementerio con la familia de sus alumnos para poner flores en la tumba de su madre , el reverendo Paddington le cuenta que sus  alumnos  son frágiles y que las continuas apariciones de su madre que le han confesado,les hacen pensar que tal vez  no esté muerta .Brandon algo  pensativo decide confirmarlo.Unos dias después aparece el cádaver muerto del reverendo Paddington en el cementerio.. Descubriendo  un libro relacionado con una leyenda tan maligna y despiadada de una criatura como el nombre Vardok , Brandon decide investigar. El libro relata de que es capaz de hacer y como afrontarlo, y lo más interesante de todo como  combatirlo. A partir de ahí empiezan a haber más muertes relacionadas, y Brandon los relaciona con Vardok. Decide actuar  para parar la criatura y  detener  sus rituales para …

El autor nos quiere decir que no podemos recuperar a nuestros seres queridos,

y nos hace valorar a quien tenemos a nuestro lado.

Respecto al tema, lo considero muy interesante porque todo lo referente a lo oculto me intriga ,  a la vez  provoca en el lector una sensación de inquietud por lo que les pueda ocurrir a los personajes,

Mi nota para este libro es un 9,5 porque el final  no es lo que yo esperaba.

Eslogan para promocionarlo:   LIBRO SOLO APTO  PARA ATREVIDOS.

478. Los juegos del hambre

FICHA NÚMERO: 478

MES Y AÑO:8/5/13
AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Hilario Delgado Ortega 3ESOD
PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO:Los juegos del hambre
AUTOR:Susane Colin
EDITORIAL Y COLECCIÓN:
GÉNERO Y TIPO: Aventuras
PERSONAJES PRINCIPALES: Katniss Evergreen y Peta Melark
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
Al igual que todos los día, Katniss y Gale fueron a cazar hasta las once, pero no era un día cualquiera, era el día de la cosecha.
Como chico cogen a Peta Melark, y como chica cogen a Primm, antes incluso de que Prim subiera a el escenario Katniss estaba arriba y gritando que se presentaba como tributo.
Al final son Katniss y Peta los que van al capitolio, todo el mundo está atento de Katniss, por su actuación en la cosecha. Y el estilista del distrito 12 decide seguir dándole emoción al distrito y en la puesta en escena les pone  trajes ignífugos prediendolos de fuego.
Tras días de entrenamiento llega el día de las pruebas; en las que unos jueces valoraran a los  tributos. Peta consiguió un 7 y Katniss… la puntuación más alta “ un once´´.
Luego todos los tributos fueron entrevistados en publico por el presentador Cesar, a Katniss no le costo mucho ganarse a el público, ya que ya los tenía ganados . Por el contrario Peta no tenía a mucho público ganado, pero también destacó cuando dijo que estaba enamorado de Katniss, esto los convirtió en “los trágicos amantes del distrito 12´´.
Al día siguiente empezaron  los juegos. Katniss estuvo varios días viviendo tranquila. Los del capitolio decidieron lanzarle un  ataque de grandes bolas de fuego, pero Katniss escapó, aunque con una gran quemadura en la pantorrilla del pie y muchos callos en la mano. Al encontrar el arroyo, se sumergió, hasta que escuchó los pasos de los profesionales (equipo formado por los tributos del distrito 1,2 y 3), y empezó a correr, los profesionales la siguieron, pero Katniss se subió a un árbol, y como los profesionales eran muy grandes no consiguieron atraparla, Katniss se  ató a un a rama con el cinturón y se echó a dormir. Al día siguiente la despertó un ruido el árbol, Katniss se acercó a la zona del ruido y vió un bote enviado por Haimich,  para curarle, entonces ve a Rue, que le dice que corte una rama con un nido de raspevispulas, al final lo consigue, y cuando los profesionales huyen al arroyo, ella aprovecha para huir, pero no lo hace sin llevarse el arco de una de las profesionales que había muerto por las picaduras, Katniss esta alucinando, y se cae rodando por una cuesta. Cuando se despierta encuentra donde antes tenía las picaduras, unas hiervas, ve a Rue. Rue le cuenta lo ocurrido, ya que a estado inconsciente 2 días, después, comen algo, y piensan la forma de destruir las provisiones de los profesionales.

Al día siguiente llevan a cavo su plan, y consiguen hacer saltar por los aires las provisiones, pero algo a salido mal, cuando terminan,  Katniss va a buscar a Rue, pero no la encuentra, tras un largo rato buscando la oye, y corre a ayudarla, estaba atrapada por una red, cuando la saca oye a uno de los profesionales, el le lanza un cuchillo (que Katniss esquiva), y acto seguido ella le lanza un flecha iriendolo de muerte; cuando se da la vuelta se da cuenta de que aunque ella lo ha podido esquivar pero Rue no, vio que el cuchillo se había clabado en ella. Para honrar su memoria Katniss la rodea de rosas.
Esa noche la paso en la copa de un árbol, y por la noche escucho un mensaje informativo para todos los tributos, informándoles de que las reglas habían cambiado, y que este año podía haber dos ganadores, siempre y cuando fueran del mismo distrito. Al día siguiente, Katniss se levantó como un rayo y se dispuso a buscar a Peta,lo encontró mal herido, entonces se pasa cuidándolo unos días, y una noche los del capitolio envían otro mensajes informando que en la cornucopia habrá a partir de las 12 del medio día, una bolsa para cada distrito con las cosas que necesitan. Al día siguiente Haimich le envía a Katnis un regalo, cuando lo habre descubre que son somníferos, que ella utiliza para que Peta no oponga resistencia a que Katniss vaya a coger la mochila para su distrito, en la cornucopia  cuando Katniss está a punto de escapar la chica del distrito 1 le lanza un cuchillo, este roza su frente, y de repente tiene a la chica en cima, cuando está a punto de darle el golpe de gracia a Katniss, el chico del distrito de Rue agarra a la chica del distrito 1 y la estrella contra la cornucopia, matándola, a Katniss la deja escapar, por el gesto que tubo con Rue. Entonces Katniss coge la mochila y vuelve con Peta. estubieron varios dias descansando, Katniss se fue a cazar, mientras que Peta recogía vallas. Pero luego Katniss escuchó un cañonazo a su espalda, empezó a corre por miedo a que fuera Peta, pero no, lo vio con unas vayas que tras  examinarlas determinó que eran venenosas. Entonces vio el aerodeslizador, y a la comadreja muerta en el, y comprendió que la comadreja si se había comido las vayas. Tras ese incidente volvieron a la cueva a descansar, allí durmieron hasta la noche, y se alimentaron, al caer la noche se dispusieron a salir en busca de Cato, llegaron al arroyo, y escucharon un ruido, de repente vieron a Cato correr hacía ellos y …

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE no nos debemos someter a las leyes injustas ya que podemos conseguir cambiarlas; y que no nos podemos confiar, que hasta los más débiles pueden llegar a algo.
RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE no siempre es posible, pero que en la mayoría de los casos sí lo es.
OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: es muy interesante, nunca le falta acción.
CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 10
ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:  si te gustan las aventuras ente libro te quemará.

476. Nunca seré tu héroe

FICHA NÚMERO: 476
MES Y AÑO: mayo de 2013
AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: Antonio Hermán Carvajal, 3ºESO C
PORTADA DEL LIBRO:

TÍTULO: Nunca seré tu héroe
AUTOR: María Menéndez-Ponte
EDITORIAL Y COLECCIÓN: Editorial SM, colección “GRAN ANGULAR”
GÉNERO Y TIPO: narrativo
PERSONAJES PRINCIPALES: Andrés, Jorge, Sara
RESUMEN DEL ARGUMENTO:
Andrés Díez es un joven estudiante al que todo le iba mal: suspendió cuatro
asignaturas, su novia, Sara, le dejó, y le tocó como compañero para hacer un trabajo de Historia con el nuevo novio de Sara, Jorge. Además, sus padres le tenían muy vigilado ya que él no había sido un hijo tan responsable como sus hermanos. Sin embargo, tenía una gran habilidad para el dibujo.
Su profesora de literatura, al descubrir el talento de Andrés para los dibujos, le pidió unas láminas con dibujos para enseñárselos a su marido, un diseñador gráfico.
Al mismo tiempo, Andrés se hizo muy buen amigo de Belén, ya que le ayudó cuando esta lo estaba pasando mal: le apoyó cuando pensaba que estaba embarazada por un descuido. De hecho, a veces parecían más ser una pareja que tener una buena amistad, pero Andrés no podía olvidar a Sara, de la que seguía profundamente enamorado.
Por otro lado, empezó a conocer a Jorge, a quien tenía por un pelota que iba de
prepotente. Al tener que hacer el trabajo los dos juntos, empezó a conocerlo mejor, y comprendió por qué creó esa coraza a su alrededor: Jorge no tenía relación con su
padre desde hacía bastante tiempo, ya que este les abandonó a él y a su madre, por lo que estaba bastante afectado.
Mientras hacía el trabajo, descubrió que su habilidad para el dibujo le ayudaba mucho con los estudios, ya que mientras hacía cómics con lo que estudiaba, le ayudaba a memorizarlo, así mataba dos pájaros de un tiro: se divertía y estudiaba a la vez.
Además, fue conociendo más a fondo a Jorge que le contó que se reunía con un grupo para hablar de política, y le ofreció a Andrés la posibilidad ir, pero este no estaba interesado en esas cosas.
Conforme pasó el tiempo, Andrés siguió llevándose cada vez mejor con Jorge, pero se dio cuenta de que hacía comentarios que no eran típicos de su personalidad, ya que él tenía una mentalidad muy abierta, y comenzó a hacer comentarios bastante
xenófobos. Sara, la novia de Jorge, también le pidió como favor a Andrés que
averiguase a qué se debía eso, y Andrés descubrió que el grupo al que iba Jorge era
un grupo de skins.
En una salida con ellos, a la que Andrés también fue, vieron a un marroquí al que iban a matar, pero Andrés le defendió y estos le dieron una puñalada. Jorge, que estaba con él, le defendió y llamó a la policía y a los servicios de emergencias, que lo trasladaron al hospital, donde se recuperó, pero no delató a los skins para evitarle problemas a Jorge.
Al llegar a casa, se enteró de que el marido de su profesora de literatura había
presentado uno de sus trabajos a un concurso, y resultó ganador. Además, le salió un trabajo como ilustrador de libros de texto con sus cómics.
Por otro lado, Jorge llegó a casa de Andrés, lleno de sangre, ya que los skins…
TEMA: La autora nos quiere decir que podemos conseguir lo que queremos si nos lo
proponemos; además, otra cosa que nos dice es que algunas cosas no son cómo
parecen y que no deberíamos prejuzgar.
RESPECTO al tema, yo pienso que tiene razón, que ambos temas son bastante ciertos.
OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: creo que el libro se “lee solo”, engancha
de una manera impresionante y antes de darte cuenta ya lo tienes leído entero. Está muy bien, desde la primera página del libro quieres saber qué más ocurrirá en la historia. El final está bien, pero desde mi punto de vista está resuelto demasiado rápido.
CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9,5
ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER
QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN: si quieres pasar un buen rato

con una vida que podría parecerse a la tuya, este es tu libro.

475. El paso del estrecho

FICHA NÚMERO: 475

MES Y AÑO: mayo 2013

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO: María Del Mar González Adelantado.

TÍTULO: El paso del estrecho.

AUTOR: Fernando Lalana

EDITORIAL Y COLECCIÓN: Bruño, paralelo cero.

GÉNERO Y TIPO: narrativa juvenil

PERSONAJES PRINCIPALES: Chirlas o Violeta, Mohedano, Mustafá, Solanas y Ahliú.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:Chirlas es el sobrino de “el frances” un traficante. Una noche encuentra un cadáver flotando en el mar, lo subió al barco y se dio cuenta de que estaba vivo, cuando despertó ya se fijó en su mirada. Le contó que se llamaba Mustafá y que un hombre lo habia arrojado al mar a él  y a muchos más, entre ellos su abuelo. Le dijo que venía para completar una misión que sus antepasados
no habían conseguido y debía dirigirse a Zaragoza.Chirlas se entristeció al saber que su único  acompañante ya partiría.
Unos policias se llevaron a Chirlas para interrogarlo, y cuando volvian hacia el barco con Mohedano, el teniente, y habia un tiroteo, Chirlas pensó que Mustafa podría haber muerto, y cuando todo acabó entraron a comprobarlo. Alli el teniente descubrió que Chirlas era una chica y se llamaba Violeta.
Le contó tambien que su tio habia muerto y que el tiroteo seguramente se produjo porque querian  matar a Mustafá para que no hubiese pruebas del delito que los que los tiraron al agua cometieron.
Al teniente le empezaron a cuadrar las cosas, y se dió cuenta de que su suegro era el que organizaba todo, y por ello recomendó a Violeta que se fuese de alli y así hizo, pero Mohedano se dió cuenta de que la matarían a ella tambien y fue en su búsqueda.
Violeta ahora se encontraba en un tren que iba a Zaragoza porque queria encontran a Mustafá.  En el tren Violeta huyendo de un policia encontró a Solanas, el asesino detrás de ella intentando  disparle. Ella se metió en una habitación y alli estaba Mustafá que no parecia sorprendido a lo de que ahora era una chica, el lo sabia desde que la vio. Violeta le contó que Solanas les perseguia pero que al perseguirla por el tren habia caido y dificilmente habria sobrevido. Mustafa le contó que iba a
Zaragoza a por un libro de profesias que sus antepasados que gorbenaron habian escondido. A Violeta le  dolió tener que separse otra vez de él, ella habia decidido ir a Almeria con su amigo Ahliú. La sorpresa fue que encontró a Solanas e intentó matarla de nuevo, ella le confesó donde estaba Mustafá y por eso Violeta y Ahliú fueron hacia Zaragoza, para decirle a Mustafa que querian matarlo. A Violeta le costó un dia encontrarle, nada dificil ya que se encontraba donde pensaba, en la Aljafería buscando aquel libro. Al día siguiente Mohedano tambien los habia encontrado, su mision era salvarles del asesino, pero cuando llego Solanas ya se encontraba allí. Empezó a tirotear sin éxito, mientras que Mohedano lo perseguia Violeta y Mustafá parecian aver encotrado un nuevo pasadizo, pero Solanas les perseguia muy  cerca, entonces Violeta cogió del suelo un gran muro en el que se dieron cuenta de que ponia algo, eso les sirvió para derribar la pared y llegar hasta el libro. Todo estaba muy oscuro y Solanas llegó.
Entonces alguien…

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE: cuando queremos algo,y sabemos que va a costarnos conseguirlo, debemos perseguir ese deseo de obtenerlo, y cuando lo consigamos no habrá cosa mas satisfactoria que  haberlo conseguido.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE: es fantástico que este autor nos haga pensar sobre él, ya que muchas  renunciamos a algo sin ni siquiera intentarlo.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO: pienso que es un libro muy interesante, bastante real. Los personajes  también me han gustado mucho, y toda la parte de accción es muy emocinante.

CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10: 9.5 El principio es bastente aburrido hasta que empieza la acción.

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:
Este libro te hará volver a intentar cumplir aquellas “misiones” en las que te rendiste.

483. El Príncipe de la Niebla

FICHA NÚMERO: 483

MES Y AÑO: 11/13.

AUTOR DE LA FICHA Y CURSO:Pablo Granados Núñez 2ºA.

TÍTULO:El Príncipe de la Niebla.

AUTOR:Carlos Ruíz Zafón.

EDITORIAL Y COLECCIÓN:Editorial Planeta colección booket.

GÉNERO Y TIPO:Misterio

PERSONAJES PRINCIPALES:

Max Craver: Es amable, educado, gran lector (su padre le presta libros), y un tanto aventurero, como veremos a lo largo del libro.

Las dos hermanas de Max.  Irina de ocho años, que adora  a los animales y también hacer enfadar a su hermana mayor. Alicia de quince años que empieza a madurar y a conocer el amor a través de Roland y a tener una relación más profunda y especial con su hermano.

Roland es alto delgado, de tez bronceada y de ojos verdes y tiene un gran secreto que ni él mismo conoce.

El abuelo de Roland, un viejo ingeniero transformado en farero de sonrisa pícara y amable. Y por último, quizás el más importante de los protagonistas secundarios el Dr. Caín o el llamado Príncipe de la Niebla. Rodeado de un halo de misterio, nos aparecerá igual como un payaso, como un mago o como un chico.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

Max y su familia se mudan a un pueblo costero alejándose de la guerra. Allí se producen unos hechos fundamentales. Por un lado, el padre de Max, encuentra un viejo proyector y películas rodadas por los anteriores dueños de la casa,  los Fleichmann, en el jardín de estatuas. Y por otro el mismo jardín de estatuas que parecen cambiar de posición. Estos dos hechos junto con la amistad con Roland nos proporcionarán el inicio del misterio que rodea a la casa donde Max y su familia han ido a parar.

Los tres personajes principales en la trama, Alicia, Max y Roland, descubren que hay algo extraño en el jardín, en el propio Roland y en la historia que cuenta el abuelo de Roland. Mientras disfrutan de las vacaciones los tres hacen averiguaciones para resolver el misterio. Roland es el hijo del de Richard  Fleichmann, amigo de la infancia del farero, a quién todos creían muerto ya que su padre se lo había prometido al Dr, Caín a cambio de conseguirle el amor de su vida.

Una noche cuando Max y su hermana estaban cenando, llamó alguien a la puerta, era el farero, que venía empapado por la tremenda tormenta. Les contó que Roland había desaparecido. Los hermanos acompañados del farero fueron a la orilla y se encontraron el Orpheus flotando y en una balsa …..

TEMA: EL AUTOR NOS QUIERE DECIR QUE

Que hay que cumplir las promesas que se hacen cuesten lo que cuesten y mantener siempre la palabra dada aunque podamos salir perjudicados.

RESPECTO AL TEMA, YO PIENSO QUE Tiene razón.

OPINIÓN RAZONADA SOBRE EL LIBRO:  Sólo con esfuerzo y tenacidad se pueden conseguir nuestros sueños. Si optamos por el camino fácil todo se nos puede volver en contra, como le ocurre al padre de Roland y de rebote al propio Roland.

13. CALIFICO EL LIBRO ENTRE 1 y 10:

Este libro, lo calificaría con un 8.

ESCRIBO UN BREVE ESLOGAN PARA PROMOCIONAR ESTE LIBRO Y HACER QUE OTRAS PERSONAS LO COMPREN Y LO LEAN:

¿Qué precio pagarías al Príncipe de la Niebla por conseguir tu deseo?

Anuncios